ÓPTICA EJERCICIOS RESUELTOS PDF

APRENDIZAJES ESPERADOS 
☛ Conocer los aspectos básicos acerca de la naturaleza de la luz, la forma de su propagación y comportamiento en las sustancias. 
☛ Reconocer las leyes de la reflexión y de la refracción de la luz, y sus aplicaciones en el diseño de componentes de instrumentos ópticos (estudio de los espejos y las lentes). 
☛ Resolver ejercicios referentes a óptica geométrica aplicando las distintas leyes que las involucran.
¿QUÉ ES LA ÓPTICA ? 
La óptica es aquella parte de la física que estudia la naturaleza de la luz y los fenómenos que ella produce. 
La luz es un conjunto de ondas electromagnéticas, cuyo comportamiento es dual (corpuscular y ondulatorio). 
En la óptica se estudia los fenómenos cuyo origen está en la luz. 

En particular la óptica geométrica estudia los fenómenos para los cuales se emplea la hipótesis de la propagación rectilínea de la luz. 
La experiencia permite establecer que la luz es una forma de la energía, ya que en todos los cuerpos en los cuales se engendra, se producen fenómenos donde alguna forma de energía se transforma en luz.
REFLEXIÓN DE LA LUZ 
Es el fenómeno que experimenta la luz al incidir sobre una superficie y regresar nuevamente al medio inicial. 

CLASES DE REFLEXIÓN 
REFLEXIÓN REGULAR 
Ocurre cuando los rayos incidentes son paralelos y los rayos reflejados también son paralelos. Se origina este fenómeno cuando los rayos inciden sobre una superficie totalmente pulida (ESPEJOS). 

REFLEXIÓN IRREGULAR 
Es aquella que se produce cuando los rayos incidentes son paralelos y los rayos reflejados tienen diferentes direcciones. Este fenómeno se da en la mayoría de las superficies. 

ELEMENTOS DE LA REFLEXIÓN 
☛ Rayo Incidente 
☛ Rayo Reflejado 
☛ Normal 
☛ Ángulo de Incidencia 
☛ Ángulo de Reflexión 

LEYES DE LA REFLEXIÓN REGULAR 
☛ El ángulo de incidencia siempre es igual al ángulo de reflexión. 
☛ El rayo incidente, la normal y el rayo reflejado siempre estarán en un plano que será a la superficie de reflexión. 

REFRACCIÓN DE LA LUZ 
Es aquel fenómeno que consiste en la desviación que experimenta un haz luminoso al atravesar la superficie de separación de dos medios diferentes.
Cuando la luz pase de un medio menos denso a un medio más denso, el rayo refractado se acerca a la normal, en caso contrario se aleja de la normal. 
Debe tenerse en cuenta que la luz incidente debe ser monocromática, en ese sentido la frecuencia de la luz permanece invariable, y cuando la luz pasa de un medio a otro solamente se modificara la longitud de onda , motivo por el cual se modificara la velocidad de la luz. 

ÍNDICE DE REFRACCIÓN (n) 
Es un parámetro adimensional que expresa la relación de la velocidad en el vacío C , con la velocidad V en el medio específico. 
ELEMENTOS DE LA REFRACCIÓN 
☛ Rayo Incidente 
☛ Rayo Refractado 
☛ Ángulo de Incidencia 
☛ Ángulo de Refracción 
☛ Normal El rayo incidente, el rayo refractado y la normal deben encontrarse en un mismo plano el cual debe ser a la superficie de separación de los medios. 

LEY DE SNELL 
Esta ley establece que el producto del índice de refracción del medio en el cual se propaga el rayo de incidencia por el seno del ángulo de incidencia , deba ser igual al producto del índice de refracción del medio en el cual se propaga el rayo refractado por el seno del ángulo de Refracción.
PROBLEMAS RESUELTOS
PROBLEMA 1 :
Dos espejos planos paralelos están separados a una distancia de 20cm. Las distancias, en cm, desde cada espejo a la tercera imagen obtenida, de un objeto puntual luminoso situado en el centro de los espejos, son 
A) 10 y 50 
B) 20 y 40 
C) 30 y 70 
D) 50 y 70 
E) 50 y 100 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PROBLEMA 2 :
Un objeto se encuentra a una distancia S frente a un espejo convexo de distancia focal f, tal que |f|<S. Indique cuál de las siguientes proposiciones es verdadera.
A) La imagen formada es virtual. 
B) La posición de la imagen S' es tal |S'|>|f| 
C) La imagen forma es invertida. 
D) La imagen formada es de mayor tamaño que el objeto. 
E) La imagen formada es real. 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PROBLEMA 3 :
Se coloca un objeto a 3,0 m de un espejo esférico convexo cuya distancia focal es –0,25 m. Calcule aproximadamente el aumento de la imagen. 
A) 0,055 
B) 0,066 
C) 0,077 
D) 0,088 
E) 0,099 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PROBLEMA 4 :
A 40cm de un espejo convexo de distancia focal 10cm se coloca un objeto. Calcule la distancia (en cm) de la imagen al espejo. 
A) 4 
B) 6 
C) 8 
D) 10 
E) 12 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PROBLEMA 5 :
Un objeto luminoso se encuentra entre una pared vertical y un espejo cóncavo de 1,2m de distancia focal. Sabiendo que la imagen se forma sobre la pared, ¿a qué distancia (en m) de la pared se encuentra el espejo, si el objeto se ubica a 1,8m de la pared? 
A) 0,9 
B) 1,8 
C) 2,4 
D) 3,6 
E) 4,8 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PROBLEMA 6 :
La distancia focal de una lente convergente es de 8cm. Se coloca un objeto frente a la lente y se obtiene una imagen real e invertida. Si la distancia entre el objeto y su imagen es de 32cm, calcula la distancia, en cm, de la imagen a la lente. 
A) 2 
B) 4 
C) 8 
D) 16 
E) 32 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PROBLEMA 7 :
Dos lentes A y B convergentes iguales, de distancia focal 10 cm, se colocan separados una distancia x. Un objeto se coloca a 15 cm del lado de la lente A (ver figura). Si la imagen final se forma a la misma distancia de la lente B, calcule x, en cm. 
A) 50 
B) 60 
C) 70 
D) 80 
E) 90 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PROBLEMA 8 :
Un espejo esférico cóncavo produce una imagen real tres veces mayor que el objeto. Determine la distancia focal del espejo, en cm, si la distancia entre el objeto y su imagen es 20 cm. 
A) 7,0 
B) 7,5 
C) 8,0 
D) 8,5 
E) 9,0 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PRACTICA PROPUESTA
PROBLEMA 1 : 
Un depósito de benceno está lleno y tiene una profundidad de 1,2m. 
¿A que profundidad aparente vertical se encuentra el fondo? 
Índice de refracción del benceno = 1,5 
A) 1,8m 
B) 1,5m 
C) 1,2m 
D) 1,0m 
E) 0,8m 
Rpta. : "D"
PROBLEMA 2 : 
Un haz luminoso incide sobre una lámina de vidrio con un ángulo de incidencia de 53°, siendo una parte del haz reflejada y otra parte refractada. Si los rayos reflejados y refractados forman un ángulo de 97°. 
¿Cuál es el índice de refracción del vidrio? 
A) 1,5 
B) 1,6 
C) 1,7 
D) 1,8
E) 1,2 
Rpta. : "B"
PROBLEMA 3 : 
Calcula el índice de refracción de un prisma que en el agua logra una desviación mínima de 14°. El ángulo del prisma es 60° y la velocidad de la luz en el agua es 225000 km/s. 
A) 0,6 
B) 1,2 
C) 1,4 
D) 1,6
E) 1,5 
Rpta. : "C"
PROBLEMA 4 : 
Desde el aire incide un rayo de luz sobre una placa gruesa de vidrio, el ángulo de incidencia es 53º y el índice de refracción del vidrio es 1,6, hallar la desviación del rayo debido a la refracción del vidrio. 
A) 25º 
B) 22º 
C) 23º 
D) 26º 
E) 28º 
Rpta. : "C"
PROBLEMA 5 : 
Encuentre la velocidad de la luz en benceno cuyo índice de refracción es 1,5. 
A) 300 000 km/s 
B) 250 000 km/s 
C) 240 000 km/s 
D) 200 000 km/s 
E) 220 000 km/s 
Rpta. : "D"
PROBLEMA 6 : 
Un pájaro pescador distingue a 4,5m verticalmente hacia abajo un pez y lanzándose en picada falla en la cacería por 33 cm. ¿A qué altura con respecto a la superficie del mar (n=1,33) volaba el pájaro? 
A) 4,5 m 
B) 3,8 m 
C) 4,2 m 
D) 3,5 m 
E) 3,9 m 
Rpta. : "D"
PROBLEMA 7 : 
Un depósito de alcohol (n=1,35) tiene una profundidad de 1,62m. ¿Qué profundidad aparenta tener cuando se le mira verticalmente hacia abajo? 
A) 1,2 m 
B) 1,5 m 
C) 1,8 m 
D) 0,9 m 
E) 1,6 m 
Rpta. : "A"
PROBLEMA 8 : 
Una cubeta de vidrio de fondo grueso contiene agua, si en el fondo de la cubeta, pasando por el agua, con un ángulo de 4 º incide un rayo de luz, ¿cuál será aproximadamente el ángulo de refracción de la luz en el vidrio? 
* Índice de refracción del agua: 4/3 
* Índice de refracción del vidrio: 3/2 
A) 8,56º 
B) 5,56º 
C) 2,56º 
D) 6,65º 
E) 3,56º 
Rpta. : "E"
PROBLEMA 9 : 
Hallar el ángulo que forman dos espejos planos sabiendo que un rayo de luz que incide con 70º en uno de los espejos se refleja en el otro haciendo 30º con el segundo espejo. 
A) 160º 
B) 130º 
C) 120º 
D) 100º 
E) 90º 
Rpta. : "B"
PROBLEMA 10 : 
Dos espejos angulares forman un ángulo θ cuando un rayo de luz incide sobre un espejo al reflejarse subsiguientemente en el otro regresa a su respectiva fuente luminosa, hallar θ
A) 60º 
B) 80º 
C) 90º 
D) 120º 
E) 75º 
Rpta. : "C"
PROBLEMA 11 : 
Un rayo luminoso incide sobre un espejo con un ángulo de 22º con respecto a la normal, si el espejo gira en 8º, ¿qué ángulo gira el rayo reflejado? 
A) 18º 
B) 16º 
C) 20º 
D) 25º 
E) 14º 
Rpta. : "B"
PROBLEMA 12 : 
Dos espejos angulares forman un ángulo de 20º. ¿Cuál ha de ser el ángulo de incidencia en uno de ellos para que al cabo de 3 reflexiones el rayo reflejado sea paralelo al incidente? 
A) 15º 
B) 18º 
C) 20º 
D) 25º 
E) 25º 
Rpta. : "C"
PROBLEMA 13 : 
En el piso de una habitación de 2 m de altura se ubica un espejo plano en forma de disco de 10 cm de diámetro, si a 40 cm del espejo sobre su eje, se enciende un fósforo, hallar el diámetro de la mancha luminosa que se observará en el techo. 
A) 45 cm 
B) 40 cm 
C) 50 cm 
D) 60 cm 
E) 80 cm 
Rpta. : "D"
PROBLEMA 14 : 
Un rayo de luz incide en una de las caras internas de una cubeta de paredes interiores reflectoras, este rayo refleja posteriormente en el fondo y luego en la cara opuesta a la primera cara de incidencia, si el rayo que emerge de la cubeta forma 140º con el rayo incidente, hallar el ángulo de incidencia en el fondo de la cubeta. 
A) 18º 
B) 24º 
C) 20º 
D) 25º 
E) 16º 
Rpta. : "C"
PROBLEMA 15 : 
Una silla de 70 cm de alto se encuentra a 2m de un espejo plano vertical y a 3m de una persona, halle la mínima longitud del espejo de modo que la persona pueda apreciar completa la silla mirando por el espejo. 
A) 45cm 
B) 90cm 
C) 135cm 
D) 50cm 
E) 60cm 
Rpta. : "D"
PROBLEMA 16 : 
Un observador se ubica a 80 cm de un espejo cóncavo de 60 cm de radio de curvatura, si el observador se acerca al espejo a razón de mientras mira su imagen, ¿en cuánto tiempo más dejará de ver su imagen? 
A) 4s 
B) 5s 
C) 7s 
D) 6s 
E) 8s 
Rpta. : "B"
PROBLEMA 17 : 
Empleando un espejo cóncavo de 12 cm de distancia focal, se obtuvo una imagen real más pequeña que el objeto, la cual se formó a 10 cm del objeto. ¿a qué distancia del espejo se formó la imagen? 
A) 25cm 
B) 20cm 
C) 15cm 
D) 10cm 
E) 30cm 
Rpta. : "B"
PROBLEMA 18 : 
Un objeto se encuentra a 60 cm de un espejo cóncavo de 20 cm de distancia focal, si el objeto se aleja 20 cm más del espejo, ¿en cuanto se moverá la imagen? 
A) 5cm 
B) 2cm 
C) 1,5cm 
D) 1,8cm 
E) 3,3cm 
Rpta. : "E"
PROBLEMA 19 : 
Un objeto se encuentra a 100 cm de un espejo convexo, si el objeto se acerca al espejo en 20 cm, el tamaño de su imagen aumenta en 10% con respecto a la imagen anterior, hallar la distancia focal del espejo. 
A) –120 cm 
B) –110 cm 
C) –100 cm 
D) –90 cm 
E) –80 cm 
Rpta. : "A"
PROBLEMA 20 : 
Con un espejo cóncavo de 60 cm de distancia focal se obtuvo una imagen virtual dos veces más alejada del espejo que el objeto, halle la distancia entre el objeto y el espejo. 
A) 25cm 
B) 20cm 
C) 15cm 
D) 10cm 
E) 30cm 
Rpta. : "E"
SEGUNDA PRACTICA
PROBLEMA 1 :
Indicar las características de una imagen formada por una lente convergente, cuando un objeto se ubica a 10cm del vértice de la lente , si la distancia focal es 20cm. 
A) real invertida de menor tamaño. 
B) real invertida de mayor tamaño. 
C) virtual derecha de menor a mayor tamaño. 
D) virtual derecha de mayor tamaño 
E) virtual invertida de igual tamaño. 
Rpta. : "D"
PROBLEMA 2 : 
Frente a una lente convergente delgada se coloca un objeto a una distancia de 50 cm. La imagen de este objeto aparece del otro lado a 60 cm de la lente. La distancia focal de la lente es, aproximadamente: 
A) 27,3 cm 
B) 30,0 
C) 25,4 cm 
D) 33,0 cm 
E) 24,7 cm 
Rpta. : "A"
PROBLEMA 3 :
Una vela se ha colocado a 20 cm frente a una lente; proyectando una imagen real y cuya altura es la cuarta parte de la altura del objeto; determine a qué distancia del objeto se forma la imagen. 
A) 10 cm 
B) 15 cm 
C) 20 cm 
D) 25 cm 
E) 30 cm 
Rpta. : "D"
PROBLEMA 4 :
Una lente convergente de 5 cm de distancia focal se sostiene a 3 cm de una página impresa, sobre una letra de 2 mn de altura. ¿Cuál es el aumento de la imagen de esta letra? 
A) 2 
B) 2,5 
C) 3,5 
D) 1,5 
E) 0,5 
Rpta. : "C"
PROBLEMA 5 :
Un objeto de altura igual a H se coloca frente a una lente convergente cuya distancia focal es de 10 cm, si la imagen real tiene una altura H/2. Determine la distancia (en cm) entre el objeto y su imagen. 
A) 20 
B) 15
C) 12 
D) 45 
E) 30 
Rpta. : "D"
PROBLEMA 6 :
Un objeto de 5 cm de alto se coloca a 40 cm frente de una lente divergente de – 40 cm de distancia focal. Determine la altura de la imagen y diga si es derecha o invertida. 
A) 3,5 
B) 3 
C) 2,5 
D) 4 
E) 5 
Rpta. : "C"
PROBLEMA 7 :
La imagen de un objeto, que se forma en una lente, es de doble tamaño que el objeto. Si la lente tiene una distancia focal de 30cm ¿a que distancia de la lente se ubica el objeto?. 
A) 10 
B) 7 
C) 8 
D) 15 
E) 14 
Rpta. : "A"
PROBLEMA 8 :
Si un objeto está situado a 10cm de una lente convergente , de distancia focal 25cm, entonces , las características de la imagen serán: 
A) Real , derecha y de igual tamaño que el objeto. 
B) Virtual , derecha y más pequeña que el objeto. 
C) Real , invertida y más pequeña que el objeto. 
D) Real , derecha y más grande que el objeto. 
E) Virtual , derecha y más pequeña que el objeto.
Rpta. : "D"
PROBLEMA 9 :
Un objeto se coloca a 10 cm frente de una lente convergente de 30 cm de distancia focal. Determine las característica de la imagen y la distancia entre la imagen y el objeto. 
A) 2 
B) 3 
C) 4 
D) 5 
E) 7 
Rpta. : "D"
PROBLEMA 10 :
Respecto a las lentes delgadas indique la verdad (V) o falsedad (F) de las proposiciones: 
I) Están formadas por una sustancia transparente y delimitada por dos superficies, de las cuales por lo menos una tiene forma esférica. 
II) En las lentes convergentes la imagen será real, si el objeto se encuentra a una distancia de la lente, mayor que la distancia focal. 
III) En las lentes divergentes las imágenes siempre son virtuales. 
A) VVV 
B) VVF 
C) VFV 
D) FVV 
E) VFF 
Rpta. : "A"
LECTURA
Sabemos que para poder observar los objetos que se encuentran en nuestro alrededor, hacemos uso del sentido de la vista y para ello necesitamos de la luz; ésta al iluminar dichos objetos se refleja y luego es captada por uno de nuestros órganos: la vista. 
Así por ejemplo, podemos apreciar la forma y el color que tiene un árbol. 
Podemos espectar los diversos fenómenos que suceden a nuestro alrededor, etc.

La óptica es una rama de la Física, que se encarga de estudiar el comportamiento de la luz, sus características y propiedades y como ocurre su propagación a través de las sustancias. 

Basándonos en las conocidas leyes de reflexión y refracción de la luz, podrá explicarse diversos fenómenos ópticos, como por ejemplo: debido al fenómeno de la reflexión de la luz se forman las imágenes en un espejo, las fibras ópticas pueden transportar la luz hacia el interior y exterior del cuerpo humano con el fin de conseguir un diagnóstico (por ejemplo, de la circulación de la sangre) y para realizar tratamientos (cirugía con láser). 
Por refracción de la luz, en el microscopio y la lupa se puede obtener una imagen aumentada de objetos minúsculos o detalles muy pequeños de los mismos (algunos microscopios ópticos pueden aumentar un objeto por encima de las 2000 veces), con el telescopio se consiguen imágenes ampliadas de objetos distantes. En estos instrumentos los sistemas ópticos pueden desempeñar funciones variadas, principales o auxiliares. 
En esta publicación están expuestos de forma resumida y consecutiva los fundamentos teóricos y los principios de la estructura de los sistemas ópticos. 
La teoría de los sistemas ópticos se basa en nociones geométricas y, por esta razón, con frecuencia esta parte se denomina óptica geométrica.
LA LUZ 
La luz (del latín lux, lucis) es una onda electromagnética capaz de ser percibida por el ojo humano y cuya frecuencia determina su color. 

EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO 
En términos generales, el espectro electromagnético abarca, según un orden creciente de frecuencia: 
• las ondas de radio 
• las microondas 
• los rayos infrarrojos 
• la luz visible 
• la radiación ultravioleta 
• los rayos X 
• los rayos gamma 

ESPECTRO VISIBLE 
La luz visible forma parte de una estrecha franja que va desde longitudes de onda de 380 nm (violeta) hasta los 780 nm (rojo). 
Los colores del espectro se ordenan como en el arco iris, formando el llamado espectro visible. 

OBJETOS VISIBLES 
Hay dos tipos de objetos visibles: aquellos que por sí mismos emiten luz y los que la reflejan. El color de estos depende del espectro de la luz que incide y de la absorción del objeto, la cual determina qué ondas son reflejadas. 
La luz blanca se produce cuando todas las longitudes de onda del espectro visible están presentes en proporciones e intensidades iguales. 

NATURALEZA DE LA LUZ 
TEORÍA CORPUSCULAR 
Hasta mediados del siglo XVII se creía que la luz estaba formada por corpúsculos que eran emitidos por los focos luminosos, tales como el Sol o la llama de una vela, que viajaban en línea recta y que atravesaban los objetos transparentes pero no los opacos, excitando el sentido de la vista al penetrar en el ojo. 
Gran parte de la popularidad de esta teoría residía en el prestigio científico de algunos de sus proponentes como Isaac Newton que había formulado leyes ópticas compatibles con esta descripción corpuscular de la luz. 

TEORÍA ONDULATORIA 
En 1660 Huygens demostró que las leyes de la óptica podían explicarse basándose en la suposición de que la luz tenía naturaleza ondulatoria. En aquel momento la teoría ondulatoria de la luz no fue aceptada de manera mayoritaria ya que no explicaba más aspectos observados sobre la luz que la teoría corpuscular y esta había sido apoyada por físicos destacados como Newton. 

En 1827 los experimentos de Young y Fresnel sobre interferencias, y otros experiencias posteriores de Foucault sobre medidas de velocidad de la luz en el seno de líquidos, mostraron que la teoría corpuscular era poco apropiada para explicar determinados fenómenos ópticos. 

En 1873 se produjo un avance sustancial en la comprensión de la naturaleza de la luz cuando los estudios teóricos de Maxwell sobre los campos eléctrico y magnético le permitieron aunar ambos en una única teoría denominada electromagnetismo en la que se deducía de manera natural la existencia de ondas electromagnéticas desplazándose a la velocidad de la luz, de donde se deducía que la naturaleza de esta debía ser electromagnética. 
La teoría se demostró cierta en los experimentos realizados por Hertz en 1888 y, hacia finales del siglo XIX, se creía que el conocimiento acerca de la naturaleza de la luz era completo. 

NATURALEZA CUÁNTICA DE LA LUZ 
Sin embargo, la teoría electromagnética clásica no podía explicar la emisión de electrones por un conductor cuando incide luz sobre su superficie, fenómeno conocido como efecto fotoeléctrico. 
Este efecto consiste en la emisión espontánea de electrones (o la generación de una diferencia de potencial eléctrico) en algunos sólidos (metálicos o semiconductores) irradiados por luz. 
Fue descubierto y descrito experimentalmente por Heinrich Hertz en 1887 y suponía un importante desafío a la teoría electromagnética de la luz. 
En 1905, el joven físico Albert Einstein presentó una explicación del efecto fotoeléctrico basándose en una idea propuesta anteriormente por Planck para la emisión espontánea de radiación lumínica por cuerpos cálidos y postuló que la energía de un haz luminoso se hallaba concentrada en pequeños paquetes, que denominó cuantos de energía y que en el caso de la luz se denominan fotones. 
El mecanismo del efecto fotoeléctrico consistiría en la transferencia de energía de un fotón a un electrón. Cada fotón tiene una energía proporcional a la frecuencia de vibración del campo electromagnético que lo conforma. 
Posteriormente, los experimentos de Millikan demostraron que la energía cinética de los fotoelectrones coincidía exactamente con la dada por la fórmula de Einstein. 

El punto de vista actual es aceptar el hecho de que la luz posee una doble naturaleza que explica de forma diferente los fenómenos de la propagación de la luz (naturaleza ondulatoria) y de la interacción de la luz y la materia (naturaleza corpuscular). 
Esta dualidad onda/partícula, postulada inicialmente únicamente para la luz, se aplica en la actualidad de manera generalizada para todas las partículas materiales y constituye uno de los principios básicos de la mecánica cuántica. 

VELOCIDAD DE LA LUZ 
La velocidad de la luz en el vacío, según la Teoría de la Relatividad de Einstein, es una constante para todos los observadores y se representa mediante la letra c (del latín celeritas). En el Sistema Internacional de Unidades se toma el valor: 

MEDICIÓN DE LA VELOCIDAD DE LA LUZ 
Galileo Galilei (1564–1642), físico y astrónomo italiano, fue el primero en intentar medir la velocidad de la luz, pero fue el astrónomo danés Roemer (1644–1710) quien calculó en 1676, a partir de los eclipses de las lunas de Júpiter, que era aproximadamente 225 302 km/s. 

VELOCIDAD DE LA LUZ VARIABLE 
Algunas teorías cosmológicas apuntan la posibilidad de que el valor de la velocidad de la luz en el vacío podría haber variado a lo largo de la historia del Universo aunque no hay datos observacionales que permitan demostrar esta hipótesis. Según las últimas investigaciones, entre ellas las de un astrónomo australiano, y un físico teórico portugués, este dato se está corroborando. 

VELOCIDAD DE LA LUZ EN MEDIOS DIELÉCTRICOS 
La luz se propaga a velocidades menores en medios dieléctricos. Cuando en un medio material una partícula supera la velocidad de la luz correspondiente a dicho medio, se produce una emisión secundaria de luz denominada radiación Cherenkov. 

PROPIEDADES ONDULATORIAS DE LA LUZ DISPERSIÓN DE LA LUZ
Es la transformación de un haz de luz blanca en un haz de luz formado por colores, por medio de un prisma de vidrio (prisma óptico). 
Este fenómeno a que el índice de refracción del prisma depende de la frecuencia de la radiación electromagnética que incide, de modo que cada color, por tener diferente frecuencia, se desvía de diferente forma. Newton demostró que la luz solar se descompone en 7 colores: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil, violeta. 

DIFRACCIÓN DE LA LUZ
Consiste en la desviación de la luz en torno a un agujero o a una rendija por la que pasa y se convierte en un nuevo propulsor de la onda. 

POLARIZACIÓN DE LA LUZ
Normalmente, una fuente luminosa emite luz constituida por ondas electromagnéticas que presentan oscilaciones en diversos planos perpendiculares al eje de propagación de la onda. 

La onda polarizada es una onda que pasa a presentar oscilaciones en un único plano y se consigue haciendo pasar la luz por una sustancia denominada polarizador que tiene un ordenamiento molecular similar a un filtro que sólo permite el pasaje de las oscilaciones en determinado plano. 

ESPEJOS 
Es toda aquella superficie perfectamente pulida en la cual se produce solamente reflexión regular. 

ESPEJOS PLANOS 
Toda superficie convenientemente pulida en la que solamente hay lugar para la reflexión de la luz, se llama espejo. 
En los espejos existen aún pequeñas asperezas, pero estas son tan pequeñas que la luz se comporta como si no existieran. 
Los espejos pueden ser planos o curvos según la naturaleza de la superficie pulimentada.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad