BIOLOGÍA DE SECUNDARIA 2024 LIBRO SOLUCIONARIO DESCARGA GRATIS PDF

PREGUNTA 1 :
En un estuario recién formado, progresivamente se van instalando diferentes organismos, entre los cuales el primer nivel trófico estaría constituido por _____ 
A) gusanos 
B) plantas acuáticas 
C) cianobacterias 
D) algas y hongos 
E) larvas 
RESOLUCIÓN :
ECOLOGÍA 
Las cianobacterias juegan un papel fundamental en el desarrollo de diversos ecosistemas acuáticos y terrestres. Son productores primarios y actúan como proveedores y fijadores de nitrógeno para todo tipo de cadenas trófica. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
En ciudades como Lima y Callao hay pocas fluctuación entre las temperaturas ambientales diurna y nocturna, lo cual se debe a los siguientes factores: 
I) Escasa vegetación 
II) Su cercanía hacia el este con la cordillera. 
III) Que limitan hacia el este con la cordillera. 
IV) El mar que es una gran masa de agua, actúa como termorregulador. Seleccionar los que corresponden. 
A) I, III y IV 
B) II y III 
C) II, III y IV 
D) II y IV 
E) I, II, III y IV 
RESOLUCIÓN :
ECOLOGÍA 
Las temperaturas ambientales de Lima y Callao están influenciadas por la presencia del océano Pacífico y su cercanía hacia el este con la cordillera de los Andes. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
La glucosa, la hemoglobina y el colesterol son biomoléculas orgánicas. El agua, el dióxido de carbono y el oxígeno son biomoléculas inorgánicas. ¿Cuál de las siguientes sustancias no pertenece a una biomolécula? 
A) carbohidratos 
B) lípidos 
C) enzimas y vitaminas 
D) ARN 
E) hidrocarburos 
RESOLUCIÓN :
BIOQUÍMICA 
Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los seis elementos químicos o bioelementos más abundantes en los organismos son el carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre (C, H, O, N, P y S), los cuales constituyen a las biomoléculas aminoácidos, glúcidos, lípidos, proteínas, vitaminas, ácidos nucleicos. En base a ello, toda molécula que se encuentre de forma natural en un ser vivo es considerada una biomolécula sea orgánica o inorgánica, por eso los hidrocarburos no son considerados biomoléculas. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
Un estudio sugiere emplear bacterias que ayuden a convertir un contaminante de una bahía en compuestos más simples y menos contaminantes. El microbiólogo a cargo descarta la idea ya que este método solo funcionaría con el contaminante superficial más no con el que está acumulado en el oscuro fondo marino. En base al factor limitante descrito, la bacteria a utilizar presenta nutrición 
A) heterótrofa. 
B) quimioorganótrofa. 
C) fotótrofa. 
D) quimiolitótrofa. 
E) holozoica. 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo con la fuente de energía, las bacterias pueden ser quimiótrofas o fotótrofas. Al señalar que esta bacteria solo tendría actividad de manera superficial y no en los fondos marinos, evidencia la necesidad de luz para su metabolismo concluyendo que son fotótrofas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
El paiche es un pez óseo que puede ser hallado en los ríos Napo, Marañón, e inclusive, algunas cochas o lagunas del Perú. Por esto, el paiche es un pez que puede ser considerado una especie 
A) lótica. 
B) léntica. 
C) lótica y léntica. 
D) nerítica. 
E) pelágica. 
RESOLUCIÓN :
Las aguas continentales comprenden biomas dulce acuícolas como los ríos (lóticos de movimiento rápido) y los lagos y lagunas (lénticas de movimiento lento). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Carlos se queda dormido y entra tarde a su primera clase virtual del curso de Biología. Cuando se conecta, el profesor está diciendo «.. .participan en la contracción muscular, en la transmisión del impulso nervioso y contribuyen a mantener el equilibrio osmótico entre la célula y su medio... ». ¿Sobre qué principio inmediato está hablando el profesor? 
A) Sales minerales 
B) Agua 
C) Proteínas 
D) Anhídrido carbónico 
E) Vitaminas 
RESOLUCIÓN :
Las sales minerales participan en la contracción muscular, en la transmisión del impulso nervioso y contribuyen a mantener el equilibrio osmótico entre la célula y su medio. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
Una misma especie de murciélago, consume el néctar de las flores de hasta 4 especies diferentes de plantas. A su vez, una de estas plantas, tiene en este murciélago a uno de sus 5 polinizadores, que incluyen especies de insectos y aves nectarívoras. ¿Qué tipo de relación se describe entre ambas especies? 
A) Intraespecífica – cooperación 
B) Intraespecífica – compensación 
C) Interespecífica – competencia 
D) Interespecífica – cooperación 
E) Interespecífica – compensación 
RESOLUCIÓN :
Cuando dos especies diferentes obtienen un beneficio mutuo (interespecífica), pero este no es vital para la supervivencia de ambas especies, se trata de una relación de cooperación
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
Los animales que hibernan, para proveerse de energía, acumulan grasas pardas en sus tejidos, la que se caracteriza por tener células que poseen 
A) núcleo excéntrico. 
B) una sola gota de grasa. 
C) núcleo central. 
D) muchas vacuolas. 
E) numerosas mitocondrias. 
RESOLUCIÓN :
La grasa parda se caracteriza por proveer mayor cantidad de energía, presenta un núcleo central y varias gotas de grasa. Se encuentra presente en animales que hibernan y en recién nacidos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
En la función neuronal, tanto para la transmisión del impulso nervioso como para desencadenar los mecanismos previos a la sinapsis, son indispensables los bioelementos ________. 
A) oxígeno y fósforo 
B) magnesio, sodio y hierro 
C) calcio, sodio y potasio 
D) potasio, sodio y hierro 
E) sodio, calcio y fósforo 
RESOLUCIÓN :
TEJIDO NERVIOSO 
Debemos recordar que la función neuronal normal involucra la transmisión del impulso nervioso y la sinapsis. 
Para la transmisión del impulso nervioso es necesario el intercambio iónico que cambie la permeabilidad de la membrana, así como también cambie el potencial eléctrico de la misma, para ello son necesarios los bioelementos como el sodio y el potasio. 
Para la sinapsis, para la comunicación entre neuronas, además de los ya mencionados sodio y potasio, se agrega el calcio, necesario para la liberación de los neurotransmisores. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
La falta de vitamina K afecta el proceso de coagulación al no permitir la síntesis de protrombina, que es la molécula que se convierte en trombina sobre la cual actúa la _______ para dar inicio al proceso de coagulación. 
A) fibrina 
B) tromboplastina 
C) trombina 
D) protrombina 
E) plasmina 
RESOLUCIÓN :
La vitamina K es importante para que el hígado pueda sintetizar protrombina, una proteína sobre la cual luego actúa la enzima tromboplastina para iniciar el proceso de formación del coágulo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
Un grupo considerable de bacterias son benéficos ya que desempeñan un rol de gran importancia en el ecosistema por ser los principales agentes en la descomposición de organismos muertos; con ello reintegran la materia orgánica a la cadena trófica para ser nuevamente utilizados. Estas bacterias se denominan, según su nutrición, como 
A) quimioorganótrofas. 
B) quimiolitótrofas. 
C) autótofas. 
D) fotótrofas. 
E) quimiofotótrofas. 
RESOLUCIÓN :
Las bacterias quimio organótrofas son microorganismos que junto con los hongos cumplen un papel de gran importancia en el ecosistema el degradar o descomponer organismos muertos integrándolos a la cadena trófica, disminuyendo el grado de polución, favoreciendo la utilización de estos por las plantas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 : 
¿Qué componentes del sistema nervioso estarían comprometidos si una persona presenta alteraciones en la secreción salival, deglución y secreción gástrica? 
A) Hipotálamo y puente de Varolio 
B) Médula oblonga y bulbo raquídeo 
C) Cerebro y médula espinal 
D) Bulbo raquídeo y protuberancia 
E) Puente de Varolio y protuberancia 
RESOLUCIÓN :
Tanto en el bulbo raquídeo como la protuberancia anular se localizan el centro moderador del corazón, de la respiración y el de la función digestiva (succión, secreción salival, deglución, secreción gástrica). 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
Cuando el organismo requiere glucosa sanguínea se lleva a cabo la glucogenólisis, el cual es un proceso catabólico que permite degradar glucógeno a glucosa. Aquí juega un papel clave el glucagón, cuya función es 
A) degradar el glucógeno hepático para liberar glucosa a la sangre. 
B) actuar como señal química en respuesta a la hipoglucemia. 
C) permitir el almacenamiento de glucógeno en los hepatocitos. 
D) aumentar el transporte de glucosa hacia el interior de los músculos. 
E) inhibir la acción de la insulina en el torrente sanguíneo. 
RESOLUCIÓN :
El glucagón es una hormona producida por las células alfa del páncreas. Al ser una hormona, actúa como señal química para promover la glucogenólisis , que es la degradación del glucógeno a glucosa en respuesta  a la hipoglucemia. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
Nuestro cuerpo da señales cuando algo va mal. Si detectamos la presencia de una serie de bultos en la zona lateral del cuello, en las axilas y en la zona inguinal, que se mueven ligeramente y con leve dolor, pero constante, ¿qué estaría ocurriendo? 
A) Inflamación de los ganglios linfáticos 
B) Un evento de reacción alérgica 
C) Una picadura araña que produjo inflamación 
D) Acumulación de grasa simple en los ganglios 
E) Filtración hídrica del sistema hemostático 
RESOLUCIÓN :
Recordemos que una de las funciones de nuestro sistema linfático es participar en nuestra defensa frente a los agentes extraños que ingresen a nuestro cuerpo. Como parte de esta función, en los ganglios linfáticos hay una respuesta inmune y por ello se pueden inflamar, haciendo que aumenten de tamaño y puedan ser notados justo en las zonas donde están concentrados, que son la zona lateral del cuello, axilas e ingle. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 : 
Las tenias y planarias son gusanos con características en común que los ubican en el Phylum Platyhelminthes. Sin embargo, destaca entre ellos una notable diferencia ya que la 
A) planaria presenta sistema circulatorio. 
B) tenia posee dimorfismo sexual. 
C) tenia presenta nefridios en su cuerpo. 
D) planaria tiene sistema digestivo completo. 
E) tenia carece de sistema digestivo. 
RESOLUCIÓN :
Los platelmintos carecen de sistema circulatorio, poseen protonefridios en su sistema excretor, son hermafroditas y algunos tienen sistema digestivo incompleto como la planaria, pero otros, como la tenia, carecen de sistema digestivo, de modo que se nutre por absorción. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 16 :
La respuesta inmune específica consiste en una serie compleja de interacciones entre los distintos componentes del sistema inmunológico. Por ejemplo, cuando el linfocito activado prolifera y origina una gran cantidad de linfocitos, todos ellos con el mismo receptor de superficie, es una característica que corresponde a la 
A) especificidad. 
B) autorregulación. 
C) clonalidad. 
D) memoria inmunológica. 
E) potenciación de respuesta. 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA INMUNITARIO 
La respuesta inmune específica se caracteriza por ser de carácter clonal, específica, desarrollar memoria inmunológica y ser regulable. Puede ser humoral si intervienen anticuerpos o inmunoglobulinas, y celular si participan linfocitos T. La clonalidad es explicada por la teoría de la selección clonal, que sostiene que cada antígeno será reconocido por un determinado linfocito o grupo de estos, en cuya membrana existan receptores que reconozcan y se unan específicamente a dicho antígeno. Como consecuencia, la célula activada proliferará y se diferenciará en muchas otras idénticas a ella. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 :
Un estudiante contrae un virus al compartir bebidas con una persona infectada. Él nota que le cuesta ensalivar sus alimentos y en pocos días sus mejillas están muy hinchadas. El médico le indica que ciertas glándulas ubicadas cerca del conducto auditivo están fuertemente inflamadas y debe reposar. Según el texto se puede afirmar que las glándulas afectadas son las 
A) parótidas. 
B) sublinguales. 
C) submaxilares. 
D) oxínticas. 
E) cestales. 
RESOLUCIÓN :
Las glándulas salivales son las encargadas de liberar saliva en la boca y poder ensalivar el alimento para formar el bolo alimenticio. Las principales glándulas salivales son las parótidas, submaxilares y sublinguales. La glándula parótida es la que se ubica cerca al conducto auditivo externo y libera saliva a través del conducto de Stenon el cual desemboca cerca del segundo molar superior. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18 :
La calcitonina es una hormona peptídica lineal compuesta por 32 aminoácidos que interviene en la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo. Con respecto a esta hormona, ¿qué alternativa es correcta? 
A) Es producida por las glándulas paratiroides. 
B) Actúa cuando hay poca concentración de calcio en la sangre. 
C) Es secretada fundamentalmente en los casos de hipotiroidismo. 
D) Actúa disminuyendo la concentración de Ca en la sangre. 
E) Es producida por el hipotálamo y liberada por la pituitaria. 
RESOLUCIÓN :
La calcitonina, que es producida por la tiroides, interviene en la regulación del calcio, reduciendo la concentración de calcio en la sangre al inhibir su liberación ósea. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 :
Del corazón y vasos sanguíneos marque la secuencia correcta de verdadero (V) y falso (F): 
• El circuito pulmonar es corto porque parte desde la mitad izquierda del corazón y pasa a través de ambos pulmones hacia la mitad derecha del corazón. 
• El miocardio es responsable de la acción de bombeo y representa cerca del 95 % de la pared cardiaca. 
• Además del músculo cardiaco, la pared cardiaca también contiene tejido conectivo que forma el “esqueleto fibroso del corazón”. 
A) FFV 
B) FVV 
C) VVF 
D) VFF 
E) VVV 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA CARDIOVASCULAR HUMANO 
• Falso 
Si bien es cierto que el circuito pulmonar o circulación menor es corto, este tiene su inicio en el ventrículo derecho, del cual parte sangre pobre en O2 hacia el tronco arterial pulmonar. Este se bifurca en las arterias pulmonares que llegan a cada pulmón, donde ocurre el intercambio de gases. La sangre rica en O2 resultante es llevada por las venas pulmonares hasta la aurícula izquierda, donde culmina el circuito. 
• Verdadero 
El miocardio es la capa media de la pared cardiaca y la de mayor grosor. Está constituida por fibras musculares estriadas cardiacas (cardiomiocitos) con capacidad de contracción. Estas células tienen movimiento rápido, aunque involuntario. 
• Verdadero 
El esqueleto fibroso del corazón comprende cuatro anillos de tejido conectivo denso que rodean a las válvulas cardiacas. Forman el soporte de las válvulas y evitan su sobreestiramiento. 
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad