LÓGICA PROPOSICIONAL PROBLEMAS RESUELTOS DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD PDF

PROBLEMA 1 :
Formalizar la proposición: 
“Si te esfuerzas por ser profesional, entonces triunfas; sin embargo no te esfuerzas por ser profesional”. 
A) (p → q) ∧ ∼p 
B) p → (q ∧ ∼r) 
C) (p → q) ∧ (p ∨ q) 
D) (p → q) ∧ ∼r 
E) (p → q) ∧ p 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PROBLEMA 2 :
El resultado de simplificar: 
[(¬p ∧ q) → (r ∧ ¬s)] ∧ ¬q ; es: 
A) ¬p 
B) ¬q 
C) p 
D) q 
E) p ∧ q 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PROBLEMA 3 :
Estela le dice a su hermano Lenin : 
«Haces las compras en el supermercado dado que no limpias la casa. Sin embargo, no haces las compras en el supermercado». 
Dicha proposición es equivalente a: 
I) Lenin no limpia la casa ni hace las compras en el supermercado. 
II) Lenin limpia la casa y hace las compras en el supermercado. 
III) Lenin limpia la casa, pero no hace las compras en el supermercado. 
A) Solo I 
B) I y II 
C) Solo II 
D) Solo III 
E) II y III 
Rpta. : "D"
PROBLEMA 3 :
La proposición: 
«Mi padre es cirujano, pero mi hermano no es abogado; entonces o mi hermano es abogado o yo no soy matemático», es falsa. 
Determine el valor de verdad de las siguientes proposiciones en el orden indicado. 
IMi padre es cirujano o mi hermano es abogado. 
IIMi padre es cirujano, entonces yo soy matemático. 
IIIYo soy matemático, entonces mi hermano es abogado. 
IVNo es cierto que mi padre es cirujano, además mi hermano es abogado. 
A) VFVF 
B) VFFF 
C) VVFF 
D) VVVF 
E) VVFV 
Rpta. : "E"
PROBLEMA 4 :
Determine la proposición equivalente a: 
«Si no es cierto que Juan es una persona creyente y doctor, entonces, Juan es docente o no es una persona creyente. Sin embargo, Juan es docente». 
A) Juan es docente. 
B) Juan es creyente. 
C) Juan es doctor. 
D) Juan es doctor y docente. 
E) Juan es doctor y creyente. 
Rpta. : "A"
**
PREGUNTA 1 : 
¿Cuáles de los siguientes enunciados son proposiciones? 
I) Luis todos los sábados está ocupado. 
II) David venció a Goliat con una honda. 
III) El inicio del ciclo de la Pre San Marcos es en el mes de abril. 
IV) La ciudad x es famosa por el coliseo. 
V) Habla siempre sobre la crisis económica. 
A) I, II y V 
B) I, II y III 
C) I y II 
D) II, III y V 
E) IV y V 
PREGUNTA 2 : 
Dado el siguiente enunciado: 
“Si estudio, entonces aprenderé; o aprendo pero no enseño. 
Por lo tanto estudio o aprendo”, el enunciado equivalente es: 
A) estudio o aprendo 
B) aprendo y enseño 
C) aprendo o enseño 
D) estudio y aprendo 
E) estudio o enseño 
PREGUNTA 3 : 
Indique ¿cuáles de los siguientes enunciados son proposiciones lógicas? 
I) Dolly fue la primera oveja clonada 
II) El átomo es una molécula 
III) Debemos honrar a nuestros héroes 
IV) Sea en buena hora 
V) El cuadrilátero es un polígono de cuatro lados 
A) I, III y V 
B) I, II y V 
C) I y II 
D) II, III y V 
E) IV y V 
PREGUNTA 4 : 
La siguiente proposición: 
“Si mañana hace calor entonces me pondré ropa ligera, y mañana no me pongo ropa ligera ya que hará calor”, es equivalente a: 
A) “Mañana me pondré ropa ligera”. 
B) “Mañana no hará calor”. 
C) “Mañana no hará calor y me pondré ropa ligera”. 
D) “Mañana hará calor y me pondré ropa ligera”. 
E) “Mañana no hará calor y no me pondré ropa ligera”. 
PREGUNTA 5 : 
De los siguientes enunciados: 
I. El número 7 es primo. 
II. Los términos de una fracción son números enteros positivos. 
III. Si factorial de cero es uno, entonces factorial de uno es dos. 
IV. ¡Vacúnate contra la covid-19! 
¿Cuál o cuáles son proposiciones lógicas? 
A) I y II 
B) II y III 
C) III y IV 
D) I, II y III 
PREGUNTA 6 : 
La proposición “ Si Marcos es cocinero, entonces, si Darío es mozo se deduce que Pablo no es barman”, es falsa y considerando que: 
p: Marcos es cocinero. 
q: Darío es mozo. 
r: Pablo es barman. 
Determine el valor de verdad de las siguientes proposiciones en el orden indicado. 
I. (~ p ∧ r) Δ (r Δ q) 
II. (p  r)  ~r 
III. (~ p Δ r)  (~ p  ~q) 
A) FFF 
B) VVV 
C) VFF 
D) VFV 
PREGUNTA 7 : 
Dada las proposiciones: 
p: Rubén va al estadio. 
q: Rubén va al concierto. 
r: Rubén va a la playa. 
Simplifique la siguiente proposición compuesta y determine su equivalente. 
[{(~ p  q) ∧ (~ q  p)} → (p ↔ r)]  [~ (p Δ q)] 
A) O Rubén va al estadio o va a la playa. 
B) Rubén va al estadio si y solo si va al concierto. 
C) Rubén va a la playa o no va a la playa. 
D) Rubén no va al estadio, pero va al concierto. 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad