QUÍMICA SAN MARCOS PREGUNTAS RESUELTAS DECO DE INGRESO UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
La nomenclatura química (símbolos y fórmulas) se basa en un conjunto de reglas que se aplican para nombrar y representar sustancias químicas. Emplee el sistema de nomenclatura de tipo tradicional y seleccione el nombre del compuesto (óxido básico) formado como producto de la máxima oxidación del hierro y los procesos de corrosión metálica. 
A) Óxido ferroso 
B) Óxido de hierro (II) 
C) Trióxido de dihierro 
D) Óxido de hierro (III) 
E) Óxido férrico 
RESOLUCIÓN :
La Nomenclatura tradicional se basa en nombrar a los compuestos inorgánicos, utilizando prefijos y sufijos griegos que indican los estados de oxidación de los elementos que forman parte de un compuesto.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
El yodo se encuentra en el mango, rabanitos, sal yodada y alimentos marinos. En los niños, la deficiencia de este elemento produce retraso en sus capacidades cognitivas. Determine a qué grupo y periodo, respectivamente, pertenece el yodo. 
Datos: 
Elemento ZYodo=53 
A) 15 y 5 
B) 16 y 4 
C) 17 y 4 
D) 17 y 3 
E) 17 y 5 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
El proceso de potabilización es importante para obtener el tipo de agua que permita ser consumida por la población sin que le genere daños. Con respecto a la potabilización del agua, seleccione la(s) proposición(es) correcta(s). 
IEl cribado consiste en la separación de partículas de pequeño tamaño. 
IIEl uso de coagulantes permite disminuir la turbidez en el agua. 
IIILa cloración contribuye la formación de microorganismos como las bacterias. 
A) I, II, III 
B) I y II 
C) Solo I 
D) Solo II 
E) I y III 
RESOLUCIÓN :
I. INCORRECTO
El cribado se realiza para separar sustancias de gran tamaño como plásticos, rocas, maderas, etc. 
II. CORRECTO
Las partículas coloidales producen la turbidez al agua y las sustancias como el A2(SO4)3.14H2O (alumbre), FeSO4.7H2O; Fe2(SO4)3 y Ca(OH)2 (cal) son importantes para producir la coagulación. 
III. INCORRECTO
La cloración produce una disminución del crecimiento de los microorganismos por su efecto oxidante. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
El cianuro de hidrógeno es un gas venenoso. La dosis letal es aproximadamente 300 mg por kg de aire inhalado y se produce por la reacción química 
2NaCN(s)+ H2SO4(ac) → Na2SO4(ac)+ 2HCN(g)
¿A qué tipo corresponde la reacción anterior? 
A) doble sustitución 
B) descomposición 
C) desplazamiento simple 
D) síntesis o adición 
E) óxido - reducción 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
El CO2 gaseoso de un extintor de fuego es más denso que el aire. El CO2 se enfría considerablemente cuando sale del tanque. El vapor de agua del aire es condensado por el CO2 gaseoso frío y forma una niebla blanca que acompaña al CO2 incoloro. Si se tiene un tanque de 3 litros a una presión de 4,1 atmósferas y a una temperatura de 27ºC, determine la masa, en gramos, de dióxido de carbono. 
A) 13 
B) 44 
C) 11 
D) 22 
E) 18 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
El ozono se considera un contaminante químico. Una forma de determinar su concentración es pasándolo por un generador de burbuja que contiene como reactante una sal haloidea, la cual elimina el ozono de acuerdo con la reacción química 
O3(g)+2NaI(ac)+H2O()→O2(g)+ I2(s)+NaOH(ac)
Al respecto, establezca el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones: 
I) La suma de coeficientes de la ecuación química es 8. 
II) Para purificar 10 moles de ozono se necesita 3 kilogramos de sal. 
III) La sal haloidea presente en los reactantes es el yoduro de sodio. 
Datos: 
A) FFV 
B) FVF 
C) VVV 
D) VFV 
E) VVF 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
El cesio es un elemento metálico con un radio atómico de 2,25Å o , presenta un punto de fusión de 28°C, una densidad de 1,88 g/cm3, y tiende a ser el más reactivo de los metales alcalinos. Respecto a las propiedades del cesio, seleccione el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones: 
Dato: 1Å=1,0×10–8 cm 
I) Al presentar una masa de 3,76 kg, tiene un volumen de 2×10–3 m³. 
II) Si aumenta la temperatura de 28°C a 48°C, la variación de temperatura es 36°F. 
III) Si colocamos 10 átomos de cesio, uno al lado del otro, la longitud es de 4,5 nm. 
A) VFV 
B) FVF 
C) VVV 
D) FFV 
E) VVF 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
La industrialización de los países conlleva a la liberación de gases que incrementa la temperatura de la atmósfera, produciendo una serie de efectos negativos. Con respecto al calentamiento global, seleccione el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones: 
IEste fenómeno se debe al incremento la emisión gases como por ejemplo el CO2, H2O y CH4, producto de las actividades antrópicas. 
IIEl efecto invernadero es producido por la capacidad de absorción de ciertos gases de radiaciones infrarrojas irradiadas en la estratósfera. 
IIIProduce el cambio climático, y posibilita también cambios de relieve por el deshielo de glaciares. 
A) VVV 
B) FFV 
C) VFV
D) VVF 
E) VFF 
RESOLUCIÓN :
I. VERDADERO
El incremento de la concentración de los gases de efecto invernadero como CO2, H2O y CH4 producen el incremento de la temperatura en menor tiempo. A esto, denominamos como el calentamiento global. 
II. FALSO
La absorción de radiaciones infrarrojas irradiadas por la Tierra por los gases CO2, H2O y CH4 posibilita el incremento de la temperatura del planeta y el conocido efecto invernadero de la tropósfera. 
III. VERDADERO
Produce el cambio climático por incremento de la temperatura y posibilita también cambios de relieve por el deshielo de glaciares. Esto es por el deshielo de los mismos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
El ácido sulfúrico es un ácido fuerte y es el más utilizado en la industria. Si se tiene una solución de H2SO4, cuya concentración es 1,0×10–1M, determine cuántos mL de ácido se necesita para neutralizar 0,5 L de hidróxido de sodio 2,0×10–1 M. 
A) 5,0×102 
B) 1,0×102 
C) 4,5×102  
D) 2,5×102  
E) 2,0×102 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
John Dalton publicó en 1808 «A New System of Chemical Philosophy». En esta investigación, planteó una serie de postulados con respecto a su teoría atómica a partir de estudios experimentales donde comenzó a interpretar la importancia de la masa de aquellas sustancias que reaccionaban entre sí. Algunos de estos postulados son los siguientes: 
a. Cada elemento químico presente en el universo está conformado por partículas muy pequeñas llamadas átomos. 
b. Los átomos de un elemento determinado son idénticos; los átomos de elementos diferentes tienen propiedades distintas. 
c. En una reacción química existe separación, combinación o reordenamiento de los átomos, no se considera la creación o destrucción de los mismos. 
Sobre la base de la información alcanzada, determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones: 
I) John Dalton retoma el concepto de átomos pero, a diferencia de griegos como Demócrito o Leucipo, su teoría es planteada usando el método científico. 
II) Se puede deducir que Dalton plantea que los átomos de un mismo son de igual masa porque desconocía el concepto de los isótopos. 
II) El postulado (c) fundamenta la ley de la conservación de la materia debido a la conservación de los elementos en las reacciones químicas. 
A) VVV 
B) VFV 
C) VFF 
D) FVF 
E) FVV 
RESOLUCIÓN :
Jhon Dalton químico y matemático que retomó la idea de átomo propuesta por Leucipo y Demócrito. Dalton propone que la mínima porción de materia es el átomo, siendo estos indivisibles e indestructibles. Dalton propone los siguientes postulados acerca del átomo. 
1. Cada elemento está compuesto de partículas indivisibles llamadas átomos. 
2. Todos los átomos de un mismo elemento tienen la misma masa y propiedades. 
3. En los cambios químicos los átomos intervienen en cantidades enteras, los átomos no se crean ni se destruyen. 
Luego de lo propuesto :
I. VERDADERO
Dalton retoma nuevamente el concepto de átomo, pero en base a estudios científicos y experimentales (método científico) 
II. VERDADERO 
Para Dalton los átomos de un mismo elemento presentan la misma masa y son átomos de diferentes elementos las masas son diferentes. 
III. VERDADERO 
Dalton basó su teoría en dos leyes: la ley de la conservación de masa y la ley de la composición constante. La ley de la conservación de masa establece que, en un sistema cerrado, la materia no se crea ni se destruye. 
Esto quiere decir que, si tenemos una reacción química, la masa de todos los reactantes es igual a la masa de todos los productos.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 :
La eutrofización es un proceso de contaminación de aguas superficiales, principalmente de lagos y ríos que, debido a los desechos vertidos, puede convertirse incluso en un pantano. Un ejemplo es la eutrofización de la laguna Huatata, de Chinchero, ubicada, en el Cusco. Con respecto a la eutrofización, seleccione la alternativa incorrecta. 
IEs exclusivamente antropogénica, y su velocidad de formación es lenta. 
IILa eutrofización incrementa la demanda bioquímica de oxígeno (DBO). 
IIILa biodiversidad en el lago es estable cuando se lleva a cabo dicho proceso. 
IVLos fosfatos y sulfatos promueven su desarrollo en el tiempo. 
A) FVFF 
B) VFVV 
C) VVVF 
D) FFFV 
E) VVFF 
RESOLUCIÓN :
I. FALSO
La eutrofización puede ser natural y antropogénica, en este último caso (antrópica), la velocidad de formación es rápida que la de tipo natural, debido a los contaminantes agregados. 
II. VERDADERO
La eutrofización origina una disminución en la concentración de oxígeno disuelto por el aumento de la temperatura del agua, por ello aumenta la demanda bioquímica de oxígeno (DBO). 
III. FALSO
El proceso de eutrofización es una contaminación que perjudica a los ecosistemas, por ello, es un estado de máximo impacto a la biodiversidad. 
IV. FALSO
La eutrofización se puede dar por la descarga de residuos agrícolas (nitratos y fosfatos), así como también, por aguas negras (detergentes, material orgánico en descomposición, entre otros). Los sulfatos no promueven su desarrollo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 :
La sangre es un líquido que circula por arterias, capilares y venas del cuerpo. Se compone de una parte líquida (plasma) y de células en suspensión (eritrocitos, leucocitos y plaquetas). Asumiendo que una persona adulta tiene 6,0 litros de sangre y si al analizar la misma el resultado es 
Determine los micromoles de leucocitos que contiene. 
A) 7,0×10–7 
B) 7,0×10–10
C) 7,0×10–20
D) 7,0×10–8
E) 7,0×10–11
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
En el artículo 60° del Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano (DS N° 031-2010-SA), se establece que «Toda agua destinada para el consumo humano debe estar exenta de bacterias, coliformes totales, termotolerantes y Escherichia coli, virus, huevos y larvas de helmintos, quiste y/o quistes de protozoarios patógenos; organismos de vida libre, como algas, protozoarios, copépodos, rotíferos y nemátodos en todos los estadios evolutivos». De acuerdo con lo manifestado en el Reglamento, indique la mejor opción de tratamiento para lograr una gran disminución o eliminación de dichos agentes patógenos. 
A) Sedimentar la mezcla de agua a tratar por un tiempo prolongado. 
B) Agregar una dosis de cloro para disminuir el crecimiento microbiano. 
C) Filtrar el agua contaminada con grava y arena como purificador. 
D) Coagular el líquido contaminado con sulfato de aluminio, Aℓ2(SO4)3. 14 H2O. 
E) Realizar la operación de cribado para separar los microrganismos. 
RESOLUCIÓN :
POTABILIZACIÓN DEL AGUA 
Para la producción y distribución del agua potable, Sedapal realiza la captación de las aguas en el río para su tratamiento por medio de una represa. Dicho tratamiento incide en aspectos físicos, químicos y biológicos. 
Procesos de potabilización. 
1. Represamiento de las aguas de río 
2. Separación de sustancias voluminosas (cribado) 
3. Sedimentación de arenas 
4. Precloración 
5. Embalsamiento 
6. Coagulación (floculación) 
7. Decantación 
8. Filtración 
9. Desinfección (Cloración) 
10. Almacenamiento
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
El tanque de combustible de un auto es alimentado con 8,6 litros de gasolina (considerar que la gasolina contiene solo moléculas de C6H14). Esta cantidad de gasolina realiza una combustión completa según la ecuación química: 
2C6H14()+19 O2(g)→12 CO2(g)+14H2O(v)
Determine el volumen de dióxido de carbono, m3, medido a condiciones normales y liberado como producto de la combustión de la gasolina. 
Datos: 
Densidad de la gasolina=0,7 g/mL
peso molecular de C6H14= 86 g/mol 
A) 9,40×103
B) 9,40×100
C) 4,70×101 
D) 4,70×10–3
E) 1,98×102 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 :
La contaminación contribuye a generar enfermedades y otros daños a los diversos seres vivos, el monóxido de carbono (CO) atmosférico, el ozono (O3) presente en la tropósfera, los gases de nitrógeno, entre otros. Con respecto a la contaminación y a los contaminantes, seleccione la(s) proposición(es) correcta(s). 
IEl monóxido de carbono es un contaminante primario, es emitido como producto de los procesos de combustión incompleta. 
IIUna tormenta eléctrica puede generar ozono (O3), esto es considerado una contaminación de tipo natural. 
IIILos contaminantes secundarios pueden ser los gases como los óxidos de nitrógeno y el ácido nítrico (HNO3). 
A) Solo III 
B) I y III 
C) I y II 
D) II y III 
E) Solo II 
RESOLUCIÓN :
I. CORRECTO
El monóxido de carbono (CO) liberado por un proceso de combustión incompleta corresponde a un contaminante primario. 
II. CORRECTO
Una tormenta eléctrica puede generar ozono (O3) en la tropósfera, es una contaminación de tipo natural, debido a la no intervención humana. 
III. INCORRECTO
Un contaminante secundario puede ser el HNO3 formado por los gases de óxido de nitrógeno (contaminante primario) producto de reacciones a altas temperaturas entre otras. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 :
El balance de muchas reacciones redox requiere aplicar un procedimiento sistemático, uno de los cuales es el método del número de oxidación. Identifique la afirmación que corresponde a los cambios que, en un medio acuoso, se observa en la siguiente ecuación:
A) El ácido arsenioso es el agente oxidante: gana electrones. 
B) Se requieren dos moles de agua por mol de anión clorato. 
C) Cada mol de ion clorato reacciona con tres moles de ácido arsenioso. 
D) Cada mol de ácido arsénico requiere seis electrones para su formación. 
E) El anión clorato gana cinco electrones y se convierte en ion cloruro. 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 :
En el curso de laboratorio de Química inorgánica de la FQIQ-UNMSM, en una de las prácticas que corresponde a los halógenos y sus compuestos, se obtiene el cloro gaseoso a partir de 15,8 gramos de permanganato de potasio KMnO4(s) y ácido clorhídrico concentrado (HCℓcc). Si asumimos que la densidad del HCℓcc es 1,2 g/mL y su porcentaje de pureza o %W/W es 36,5%, la relación estequiométrica del KMnO4:HCℓ es 2:16. Marque la alternativa que contenga el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados. 
I) La masa del HCℓ puro es 29,2 gramas. 
II) La masa del HCℓcc es 70,4 gramos.
III) El volumen del HCℓcc es 66,7 mL. 
A) VFV 
B) FFV 
C) VVF 
D) VVV 
E) FFF 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18 :
Mantener un pH adecuado en la boca es bueno para los dientes y es esencial para una buena salud general. La saliva humana sana, sin carga microbiana, tiene un pH de 7,4 igual que la sangre. Cuando se consumen alimentos y bebidas azucarados, se desmineraliza el esmalte de los dientes. Esto ocurre cuando el pH de la boca es menor de pH 5,5. Juan L., un adulto mayor, que consume muchos caramelos al día, presenta en su saliva un pH igual a 4. De acuerdo con la información, respecto del pH, establezca el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
I) A pH 7,4, la concentración de iones H3O+ es menor que a pH 5,5. 
II) El pH de la saliva y el de la sangre humana sana son ligeramente ácidas. 
III) El esmalte de los dientes se deteriora a concentraciones altas de H3O+
IV) La concentración de los [OH] en la saliva de Juan L. es 10–4 mol/L. 
A) VVVF 
B) FVVF 
C) VFFV 
D) FVFV 
E) VFVF 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 19 :
Los gases NO2 y N2O4, están en equilibrio, según la reacción N2O4(g) ⇄ 2NO2(g). Cuando el sistema está frío, no se observa color (incoloro), lo cual indica que se tiene gas N2O4, en mayor proporción. Si el sistema está caliente se observa una coloración marrón, lo cual indica mayor cantidad de gas NO2, tal como se observa en la figura adjunta.
Para la reacción mostrada, es correcto afirmar que si 
A) disminuimos la temperatura del sistema, se favorece la reacción a la derecha 
B) disminuimos cierta cantidad del gas NO2, la reacción se desplaza a la izquierda. 
C) aumentamos la temperatura del sistema, se favorece la reacción a la derecha. 
D) aumentamos cierta cantidad del gas NO2, la reacción se desplaza a la derecha. 
E) aumentamos cierta cantidad de N2O4(g), la reacción se desplaza a la izquierda. 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 20 :
La flotación es un proceso fisicoquímico utilizado ampliamente por la industria metalúrgica de nuestro país y consiste en concentrar elementos metálicos para su posterior refinación. Una empresa minero metalúrgica procesa por flotación una mena de 1000 toneladas de esfalerita (ZnS) (mineral valioso + ganga). Terminado el proceso (ver gráfico adjunto), se obtiene 100 toneladas de concentrado. Si se toma en cuenta que en el relave (residuo de la flotación) no hay presencia de zinc, determine el porcentaje en masa de zinc y los kilomoles de zinc presentes inicialmente en la mena. 
Peso atómico: Zn =65
A) 0,65 y 2,0×104
B) 6,50 y 1,0×103
C) 3,25 y 1,0×105
D) 0,32 y 1,0×103
E) 1,00 y 2,0×102 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 21 :
Se tiene una muestra de agua acidulada para realizar un proceso electrolítico, siendo sometido el sistema a una carga total de 40 Faraday; en dicho proceso, se obtienen gases en cada electrodo como producto de la reducción y oxidación, los cuales están bajo condiciones normales (C.N.). Calcule los gramos del gas liberado en la zona catódica y el volumen en litros liberado en la zona anódica, respectivamente. 
Datos: Pesos atómicos: H=1, O=16 
A) 10 y 224 
B) 20 y 448 
C) 20 y 112 
D) 40 y 224 
E) 40 y 112 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 22 :
Los cicloalcanos o alcanos cíclicos son hidrocarburos saturados que se encuentran en el petróleo. Con respecto al hidrocarburo de la figura, determine su fórmula global. 
A) C8H16
B) C10H22
C) C12H24 
D) C12H23 
E) C12H26 
RESOLUCIÓN :
Los cicloalcanos son hidrocarburos saturados por tener solo enlaces simples en su estructura. Su fórmula global es CnH2n. En el compuesto
Rpta. : "C"
PREGUNTA 23 :
Un cuadro de fenilcetonuria PKU (por sus siglas en inglés) en un recién nacido es grave, debido a que carece de la enzima que degrada a le fenilalanina. Establezca el valor de verdad (V o F) de las siguientes afirmaciones referidas al aminoácido que se presenta a continuación: 
I. Su estructura tiene 10 electrones no enlazantes. 
II. Se nombra: ácido 2 - amino - 3 - fenilpropanoico. 
III. Presenta 6 carbonos con hibridación sp2
A) FFV 
B) VFV 
C) VVV 
D) FVF 
E) VVF 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 24 :
Muchas aminas de bajo peso molecular tienen un olor semejante al del pescado. Las aminas y el NH3 se producen por la descomposición anaeróbica (en ausencia de O2) de materia animal o vegetal muerta. Dos de estas aminas con olores muy desagradables son la H2N(CH2)4NH2, conocida como putrescina, y la H2N(CH2)5NH2, conocida como cadaverina. Respecto de la estructura que sigue 
determine el número de carbonos con hibridación sp2 y sp3, respectivamente. 
A) 4 y 5 
B) 9 y 0 
C) 3 y 6 
D) 5 y 4 
E) 6 y 3 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 25 :
El naftaleno es un hidrocarburo aromático, llamado también nafteno o naftalina, se usa como repelente de polillas. Tiene dos estructuras resonantes y la combinación de estas nos da el híbrido de resonancia. Determine el número de electrones pi (𝛑) de su estructura.
A) 5 
B) 10 
C) 6 
D) 4 
E) 8 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 26 :
El arándano es una planta cuyo fruto contiene 32𝜇𝑔 de 𝛽–caroteno por cada 100 gramos del fruto. De acuerdo con los estudios realizados por Takeshita (2009) se estableció que el 𝛽–caroteno es una molécula poliénica y un hidrocarburo con electrones pi (𝜋) que se deslocalizan originando su color característico e interviene en el metabolismo celular. 
Al respecto, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
I) La molécula del 𝛽–caroteno presenta, en total, 11 enlaces 𝜋. 
II) La estructura orgánica presenta, en total, 10 sustituyentes de tipo etil, 
III) En 200 gramos de arándanos están presentes 64𝜇g de 𝛽–caroteno 
A) FVF 
B) VVV 
C) VFV 
D) FFV 
E) VVF 
RESOLUCIÓN :
Los Hidrocarburos son un grupo de compuestos orgánicos que contienen carbono e hidrógeno. 
I. VERDADERO 
Recuerda que en cada enlace doble hay un enlace sigma (σ) y un enlace pi, entonces la estructura presenta 11 enlaces dobles, por lo tanto, tendrá 11 enlaces pi . 
II. FALSO 
III. Todos aquellos carbonos o grupos funcionales que no forman parte de la cadena principal son denominados ramificaciones o sustituyentes. Los sustituyentes presentes en el compuesto es el metil. 
IV. VERDADERO 
Del texto deducimos que, si por cada 100g de fruto existen 32μg del compuesto, entonces por 200g del fruto existirán 64μg del compuesto.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 27 :
El Propofol es una sustancia que tiene todas las características de un «anestésico perfecto». Puede ser administrado por vía intravenosa por goteo, tiene un periodo de inducción rápido y placentero, y posee un amplio margen de seguridad en manos entrenadas (anestesiólogo). Terminada la intervención, la recuperación de la droga es rápida y placentera. 
En relación con la estructura del propofol, mostrada a continuación, resulta correcto afirmar que 
A) presenta tres grupos funcionales de similar jerarquía. 
B) contiene cuatro carbonos con hibridación sp3
C) el compuesto tiene prioridades básicos por el –OH. 
D) es un compuesto aromático y tiene un grupo polar. 
E) un nombre para el compuesto es 1,3 -diisopropilfenol. 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 28 :
El naftaleno es un compuesto orgánico de tipo aromático. Es un sólido blanco, muy inflamable y se sublima; aunque es usado comúnmente como repelente de polillas y es tóxico para los humanos. Se obtiene a partir del alquitrán de hulla. Su estructura química es 
Con respecto a la estructura del naftaleno, seleccione la alternativa que contenga el número de carbonos híbridos sp2 y enlaces sigma carbono - hidrógeno, respectivamente. 
A) 12 y 8 
B) 10 y 10 
C) 10 y 8 
D) 10 y 12 
E) 12 y 10
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 29 :
En los últimos meses han destacado las noticias de intoxicación por el consumo de bebidas contaminadas con metanol, CH3OH. El metabolismo de este alcohol conduce a la formación de metanal, HCHO. La ecuación química representa esta transformación. 
Se infiere que el 
A) metanol está clasificado como un alcohol primario y es soluble en agua. 
B) carbono del metanol es sp3, mientras que el carbono del formaldehido es sp2
C) carbono del metanal es tetraédrico con un ángulo de enlace de 120° 
D) metanal es el producto de la reducción del alcohol metílico. 
E) consumo de metanol no produce daño alguno al ser humano. 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 30 :
La cicutoxina es un compuesto orgánico oxigenado, presente en plantas como la cicuta. Es una sustancia tóxica que, una vez consumida, puede causar dolor abdominal, temblores e incluso la muerte. La estructura química de la cicutoxina se presenta a continuación: 
Con respecto a la cicutoxina, indique la alternativa que contenga su nombre correcto. 
A) heptadeca - 5,7,9 - trieno - 11,13 - diino - 4,17 - diol 
B) hexadeca - 5,7,9 - trieno - 11,13 - diino - 4,17 - diol 
C) heptadeca - 8,10,12 - trieno - 4,6 - diino - 1,14 - diol 
D) hexadeca - 8,10,12 - trieno - 4,6 - diino - 1,14 - diol 
E) pentadeca - 5,7,9 - trieno - 3,4 - diino - 1,12 - diol 
RESOLUCIÓN :
Se comienza a enumerar la cadena por el extremo mas cerca al OH, luego como no hay ramificaciones, nombramos la cadena principal, heptadeca, luego se dan las posiciones y las veces que se repite el doble enlace terminado en eno, luego se dan las posiciones de los triples enlaces y la veces que se repite el triple enlace terminado en ino, finalmente se dan las proposiciones de los grupos OH y las veces que se repite, di, terminado en ol
Heptadeca – 8,10,12 – trieno – 4,6 – diino – 1,14 – diol
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad