QUÍMICA ÁREA A SAN MARCOS EXAMEN RESUELTO INGRESO UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
La energía de activación (Ea) de una reacción de la energía que se requiere para que los reactivos formen el complejo activado (CA), el cual evoluciona formando los productos. Marque la alternativa que mejor refiere lo que ocurre durante la reacción cuando dicho evento se representa mediante un diagrama de energía potencial. 
A) La energía de los productos es mayor que la energía de activación. 
B) Todas las sustancias tienen energía de reacción positiva. 
C) El complejo activado es la especie que tiene mayor energía. 
D) La velocidad de reacción es directamente proporcional a la Ea 
E) El complejo activado es la especie que tiene menor energía. 
RESOLUCIÓN :
El complejo activado, es la estructura inestable a la cual le corresponde el máximo estado energético en la realización de las reacciones químicas. 
Según la teoría de las colisiones, este estado se alcanza debido a los choques eficaces entre los reactantes, lo que les permite ganar energía (energía de activación), llevándose a cabo la reacción En todas las reacciones químicas hay un intercambio de energía. 
En algunas reacciones químicas se libera energía, mientras que en otras es necesario suministrarle energía para poder obtener los productos que se requieren.
¿Qué es LA ENERGÍA DE ACTIVACIÓN? 
La energía de activación suele utilizarse para denominar la energía mínima necesaria para que se produzca una reacción química dada. Para que ocurra una reacción entre dos moléculas, estas deben colisionar en la orientación correcta y poseer una cantidad de energía mínima.
¿Qué es el COMPLEJO ACTIVADO? 
Un complejo activado es un estado intermedio que se forma durante la conversión de los reactivos en productos . Un complejo activado es la estructura que resulta en el punto de energía máxima a lo largo del camino de reacción. 
¿Qué es la ENTALPÍA DE REACCIÓN? 
La entalpía de reacción o calor de la reacción es la energía que se libera o absorbe cuando las sustancias químicas se transforman en una reacción química. Así, si la entalpía de reacción es negativa, significa que durante el transcurso de la reacción, el sistema pierde o libera calor hacia el entorno, mientras que si la entalpía de reacción es positiva significa que durante el transcurso de la reacción, el sistema absorbe calor del entorno.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
El acetonitrilo es un compuesto químico usado como disolvente en síntesis orgánica. Si la fórmula de dicho compuesto es CH3C≡N, marque la alternativa que contiene la hibridación del C del grupo metilo y del C correspondiente al grupo nitrilo, en ese orden. 
A) sp y sp2     
B) sp4 y sp 
C) sp2 y sp     
D) sp3 y sp2 
E) sp3 y sp 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
El petróleo provendría de la transformación gradual de restos de animales microscópicos y vegetales marinos debido a la acción de bacterias anaeróbicas. Indique el valor de verdad (V o F) de las siguientes afirmaciones respecto del origen del petróleo. 
I) Su formación se debe a la descomposición de restos de seres vivos. 
II) Los restos depositados en el subsuelo se conservan a altas presiones. 
III) Se forma al ser fosilizados muchos depósitos en un medio aeróbico. 
A) VVF     
B) VFV     
C) FFF     
D) VFF
E) VVV  
RESOLUCIÓN :
El petróleo se origina por la descomposición bacterial de restos orgánicos, que fueron depositados junto con diversos sedimentos (limo y arcilla) en el fondo de antiguos mares poco profundos, en ausencia de oxígeno. Por su elevada temperatura y presión del interior de la tierra se produjo la transformación de dichos residuos en unos 100 millones de años. 
I) VERDADERO 
El petróleo se formó en la corteza terrestre como una mezcla compleja de hidrocarburos en el transcurso de millones de años mediante la descomposición anaeróbica de la materia animal y vegetal a través de la acción bacteriana. 
II) FALSO 
Se establece una descomposición anaeróbica de la materia orgánica. 
III) FALSO 
Es una descomposición anaeróbica.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
La fosfina (PH3) es un gas incoloro muy venenoso que se forma por calentamiento del fósforo blanco en hidróxido de sodio concentrado mediante la siguiente reacción: 
P4(s)+NaOH(ac)+H2O()→NaH2PO2(ac)+PH3(g)
Balancee la ecuación y calcule el valor de la suma de los coeficientes estequiométricos. 
A) 12     
B) 10     
C) 11     
D) 15 
E) 9
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
La capacidad oxidante del ozono se manifiesta frente a diferentes tipos de sustancias como, por ejemplo, al oxidar los sulfuros hasta sus correspondientes sulfatos. Establezca el valor de verdad (V o F) de las afirmaciones derivadas de la siguiente reacción: 
4O3(g)+PbS(s)→ PbSO4(s)+4O2(g)
I) El número de oxidación tanto del O(g) como del O3(g) es cero. 
II) En el sulfuro de plomo, el azufre tiene número de oxidación 2
III) En el sulfato de plomo, el azufre tiene número de oxidación 6+
A) FVV     
B) VVF     
C) VVV     
D) VFV 
E) VFF
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Los cambios físicos se diferencian de los cambios químicos en que estos modifican la composición de los reactantes o forman sustancias nuevas; sin embargo, es posible expresar ambos tipos de transformación mediante ecuaciones. Identifique el tipo de cambio físico (F) o químico (Q), que representa cada una de las siguientes ecuaciones: 
I) Na2SO4·10H2O(s)32°CNa2SO4·10H2O()
II) Zn(s)+2AgNO3(ac))2Ag(s)+Zn(NO3)2(ac) 
III) 3C2H2(g)C6H6()
IV) C4H8(g)430°C2C2H4(g)
A) QQFQ     
B) FQFF
C) FQFQ     
D) FQQF 
E) FQQQ 
RESOLUCIÓN :
En una reacción química o fenómeno químico, las sustancias iniciales y finales son diferentes, en un fenómeno químico. La sustancia conserva su composición 
I. Indica que a 32°C, la sustancia se fusiona. 
II. La reacción es de desplazamiento y las sustancias iniciales y finales, son diferentes. 
III. Las sustancias iniciales, son distintas a las finales. 
IV. Cuando un hidrocarburo se calienta a altas temperaturas, se produce la ruptura de sus enlaces, al proceso se le denomina cracking.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
Durante la electrólisis de una sustancia en solución acuosa, es muy probable que ocurran dos reacciones de oxidación en el ánodo y dos reacciones de reducción en el cátodo; ello se debe a que el agua se oxida y también se reduce. Elija la alternativa que identifique el tipo de reacción que experimentan los componentes acuosos. 
I) 2H2O()→ O2(g)+4H(ac)+
II) 2H(ac)+→ H2(g) 
III) 2H2O()→ H2(g)+2OH(ac)
a. Medio ácido convertido en gas hidrógeno 
b. Reacción de oxidación del agua 
c. Reacción de reducción con ganancia de 2e 
A) Ib, IIc, IIIa     
B) Ic, IIa, IIIb 
C) Ib, IIa, IIIc     
D) Ia, IIb, IIIc
E) Ic, IIb, IIIa 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad