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SOLUCIONARIO SEMANA 9 MANUAL PRE SAN MARCOS 2016 PRE SAN MARCOS PDF

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CLICK AQUI PARA VER VIDEOS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA CENTRO PREUNIVERSITARIO Habilidad Lógico Matemática EJERCICIOS DE CLASE Nº 9 1. En las caras de un cubo de madera se han escrito los números 1, 3, 5, 7, 11, 13, uno por cara. Si en la figura se observa dos de las seis posiciones del cubo, ¿qué número se encuentra en la cara opuesta a la cara que tiene el número 5? A) 3 B) 11 C) 1 D) 7 E) 13 Solución: De la figura 1: El opuesto de 5 no puede ser 1 y 7. De la figura 2: El opuesto de 5 no puede ser 11 y 13. Por tanto el opuesto de 5 es 3. Clave: A 2. Se tiene diez juegos de dominó y de ellos se ha elegido cinco fichas diferentes, las cuales se muestran debajo. ¿Cuántas fichas iguales, con puntos impares en sus dos partes, deben aumentarse, para que la suma de puntos de la parte superior, del total de fichas, sea el doble de la suma total en la parte inferior? Considere que los puntos de la parte superior e inferior, de las fichas iguales, se colocan en igual posición. A) 10 B) 9 C) 6 D) 4 E) 3 Solución: Sea n el número de fichas iguales que se agregará: Cada una de estas fichas será: Suma superior total: 18 + x.n Suma inferior total: 15 + y.n Dato: 18 + x.n = 2(15 + y.n)  (x – 2y).n = 12 (n < 10) De donde: x = 5, y =1, n = 4 Clave: D X Y 15 3. Carlitos juega tirando el dardo y consigue 80 puntos. Si las puntuaciones de cada círculo son: 3-5-11-13-19 puntos, ¿cuál es la mínima cantidad de dardos posible que ha tirado Carlitos? A) 5 B) 9 C) 8 D) 7 E) 6 Solución: 1) Mínima cantidad dardos: Tres al 19, uno al 13 y dos al 5, es decir 319 113  25  80. 2) Por tanto, mínimo número de dardos que tiro: 3+1+2 = 6. Clave: E 4. En la figura se indican con líneas punteadas los lugares que deben ocupar seis fichas de un juego completo de dominó. Si la suma de los puntos ubicados en cada lado del cuadrado formado por cuatro casilleros es la misma, halle el mínimo valor de dicha suma. A) 7 B) 4 C) 6 D) 5 E) 3 Solución: 1) Analizando, cada lado del cuadrado, puede ser: 3, 4 ó 5. 2) Solamente es posible la siguiente distribución: 0 0 2 1 1 1 0 2 1 0 0 3 3) Por tanto, la mínima suma de cada lado del cuadrado es 3. Clave: E 5. Iván dispone sobre su mesa diez palitos de fósforos, tal como se muestra en la figura; el desea formar cruces formada por dos palitos cada una. Iván elige un palito y, a partir del palito adyacente, cuenta 1,2,3 levanta el palito inicial cruzándolo con el tercero. Si las cruces formadas se consideran en el conteo, siguiendo esta estrategia, ¿cuántas cruces podrá formar como máximo? A) 2 B) 3 C) 4 D) 5 E) 1 Solución: Como máximo 5 cruces, una estrategia seria enumerar los palitos de la posición inicial. Clave: D 6. En el gráfico se observa una igualdad incorrecta. ¿Cuántos cerillos se deben mover, como mínimo, para que la igualdad sea correcta? A) 1 B) 2 C) 3 D) 4 E) 5 Solución: Bastará mover 2 cerillos Clave: B 7. En la figura, cada casillero debe tener un dígito del 1 al 9 sin repetición de modo que, al sumar los numerales de tres cifras que se obtienen en las filas 1 y 2, den como resultado el numeral obtenido en la fila 3. Halle la suma de todos los posibles valores que van en el casillero sombreado. A) 5 B) 12 C) 8 D) 17 E) 10 Solución: Se observa que en el casillero (3,1) se debe colocar 8 ó 9. Así tenemos: Σtotal de valores : 8 9 17. Clave: D 8. Un ganadero tiene cierta cantidad de dinero, la cual le alcanza para comprar cierto número de reses. Al llegar al lugar de venta, dado que las reses no estaban bien alimentadas, se le hace dos descuentos sucesivos del 20% y 25%, con lo cual puede obtener seis reses más. ¿Cuántas reses en total podría haber comprado si se le hubiese hecho un descuento del 10% al precio de cada res? A) 5 B) 6 C) 10 D) 11 E) 15 Solución Dinero del ganadero: D Precio de cada res: P Número de reses que compraría inicialmente: R Descuento único: 20 25 20 25 % 40% 100           Se tiene: D = PR = 60% P(R + 6)  R = 9 Sea X el número de reses que se comprarían haciendo un descuento del 10% a cada res, se tiene que: D = 9P = X(90%P)  X = 10 Clave: C 9. Un artefacto electrodoméstico se ha vendido en 4000 nuevos soles ganando 25% de precio de costo más el 12% del precio de venta. Determine el precio de costo de dicho artículo. A) S/. 2816 B) S/. 2876 C) S/. 2836 D) S/. 2856 E) S/. 2796 2 6 4 7 1 2 3 1 2 3 1 9 5 8 3 (1,1) 2 (3,3) 3 3 6 4 7 1 2 3 1 2 3 1 8 5 9 2 (1,1) 3 (3,3) 2 1 6 4 7 1 2 3 COLUMNAS F I L A S 1 2 3 Solución: Por dato: Pv  4000; G 25%Pc 12%Pv Pv  Pc G   25 12 4000 Pc 4000 Pc 100 100    125 4000 Pc 480 100   125 Pc 3520 100  352000 Pc 125  Pc  S/. 2816 Clave: A 10. Si el exceso del número de horas que faltan para las 5 am de mañana, sobre la mitad de lo que faltará para las 5 pm de hoy dentro de 4 horas, es tanto como el exceso de lo que falta para las 6 am de mañana, sobre lo que faltará para las 2 pm de hoy dentro de 2 horas, ¿cuánto falta para las 10 am de hoy? A) 2 h B) 3 h C) 4 h D) 5 h E) 1 h Solución: Sea x: el # de horas que falta para las 5am de mañana Sea H: la hora actual, se tiene el siguiente esquema: De donde el primer exceso es: x 16 x 2   Sea a: el # de horas que falta para las 6am de mañana, se tiene: De donde el segundo exceso es: a (a 18) Así: x 16 x a (a 18) x 20 2        Luego falta 1h para las 10pm Clave: E 11. Dos relojes se sincronizan a las 4 horas. Uno de ellos se adelanta 20 segundos cada 15 minutos, y el otro se atrasa 48 segundos cada hora. ¿Cuántos minutos estarán separados, a las 19 horas (hora exacta del mismo día), los minuteros de los relojes? A) 28 min B) 30 min C) 32 min D) 25 min E) 8 min Solución: Atrasa adelanta 48s Cada hora 80 s cada hora De 4h hasta las 19h: 15h En 1 hora ------------ se distancian (80 + 48) s  x = 15(128s) = 32 min. En 15horas ---------- se distancian x Clave: C 12. ¿A qué hora, después de las 2:00 am, las agujas de un reloj formarán un ángulo recto por pr imera vez? A) 2h 275/11min B) 2h 225/11 min C) 2h 24 min D) 2h 300/11min E) 2h 25 min Solución: Sea x: arco recorrido por el horario x +25: arco recorrido por el minutero x 25 12x 25 11x 25 x 11 300 x 25 min 11         Por lo tanto seria 2h 300/11min Clave: D 13. En la figura, ABC es un triángulo rectángulo recto en B, AH = 8 cm, NP = 3 cm y AR = RC. Halle 8TN. A) 3 55 cm B) 3 65 cm C) 4 55 cm D) 6 55 cm E) 3 57 cm 10´ x 9 6 3 2 1 12 15´ A B C H P N M R U T Solución: 2 2 2 1). AMH BNP (ALA): AH=BP=8 x= 8 3 55 1 1 1 2). BNP: y 55 9 8y 3 55 cm        ⊿ ⊿ ⊿ Clave: A 14. En las esquinas de un parque de forma rectangular se encuentran los amigos Arón, Blas, Carlos y Dora ubicados según la figura, y la distancia que separa a Paty de Blas, de Carlos y Dora es 10 m, 12 m y 8 m respectivamente. ¿Cuántos metros distan Paty y Arón? A) 2 5 B) 2 3 C) 3 2 D) 3 3 E) 5 5 Solución: Clave: A A B a H T M D C B A a b a b c d c d 10 8 12 2 2 2 2 2 2 x 2 2 2 2 2 2 102 82 1). Por Pitagoras: x a c ; 12 d b 2). sumamos m.a.m.: x +12 a d b c 3). x 2 5 m            (Dora) (Arón)  (Blas)  (Carlos) (Paty)  EJERCICIOS DE EVALUACIÓN Nº 9 1. Se tienen dos discos circulares, en el reverso de cada uno se encuentra escrito otro número positivo. Al lanzar los dos discos al aire y sumar los dos números que se obtienen, entonces todos los posibles resultados que se pueden conseguir son: 11, 12, 16 y 17. Halle la mayor diferencia positiva de los números que están escritos en la cara oculta de cada disco. A) 4 B) 1 C) 6 D) 7 E) 8 Solución: Diferencia = 9 – 2 = 7 Diferencia = 6 – 5 = 1 Clave: D 2. Un carpintero fabricó un cubo de madera, al cual le asignó un número natural a cada cara. Luego a cada vértice le asignó un número que resultó ser la suma de las tres caras que concurren a ese vértice. Si al sumar todos los números asignados a cada vértice resultó 168, ¿cuánto es el mayor valor de una de sus caras? Considere que los números colocados en las caras del cubo siguen una progresión aritmética. A) 10 B) 11 C) 14 D) 13 E) 12 Solución: Como a cada vértice se le asigna un número que es la suma de tres caras que concurren a él, entonces: Suma (Números asignados a los 8 vértices) = 168 = 4(Suma de las 6 caras del cubo) Por lo tanto: Suma de las 6 caras del cubo = 42. Dado que los números colocados son naturales y siguen una progresión aritmética, entonces son: 2; 4; 6; 8; 10; 12. Clave: E 3. Sobre una mesa se tienen 6 dados normales. ¿Cuántos de ellos, pueden retirarse como máximo, para que en los dados que quedan, la suma de puntos de las caras superiores, sea el triple de la suma de puntos, de sus caras inferiores? A) 1 B) 2 C) 3 D) 4 E) 5 11 v v 12 v v 16 v v 17 v v 7 10 2 9  6 5  7 10 Solución: Si quitamos n dados, quedará 6 – n dados: Suma de puntos de caras inferiores = S Suma de puntos de caras superiores = 3S Sumando estas dos igualdades, y teniendo en cuenta que los puntajes opuestos de un dado normal, suman 7, se obtendrá: 7(6 – n) = 4S  como n es lo mayor posible, entonces 6 – n será lo menor posible; luego se tendrá 6 - n = 4 y S=7  n = 2. Clave: B 4. Un dado normal, tiene que recorrer los 39 casilleros tal como muestra la figura. Estos casilleros son de igual tamaño que los lados del dado. ¿Qué puntaje estará en la cara superior del dado en la posición final? A) 5 B) 4 C) 6 D) 2 E) 3 Solución: 1) Analicemos: cuantos giros debe de hacer para que regrese a la posición inicial. Vemos que cada 4 giros los dados regresan a su posición inicial 2) Como de los 39 casilleros tenemos 33 que son en línea recta, 0 33  41, por tanto el casillero 33 es como si diera un solo giro, osea 3) Luego los giros para que llegue al casillero sombreado es: 4) Por tanto, en la cara superior del dado esta el puntaje 4 Clave: B 5. Raúl proyecta vender un artículo en S/. 390, ganando el 30% del costo; pero por efecto de la inflación el costo aumentó en 10%. ¿A cuánto debe vender el artículo ahora, para seguir ganando el mismo porcentaje? A) S/. 430 B) S/. 345 C) S/. 429 D) S/. 492 E) S/. 410 Solución: V C p  p G C C C 30p 13p 390 p 390 100 10     C p  300 Nuevo costo :C 10300 C 300 330 100    Nuevo precio de venta: V 30330 V 330 429 100    Debe venderlo a S/. 429 Clave: C 6. Para comprar una moto valorizado en 9000 dólares retiro del banco el 30% de mis ahorros con el cual puedo pagar el precio de la moto, luego vendo la moto ganando un 10% del precio en que lo compre. Con el dinero de la venta pago el 50% de una deuda. ¿Qué porcentaje de lo que me queda en el banco tengo que retirar para cancelar mi deuda? A) 230 % 5 B) 330 % 7 C) 330 % 5 D) 320 % 7 E) 230 % 7 Solución: Precio de la moto: $. 9000 Ahorro el en banco: 100k Retiro: 30k = 9000  k=300 Queda: 70k = 21000 Vendo la moto: 110%(9000)=9900 (mitad de la deuda) Falta la otra mitad: 9900=a%(21 000)   330 a % 7 Clave: B 7. Siendo las 6 am empieza a adelantarse un reloj a razón de 6 minutos por cada hora con 15 minutos. ¿Qué hora marcará este reloj cuando en realidad sean las 9 pm del mismo día? A) 10: 12 pm B) 10: 24 pm C) 11:24 pm D) 11:12 pm E) 9:48 pm Solución: En: 1h 15minse adelanta  6 min. Así: 15h se adelanta  x min 6 15 x 72min 1h12min 5 4     Así la hora marcada será: 9pm + 1h 12min = 10:12 pm Clave: A 8. ¿A qué hora entre las 2 y 3 de la tarde, el minutero se encuentra antes de la marca de las 11 y forma con esta última un ángulo cuya medida en número de grados sexagesimales es igual al séptuplo de la mitad del número de minutos que faltan para que sean las 3:00 p.m.? A) 2:48 p.m. B) 2:50 p.m. C) 2:42 p.m. D) 2:52 p.m. E) 2:54 p.m. Solución: Se debe cumplir en minutos: 1 7 55 m (60 m) 6 2 55 12 12m 7(60 m) 12m 7 60 7m 5m 7 60 5m 55 12 7 60 m 11 12 7 12 12 4 48 La hora que cumple es : 2 : 48 p.m.                                Clave: A 9. En la figura mostrada, se tiene una semicircunferencia de centro O, el rectángulo CFGD y F es punto de tangencia. Si AB=3 cm y DE=2 cm, halle DG. A)2 5 cm B) 4 5 cm C)5 2cm D)5 5 cm E) 5 cm Solución: 1) BC=DE=2 2) Trazamos OF perpendicular a AF AFO( Por R.M.): x2 = 5b 3) Trazamos BG y GE 2 BGE (R.M.) x 2(2 2b)    5) de (2) y (3) b=4 y Clave: A x  2 5 A B C D E F G O A B C D E F G O x 3 2 b b 2 x 9 12 3 6 a 2 m 11 10. En la figura, TF= FC= 5 cm, ET=12 2 cm. Halle el valor de LC. A) 467 2 cm 741 B) 467 3 cm 741 C) 467 cm 741 D) 125 3 169 5 cm E) 125 2 cm 169 Solución:          2 2 2 2 1). TFC: TC 5 2 1 1 1 2). ETC: (por R.M.) = h 12 2 5 2 60 h= 2cm 13 3). THC: h (5 2)(5 2 n) 125 2 n= 169 ⊿ ⊿ ⊿ Clave: E Habilidad Verbal Semana 9 A ACTIVIDAD 1 Ya desde la Antigüedad se manifiesta la antifilosofía, a la cual han sido sensibles los grandes pensadores clásicos. Platón ha dejado un testimonio insuperable de esta actitud en el discurso que pone en boca de Calicles, un opositor de Sócrates en el diálogo Gorgias. Para Calicles, la filosofía es una prenda estimable en la juventud, una ocupación que va bien con los jóvenes, es decir, a quienes no tienen una función en la vida; pero es inaceptable en el adulto. Quien continúa filosofando en la madurez o en la ancianidad se cubre de ridículo, pierde el sentido de las tareas serias y provechosas de la ciudad y, más aún, va camino a su perdición. Es que la filosofía lo hace ignorante de sus intereses reales e inerme ante la fuerza y la astucia de los demás –piensa Calicles. Lejos, pues, la filosofía de E C T F 5 5 5 2 12 2 h 13 2 n L ayudar al filósofo en la conducción de su vida y de permitirle socorrer y orientarse rectamente, se convierte aquí en el desvalor de la ignorancia de la vida, una ignorancia, además, culpable, porque aleja al hombre de sus obligaciones ciudadanas y lo pone en contradicción con las costumbres y el orden de la sociedad. Ante la condena y la ejecución de Sócrates, Calicles habría podido decir que la filosofía inevitablemente lo perdió y que la ciudad tenía razón contra él. La muerte del filósofo ateniense, como otras muertes parecidas que la historia de la filosofía recuerda, sería la prueba de que la filosofía no es una sabiduría de la vida, sino justamente lo contrario: la destrucción de los valores reales de la vida. 1. Si Platón hubiese puesto en boca de Calicles la idea de que la filosofía hace que el hombre asuma con más responsabilidad las tareas y los valores de la vida, A) la práctica de la filosofía se habría extendido aun más entre los jóvenes. B) sería la mejor prueba de que la vida de Sócrates era la más provechosa. C) los ciudadanos atenienses habrían preferido tener gobernantes jóvenes. D) Calicles habría condenado la pena de muerte impuesta contra Sócrates. E) el diálogo Gorgias habría sido el texto más leído por los atenienses. Solución: En el texto, Calicles considera a la filosofía perniciosa para la vida la práctica; por lo tanto, para él la ciudad de Atenas tenía razón de condenar a muerte a Sócrates. Y si, por el contrario, hubiera considerado a la filosofía como una labor beneficiosa, habría condenado dicha pena de muerte. Rpta: D 2. Si los ciudadanos atenienses hubieran discrepado de la idea de que la filosofía aleja a los hombres de sus obligaciones sociales, probablemente A) la ciudad de Atenas habría alcanzado un mayor esplendor. B) los adultos habrían desplazado de esta práctica a los jóvenes. C) habrían promovido esta actividad, incluso, entre los adultos. D) Sócrates habría sido reivindicado después de su muerte. E) Platón, a través de Calicles, habría ensalzado a la filosofía. Solución: Si se hubiera discrepado de la filosofía como actividad que aleja de las actividades cotidianas, lejos de condenarla. se la habría preciado, incluso como práctica entre los adultos. Rpta: C 3. Si el autor del texto hubiera sido partícipe de las ideas de Calicles con respecto a la filosofía, habría A) inducido a los jóvenes a ser responsables con su sociedad. B) promovido la práctica de esta solo entre los jóvenes apolíticos. C) eximido de toda responsabilidad a todos los filósofos ancianos. D) desdeñado la promoción de la astucia como un valor para la vida E) condenado su práctica por atentar contra los valores de la vida. Solución: Habría considerado la práctica de la filosofía como un desvalor, por lo que merecía ser erradicada, condenada. En este caso, el autor compartiría con Calicles la idea de que la práctica de la filosofía es negativa; en consecuencia la condenaría. Rpta: E ACTIVIDAD 2 Los glaciares se están derritiendo, el nivel del mar aumenta, las selvas se están secando y la fauna y la flora luchan para no seguir este ritmo. Cada vez es más evidente que los humanos, para potenciar nuestra vida moderna, han causado la mayor parte del calentamiento del siglo pasado, mediante la emisión de gases que retienen el calor. Llamamos a estos gases de invernadero, y sus niveles son cada vez más altos con respecto a los últimos 65 000 años. Al resultado se le denomina calentamiento global, fenómeno que está provocando una serie de cambios en el clima de la Tierra o patrones meteorológicos a largo plazo que varían según el lugar. Conforme la Tierra gira cada día, este nuevo calor gira a su vez recogiendo la humedad de los océanos, aumentando aquí y asentándose allá. Está cambiando el ritmo del clima al que todos los seres vivos nos hemos acostumbrado. ¿Qué haremos para ralentizar este calentamiento? ¿Cómo vamos a sobrellevar los cambios que ya hemos puesto en marcha? Mientras intentamos entenderlo, la faz de la Tierra, tal como la conocemos, sus costas, bosques, ríos y montañas nevadas, están en vilo. 1. En la expresión ESTÁN EN VILO, la palabra subrayada alude a una situación de A) mutación. B) riesgo. C) regresión. D) desplazamiento. E) fatalidad. Solución: El fenómeno del calentamiento pone en riesgo la actual situación de las costas, bosques, etc. Rpta: B 2. Si los seres humanos hubieran evitado emitir gases que retienen el calor, A) sería posible ralentizar el calentamiento global. B) habría sido menor el calentamiento de la Tierra. C) se mantendría el ritmo del clima de la Tierra. D) habría disminuido el nivel de las aguas del mar. E) se habría multiplicado la flora y la fauna terrestre. Solución: Puesto que los seres humanos son los causantes de la mayor parte del calentamiento de la Tierra. Rpta: B 3. Si se aceleraran los cambios en el clima de la Tierra, A) disminuiría el nivel de las aguas de los mares y los lagos. B) desaparecerían totalmente la flora y la fauna terrestre. C) la humanidad evitaría emitir los gases de invernadero. D) tardaríamos en acostumbrarnos a esta nueva realidad. E) podrían desaparecer los glaciares y las selvas tropicales. Solución: Los glaciares y las selvas tropicales no sólo estarían en vilo, sino podrían desaparecer. Rpta: E 4. Si se descubriese que en la historia de la Tierra se han presentado periodos de calentamiento global, se podría aseverar que A) este calentamiento tendría una causa natural. B) disminuiría el interés por este calentamiento. C) se evidenciaría la autodestrucción de la Tierra. D) se confirmaría la hipótesis principal del autor. E) la humanidad dejaría de preocuparse por su futuro. Solución: Entonces, lo que ahora ocurre no sería sino un fenómeno cíclico. Rpta: A ACTIVIDAD 3 ¿Qué distingue los sonidos del lenguaje humano de los restantes sonidos de la naturaleza? Como señala acertadamente la corriente fonológica actual en la lingüística, y que ha encontrado el más vivo eco en psicología, un rasgo esencial de los sonidos del lenguaje humano lo constituye el hecho de que el sonido portador de una determinada función como signo guarda relación con determinado significado; pero de por sí, el sonido como tal, el sonido carente de significado, no representa realmente la unidad del lenguaje donde aparecen conectadas sus diferentes aspectos. De acuerdo con esta nueva interpretación, la unidad de lenguaje no es el sonido aislado, sino el fonema, que es la unidad fonológica mínima que conserva las propiedades fundamentales de la función significativa del aspecto sonoro del lenguaje. En el momento en que el sonido deja de ser un sonido con significado y se desprende del aspecto semántico del lenguaje, pierde todas las propiedades inherentes al lenguaje humano. Y así, tanto en lingüística como en psicología, solo puede ser fructífero el estudio del aspecto sonoro del lenguaje mediante un método que lo descomponga en unidades que conserven las propiedades de los aspectos sonoro y semántico como propiedades características del lenguaje. 1. Si los fonemas fueran carentes de significado, A) el estudio de lo sonoro sería más fructífero. B) incluso la naturaleza tendría lenguaje. C) sería inviable la comunicación humana. D) la psicología se alejaría de la fonología. E) la lingüística soslayaría la semántica. Solución: En el texto, el autor sostiene que el sonido con significado (fonema) es inherente al lenguaje humano. Rpta: C 2. Si se examinara el aspecto sonoro del lenguaje soslayando su aspecto semántico, A) para ser fructífero, haría uso del método analítico. B) se conocería más las particularidades del lenguaje C) se velaría el rasgo esencial de los sonidos del lenguaje. D) sería más congruente con la naturaleza del lenguaje. E) sería necesario el concurso de distintas disciplinas. Solución: El rasgo esencial del lenguaje es la unidad de estos aspectos; si se soslayara lo semántico se velaría este rasgo. Rpta: C COMPRENSIÓN DE LECTURA TEXTO El método escolástico, como método de la filosofía, es heredado de Aristóteles por los filósofos de la Edad Media, quienes lo aplican con un rigor extraordinario. Es curioso observar cómo los escolásticos, principalmente Santo Tomás de Aquino, completan el método de la prueba, el método del silogismo, como una especie de reviviscencia de la dialéctica platónica. El método que siguen los filósofos de la Edad Media no es solamente, como en Aristóteles, la deducción, la intuición racional, sino que además es la contraposición de opiniones divergentes. Santo Tomás, cuando examina una cuestión, no solamente deduce de principios generales los principios particulares aplicables a la cuestión, sino que además pone en columnas separadas las opiniones de los distintos filósofos, que son unas en pro y otras en contra; las pone frente a frente, las critica unas con otras, extrae de ellas lo que puede haber de verdadero y lo que puede haber de falso. Son como dos ejércitos en batalla; son realmente una reviviscencia de la dialéctica platónica. Y la prueba da lugar a las conclusiones firmes del pensamiento filosófico. Si resumimos lo esencial en el método filosófico que arranca de Sócrates, pasando por Platón y Aristóteles, llega hasta toda la Edad Media en la Escolástica, nos encontramos con que lo más importante de este método es su segunda parte. No la intuición primaria de que se parte, de que se arranca, sino la discusión dialéctica con que la intuición ha de ser confirmada o negada. Lo importante, pues, en este método de los filósofos anteriores al Renacimiento, consiste principalmente en el ejercicio racional, discursivo; en la dialéctica, en el discurso, en la contraposición de opiniones; en la discusión de los filósofos entre sí o del filósofo consigo mismo. 1. El tema central que se desarrolla en el texto es A) la dialéctica, aporte fundamental de Sócrates. B) el papel de la intuición en la dialéctica escolástica. C) Santo Tomás y el desarrollo de la dialéctica. D) el carácter dialéctico de la filosofía escolástica. E) las discusiones filosóficas en la Edad Media. Solución: Lo sustancial de la filosofía escolástica es la discusión dialéctica que es una reviviscencia de la dialéctica platónica. Rpta: D 2. En el texto, el autor desarrolla principalmente la idea de que A) Santo Tomás, destacado escolástico de la Edad Media, reivindicó el método dialéctico de Aristóteles. B) la contraposición, como método, es consecuencia de la aplicación de la deducción y la intuición racional de Aristóteles. C) el método dialéctico caracterizó a la filosofía desde Sócrates hasta los escolásticos de la Edad Media. D) el método dialéctico desarrollado por Platón fue un gran aporte que permitió arribar a conclusiones firmes. E) los escolásticos de la Edad Media adoptaron la dialéctica platónica, entendida como contraposición de ideas. Solución: El autor desarrolla la idea de que los escolásticos de la Edad Media no sólo adoptaron el método deductivo de Aristóteles sino, principalmente, la dialéctica platónica, entendida como ejercicio racional de contraposición de opiniones. Rpta: E 3. En el texto, la expresión INTUICIÓN PRIMARIA alude específicamente a A) una falacia. B) una hipótesis. C) un raciocinio. D) un método. E) una idea. Solución: Intuición es una hipótesis que requiere ser confirmada o negada por la discusión dialéctica. Rpta: B 4. Si los escolásticos de la Edad Media hubieran asumido la dialéctica como el ejercicio de la deducción, A) la contraposición de ideas habría sido considerada fructífera. B) se habrían desinteresado de la filosofía de Platón y Sócrates. C) habrían soslayado la discusión en la búsqueda de la verdad. D) la intuición racional habría sido equivalente a la contraposición. E) habrían encumbrado a Platón como el paradigma de la filosofía. Solución: En este caso, tal como Aristóteles, los escolásticos habrían considerado que la deducción, y no la discusión, conduce a la verdad. Rpta: C 5. Es incompatible con el método dialéctico, caracterizado como dos ejércitos en batalla, aseverar que A) requiere necesariamente opiniones filosóficas distintas. B) considera que la discusión es la partera de la verdad. C) se interesa por la verdad y falsedad de las opiniones. D) parte de la intuición primaria para alcanzar la verdad. E) tiene como finalidad la contraposición de opiniones. Solución: El método dialéctico tiene como finalidad descubrir la verdad. La contraposición de opiniones es un medio. Rpta: E SEMANA 9 B SERIES VERBALES 1. ¿Cuál de los siguientes términos no forma parte de la serie verbal? A) Pusilánime B) Timorato C) Medroso D) Abatido. E) Apocado Solución: La serie verbal está conformada por sinónimos. La palabra abatido significa que ha perdido la fuerza, el ánimo. Rpta: D 2. Desorden, barullo, caos, A) confusión. B) azar. C) griterío. D) abucheo. E) cuchicheo. Solución: La serie verbal es sinonímica. El término confusión completa la serie. Rpta: A 3. ¿Cuál de los siguientes términos no forma parte de la serie verbal? A) Ultraje B) Afrenta C) Desdén D) Dicterio E) Agravio Solución: La palabra desdén, que significa menosprecio, no forma parte del campo semántico de la serie. Rpta: C 4. Prefacio, prolegómeno, exordio, A) epílogo. B) preámbulo. C) parágrafo. D) párrafo. E) paráfrasis. Solución: El campo semántico de la serie alude a la primera parte de un escrito o discurso. Rpta: B COMPRENSIÓN DE LECTURA TEXTO 1 La propiedad es una parte integrante de la familia, y la ciencia de la posesión forma igualmente parte de la ciencia doméstica, puesto que sin las cosas de primera necesidad los hombres no podrían vivir, y menos vivir dichosos. Se sigue de aquí que, así como las demás artes necesitan, cada cual en su esfera, de instrumentos especiales para llevar a cabo su obra, la ciencia doméstica debe tener igualmente los suyos. Pero entre los instrumentos hay unos que son inanimados y otros que son vivos; por ejemplo, para el patrón de una nave, el timón es un instrumento sin vida y el marinero de proa un instrumento vivo, pues en las artes al operario se le considera como un verdadero instrumento. Conforme al mismo principio, puede decirse que la propiedad no es más que un instrumento de la existencia, la riqueza una porción de instrumentos y el esclavo una propiedad viva; sólo que el operario, en tanto que instrumento, es el primero de todos. Si cada instrumento pudiese, en virtud de una orden recibida o, si se quiere, adivinada, trabajar por sí mismo, como las estatuas de Dédalo o los trípodes de Vulcano, "que se iban solos a las reuniones de los dioses"; si las lanzaderas tejiesen por sí mismas; si el arco tocase solo la cítara, los empresarios prescindirían de los operarios y los señores de los esclavos. Los instrumentos propiamente dichos son instrumentos de producción; la propiedad, por el contrario, es simplemente para el uso. Así, la lanzadera produce algo más que el uso que se hace de ella; pero un vestido, una cama, sólo sirven para este uso. Además, como la producción y el uso difieren específicamente, y estas dos cosas tienen instrumentos que son propios de cada una, es preciso que entre los instrumentos de que se sirven haya una diferencia análoga. La vida es el uso y no la producción de las cosas, y el esclavo sólo sirve para facilitar estos actos que se refieren al uso. Propiedad es una palabra que es preciso entender como se entiende la palabra parte: la parte no solo es parte de un todo, sino que pertenece de una manera absoluta a una cosa distinta de ella misma. Lo mismo sucede con la propiedad; el señor es simplemente señor del esclavo, pero no depende esencialmente de él; el esclavo, por lo contrario, no es sólo esclavo del señor, sino que depende de este absolutamente. Esto prueba claramente lo que el esclavo es en sí y lo que puede ser. El que por una ley natural no se pertenece a sí mismo, sino que, no obstante ser hombre, pertenece a otro, es naturalmente esclavo. Es hombre de otro el que, en tanto que hombre, se convierte en una propiedad, y como propiedad es un instrumento de uso y completamente individual. 1. En última instancia, el autor tiene la intención de A) justificar la esclavitud sobre la base de una ley natural. B) definir la palabra parte como pertenencia a otra cosa. C) señalar la ley natural como fundamento de la propiedad. D) explicar que el esclavo es un instrumento, un valor de uso. E) establecer que la pertenencia define el valor de uso del hombre. Solución: En el último párrafo, el autor argumenta que la esclavitud se basa en una ley natural que hace que el esclavo, no obstante ser hombre, no se pertenece a sí, sino a otro, situación que lo convierte naturalmente en esclavo. Rpta: A 2. Del texto se infiere que sin la propiedad de los instrumentos que hacen posible la satisfacción de las primeras necesidades, A) estos no cumplirían ninguna función social. B) los esclavos tendrían la condición de señores. C) la ciencia doméstica sería conocimiento superfluo. D) la vida correría peligro y la dicha sería inalcanzable. E) los esclavos y sus dueños serían seres desdichados. Solución: En el texto, se dice que para vivir y ser dichoso se requiere de las cosas de primera necesidad Rpta: D 3. De la referencia a las estatuas de Dédalo o a los trípodes de Vulcano se colige que A) los instrumentos sin vida podrían cumplir sus funciones sin la labor de los operarios. B) los esclavistas desearían reemplazar a los esclavos con los instrumentos sin vida. C) los hombres deberían de preocuparse por dar vida a todos los instrumentos sin vida. D) es posible que los hombres puedan alcanzar la dicha sin el concurso de los esclavos. E) los empresarios y los señores de los esclavos aún no han alcanzado una dicha plena. Solución: El autor dice que si los instrumentos sin vida cumplieran sus funciones por sí, como lo hacen las estatuas, prescindirían de los operarios y los esclavos. En consecuencia, los esclavistas desearían reemplazar a los esclavos con los instrumentos sin vida. Rpta: B 4. Es incompatible con el texto aseverar que los instrumentos propiamente dichos A) con respecto a su función, se distinguen de la labor de los esclavos. B) generan en su propietario el derecho de apropiarse de su producción. C) son como la lanzadera, y no como el vestido, la cama o la vivienda. D) son manipulados por esclavos en la producción de los objetos de uso. E) son productos concebidos para satisfacer directamente una necesidad. Solución: Son los objetos de uso los que sirven para satisfacer directamente una necesidad: un vestido, una cama, y no los instrumentos propiamente dichos. Rpta: E 5. Si la propiedad no se entendiese como parte, A) la propiedad del esclavo por el esclavista se consolidaría aun más. B) la apelación a la ley natural para explicar la esclavitud se justificaría. C) el argumento principal para justificar la esclavitud carecería de asidero. D) el señor tendría dificultades para que sus subordinados obedezcan. E) el esclavo, como propiedad, pasaría ser un instrumento de uso colectivo. Solución: El argumento principal para justificar la esclavitud es entender la propiedad como parte. Al esclavo se lo concibe como un ser carente de autonomía requiere del señor, pero el señor no requiere de él: “el esclavo, por lo contrario, no es sólo esclavo del señor, sino que depende de este absolutamente.” Rpta: C TEXTO 2 El descubrimiento de Juan Rulfo ―como el de Franz Kafka― será sin duda un capítulo esencial de mis memorias. Yo había llegado a México el mismo día en que Ernest Hemingway se dio el tiro de la muerte, el 2 de julio de 1961, y no solo no había leído los libros de Juan Rulfo, sino que ni siquiera había oído hablar de él. Yo vivía en un apartamento sin ascensor de la calle Renán, en la colonia Anzures. Teníamos un colchón doble en el suelo del dormitorio grande, una cuna en el otro cuarto y una mesa de comer y escribir en el salón, con dos sillas únicas que servían para todo. Habíamos decidido quedarnos en esta ciudad que todavía conservaba un tamaño humano, con un aire diáfano y flores de colores delirantes en las avenidas, pero las autoridades de inmigración no parecían compartir nuestra dicha. La mitad de la vida se nos iba haciendo colas inmóviles, a veces bajo la lluvia, en los patios de penitencia de la Secretaría de Gobernación. Yo tenía 32 años, había hecho en Colombia una carrera periodística efímera; acababa de pasar tres años muy útiles y duros en París y ocho meses en Nueva York, y quería hacer guiones de cine en México. El mundo de los escritores mexicanos de aquella época era similar al de Colombia y me encontraba muy bien entre ellos. Seis años antes había publicado mi primera novela, La hojarasca, y tenía tres libros inéditos: El coronel no tiene quien le escriba, que apareció por esa época en Colombia; La mala hora, que fue publicada por la editorial Era, poco tiempo después a instancias de Vicente Rojo, y la colección de cuentos de Los funerales de la mamá grande. De modo que era yo un escritor con cinco libros clandestinos, pero mi preocupación no era esa, pues ni entonces ni nunca había escrito para ser famoso, sino para que mis amigos me quisieran más y eso creía haberlo conseguido. Mi problema grande de novelista era que después de aquellos libros me sentía metido en un callejón sin salida y estaba buscando por todos lados una brecha para escapar. Conocí bien a los autores buenos y malos que hubieran podido enseñarme el camino y, sin embargo, me sentía girando en círculos concéntricos, no me consideraba agotado; al contrario, sentía que aún me quedaban muchos libros pendientes, pero no concebía un modo convincente y poético de escribirlos. En esas estaba, cuando Álvaro Mutis subió a grandes zancadas los siete pisos de mi casa con un paquete de libros, separó del montón el más pequeño y corto, y me dijo muerto de risa: ''Lea esa vaina, carajo, para que aprenda''; era Pedro Páramo. Aquella noche no pude dormir mientras no terminé la segunda lectura; nunca, desde la noche tremenda en que leí La metamorfosis de Kafka, en una lúgubre pensión de estudiantes de Bogotá, casi 10 años atrás, había sufrido una conmoción semejante. Al día siguiente leí El llano en llamas y el asombro permaneció intacto. Mucho después, en la antesala de un consultorio, encontré una revista médica con otra obra maestra desbalagada: La herencia de Matilde Arcángel; el resto de aquel año no pude leer a ningún otro autor, porque todos me parecían menores. 1. En el texto, el vocablo PROBLEMA connota A) desconsuelo. B) impotencia. C) confusión. D) insatisfacción. E) indecisión. Solución: El autor, después de haber escrito varios libros, tenía el problema de escribir otros, pero no concebía un modo convincente y poético de escribirlos. Esta situación connota insatisfacción. Rpta: D 2. Si luego escribir Los funerales de la mamá grande el autor se hubiera considerado “agotado”, probablemente A) para él, esta obra habría sido la cima de su labor creadora. B) los lectores se habrían sentido defraudados con esta obra. C) habría sido consciente de que le faltaba leer muchos libros. D) habría leído Pedro Páramo pasmado e ininterrumpidamente. E) Álvaro Mutis habría buscado otros libros que motivaran a autor. Solución: En este caso, el autor ya no habría tenido la necesidad de escribir otros libros. Rpta: A 3. Si el autor hubiera descubierto a Juan Rulfo antes de escribir sus primeros libros, A) habría renunciado a conocer personalmente a este escritor. B) su efímera carrera periodística habría sido más fructífera. C) su gran problema se habría desvanecido prematuramente. D) las obras de este autor ya no le habrían producido asombro. E) solo habría guardado interés por La metamorfosis de Kafka. Solución: Con la influencia de las obras de Rulfo, el autor habría resuelto su gran problema: escribir de modo convincente y poético. Rpta: C 4. Con respecto a Álvaro Mutis, es incompatible afirmar que A) desconocía el gran problema del autor de La hojarasca. B) había leído Pedro Páramo antes que el autor del texto. C) tenía una estrecha amistad con el autor de La mala hora. D) era un tipo joven, muy bonachón y admirador de Rulfo. E) sabía bien que el agotamiento de su amigo no era físico. Solución: Álvaro Mutis conocía el gran problema del autor, por eso le recomendó leer Pedro Páramo. Rpta: A 5. Si la lectura de La metamorfosis de Kafka hubiera colmado las expectativas de creación literaria del autor, A) este habría recomendado su lectura entre todos sus amigos. B) este habría sentido satisfacción desde sus primeras obras. C) el contenido de esta obra habría sido un tema a seguir. D) los amigos de este lo habrían reconocido diez años antes. E) la creación literaria de este habría disminuido en cantidad. Solución: La metamorfosis habría sido suficiente para encontrar el camino de una escritura poética y convincente, lo cual le habría producido satisfacción desde la escritura de sus primeras obras. Rpta: B 6. El texto trata, principalmente, acerca A) del pasmo que causaron en el autor las obras de Kafka y Juan Rulfo. B) de la biografía literaria del autor de El coronel no tiene quien le escriba. C) de la importancia capital de Kafka y J. Rulfo en la creación literaria del autor. D) del casual descubrimiento de J. Rulfo por parte del autor de La mala hora. E) del gran problema que, luego de diez años, agotó la obra literaria del autor. Solución: Estos dos autores fueron esenciales en la creación literaria del autor y permitieron a este superar su gran problema. Rpta: C ELIMINACIÓN DE ORACIONES 1. I) En 1500, Nicolás Copérnico se doctoró en astronomía en Roma. II) Al año siguiente obtuvo permiso para estudiar medicina en Padua, la universidad donde Galileo dio clases, casi un siglo después. III) A partir de 1504, fue canónigo de la diócesis de Frauenburg, durante estos años publicó la traducción del griego de Las cartas de Theophylactus (1509). IV) Estudió finanzas, y en 1522 escribió un memorando sobre reformas monetarias. V) Sus trabajos de observación astronómica, practicados en su mayoría como ayudante del profesor Domenico María de Novara, en Bolonia, dejan ver su gran capacidad de observación. A) II B) V C) III D) IV E) I Solución: El núcleo del conjunto oracional se refiere a datos biográficos de Copérnico. Se elimina la oración V por impertinencia, se refiere a una cualidad de Copérnico. Rpta: B 2. Claudio Ptolomeo nació en Egipto, aproximadamente, en el año 85 y murió en Alejandría en el año 165. II) Ptolomeo, distinguido astrónomo de la Antigüedad, debe su fama a la exposición de su sistema geocéntrico. III) Sin embargo, su saber fue mucho más allá: recopiló los conocimientos científicos de su época, a los que añadió sus observaciones y las de Hiparco de Nicea, y documentó 13 volúmenes que resumen quinientos años de astronomía griega. IV) Este vasto conocimiento dominó el pensamiento astronómico de Occidente durante los catorce siglos siguientes.V) Su obra llegó a Europa en una versión traducida al árabe, y es conocida con el nombre de Almagesto (Ptolomeo la había denominado Sintaxis Matemática). A) I B) IV C) III D) V E) II Solución: El ejercicio se refiere al aporte científico de Ptolomeo. Se elimina I por impertinencia. Rpta: A 3. I) La Iglesia católica rechazó durante mucho tiempo la teoría heliocéntrica del universo. II) La Iglesia defendía la idea de que la Tierra era el centro del universo, tal y como se puede interpretar a partir del mito de la creación que aparece en la Biblia. III) El salmo 93 de la Biblia también ha sido interpretado como una evidencia de la teoría geocéntrica: "Tú fijaste la Tierra inamovible y firme". IV) Los miembros de la Iglesia católica dedujeron de esta frase concreta que la Tierra no podía girar en torno a nada, ya que era "inamovible". V) Aferrada a sus dogmas, la Iglesia prohibió a Galileo enseñar el heliocentrismo y proscribió el trabajo de Copérnico, amenazándolo con la condenación. A) III B) IV C) II D) V E) I Solución: Se elimina I por redundancia: repite de manera incompleta las oraciones IV y V. Rpta: E 4. I) La ideología es el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, una colectividad o una época. II) También es la doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas. III) La ideología tiende a conservar o a transformar el sistema social, económico, político o cultural existente. IV) El término ideología fue acuñado por Destutt de Tracy para denominar a la ciencia que estudia las ideas y las relaciones entre los signos que las expresan. V) La ideología reflexiona sobre cómo actúa la sociedad en su conjunto y, en base a eso, elabora un plan de acción para acercarse a lo que considera como la sociedad ideal. A) II B) I C) V D) IV E) III Solución: El tema del ítem es la ideología, no el término ideología. Rpta: D 5. I) Anton Chéjov (1860-1904), nieto de un siervo liberado e hijo de un pequeño tendero, se crió en el campo, donde reinaba el espíritu nacido de la abolición de la servidumbre. II) Debido a la miseria en la que se encontraba, de joven decidió enviar cuentos a las revistas humorísticas y solo escribió para cubrir las necesidades de su familia. III) Chejov escribió para hacer frente a sus carencias económicas e hizo su debut a la edad de 24 años, cuando aún era un anónimo. IV) En 1884, aparece su primer libro de cuentos, pero fue a partir de 1888 con su relato La estepa cuando Chéjov comenzó a ser conocido. V) De las revistas humorísticas pasó a las literarias, y con él los cuentos y novelas cortas, consideradas hasta entonces en Rusia como un género menor, hicieron su entrada en la Literatura con mayúsculas. A) II B) IV C) I D) III E) V Solución: Repite las oraciones I, II y IV. Rpta: D SEMANA 9 C COMPRENSIÓN DE LECTURA TEXTO 1 Para Vygotsky, la educación no se reduce a la adquisición de un conjunto de informaciones, sino que constituye una de las fuentes del desarrollo, y la educación misma se define como el desarrollo artificial del niño. La esencia de la educación consistiría, por consiguiente, en garantizar el desarrollo proporcionando al niño instrumentos, técnicas interiores y operaciones intelectuales. Vygotsky habla incluso en repetidas ocasiones de la adquisición (del aprendizaje) de diferentes tipos de actividad. Tomando como ejemplo las taxonomías botánicas, podría decirse que para el psicólogo soviético lo fundamental no reside en conocer las categorías taxonómicas, sino en dominar el procedimiento de clasificación (definición y aplicación de los criterios de clasificación, clasificación de los casos extremos o ambiguos, producción de nuevos elementos de una clase y, ante todo, aprendizaje de la ejecución de operaciones lógicas que vinculan entre sí a las diferentes clases, etc.). Todo ello significa que Vygotsky atribuía la mayor importancia a los contenidos de los programas educativos, pero haciendo hincapié en los aspectos estructurales e instrumentales de dichos contenidos .En este sentido, es preciso decir que Vygotsky no fue bastante lejos en el desarrollo de estas fructíferas ideas. Desde este punto de vista, cabría considerar al propio establecimiento escolar como un mensaje, es decir un factor fundamental de la educación. Porque la institución escolar, aun haciendo abstracción de los contenidos que en ella se enseñan, implica cierta estructuración del tiempo y del espacio y se basa en un sistema de relaciones sociales (entre alumnos y docentes, entre los alumnos entre sí, entre el establecimiento de enseñanza y el medio ambiente, etc.). Los efectos de la escolarización se deben, en gran parte, a estos aspectos del “medio escolar”. 1. En el texto, el vocablo ABSTRACCIÓN alude a la acción de A) cogitar. B) invalidar. C) velar. D) soslayar. E) censurar. Solución: Alude a la acción de soslayar, poner en segundo orden o a un lado los contenidos que se enseñan en el establecimiento escolar. Rpta :D 2. El tema central que se desarrolla en el texto es A) las relaciones sociales que se establecen en la escuela. B) la importancia de la educación en el desarrollo del niño. C) la escuela y la enseñanza de la taxonomía botánica, D) la importancia de la enseñanza de los contenidos. E) la esencia del desarrollo artificial del niño soviético. Solución: En el texto, se desarrolla la idea de Vigotsky con respecto a la educación. Este sostiene que la educación cumple una importante función en el desarrollo artificial del niño proporcionándole instrumentos, técnicas interiores y operaciones intelectuales. Así mismo, como medio escolar, estructura nuevas relaciones sociales entre quienes intervienen en la educación. Rpta: B 3. Del texto se colige que el desarrollo artificial del niño implica, fundamentalmente, A) organizar adecuadamente el tiempo y el espacio de la institución escolar. B) la estrecha relación del establecimiento escolar con el medio ambiente. C) el aprendizaje de contenidos actualizados y de las taxonomías botánicas. D) la enseñanza de operaciones mentales y relaciones sociales con el entorno. E) enseñar con rigurosidad las categorías de las diversas disciplinas científicas. Solución: Este es el objetivo principal de la educación concebida por Vogotsky. Rpta: D 4. Es incompatible con respecto a la educación aseverar que debe A) respetar las relaciones sociales establecidas por la familia del niño. B) incidir en la enseñanza de los aspectos operacionales de los contenidos. C) planificar con minuciosidad el uso del tiempo y del espacio escolar. D) establecer nuevas relaciones sociales dentro y fuera de la escuela.. E) enseñar los contenidos incidiendo, principalmente, en las actividades. Solución: Para Vigotsky, la educación implica cierta estructuración del tiempo y del espacio y se basa en un sistema de relaciones sociales (entre alumnos y docentes, entre los alumnos entre sí, entre el establecimiento de enseñanza y el medio ambiente, etc.) Rpta: A 5. Si la esencia de la educación tuviera como objetivo la enseñanza de categorías, A) desarrollaría el aspecto emotivo del niño. B) la educación se tornaría demasiado práctica. C) se soslayaría el desarrollo artificial del niño. D) sería muy aburrida para maestros y niños. E) exigiría menor esfuerzo mental en los niños. Solución: Soslayaría el desarrollo artificial del niño que implica proporcionar procedimientos, instrumentos, técnicas interiores y operaciones intelectuales. Rpta: C TEXTO 2 El ser humano, cuando nace, no habla ninguna lengua. La lengua que llega a hablar más tarde es la que usan las personas que lo rodean, ya sea que se trate de la lengua de sus antepasados biológicos o no y, si no lo es, no afecta en lo más mínimo el grado de habilidad con que llega a hablarla ni el tiempo que requiera para aprenderla. Si, como ocurre ocasionalmente, una criatura se cría en absoluto aislamiento o entre animales, no aprende ninguna lengua. Pero si, en cambio, se cría en sociedad y es biológicamente normal excepto alguna deficiencia marginal, como la sordera o la ceguera, es de advertir que tales impedimentos frecuentemente se superan de tal forma que tales hábitos lingüísticos de una persona sorda, por ejemplo, llegan a ser prácticamente idénticos a las personas con quienes vive. Finalmente, conviene recordar que se ha intentado varias veces enseñar a hablar a individuos de alguna otra especie, pero todos esos esfuerzos han fracasado. De lo anterior se desprenden inmediatamente tres conclusiones: 1) los genes humanos no son específicos de las particularidades de ninguna lengua, sino permisivos de cualquiera y de todas; 2) los genes humanos ―y únicamente los humanos― son una condición necesaria, pero no suficiente, para la adquisición de una lengua, y 3) el papel de la genética no se limita a asociar pasivamente ciertos sonidos con el intercambio comunicativo de la sociedad. A ello se limita el papel de lo genético en el lenguaje. En la continuidad de hábitos lingüísticos de generación en generación interviene además, principalmente, el otro mecanismo mencionado: la tradición. Todo comportamiento tradicional es aprendido, pero no todo comportamiento aprendido es tradicional. Para que lo sea debe haber, además, enseñanza por parte de otros individuos de la misma especie, impartida mediante un comportamiento que no esté determinado exclusiva o principalmente por vía genética, sino que haya sido aprendido a su vez de maestros anteriores. Así, por ejemplo, si hay realmente algún elemento de aprendizaje en el picotear cada vez más preciso del pichón gaviota, no hay, empero, trasmisión tradicional, dado que el complementario comportamiento condicionante de la gaviota adulta es en sí mismo enteramente instintivo. 1. El tema central que el autor desarrolla es A) la importancia del entorno social en el aprendizaje de una lengua. B) la necesidad de superar la sordera para el aprendizaje de una lengua. C) el papel de la genética y de la tradición en la adquisición de una lengua. D) el papel crucial de los adultos en la enseñanza de la lengua a los niños. E) el aislamiento social y la limitación para la adquisición de las lenguas. Solución: Según el autor, en la adquisición de hábitos lingüísticos intervienen el factor genético, condición necesaria pero no suficiente, y la tradición. Rpta: C 2. En el texto, en vocablo ESPECÍFICO connota A) singularidad. B) exclusividad. C) característica. D) homogeneidad. E) precisión. Solución: Los genes humanos no son específicos de las particularidades de ninguna lengua; es decir, no son exclusivos de dichas particularidades. Rpta: B 3. Con respecto a las personas con alguna deficiencia marginal como la sordera o la ceguera, se puede afirmar que A) incluso si superaran su deficiencia, tendrían limitaciones para la adquisición de una determinada lengua. B) para adquirir una lengua, deben desplegar mayor esfuerzo que una persona sin dichas deficiencias. C) superando su deficiencia, podrían adquirir una lengua incluso en condiciones de aislamiento social. D) si superaran su deficiencia, tendrían mayor ventaja en la adquisición de una lengua que una persona aislada. E) requieren, sobre todo, un entorno social adecuado para aprender la lengua de sus padres biológicos. Solución: Pues este último no podría adquirir ninguna lengua. Rpta: D 4. Es incompatible aseverar que el aprendizaje de una lengua A) está limitado a individuos de la especie humana. B) requiere superar deficiencias como la sordera. C) solo es posible lograrlo en un entorno social. D) es más eficaz si proviene solo de los padres. E) implica la conservación de una tradición cultural. Solución: El aprendizaje eficaz de una lengua no proviene de los padres biológicos. Rpta: D 5. De la primera conclusión a la que arriba el autor, se desprende que no hay A) lengua que no se pueda aprender. B) una especie de lengua desconocida. C) condicionamiento para aprender una lengua. D) especie que no pueda aprender una lengua. E) individuo especializado para enseñar la lengua. Solución: Los genes humanos no son específicos de las particularidades de ninguna lengua, sino permisivos de cualquiera y de todas. Rpta: A 6. Si se demostrara que los genes no son una condición necesaria para el aprendizaje de una lengua, A) se tendría que asumir alguna teoría innatista para explicar el lenguaje. B) las deficiencias marginales no serían óbice para aprender una lengua. C) el ser humano solo aprendería la lengua de sus padres biológicos. D) se tendría que aceptar que la capacidad para el lenguaje es un don. E) el entorno social sería determinante para la adquisición de una lengua. Solución: En este caso, el entorno social se constituiría en la única condición necesaria para la adquisición de una lengua, Rpta: E 7. Se deduce que quienes pretendieron enseñar una lengua a individuos de una especie no humana habrían A) confiado en el factor pedagógico. B) soslayado el condicionante genético. C) procedido en un ambiente aislado. D) desconocido el poder de la tradición. E) sido pioneros en estos experimentos. Solución: Habrían soslayado el hecho de que los genes humanos ―y únicamente los humanos― son una condición necesaria, pero no suficiente, para la adquisición de una lengua. Rpta: B 8. Si el pichón referido en el texto pudiera conseguir la trasmisión de la tradición, A) el factor aislamiento absoluto sería preponderante en el aprendizaje de una lengua. B) se podría considerar que el pinchón ha desarrollado un nivel cultural semejante al humano. C) se podría afirmar, sin duda alguna, que este pichón es una excepción de su especie. D) esta trasmisión sería un logro de la acción persistente de un factor indeterminado. E) sería posible solo si el pichón realizara su aprendizaje en un entorno de su especie. Solución: La “transmisión tradicional” se presenta en un contexto cultural y difiere del comportamiento hereditario. Rpta: B ELIMINACIÓN DE ORACIONES 1. I) La mayoría de los nómadas se trasladan en busca de agua y comida para sus animales. II) Otras veces lo hacen a sitios ricos en sales para compensar las deficiencias del pasto normal de los animales, o para evitar zonas insalubres durante las épocas peores. III) Por ejemplo, los lapones se trasladan hacia el norte en verano desde la taiga, plagada de insectos, a la tundra. IV) Algunos nómadas complementan su pastoreo con la caza y la recolección de plantas y frutos silvestres, costumbres que pueden influir en sus desplazamientos. V) Cuando una región padece de sequía, y los alimentos para sus animales escasean, sus habitantes se desplazan masivamente hacia lugares más promisorios. A) II B) IV C) I D) V E) III Solución: Se elimina V por redundancia. Rpta: D 2. I) José de Arimatea, según la tradición cristiana, fue el propietario del sepulcro en el cual fue depositado el cuerpo de Jesús, luego que este fuese crucificado. II) José de Arimatea era miembro del Sanedrín, el tribunal supremo de los judíos, y decurión del Imperio romano.III) San Mateo lo presenta como un hombre rico, pero discípulo de Jesús. IV) San Juan también considera a José como un discípulo, pero clandestino, pues tenía temor a las autoridades judías. V) José de Arimatea solicitó a Poncio Pilatos permitirle sepultar a Jesús, pero esto se explica tanto por ser un prosélito como por ser pariente de Jesús. A) III B) V C) II D) IV E) I Solución: El conjunto relacional se refiere a la relación entre José de Arimatea y Jesús, la oración II es inatingente. Rpta: C SERIES VERBALES 1. ¿Cuál de los siguientes términos no forma parte de la serie verbal? A) Profuso B) Copioso C) Ingente D) Excesivo E) Extenso Solución: La serie verbal está conformada por sinónimos de abundante, copioso. La palabra extenso significa vasto, amplio. Rpta: E 2. Altruista, generoso, magnánimo, A) filántropo. B) afable. C) menesteroso. D) parsimonioso. E) animoso. Solución: La serie verbal es sinonímica. Se completa con la palabra filántropo, persona que ama a sus semejantes. Rpta: A 3. Determine la palabra que es sinónimo de ARDID, ARTIMAÑA y MAÑA. A) Plétora B) Añagaza C) Pigricia D) Cicatería E) Estrago Solución: La palabra «Añagaza» es sinónimo a la serie verbal. Rpta: B 4. Determine el antónimo de la serie avenencia, convenio y transacción. A) Discrepancia B) Hesitación C) Dilema D) Desasosiego E) Divagación Solución: La serie está compuesta por sinónimos de avenencia, su antónimo es discrepancia, desacuerdo, disentimiento. Rpta: A 5. Escindir, desgajar y segar son antónimos de A) estragar y adosar. B) plegar y adherir. C) arreciar y arrumar. D) injertar y coser. E) inserir y insertar. Solución: Escindir significa cortar, desgajar, segar, y sus antónimos son injertar y coser, acciones que implican unir. Rpta: D Aritmética EJERCICIOS DE CLASE N° 9 1. Dados los números  n- 5 0,mn 6 y 5m+6 0,nm= 18 , halle la cifra de la parte decimal que ocupa el lugar _____ nm en 0,mn0,nm. A) 7 B) 4 C) 5 D) 8 E) 9 RESOLUCIÓN:     n-5 mn-m 5(1)+6 0,mn 9m-75 =14n m=1 y n = 6 y 0,61= 6 90 18 0,1 6 +0,6 1 = 0, 7 ; Por lo tanto que ocupa el lugar 61 es 7 CLAVE: A 2. Si a +1 = 0,ab 2b-1 ; con a  b, halle la suma de las tres últimas cifras del periodo del número decimal generado por la fracción b (a -1)a A) 21 B) 18 C) 20 D) 19 E) 17 RESOLUCIÓN: La fracción a +1 2b-1 genera un decimal periódico de dos cifras, entonces 2b – 1 = 11, entonces b = 6.   a+1 a6 6 = 0,a6 = a = 3 f = 11 99 23 Luego “f” genera un decimal periódico puro de donde: ...9994 =23×ab...xyzx = 4 , y =7 y z =8x+y+z =19 CLAVE: D 3. Si (m) (7) 0,24 = 0,3abc , halle el valor de (a + b + c + m) . A) 15 B) 14 C) 17 D) 13 E) 12 RESOLUCION: Se tiene que    (5) 4