LENGUAJE PRE SAN MARCOS SEMANA 1 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS

LA COMUNICACIÓN 
☛ La comunicación: definición, clases y elementos. 
☛ El lenguaje humano: características y funciones. 
☛ Lengua y habla: relaciones. 
☛ La variación lingüística: dialecto, dialecto estándar e idioma. 
PREGUNTA 1 : 
Determine el valor de verdad (V) o falsedad (F) de los siguientes enunciados relativos a la codificación en la comunicación verbal visuográfica. 
I. Hace referencia a la interpretación del mensaje enviado. 
II. En ella, se elabora un mensaje empleando signos lingüísticos. 
III. Se vincula con un proceso psicobiológico realizado por el lector. 
A) FFF 
B) FVF 
C) FFV 
D) FVV 
RESOLUCIÓN :
La codificación verbal es un proceso síquico que consiste en dar forma al mensaje mediante el empleo de signos lingüísticos sean acústicos o visuales. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
La función representativa del lenguaje busca brindar información objetiva al receptor acerca de ciertos hechos, sucesos o ideas. De acuerdo con ello, identifique la alternativa en donde se cumple la función antes mencionada. 
I. Ahora ya no pasan transeúntes por esa zona. 
II. Nuestro viaje, a mi parecer, fue espectacular. 
III. La sílaba es la menor unidad de pronunciación. 
IV. Está ocupado: tiene que presentar un proyecto. 
A) I y II 
B) III y IV 
C) I y IV 
D) II y IV 
RESOLUCIÓN :
La primera y la cuarta oración cumplen función representativa del lenguaje, pues transmiten información objetiva. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
Sara, mi prima, estaba preparando un postre, para ello se guiaba de un video de youtube; sin embargo, a mitad de preparación, se fue la señal de Internet, lo que provocó un desconcierto en ella. En esta situación comunicativa, se puede afirmar que 
A) el código es distinto entre emisor y receptor. 
B) es un tipo de comunicación verbal visual. 
C) el canal no funcionó de manera correcta. 
D) se evidencia un problema con el emisor. 
RESOLUCIÓN :
En el proceso de la comunicación, por la interrupción del canal, la comunicación no se ha realizado de manera óptima. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
La comunicación es un proceso social que consiste en la transmisión de mensajes empleando un código común entre el emisor y el receptor, así también la intervención de otros elementos. De acuerdo con lo expresado anteriormente, en el enunciado «Ellos, los niños del albergue, después de recibir todo lo donado, nos agradecieron mucho», se presentan, mencionados, respectivamente, los elementos de la comunicación 
A) circunstancia, emisor y receptor. 
B) circunstancia, receptor y referente. 
C) emisor, circunstancia y receptor. 
D) emisor, circunstancia y mensaje. 
RESOLUCIÓN :
En este enunciado, son ellos, los niños del albergue (emisor), después de recibir todo lo donado (circunstancia) y nos (receptor). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 : 
En la consideración del fenómeno lingüístico, el lenguaje se caracteriza por ser __________; la lengua, __________ y el habla, ___________ respectivamente. 
A) producto histórico, universal y social 
B) universal, innato y uso del código 
C) innato, universal e individual 
D) innato, social y concreta 
RESOLUCIÓN :
Como componente o parte del fenómeno lingüístico, el lenguaje, la lengua y el habla se caracterizan por ser respectivamente innato (herencia biológica y universal), social (pertenece a una sociedad) y concreta (es percibida). 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 : 
Considerando que la comunicación se da tanto en las sociedades humanas como no humanas y que, dentro de esta última, la transmisión de mensaje se realiza mediante signos verbales y no verbales, las señales «el sonrojo de las mejillas», «el uso de emoticonos en una red social», «el sonido del claxon de un auto» y «el empleo del quipu en el Tahuantinsuyo» constituyen tipos de comunicación no verbal denominados, respectivamente, 
A) visual, visual, acústica y táctil. 
B) química, gestual, sonora y táctil. 
C) química, visual, auditiva y visual. 
D) visual, visual, acústica y visual. 
RESOLUCIÓN :
El sonrojo de las mejillas, el uso de emoticonos en una red social y el empleo del quipu en el Tahuantinsuyo son tipos de comunicación no verbal visual. Por otro lado, el sonido del claxon de un auto hace referencia a la comunicación no verbal acústica. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 : 
Hace unos días, me visitó una amiga que había llegado de España. Como íbamos a salir al cine, pedimos un taxi por aplicativo, fue así que ella me preguntó si sabía cuál era la matrícula del coche, pude comprender que me consultaba sobre la placa del carro que nos recogería. Las expresiones subrayadas de la situación comunicativa referida pueden ser explicadas con el término 
A) sociolecto. 
B) habla. 
C) dialecto. 
D) lengua. 
RESOLUCIÓN :
En las expresiones subrayadas, se hace evidencia a las variaciones dialectales que presenta una lengua, en este caso, el español. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 : 
Siguiendo las pautas normativas del uso del español, marque el enunciado incorrecto de acuerdo con el dialecto estándar de la lengua española. 
A) Todos nos percatamos de que era un gran estafador. 
B) A él lo enojó que no hayas entregado el paquete hoy. 
C) Sabemos que fuiste el mayor aportante en la colecta. 
D) Estoy seguro que Hilda traerá productos novedosos. 
RESOLUCIÓN :
En esta alternativa hay queísmo, esto es, se ha omitido la preposición de (de la secuencia de que). 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 : 
«Alumnos, la parasíntesis es un proceso de formación de palabras en la que intervienen, simultáneamente, la composición y la derivación». En el enunciado anterior, el mensaje que el emisor transmite se refiere fundamentalmente a la estructura de la palabra en una lengua natural. Según esto, ¿cuál es la función predominante del lenguaje en el texto referido? 
A) Referencial 
B) Fática 
C) Metalingüística 
D) Apelativa 
RESOLUCIÓN :
En el texto anterior, el lenguaje cumple, predominantemente, función metalingüística porque emplea el código para decir algo acerca del mismo código. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 : 
En una entrevista televisiva, un dirigente shipibo-conibo, con la ayuda de un intérprete, manifestó, en su propia lengua, lo siguiente: «¡Cuidemos nuestros recursos naturales!». De lo anteriormente expresado, se puede deducir que 
A) la función de lenguaje que predomina es la emotiva. 
B) el emisor y los receptores hablan lenguas distintas. 
C) todos los receptores hablan shipibo y castellano. 
D) el emisor utiliza más de dos sistemas lingüísticos. 
RESOLUCIÓN :
Al necesitar un intérprete el emisor, para enviar el mensaje a sus receptores, se puede inferir que ellos no manejan el mismo código lingüístico. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 : 
El lenguaje, en todo proceso comunicativo, puede desempeñar diversas funciones, esto según lo que queramos manifestar a los demás. En el enunciado «tío, el gasfitero está llegando a casa. Por favor, explícale lo que debe arreglar. Felizmente, es una persona con amplia experiencia», las oraciones contenidas, de acuerdo con la función del lenguaje que cumplen, se clasifican, respectivamente, como 
A) apelativa, representativa, expresiva. 
B) representativa, apelativa, expresiva. 
C) expresiva, apelativa, representativa. 
D) apelativa, apelativa, expresiva. 
RESOLUCIÓN :
La primera oración informa sobre algo de manera objetiva; la segunda es un pedido que se le hace al receptor; la tercera, se relaciona con el punto de vista del emisor. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 : 
En la comunicación humana verbal oral o escrita, el mensaje debe ajustarse a las pautas de la gramática normativa correspondiente, a fin de lograr una descodificación óptima. Tomando en cuenta lo expresado, marque la alternativa que presenta el enunciado que corresponde al dialecto estándar de la lengua española. 
A) Tanto Luis como su hijo me visitó. 
B) Se preveé fuertes lluvias este lunes. 
C) El resto de los niños jugaban felices. 
D) Abajo de esa mesa, se escondieron. 
RESOLUCIÓN :
Este enunciado está expresado en dialecto estándar, ya que su representación está en concordancia con la normativa de la lengua española. Los otros enunciados deben ser expresados como sigue: 
A) Tanto Luis como su hijo me visitaron. 
B) Se prevé fuertes lluvias este lunes. 
D) Debajo de esa mesa, se escondieron. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 1 : 
La comunicación humana es un fenómeno social que consiste en la transmisión consciente de mensajes mediante un código verbal y/o no verbal. De acuerdo con esta aseveración, determine qué tipo de comunicación humana no verbal, respectivamente, se presenta en los siguientes casos: 
I. El uso de un emoji como respuesta en una conversación por WhatsApp 
II. El cruzar los dedos para desearle a un amigo que le vaya bien en su entrevista 
A) Gestual – gestual 
B) Visual – gestual 
C) Visual – visual 
D) Gestual – visual 
PREGUNTA 2 : 
La comunicación humana se clasifica en verbal y no verbal. Según ello, dentro de las sociedades ágrafas, ¿qué tipo de comunicación utilizan sus habitantes al momento de emitir información a los demás? 
A) Verbal visuográfica 
B) No verbal acústica 
C) No verbal gestual 
D) No verbal y verbal oral 
PREGUNTA 3 : 
Teniendo en cuenta que la comunicación es un proceso social mediante el cual se transmite mensajes empleando un código común entre emisor y receptor, y también con la intervención de otros elementos, en el enunciado Bajo la luz de la luna, el joven enamorado le dijo a Carlota: «Quisiera ser el sueño que jamás compartirías», se presentan, respectivamente, los elementos de la comunicación 
A) referente, emisor, receptor y mensaje. 
B) circunstancia, receptor, emisor y referente. 
C) circunstancia, emisor, receptor y mensaje. 
D) mensaje, emisor, receptor y referente. 
PREGUNTA 5 : 
En el proceso de la comunicación verbal, el lenguaje cumple diversas funciones; sin embargo, dependiendo de la actitud del emisor, hay predominio de solo una de ellas. En el enunciado ¡Estamos muy orgullosos de nuestras 48 lenguas originarias!, la función predominante del lenguaje es la 
A) metalingüística. 
B) expresiva. 
C) representativa. 
D) fática. 
PREGUNTA 6 : 
Considerando que la intención del hablante determina que el lenguaje pueda desempeñar distintas funciones, ¿en qué alternativa se presentan casos donde destaca la función apelativa? 
I. Amigos, los visitaré el fin de semana. 
II. ¿Con qué ingrediente lo preparaste? 
III. ¡Qué magnífico cuadro renacentista! 
IV. Búscalo dentro del ropero, por favor. 
A) I y II 
B) III y IV 
C) II y IV 
D) I y III 
PREGUNTA 7 : 
El lenguaje cumple diversas funciones y en cada una de estas destaca un elemento de la comunicación. De acuerdo con esta aseveración, seleccione la alternativa que correlaciona correctamente la columna de los enunciados con la de las funciones del lenguaje. 
I. Dime cómo resolviste todos esos ejercicios. 
II. Alejandro, ojalá obtengas ese gran premio. 
III. La palabra espray se pluraliza como espráis. 
IV. Mi tío compró un automóvil en el extranjero. 
a. Representativa 
b. Expresiva 
c. Apelativa 
d. Metalingüística 
A) Ib, IId, IIIa, IVc 
B) Ic, IIa, IIId, IVb 
C) Id, IIc, IIIb, IVa 
D) Ic, IIb, IIId, IVa 
PREGUNTA 8 : 
En el enunciado Profesor, la clase de hoy estuvo excelente, el elemento de la comunicación que destaca es el 
A) mensaje. 
B) receptor. 
C) referente. 
D) emisor. 
PREGUNTA 9 : 
El lenguaje humano se manifiesta en la lengua y en el habla. De acuerdo con lo mencionado, elija la alternativa que contiene información conceptualmente correcta. 
I. Las lenguas ágrafas no tienen gramática. 
II. El habla es el uso individual de una lengua natural. 
III. Las lenguas naturales presentan cambios lingüísticos. 
IV. La facultad del lenguaje es aprendida por el ser humano. 
A) I y IV 
B) II y III 
C) I y III 
D) II y IV 
PREGUNTA 10 : 
Lea las siguientes afirmaciones y determine el valor de verdad (V) o falsedad (F) según corresponda. Luego marque la alternativa correcta. 
I. Todas las lenguas son consideradas idiomas. 
II. Solamente los seres humanos poseen lenguaje. 
III. Algunas lenguas del mundo carecen de dialectos. 
A) FFF 
B) VFF 
C) FVF 
D) FVV 
PREGUNTA 11 : 
En la comunicación humana verbal oral o escrita de la lengua española, el mensaje debe ceñirse a las pautas establecidas por la RAE. Tomando en cuenta lo expresado, marque la alternativa que presenta el enunciado estructurado según dichas pautas. 
A) La Catorceava Sala Penal nos citará. 
B) Se prevé intensas lloviznas para hoy. 
C) Ana se perdió por ser media distraída. 
D) Detrás tuyo, hay un hermoso paisaje. 
PREGUNTA 12 : 
Identifique el enunciado que está expresado en dialecto estándar de la lengua española. 
A) Estamos convencidos que llegarán a la meta, jóvenes. 
B) Acuérdense que deben llamarlo cada fin de semana. 
C) Sabemos que participaste exitosamente en el evento. 
D) Liz teme de que pueda tomar represalias contra ellos.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad