EXAMEN SAN MARCOS ÁREA A 2022 II MEDICINA HUMANA SOLUCIONARIO PRUEBA DESARROLLADA ADMISIÓN UNIVERSIDAD RESPUESTAS SOLUCIONES PDF

HABILIDAD LÓGICO-MATEMÁTICA 
PREGUNTA 16 : 
El siguiente arreglo está formado por 32 cubitos idénticos. ¿Cuántos pares de cubitos tienen un único punto en contacto? 
A) 24 
B) 18 
C) 36 
D) 48 
PREGUNTA 17 : 
En un sobre no transparente, hay 100 tarjetas numeradas con números naturales del 1 al 100 y cada tarjeta tiene numeración diferente. ¿Cuál es el menor número de tarjetas que hay que extraer al azar para tener la certeza de que el producto de los números de todas las tarjetas · extraídas sea divisible por nueve? 
A) 69 
B) 70 
C) 66 
D) 72 
PREGUNTA 18 : 
Seis equipos juegan un torneo de fútbol en el que cada uno juega exactamente una vez con todos los demás. En cada partido, el ganador obtiene 3 puntos; el que pierde, 0 puntos y, si hay empate, cada uno obtiene 1 punto. La suma del número total de puntos de todos los equipos es 41. ¿Cuántos partidos terminaron en empate? 
A) 3 
B) 4 
C) 5 
D) 6 
PREGUNTA 19 : 
Lina debe tomar, cada 8 horas, x pastillas de paracetamol, y esta cantidad x de pastillas es · tanto como el número de periodos de 8 horas que durará su tratamiento, disminuido en 3. Si en todo el tratamiento tomó 32 pastillas de paracetamol, ¿cuántas horas duró el tratamiento? 
A) 56 
B) 64 
C) 48 
D) 60 
PREGUNTA 20 : 
En la secuencia de figuras, calcule la suma de cifras del número ubicado en la parte superior del triángulo de la figura 11. 
A) 11 
B) 12 
C) 9 
D) 10 
PREGUNTA 21 : 
Aldo realizó una compra en línea de cierta cantidad de pelotas idénticas por un monto total de 84 soles. Al querer venderlas, observa que hay cuatro pelotas dañadas y que no sirven para ser vendidas; por lo que vendió cada una de las pelotas restantes a 3 soles más de lo que le costó cada una, ganando así 6 soles en total. ¿Cuántos soles le costó cada pelota? 
A) 8 
B) 6 
C) 9 
D) 5 
PREGUNTA 22 : 
En un campeonato de fútbol, realizado entre los equipos A, B y C, se enfrentaron todos contra todos en una sola ronda. El equipo A recibió por lo menos un gol en cada partido y los ganó todos. La tabla muestra todos los goles a favor. ¿Cuál fue la diferencia máxima de goles en el partido entre los equipos A y B? 
A) 3 
B) 4 
C) 2 
D) 1 
PREGUNTA 23 : 
Un mayorista de abarrotes tiene un pedido de 52 kg de arroz y, como no tiene balanza propia ni pesas, alquila una balanza de dos platillos a once soles y alquila pesas de 3 kg, 5 kg y 9 kg al precio de dos, tres y cinco soles, cada una, respectivamente. Determine la cantidad mínima de soles que debe pagar por el alquiler de la balanza y las pesas con la finalidad de entregar el pedido de 52 kg de arroz realizando una sola pesada, sabiendo que puede alquilar todas las pesas que quiera de cada peso, y debe emplear los tres tipos de pesas. 
A) 35 
B) 46 
C) 41 
D) 45 
PREGUNTA 24 : 
En la figura, se muestra un hexágono especial. Se trata de un conjunto de hexágonos dispuestos en un arreglo hexagonal en el que se han escrito números enteros positivos y consecutivos del 1 al 19. Además, todos los números de cada fila hexagonal, en cualquiera de las tres direcciones posibles, tienen la misma suma. 
Halle el valor de 
A) 3 
B) 4 
C) 5 
D) 2 
PREGUNTA 25 : 
Cuando mi abuelo Carlos cumplió 100 años de edad, nos reunimos él y mi abuela Mariela, su esposa, así como todos sus hijos, los hijos de sus hijos, y los 18 bisnietos que tuvieron mis abuelos Carlos y Mariela. Mi abuelo solo tuvo hijos con la abuela Mariela y todos fueron varones, y cada uno de sus hijos tuvo el mismo número de hijos que sus padres. Cada hijo de mis abuelos fue a la reunión acompañado por su esposa. Si el total de personas presentes en la reunión coincide con el número de años que cumplió mi abuelo, ¿cuántos hijos tuvieron mis abuelos? 
A) 8 
B) 6 
C) 9 
D) 10 
PREGUNTA 26 : 
En un edificio de tres pisos, hay dos departamentos por piso. Los departamentos están numerados con los números 101, 102, 201, 202, 301 y 302, donde el primer número indica el piso al cual pertenece el departamento. En cada departamento, vive solo una de las siguientes familias: Araujo, Benavides, Campos, Doria, Elguera y Feng. Al respecto, se sabe que 
I. los Araujo y los Benavides no viven en el mismo piso, pero sí en pisos consecutivos; además, sus departamentos tienen, ambos, numeración par o impar. 
II. los Benavides no viven en el segundo piso. 
III. el departamento de la familia Feng está en el primer piso. 
IV. los Doria y los Elguera no viven en pisos consecutivos y sus departamentos tienen numeración impar. 
¿Qué numeración tiene el departamento donde viven los Campos? 
A) 202 
B) 201 
C) 102 
D) 301 
PREGUNTA 27 : 
Abel, Boris y Carlos robaron dinero y medicinas de una farmacia y se pusieron de acuerdo para ocultar lo sustraído. Uno de ellos encargó a otro ocultar un bolso con el dinero y al otro, un bolso con las medicinas. Posteriormente, fueron capturados y sus declaraciones fueron las siguientes: 
► Abel: «El bolso con el dinero lo ocultó Carlos». 
► Boris: «El bolso con el dinero lo oculté yo». 
► Abel: «El bolso con las medicinas lo ocultó Boris». 
► Carlos: «El bolso con las medicinas lo ocultó Abel». 
Si los tres siempre mienten, ¿quién ocultó el bolso con el dinero y quién el bolso con las medicinas respectivamente? 
A) Boris y Abel
B) Boris y Carlos 
C) Abel y Carlos 
D) Abel y Boris · 
PREGUNTA 28 : 
Luis nació un día jueves de un ario de la década del 90. El día 1 del mes siguiente al mes que nació Luis, aprovechando que era viernes, su padre hizo una fiesta celebrando su primer mes de nacimiento. El 1 de marzo de 2016 fue martes, día en que Luis ingresó a la universidad y, exactamente, cinco años después, logró graduarse; es decir, se graduó a los ____ años. 
A) 25 
B) 29 
C) 22 
D) 24 
PREGUNTA 29 : 
Martín y Marisa se encuentran en una fiesta y sostienen un diálogo. Martín, que acaba de llegar a la fiesta, mira la hora en su reloj y le dice a Marisa: «Si hubiese salido de mi casa una hora antes de la hora a la que salí, no habría tenido que enfrentar todo ese tráfico que me hizo demorar dos horas en llegar a la fiesta. A la medianoche mi papá vendrá a recogerme, así que tengo exactamente dos horas y cuarto para compartir contigo». 
Inmediatamente, Marisa responde: «Yo llegué hace Una hora y cuarto; sabía que los viernes hay mucho tráfico, por eso salí temprano de mi casa, tomé un taxi que me trajo exactamente en 45 minutos». 
En relación a este diálogo, podemos afirmar que 
A) Martín salió de su casa una hora después que Marisa. 
B) Marisa salió de su casa media hora antes que Martín. 
C) Martín salió de su casa una hora y cuarto después que Marisa. 
D) Martín y Marisa salieron de sus casas a la misma hora. 
PREGUNTA 30 : 
Natalia tiene dos dados convencionales. En cada lanzamiento, lanza los dos dados a la vez sobre una mesa y anota la suma de la cantidad de puntos que obtiene en la cara superior de cada dado. Luego de realizar n lanzamientos, suma los n resultados que ha anotado y obtiene un total de s puntos. Si la diferencia entre el máximo y el mínimo valor que puede asumir S es mayor que n², ¿cuál es el máximo valor que puede asumir S
A) 100 
B) 108 
C) 96 
D) 84
CLAVES DE RM 16)C    17)A    18)B    19)A    20)D    21)B    22)A    23)C    24)D    25)A    26)B     27)C    28)A    29)D    30)B
ARITMÉTICA 
PREGUNTA 31 : 
En un distrito limeño durante cierto mes del año pasado, la cantidad de vehículos robados fue un número de tres cifras diferentes. Tales cifras son factores primos de dicho número en su descomposición canónicas. Si este número tiene exactamente 12 divisores positivos y hasta la fecha solo se recuperó 149 vehículos, ¿cuántos vehículos faltan recuperar? 
A) 686 
B) 386 
C) 586 
D) 486 
PREGUNTA 32 : 
Jaime obtiene 05 en su primera práctica de física,07 en la segunda, y en la tercera obtiene lo mismo que en su cuarta práctica. La desviación estándar de sus notas es σ =16,5 .¿Cuánto obtuvo Jaime en su tercera práctica de física? 
A) 14 
B) 13 
C) 15 
D) 12 
PREGUNTA 33 : 
Juan decide leer un libro sin repetir páginas, de tal manera que el primer día lee 5 paginas; el segundo día, 12; el tercero, 23; el cuarto, 38 y así sucesivamente hasta el último día, en que lee, 107 páginas, con lo que termina de leer todo el libro. ¿Cuántas páginas tiene el libro que leyó Juan? 
A) 342 
B) 322 
C) 264 
D) 282 
ÁLGEBRA 
PREGUNTA 34 : 
Una horticultora fue a un vivero con una cantidad de dinero para comprar plantas ornamentales y encontró solo dos tipos de su preferencia. Las plantas de un mismo tipo tienen igual precio, y los precios de estos dos tipos de plantas difieren en dos soles. Si la horticultora compra solo el tipo de plantas de menor precio, en una cantidad que coincide con el número de soles del precio de cada una de estas, entonces le sobran 41 soles; pero si compra solo del segundo tipo en una cantidad que coincide con el número de soles del precio de cada una de estas, le faltaría 27 soles. ¿ Cuántos soles tiene la hórticultora para comprar plantas ornamentales? 
A) 330 
B) 365 
C) 269
D) 297
PREGUNTA 35 : 
Si dentro de x años, a partir del 1 de enero de 2022, la cantidad de habitantes de cierto país estará modelada por
de acuerdo con este modelo en el referido país fue de 6 millones de habitantes, determine dentro de cuántos años. a partir de la fecha indicada, la población será de 20 millones de habitantes. 
A) 16 
B) 8 
C) 12 
D) 10 
GEOMETRÍA 
PREGUNTA 36 : 
La plaza de una pequeña ciudad tiene la forma de una región limitada por un trapecio isósceles. Una de sus diagonales es perpendicular a uno de los lados no paralelos y la base mayor de la plaza mide 32 m. Si la base mayor forma un ángulo de 30° con una de sus diagonales, halle el área de la plaza. 
A) 192√3 m² 
B) 192 
C) 192√2 
D) 384 
PREGUNTA 37 : 
Una barra de chocolate tiene la forma de un prisma regular ABC–DEF. Al cortarla, se obtiene el tronco de prisma ANM–DEF, como se muestra en la figura. Si AD = 2MN, CM = MF y BN = NE, calcule la relación entre las áreas de las bases del tronco ANM–DEF. 
A) 7/√3
B) 3/√7
C) 3/√7
D) 1/√7
PREGUNTA 38 : 
En una instalación de cableado eléctrico, un técnico, ubicado entre dos postes de 3 y 5 metros de altura, logra tensar, en el piso un cable de 92 metros de longitud, el cual se halla sujeto a los postes, tal como se muestra en la figura. Determine la distancia que separa a ambos postes. 
A) 16√21 m
B) 20√42 m
C) 20√21 m
D) 24√21 m
TRIGONOMETRÍA 
PREGUNTA 39 : 
La amplitud de onda de una partícula con movimiento ondulatorio está relacionada con el rango de una función real f, definida por 
¿Cuál es el rango de la función f ?
A) [0; 43] 
B) [2 – 33; 2 + 33] 
C) [ –2; 6] 
D) [ –1; 5]
PREGUNTA 40 : 
José va a cercar, con alambrado lineal, un terreno que tiene la forma de una región cuadrangular ABCD, tal como se muestra en la figura. Si se conoce que la longitud BD es de 366 metros, calcule la longitud necesaria de alambrado lineal que José necesitará para cercar su terreno. 
A) 216 sen(80°) m 
B) 726 cos(10°) m 
C) 2163 sen(80°) m 
D) 1086 cos(10°) m 
CLAVES DE MATEMÁTICA31)C    32)A    33)B    34)D    35)C    36)A    37)C    38)C    39)D    40)C
LENGUAJE 
PREGUNTA 41 : 
Básicamente, las letras mayúsculas permiten diferencia los nombres propios de los nombres comunes. A continuación, señale la opción con el uso correcto de las letras mayúsculas. 
A) Se lesionó de mucha consideración El Orejas Flores. 
B) Al director del Almenara le diagnosticaron parkinson. 
C) Los manifestantes llegaron a la Plaza Dos de Mayo. 
D) A Francisco La Torre le apasionaba mucho la Física. 
PREGUNTA 42 :  
Las oraciones compuestas por subordinación son de tres clases: sustantivas, adjetivas y adverbiales. Considerando esta premisa, identifique la alternativa que presenta oración compuesta por subordinación adjetiva. 
A) Les comunicó a los alumnos que el examen se había postergado. 
B) Los trabajadores puntuales, como se informó, serán premiados. 
C) El candidato del cual no se sabía nada ha destacado en el debate. 
D) A los niños les agradó que les regalásemos libros ilustrados. 
PREGUNTA 43 : 
Los signos de puntuación permiten relacionar, semánticamente, fragmentos textuales. De acuerdo con esta afirmación y considerando que, en el mensaje que se presenta en la alternativa correcta, el emisor tiene el propósito de formular una pregunta a Pablo, señale cuál de ellas exhibe el uso adecuado de los signos de puntuación. 
A) Pablo, porque no expusiste tu trabajo, ¿te desaprobaron? 
B) ¿Pablo, porque no expusiste tu trabajo, te desaprobaron? 
C) Pablo porque no expusiste tu trabajo, ¿te desaprobaron? 
D) ¿Pablo, porque no expusiste tu trabajo te desaprobaron? 
PREGUNTA 44 : 
La homonimia es un tipo de relación semántica en la que dos o más palabras, con distintos significados, tienen formas fónicas iguales. De acuerdo con lo expresado, identifique la alternativa que presenta homonimia parcial. 
A) Dijo que podemos el rosal, pero sin tijeras no podemos hacerlo. 
B) Que a mí me guste viajar no implica que eso le guste a ella. 
C) En Mesa Redonda, el comerciante vendía radios en una mesa. 
D) Yo suelo estar más relajado cuando me siento en el suelo. 
PREGUNTA 45 : 
En el territorio peruano coexisten diversas lenguas amerindias y no amerindias; de las lenguas amerindias se puede afirmar que 
A) han dificultado el desarrollo económico de nuestro país. 
B) se han limitado a incrementar el vocabulario del castellano. 
C) han influido en la gramática de la lengua castellana. 
D) solo han logrado modificar los fonemas del castellano. 
PREGUNTA 46 : 
Los morfemas flexivos permiten efectuar operaciones de concordancia entre palabras. De acuerdo con ello, sobre el enunciado “Vanamente, desperdiciabas la comida que tanto costaba” es correcto afirmar que 
A) tres palabras exhiben información de concordancia. 
B) cuatro palabras presentan información de concordancia. 
C) en dos palabras hay información de concordancia. 
D) cinco palabras presentan información de concordancia. 
PREGUNTA 47 : 
De acuerdo con la normativa ortográfica vigente, solo algunas palabras deben ser escritas con tilde. Marque la opción donde estas reglas se han aplicado correctamente. 
A) Si pudieron fortalecer los triceps rápidamente. 
B) Habrían hallado trampas para mamuts en México. 
C) Si caminó una hora diaria, consigo relajarme. 
D) Los cómics que compre no estaban en oferta. 
CLAVES DE LENGUAJE: 41)B     42)C    43)A    44)D    45)C    46)B    47)B
LITERATURA 
PREGUNTA 48 : 
Los suspiros son aire, y van al aire. 
Las lágrimas son agua, y van a mar. 
Dime, mujer: cuando el amor se olvida, 
¿Sabes tú adónde va? 
A partir de la rima XXXVIII, del poeta español Gustavo Adolfo Bécquer, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
I. «Las lágrimas son agua» y «Los suspiros son aire» son metáforas. 
II. «¿Sabes tú adónde va?» es hipérbole; «Y van al aire y van al mar», anáfora. 
III. «Cuando el amor se olvida» es un símil; «¿Sabes tú adónde va?», un hipérbaton. 
IV. «Los suspiros son aire» es un epíteto; «Las lágrimas son agua, y van al mar», una hipérbole. 
A) VFFF 
B) VVFF 
C) FVVF 
D) FVFF 
PREGUNTA 49 : 
«Raskólnikov acogió con sonrisa irónica aquella tergiversación exagerada y deliberada de su idea. 
– ¿Cómo? ¿Qué significa eso? ¿Derecho a delinquir? ¿Y debido a la influencia del medio ambiente? –inquirió Razumijin casi alarmado. 
– No, no es en absoluto debido a eso –contestó Porfiri–. Lo que ocurre es que, en el artículo de este señor, todas las personas están en cierto modo divididas en “ordinarias” y “extraordinarias”. Las ordinarias deben vivir en la obediencia y no tienen el derecho de transgredir la ley porque, ya ven ustedes, son ordinarias. Pero las extraordinarias sí tienen el derecho de cometer todo género de delitos y transgresiones de la ley, solo por el hecho de ser extraordinarias. Si no me equivoco, eso es lo que dice, ¿verdad? 
– Pero ¿qué dices? ¡Eso no puede ser! –murmuró Razumijin». 
De acuerdo con el fragmento citado de la novela Crimen y castigo, del escritor ruso Fiódor Dostoievski, ¿cuál es la concepción de Raskólnikov acerca de las personas? 
A) Su ideología manifiesta una postura liberal y social. 
B) La sociedad debe aspirar a una superioridad intelectual. 
C) Las diferentes clases sociales deberían enfrentarse.
D) Considera la existencia de personas superiores a otras. 
PREGUNTA 50 : 
«También es de advertir que en aquella lengua general del Cuzco (de quien es mi intención hablar y no de las particulares de cada provincia, que son innumerables) faltan las letras siguientes: b, d, f, g, j (jota). L sencilla no la hay, sino ll duplicada. Y al contrario no hay pronunciación de rr duplicada en principio de parte ni en medio de la dicción sino que siempre se ha de pronunciar sencilla. Tampoco hay x». 
Tras la lectura del fragmento citado de los Comentarios reales de los Incas, se puede colegir que su autor, el Inca Garcilaso de la Vega, pretende 
A) explicar las características particulares de los diferentes dialectos del quechua de Cusco. 
B) mostrar un conocimiento excepcional sobre las características del quechua cusqueño. 
C) sostener que la lengua de los incas es bárbara al no tener todas las letras del castellano. 
D) describir la afamada lengua de los incas para contar su propia historia con originalidad. 
PREGUNTA 51 : 
«Desde la mañana a la tarde del sábado llegaban, viniendo de todos los lados del territorio de la tribu, los hombres, las mujeres, las niños cargados de negras pelotas de caucho, Cobrizos, de melenas desgreñadas, algunos con túnica gris, otros desnudos. Los caucheros recibían las porciones y los indios‘ que no la entregaban completa eran flagelados. A un árbol se los ataba para darles cincuenta, cien latigazos. Hasta los niños eran azotados bárbaramente».
De acuerdo con el fragmento extraído de la novela El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría, cuál enunciado explica correctamente el tema desarrollado. 
A) La población andina se encuentra a merced de la voluntad de los inescrupulosos comerciantes del caucho. 
B) La esclavización de los nativos por parte de los caucheros se origina por el problema de la tenencia de la tierra. 
C) La explotación laboral de,los niños y su flagelamiento público son acciones permisibles en zonas rurales. 
D) El comercio del caucho depende de la mano de obra del indígena y de su explotación como trabajador impago. 
CLAVES DE LITERATURA: 48)A     49)D    50)B    51)D
PSICOLOGÍA 
PREGUNTA 52 : 
Los cambios físicos y conductuales vinculados al desarrollo del cuerpo y el cerebro, principalmente, en los primeros años de vida, se relacionan como un proceso que sigue una secuencia natural y universal de señales internas que se producen de manera similar en toda la especia humana, sin que se requiera aprendizaje. A esto se denomina 
A) plasticidad 
B) maduración 
C) periodo critico 
D) canalización 
PREGUNTA 53 : 
Juan, de 40 años de edad, sufrió un accidente automovilístico que afectó el control de sus actividades motoras, su capacidad para planificar y resolver problemas, su fluidez del habla y concentración. Lo que más llama la atención es el cambio en su comportamiento social, pues no inhibe conductas, lo que lo lleva a producir conductas vulgares y a discutir por todo exageradamente, a diferencia de la gentileza que lo caracterizaba. Teniendo en cuenta las funciones alteradas descritas, podemos decir que Juan tiene afectado el lóbulo 
A) parietal. 
B) temporal. 
C) frontal. 
D) occipital. 
PREGUNTA 54 : 
Juana de 15 años, se siente muy triste por el rompimiento de la relación con su enamorado. Su madre trata de consolarla, pero Juana aduce: “nadie me puede entender porque nunca han amado como yo”. Por otra parte, José, de 16 años, a pesar del incremento del contagio del Covid -19, continua yendo a las discotecas clandestinas; dice que él es inmune y no se contagiará. Según Elkind, estas son características propias de la inmadurez del pensamiento adolescente que él denominó. 
A) fábula personal. 
B) audiencia imaginaria. 
C) hipocresía aparente. 
D) autoconciencia. 
PREGUNTA 55 : 
Para Piaget, la inteligencia es el resultado de dos funciones estables; la organización y la adaptación. A su vez en la adaptación de la información nueva a lo que ya se conoce, operan dos procesos. Identifique en cada uno de los siguientes casos, a cuál de estos procesos se hace referencia, respectivamente. 
a. Cuando aprende un nuevo idioma, una persona cambia el esquema de la estructura de su idioma para entender una nueva forma de expresarse. 
b. Al ser felicitada por su trabajo, una personas con baja autoestima atribuye la felicitación a una forma de manifestar lástima por ella. 
A) Asimilación acomodación 
B) Equilibración y estructuración 
C) Estructuración y equilibración 
D) Acomodación y asimilación 
PREGUNTA 56 : 
La atracción emocional, romántica, sexual y/o afectiva hacia otra persona, que existe de forma duradera y que va desde la heterosexualidad exclusiva hasta la homosexualidad exclusiva, incluidas formas de bisexualidad, se conoce como la ________________; mientras que el reconocimiento que una persona tiene que pertenecer a un sexo, lo que a su vez indica su conformidad con el mismo, es lo que define la __________________. 
A) identidad sexual – orientación sexual 
B) orientación sexual – identidad sexual 
C) orientación sexual – identidad de género 
D) identidad sexual – identidad de género 
PREGUNTA 57 : 
La atención es un proceso cognitivo mediante el cual somos capaces de generar, seleccionar, dirigir y mantener un nivel de activación adecuado para procesar la información relevante e ignorar la que no lo es. Teniendo en cuenta que existen diferentes tipos de atención, vincule cada acción (columna de la izquierda) con el tipo de atención (columna de la derecha) al que hace referencia. 
I. Escuchar música mientras conduzco el auto 
II. El ruido de un petardo que me sobresalta 
III. Leer una receta a la par que esta se prepara 
IV. Jugar un videojuego durante horas 
a. A. sostenida 
b. A. dividida 
c. A. involuntaria 
d. A. alternada 
A) Ib, IIc, IIId, IVa 
B) Id, IIa, IIIb, IVc 
C) Ib, IIa, IIIc, IVd 
D) Ic, IIb, IIIa, IVd 
CLAVES DE PSICOLOGÍA: 52)B     53)C    54)A    55)D    56)B    57)A
EDUCACIÓN CÍVICA 

PREGUNTA 58 : 
«Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuada que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, yen especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene, asimismo, derecho a los seguros en caso’ de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes a su voluntad». 
Art.25.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos 
De acuerdo con la cláusula precedente, el estado de derecho adecuado para lograr la plena efectividad de los derechos económicos y sociales enunciados es el Estado democrático 
A) y liberal. 
B) directo. 
C) constitucional.
D) y social. 
PREGUNTA 59 : 
Frente a los efectos de la pandemia de Covid-19 y la inacción e ineficiencia del Gobierno Regional de Loreto para establecer estrategias sanitarias de control del virus, diversas organizaciones de ciudadanos de Iquitos interponen una demanda de amparo ante el juzgado competente por la afectación a los derechos a la vida y a la salud. Tras ocho meses sin contar con un pronunciamiento judicial, los abogados opinan que es procedente recurrir al sistema interamericano de protección de derechos humanos, a pesar de no haber agotado la jurisdicción interna. En efecto, es posible acudir ante la Comisión del Pacto de San José de Costa Rica porque 
A) se ha producido un retardo injustificado en la tramitación del recurso. 
B) se trata de cautelar que no se produzca un daño aún mayor a los derechos. 
C) es una situación excepcional que pone en peligro la vida de una región. 
D) los derechos afectados forman parte del núcleo inderogable del Pacto. 
PREGUNTA 60 : 
La Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) reafirma su propósito de consolidar, en el continente, un régimen de respeto de los derechos fundamentales de la persona, entre los que se encuentra la vida; también se pronuncia sobre la aplicación de la pena de muerte. Sobre este último punto, indique cuáles son las afirmaciones de dicha convención. 
I. En ningún caso se puede aplicar por delitos políticos. 
II. Es posible su restablecimiento si el Estado lo solicita a la Convención. 
III. Excepcionalmente, procede en caso de terrorismo. 
IV. No es posible su restablecimiento en los Estados que la han abolido. 
A) I y II 
B) II y IV 
C) I y IV 
D) III y IV 
PREGUNTA 61 : 
Hablar de cultura implica tener presente el tema de la lnterculturalidad, considerándola como un proceso a partir del cual se establecen los contactos, la mutua influencia y la interacción entre los miembros de diferentes culturas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estas relaciones no se dan en un plano de igualdad, sino en un sentido vertical, en donde el poder y la dominación de una cultura sobre otra marcan las diferencias. Ahora bien, aceptar a nivel práctico y cotidiano la interculturalidad, implica reconocer las diversas interinfluencias y valorarlas, siendo ello fundamental para la construcción de una sociedad democrática, ya que 105 actores sociales que lo acepten asumirían el reconocerse, comprenderse, aceptarse y valorarse mutuamente con el objetivo de trabajar cohesionadamente en un proyecto político nacional a mediano y largo plazo. 
Adaptado de Grimaldo, M. (2006). Identidad y política cultural en el Perú. 
De acuerdo con Grimaldo, las observaciones críticas a esas formas verticales de relaciones entre las culturas hacen suponer que hay un sentido renovado de interculturalidad, que consistiría en 
A) un proceso a partir del cual los individuos se autodefinen considerando su propio pasado, presente y futuro. 
B) una propuesta ‘ético-política que consagre el reconocimiento de los derechos’ culturales de los pueblos. 
C) el conjunto de los rasgos distintivos, tanto espirituales como materiales, que caracteriza’; a un grupo social. 
D) la articulación de operaciones, principios, prácticas y procedimientos de gestión administrativa del Estado.
CLAVES DE CÍVICA: 58)C     59)C    60)B    61)C
HISTORIA DEL PERÚ 
PREGUNTA 62 : 
Las asambleas de Sicuani y Huaura reunieron a diputados elegidos en los departamentos del sur y del norte, respectivamente, que declararon la conformación de los Estados Sud-peruano y Nor-peruano, como repúblicas independientes y soberanas. Sus delegados y los de Bolivia firmaron en Tacna un pacto o ley fundamental que declaraba su confederación. Aunque los opositores de este proyecto cuestionaron su legitimidad, sus promotores se aseguraron de proceder siguiendo instituciones y principios de la soberanía popular, como la 
I. elección de representantes que decidieran el destino de sus departamentos. 
II. suscripción de una ley fundamental que expresara la voluntad de los políticos. 
III. formación de congresos que debían expresar la voluntad de los ciudadanos. 
IV. creación de estados soberanos amparada en la independencia de los departamentos. 
A) I y III 
B) Solo II y III 
C) I, II y IV 
D) II, III y IV 
PREGUNTA 63 : 
A principios del siglo XX, el Estado peruano se mostraba indiferente ante el abuso muchas veces violento de los hacendados de la sierra sur quienes usurpaban las tierras de las comunidades y cometían diversos abusos. Ante esto, Rumi Maqui insurgió con los campesinos de Puno (1916-1917). Esta rebelión tenía como exigencia 
A) el restablecimiento del Collasuyo en el territorio sur del Perú. 
B) la expulsión de todos los hacendados de la sierra sur. 
C) la desaparición de todas las haciendas del sur andino. 
D) la devolución de todas las tierras a los indígenas del ande. 
PREGUNTA 64 : 
La teoría autoctonista de Julio C. Tello asegura que el surgimiento de la alta cultura en los Andes estuvo en el propio territorio peruano. De acuerdo con él, la cultura matriz andina se había formado como resultado de la migración de la tribu arawak en dirección hacia la sierra y la costa. Para sostener su teoría, Tello presentó las siguientes evidencias: 
I. la similitud lingüística de palabras de ambos pueblos. 
II. la presencia de animales selváticos en el arte chavín. 
III. el cultivo en Chavín de plantas ajenas a la sierra y la costa. 
IV. el culto chavín al dios felino, que representaba al puma. 
A) I y III 
B) II y III 
C) II y IV 
D) I y IV 
HISTORIA UNIVERSAL 
PREGUNTA 65 : 
Identifique la alternativa que reúne características de la sociedad ateniense. 
I. Como otras polis, tenía sus propias reglas de conducta. 
II. Los eupátridas instauraron un gobierno oligárquico. 
III. La gerusia repartía los poderes político, judicial y religioso. 
IV. El pueblo o demos no participaba en el gobierno de la ciudad. 
A) II, III y IV 
B) Solo I y II 
C) I, II, y IV 
D) Solo III y IV 
PREGUNTA 66 : 
El surgimiento de la civilización está en relación con el intenso desarrollo de la actividad agrícola que provocó el crecimiento de la población y la transformación de las aldeas en ciudades. Para una administración eficiente de los recursos naturales y humanos fue necesario una transformación en la organización de la sociedad, sus actividades y conocimientos. Tomando en cuenta lo descrito, en el surgimiento de la civilización, 
A) se constituyó el Gobierno con una clase de sacerdotes encargados de planificar la ciencia y organizar el trabajo agrícola. 
B) se estableció una jerarquización social en relación con la producción de alimentos, manufacturas y servicios prestados al Estado. 
C) se desarrollaron sistemas de escritura y contabilidad con el fin de examinar cuentas, leyes y acontecimientos históricos. 
D) los sacerdotes y sus conocimientos astronómicos perdieron importancia frente a la influencia de los burócratas. 
CLAVES DE HISTORIA: 62)A     63)D    64)B    65)B    66)B
GEOGRAFÍA 
PREGUNTA 67 : 
La dinámica y estructura de la población en un área determinada se conoce a través de los indicadores poblacionales o demográficos; entre ellos, la tasa de fecundidad, que se refiere al número de hijos o partos que tiene una mujer en su periodo fértil de vida. Señale la alternativa que contiene los factores socioeconómicos que influyen en la disminución de la fecundidad. 
I. El posicionamiento de la mujer en sectores políticos y de gobierno. 
II. La inserción de la mujer en la economía de la región en sectores de servicios 
III. La convivencia en el área urbana, donde el rol por género es bien marcado 
IV. El posicionamiento de la mujer en los sectores académicos 
A) I, II y IV 
B) II, III y IV 
C) I y III 
D) solo II y III 
PREGUNTA 68 : 
El Perú es un país altamente sísmico, donde ocurren terremotos frecuentes de elevada magnitud. Este riesgo telúrico difiere por regiones debido a una serie de factores concurrentes. En este sentido, señale los enunciados que se relacionan correctamente con la situación sísmica descrita. 
I. La costa es la región sísmica más activa y riesgosa, por ser la región más poblada y por ser adyacente a la convergencia de placas, lo que genera terremotos más superficiales. 
II. La costa es la región sísmicamente más activa y riesgosa, por ser la región más poblada y por ser adyacente a la convergencia de placas, lo que genera terremotos más profundos. 
III. La sierra es sísmicamente menos activa que la costa, pero igual de riesgosa, por hallarse cercana a la convergencia de placas, por sus elevadas pendientes topográficas y por su alta población rural. 
IV. La selva es sísmicamente menos activa que la costa y sierra, pero igual de riesgosa, por hallarse cercana a la divergencia de placas, generar los terremotos más profundos y por su alta población rural. 
A) Solo II y IV
B) Solo I y III 
C) I, III y IV 
D) II, III, IV 
PREGUNTA 69 : 
Cuando se analiza el dinamismo de la población peruana, graficado en una pirámide de edades, se observa diferencias para cada grupo de edad. La evolución poblacional para el período 2007-2017 se refleja en las formas que tienen las pirámides. Señale la opción correcta a partir de las siguientes proposiciones referidas al año 2017. 
I. Hay un proceso de envejecimiento relativo de la población de hombres y mujeres. 
II. Hay un aumento relativo de la natalidad y disminución de la mortalidad en ambos sexos. 
III. Hay una disminución absoluta de la población adulta, tanto de hombres como de mujeres. 
IV. Hay un aumento relativo de la población infantil, tanto de hombres como de mujeres. 
A) I y IV 
B) Solo I 
C) Solo IV 
D) I, II y III 
PREGUNTA 70 : 
De acuerdo con muchas investigaciones, los efectos del cambio climático son irreversible, y las acciones de mitigación y adaptación, como respuesta de la población afectada, dependerán de los impactos que amenazan a cada país o región. En muchos casos, se considera que los impactos podrán ser catastróficos; en otros, incluso positivos para determinadas regiones e intereses. Según lo expresado, relacione la columna concerniente a países y regiones e intereses. Según lo expresado, relacione la columna concerniente a países y regiones con la columna de potenciales impactos que ahí se esperan. 
I. Groelandia 
II. Valle del río Santa 
III. Países insulares de Oceanía 
IV. Punas y páramos altoandinos 
a) Pérdida de la riqueza turística 
b) Aparición de tierras habitales y cultivables 
c) Aumento de tierras cultivables y de pastoreo 
d) Aumento de las inundaciones 
A) Id, IIc, IIIa, IVb 
B) Id, IIa, IIIc, IVb 
C) Ib, IIa, IIId, IVc 
D) Ib, IId, IIIc, IVa
CLAVES DE GEOGRAFÍA: 67)A     68)B     69)B    70)C
ECONOMÍA 
PREGUNTA 71 : 
La balanza de pagos registra las transacciones económicas entre un país y el resto del mundo. Proporciona información sobre las importaciones y exportaciones de bienes, servicios, capital o transferencias en un periodo de tiempo. Relacione los componentes de la balanza de pagos y su función. 
I. Cuenta corriente 
II. Cuenta financiera 
III. Financiamiento excepcional 
a. Balanza comercial y servicios, renta de factores y transferencias corrientes. 
b. Amortización e intereses no atendidos de condonaciones de la deuda pública. 
c. Capital privado y público, y capitales de corto plazo. 
A) Ib, IIa, IIIc 
B) Ia, IIb, IIIc 
C) Ic, IIa, IIIb 
D) Ia, IIc, IIIb 
PREGUNTA 72 : 
Si el tipo de cambio del sol en relación con el dólar _____, significa que el sol se _____ en relación con el dólar. Ello beneficia a los _____ peruanos, pues así podrán comercializar en mejores condiciones con empresas residentes en Estados Unidos. 
A) aumenta – deprecia – exportadores 
B) baja – deprecia – exportadores 
C) aumenta – devalúa – importadores 
D) aumenta – aprecia – exportadores 
PREGUNTA 73 : 
Cinco jóvenes emprendedores puneños intentan, junto a un experto en proyectos, dar forma a una idea de solución al problema del uso del agua en la provincia de Azángaro. Para tal efecto, uno de los emprendedores ha escrito en un papel unas palabras que pueden ser agrupadas y presentadas de la siguiente manera: 
I. Causa 
II. Medio 
III. Efecto 
IV. Fin 
V. FODA 
a. Problema 
b. Objetivo Considerando el ordenamiento de las palabras, seleccione la alternativa que relaciona los instrumentos de análisis, que forma pares de la columna en números romanos, con el concepto sustantivo de un posible proyecto. 
A) I-II, a; III-IV, b 
B) I-IV, a; IV-V, b 
C) I-III, a; II-IV, b 
D) I-V, a; II-III, b 
PREGUNTA 74 : 
Algunos estudios sobre la economía informal en el Perú sostienen que el comportamiento de las actividades del sector informal es anticíclico. El gráfico muestra dos posibles situaciones para el período 2019-2020. 
Si se acepta la proyección del tramo AC, la actividad informal ________y, así, con alta probabilidad, su ganancia ________; si se admite el tramo AB como verosímil, su ganancia ________. 
A) crece – aumenta – aumenta 
B) decrece – disminuye – disminuye 
C) decrece – disminuye – aumenta 
D) crece – aumenta – disminuye 
CLAVES DE ECONOMÍA: 71)D     72)B    73)*    74)C
FILOSOFÍA 
PREGUNTA 75 : 
Zenón es alumno de filosofía y sostiene que los filósofos no han sido capaces de demostrar la inmortalidad del alma. Por esta razón, sostiene que el ser humano carece de una alma inmortal. 
I. Zenón adopta una postura escéptica. 
ll. El alumno asume una postura materialista. 
III. El estudiante incurre en la falacia ad ignorantiam. 
A) Solo III 
B) I y III 
C) Solo II 
D) I y II 
PREGUNTA 76 : 
Sócrates: «Yo no sé, atenienses, la impresión que habrá hecho en vosotros el discurso de mis acusadores. Con respecto a mí, confieso que me he desconocido a mí mismo; tan persuasiva ha sido su manera de decir. Sin embargo, puedo asegurarlo, no han dicho una sola palabra que sea verdad». 
Platón. (2003). Diálogos: Apología de Sócrates. Gredos. 
De la cita anterior se desprende que 
A) Sócrates ignora el impacto de las acusaciones de sus detractores. 
B) los acusadores de Sócrates son ciudadanos y políticos corruptos. 
C) la retórica de los acusadores distorsiona la realidad de los hechos. 
D) las acusaciones contra Sócrates impiden su autoconocimiento. 
PREGUNTA 77 : 
De acuerdo con el gráfico y con las leyes de la mecánica clásica, el fenómeno observado es explicado por la 
A) ley de la gravitación universal. 
B) segunda ley de Newton. 
C) la ley de acción y reacción. 
D) primera ley de Newton. 
PREGUNTA 78 : 
[...] el descubrimiento del atomismo en la antigüedad, la revolución copernícana, el surgimiento del atomismo moderno (teoría cinética, teoría de la dispersión, estereoquímica, teoría cuántica) o la emergencia gradual de la teoría ondulatoria de la luz ocurrieron bien porque algunos pensadores decidieron no someterse a ciertas reglas «obvias» o bien porque las violaron involuntariamente. 
Adaptado de Feyerabend, P. (1975). Contra el método 
Según el texto, la investigación científica se caracteriza por ser 
A) universal. 
B) metódica 
C) regulable. 
D) creativa. 
CLAVES DE FILOSOFÍA: 75)A     76)C    77)B    78)B
FÍSICA 
PREGUNTA 79 : 
En un laboratorio, se tiene una mezcla conformada por 40 o/o en peso de agua y 60 % en peso de óxido de silicio. Conforme a esta información, se puede concluir que la densidad de la mezcla 
Dato: ρsio = 2,650 gr/cm³ 
A) 1754 kg/m³ 
B) 1596 kg/m³ 
C) 1345 kg/m³ 
D) 1652 kg/m³  
PREGUNTA 80 : 
Cuando se dispara un rifle, al combustionar la pólvora, se forman gases que impulsan la bala a lo largo del cañón. Encuentre la potencia W desarrollada por los gases propulsores cuando se dispara el rifle, si la longitud del cañón es l = 1 m, la masa de la bala es m = 10 g y la velocidad de la bala en la salida es v = 400 m/s. Considere la fuerza de la presión del gas constante durante todo el movimiento en el barril. Desprecie la masa de gases, la resistencia al movimiento de la bala y el retroceso del rifle. 
A) 160 kW 
B) 120 kW 
C) 320 kW 
D) 240 kW 
PREGUNTA 81 : 
Un transformador de corriente tiene una pérdida de flujo magnético del 10%. Si sus devanados primario y secundario están en una relación de 1 a 20 respectivamente, ¿cuál es el voltaje de entrada si a través del secundario se tiene 180 V? 
A) 9 V 
B) 10 
C) 8,1 V 
D) 20V 
PREGUNTA 82 : 
Una onda mecánica es una perturbación de un medio elástico que transmite energía y momento a través del medio, tal es el caso de una onda que viaja por una cuerda y tiene 'la ecuación y= 0,3cos(2x – 60t) m. A partir de los enunciados siguientes, elija la respuesta correcta. 
I. La velocidad de esta onda, a lo largo de la cuerda, es 30 mis. 
II. La longitud de onda es 𝛑 m. 
III. Si la onda viaja por otra cuerda con velocidad 10 m/s, su longitud de onda es 2 m. 
A) Solo I 
B) I y III 
C) II y III 
D) I y II 
PREGUNTA 83 : 
El molibdeno tiene una función trabajo de 4,20 eV. ¿Cuál es el potencial de frenado si la luz incidente tiene una longitud de onda de 180 nm? 
Datos: h = 4, 00×10¹ eV. s ; c = 3, 00×10 m/ s 
A) 6,67 V 
B) 3,20 V 
C) 2,47 V 
D) 4,67 V 
CLAVES DE FÍSICA: 79)B     80)A    81)B    82)D    83)C
QUÍMICA 
PREGUNTA 84 : 
Para identificar completamente un electrón de un átomo, en cualquier orbital, se requiere de cuatro números cuánticos. ¿Cuál · de los siguientes conjuntos de números cuánticos corresponde al último electrón del átomo de calcio (Ca), en su estado fundamental? 
A) (4, 0, 0, –1/2) 
B) (4, 0, 1, +1/2) 
C) (4, 0, 0, +1) 
D) (4, 1, 0, –1/2) 
PREGUNTA 85 : 
En algunos procesos industriales, como perfumería o la fabricación de tereftalato de polietileno, se usa el ácido 4-metilbenzoico como reactivo intermediario. Identifique la fórmula global de dicho compuesto. 
A) CHO 
B) CHO 
C) CH4O
D) CHO 
PREGUNTA 86 : 
Se conoce como acción capilar el ascenso que se produce cuando se coloca un tubo de vidrio, de diámetro pequeño, en un líquido y este asciende por el tubo. Señale la alternativa que presenta la afirmación correcta cuando el líquido es el agua. 
A) La acción capilar es mayor cuando el diámetro del capilar aumenta. 
B) El menisco que se forma en la superficie del agua tiene forma convexa. 
C) Las fuerzas entre el vidrio y el agua son menores que las fuerzas cohesivas. 
D) La acción capilar tiene relación directa con la tensión superficial. 
PREGUNTA 87 : 
En una reacción redox, el número total de electrones perdidos por una sustancia debe ser igual al número total de electrones ganados por otra. Marque la alternativa correcta luego de relacionar cada una de las especies con el rol que cumplen en la reacción 
Zn(s) + HgO(s) → ZnO(s) + Hg(l) 
l. Zn(s)
II. HgO(s)
III. ZnO(s) 
IV. Hg(l)  
a. Sustancia que actúa como agente oxidante 
b. Sustancia que desprende dos moles de electrones 
c. Se forma cuando el Hg2+ gana dos moles de electrones 
d. Especie que se forma cuando se oxida el cinc (Zn) 
A) lb, lla, llld, IVc 
B) la, llb, lllc, IVd 
C) Id, lla, lllc, IVb 
D) le, llb, llld, IVa 
PREGUNTA 88 : 
Según la concentración del ácido y la temperatura, la reacción del ácido nítrico con el cobre metálico forma productos diferentes. Si a temperatura ambiente tiene lugar la reacción 
Cu(s) + HNO(ac) → Cu(NO)(ac) + HO(s) + NO(g) 
entonces los productos se forman cuando 
A) la suma de los coeficientes estequiométricos de la reacción es cinco. 
B) al transferir dos electrones, el cobre actúa como agente reductor. 
C) el ácido. nítrico (HNO(ac)) se reduce al transferir dos pares de electrones. 
D) además del agua, uno de los productos formados es una sal haloidea. 
PREGUNTA 89 : 
Una de las especies químicas que forma parte de la cadena de reacciones que conducen a la producción del esmog fotoquímico es el ozono. Al pasar una corriente de 2×10 litros de aire, medido a condiciones normales (CN), por una solución de yoduro de sodio, el ozono experimenta la reacción 
O(g) + I(ac) + HO(I)  O(g) + l(s) + OH(ac) 
¿Qué volumen, en ml, ocupa el ozono medido a CN, si durante la reacción se forman 2,1×10 moles de yodo? 
Dato: R = 0,082 atm. L/mol. K
A) 4,7 ×10
B) 2,2×10² 
C) 4,7×10² 
D) 4,7 ×10
PREGUNTA 90 : 
Un enlace covalente se forma debido a la superposición de orbitales atómicos. En los enlaces múltiples, encontramos dos tipos de enlace covalente: los llamados sigma (σ) y los pi (𝛑). Establezca el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados referidos a las características de dichos tipos de enlaces. 
I. Los dos enlaces pi (𝛑), del enlace CC, son perpendiculares entre sí. 
II. En el eje que forman ambos tipos de enlaces, la densidad electrónica es alta. 
III. En la unión C–C, el enlace pi (𝛑) es más fuerte y reactivo que el enlace sigma (σ). 
A) VFF 
B) FVF 
C) FVV 
D) VFV
CLAVES DE QUÍMICA: 84)A     85)B    86)D    87)A    88)B    89)C    90)B
BIOLOGÍA 
PREGUNTA 91 : 
La hemofilia es una enfermedad recesiva ligada al sexo. Pedro y Elizabeth son los padres de María, que es hemofilia. María se casó con José y tienen dos hijos: Ana y Juan, Ana no es hemofilia, pero Juan si. A partir de la información disponible de la familia de María, infiera el enunciado correcto. 
A) Elizabeth puede ser homocigota dominante. 
B) Pedro es necesariamente hemofílico 
C) Es imposible que Ana sea portadora. 
D) José es necesariamente hemofílico 
PREGUNTA 92 : 
El análisis genético sirve para el diagnóstico de enfermedades y anomalías genéticas antes de que estas manifiesten. Se realiza cuando el paciente tiene antecedentes familiares de enfermedades genéticas y deseas prevenirlas. Este tipo de análisis se puede convertir en una amenaza cuando se utiliza de manera inadecuada. Si una aseguradora obliga a una persona a realizarse un análisis genético para cotizar la póliza de su seguro medico, la empresa estaría infringiendo los principios de 
I. autonomía 
II. beneficencia 
III no maleficencia 
IV. justicia 
A) I, II, III y IV 
B) Solo I, II y IV 
C) Solo I, y IV 
D) Solo I, II y III 
PREGUNTA 93 : 
Durante el proceso de fagocitosis, la membrana celular del fagocito engloba bacterias o partícula extraña formado una vesícula que se libera en el citoplasma y se fusiona con el lisosoma, donde son degradadas. Pocas veces se repara en el desplazamiento que ocurre dentro del fagocito. ¿Qué enunciado explica mejor es hecho? 
A) Los filamentos del centriolo se adhieren a las vesículas y ocasiona su desplazamiento. 
B) La permanente acción de los cilios permite el desplazamiento de la vesícula.
C) Los lisosomas están muy cercanos a la periferia celular y actúan inmediatamente. 
D) Los microtúbulos y microfilamentos mueven los organelos en el interior de la célula. 
PREGUNTA 94 : 
La teoría quimiosintética plantea el origen de la vida a partir de la materia inorgánica, en un planeta con intensa actividad volcánica, tormentas eléctricas y frecuentes impactos de meteoritos. Oparin y Haldane plantearon la idea de la atmósfera primitiva con poco oxigeno molecular, que permitió la formación de moléculas orgánicas complejas en un proceso denominado evolución prebiótica. Determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados sobre la evolución prebiótica, 
I. Las moléculas orgánicas ventajosas predominaron el mar primitivo. 
II. Las moléculas inorgánicas se produjeron de manera espontanea. 
III. Con el tiempo, las moléculas inorgánicas desarrollaron actividad catalitica. 
IV. Con el tiempo, las moléculas orgánicas simples se volvieron mas complejas. 
A) FFVV 
B) VFFV
C) VVFF 
D) FVVF 
PREGUNTA 95 : 
Las leyes de la herencia fueron postuladas a partir de los principios mendelianos. Respecto de estás leyes, determine el valor de verdad (V o F) de los enunciados. 
I. La ley de la segregación explica la transmisión de un solo carácter a al descendencia. 
II. La ley de la distribución independiente explica la transmisión, de un solo carácter, 
III. Del cruce de dos heterocigotos para dos caracteres, se obtiene 6/16 de recombinantes. 
IV. Del cruce de dos heterocigotos para un caracteres, se obtiene 1/2 de recombinantes. 
A) VFVF 
B) FVFF 
C) VFFF 
D) FVVF 
PREGUNTA 96 : 
El sistema sanguíneo ABO está determinado por alelos múltiples del gen I: I^A , I^B e i. En una familia, los hijos biológicos presentan fenotipo A, B y AB. Deduzca los posibles genotipos de los padres. 
A) I^A I^A y I^B i 
B) I^A i y I^B I^
C) I^A i y I^B i 
D) I^A I^B y I^B i 
PREGUNTA 97 : 
La teoría de la evolución por selección natural es una de las grandes generalizaciones de la biología. Explica varios aspectos de los seres vivos, como su variación en el tiempo y sus relaciones de parentesco. La fotografía muestra individuos adultos de una especie de caracol permite deducir que 
I. Existe variabilidad genética entre los individuos de la población. 
II. Los individuos de la población muestran aislamiento reproductivo. 
III. Las variabilidad responde al aislamiento entre los individuos de la población. 
IV. Los individuos pueden cruzarse libremente entre si. 
A) I y II 
B) I y IV 
C) II y III 
D) III y IV 
PREGUNTA 98 : 
Un grupo de estudiantes trata de ubicar la porción del sistema digestivo de un ave en la que las proteínas se degradan hasta aminoácidos. Ellos obtienen diferentes secciones del sistema digestivo y buscan la presencia de aminoácidos con un reactivo especifico. ¿Cuál será la porción del sistema digestivo donde encuentran reacción positiva y por que? 
A) La molleja, porque tritura el alimento con jugo gástrico. 
B) El buche, porque mezcla los alimentos con las enzimas. 
C) El duodeno, puesto que allí termina la digestión química. 
D) El proventrículo, ya que allí se secreta el jugo gástrico. 
PREGUNTA 99 : 
En 1865, Gregor Mendel publicó los resultados de sus experimentos de cruzamiento con lineas puras de “guisantes”, que hoy conocemos como leyes de Mendel. Sus aportes fueron extraordinarios para su época, pues se desconocían los conceptos básicos de lo que hoy es la genética. Identifique un principio de Mendel que concuerda con los conocimiento de su época. 
A) El locus es el lugar físico que ocupan un gen en el cromosoma. 
B) Los alelos son formas alternativas de un gen, que surgen por mutación. 
C) Un individuo homocigoto posee alelos iguales para expresar el carácter. 
D) En la formación de los gametos, los factores se segregan al azar. 
PREGUNTA 100 : 
Un ecosistema experimenta diversos cambios a lo largo del tiempo, ya sea por causas naturales o antropogénicas. Estos cambios varían en intensidad y afectan la estructura del ecosistema. El análisis del gráfico mostrado nos indica 
I. la sucesión ecológica permite que el ecosistema vuelva a su estado original. 
II. la resiliencia del ecosistema permite que este recupere su estructura original. 
III. los disturbios favorecen que el ecosistema alcance su biocenosis climax. IV. la sucesión ecológica del ecosistema analizando es de tipo evolutiva. 
A) I y II 
B) I y IV 
C) II y IV 
D) III y IV
CLAVES DE BIOLOGÍA:91)B    92)D    93)D    94)B    95)D    96)C    97)B     98)C    99)C    100)A
HABILIDAD VERBAL 
TEXTO 1 
TEXTO A 
    A Los argumentos que han articulado el rechazo de las nuevas tecnologías aplicadas a la alimentación se pueden reunir en tres grandes grupos: a) las repercusiones ecológicas de nuevas aplicaciones con efectos desconocidos en un contexto que se describe como de crisis ecológica global, b) las repercusiones potencialmente negativas en la salud humana, y c) la crítica al desarrollo socioeconómico hegemónico, representado por la situación de poder de las grandes empresas transnacionales, que las nuevas tecnologías no harían más que profundizar. 
    Otros ejes clave de las representaciones negativas sobre la industrialización agroalimentaria son la disminución de las calidad organolépticas de los productos frescos particularmente la pérdida de sabor, y la relación que se establece entre tecnologías de conservación y productos comercializados con un estado de maduración inadecuado. Dichas representaciones tienden a considerarse como consecuencia de la “pérdida de naturalidad”; si bien lo que otorga a un alimento la condición de natural para los individuos es difícil de establecer. Recientemente, los trabajos de Rozin y otros (2012) han mostrado que las nociones de “naturalidad” de los ciudadanos europeos y norteamericanos se encuentran identificadas comúnmente con la ausencia de ciertas “características negativas” (aditivos, pesticidas, polución, etc.) antes que por la presencia de ciertos elementos positivos. 
Adaptado de Bernat, E., Medina, F., Abad, L. & Nevot J. (2013). “Alimentarnos o desalimentarnos” representaciones sociales sobre toxicidad y nuevas tecnologías alimentarias. Quaderns-e-de I’Institut Catalá d’Antropología, (18 (2)), 201-2016. 
TEXTO B 
    Los científicos que abogan por la nueva biotecnología aplicada a la producción agroalimentaria se centran en sus beneficios –tanto económicos como sociales– y en la valoración de la existencia o no de riesgos de tipo sanitario o ambiental, caso por caso, mediante la regulación y el control necesarios. 
    Una buena parte de la población se manifiesta en términos básicamente positivos respecto de las contribuciones de la ciencia y la tecnología a la alimentación. Dichas valoraciones se sustentan en un conjunto de representaciones que tienen que ver con mejoras en la productividad o con la durabilidad de los alimentos, la cual se asocia además a su elevada accesibilidad y disponibilidad permanente a los largo del año. Es decir, lo que se valora, sobre todo, es la ausencia de escasez alimentaria. Menos frecuente es aludir expresamente a las tecnologías específicas que han hecho posible esta situación, como los tratamientos térmicos de productos lácteos (por ejemplo, a pasteurización), el desarrollo de la tecnología culinaria, los procesos de mecanización agraria o los cambios en las variedades utilizadas en agricultura, con el fin de hacerlas más productivas. Entre la población en general parece, simplemente, predominar una idea según la cual la ciencia y la tecnología facilitan y hacen más cómoda tanto la producción alimentaria como la conservación y preparación de alimentos, además de reducir el tiempo que se destina a estas actividades. 
Adaptado de Bernat, E., Medina, F., Abad, L. & Nevot J. (2013). “Alimentarnos o desalimentarnos” representaciones sociales sobre toxicidad y nuevas tecnologías alimentarias. Quaderns-e-de I’Institut Catalá d’Antropología, (18 (2)), 201-2016. 
PREGUNTA 1 : 
Desde la perspectiva del texto B, poder encontrar diversos productos en cualquier época del año en el mercado
A) constituye una razón por la cual muchas personas ven positivamente la relación ciencia y producción alimentaria. 
B) es una razón secundaria por la que los consumidores ven, favorablemente, el empleo de tecnología en la producción de alimentos. 
C) ha permitido el boom de la gastronomía actual, pues permite servir cualquier comida sin importar la temporada. 
D) se erige como una prueba más de que el hombre se ha liberado de los ciclos de la naturaleza e impone los suyos. 
PREGUNTA 2 :  
Desde la perspectiva del texto A, si un plátano maduro no expidiera ningún tipo de olor, 
A) los usuarios lo comprarían sin dudar, pues tendría buenos preservantes. 
B) se podría emplear como alimento potencial en épocas de escasez. 
C) constituiría una muestra de lo importante que es la agroindustria actual. 
D) sería difícil de comercializar pues carecería de componentes naturales. 
PREGUNTA 3 : 
La controversia central de ambos textos gira en torno a 
A) las distintas representaciones que existen sobre la tecnología alimentaria en Europa y Estados Unidos. 
B) los beneficios y prejuicios que tienen los alimentos modificados a través de la ingeniería alimentaria. 
C) las valoraciones positivas y negativas que le otorga la población a la relación tecnología-alimentos. 
D) los diversos valores que la población mundial otorga a los productos naturales en su dieta diaria. 
PREGUNTA 4 : 
Del texto A, es posible inferir que el adjetivo ORGANOLÉPTICO alude, básicamente, 
A) al productor. 
B) a la percepción. 
C) a la producción. 
D) a la productividad. 
PREGUNTA 5 : 
Desde la perspectiva del texto A, .continuar con el empleo de las nuevas tecnologías aplicadas a la alimentación 
A) ahondará en las diferencias entre pobres y ricos y hará más inestable la crisis ecológica actual. 
B) solo será beneficioso si la industria recupera las calidades organolépticas de los productos frescos. 
C) perjudicará la salud de los consumidores más jóvenes, pues no cuentan con las defensas suficientes. 
D) los estados nacionales serán incapaces de resolver las crisis ecológicas y humanitarias que se avecinan. 
TEXTO 2 
    En Lima, toda la basura generada es trasladada a cuatro rellenos sanitarios: Zapallal, Modelo del Callao, Huaycoloro y Portillo Grande. Lo que no se recoge se queda en la calle. Según el Minam, este número de rellenos es insuficiente y la solución radica en parte en el reciclaje; el problema es que, lamentablemente, no hay una cultura de reciclaje, pues los ciudadanos mezclan lo orgánico con lo inorgánico. Se necesita que estos empiecen a reciclar desde sus casas seleccionando y segregando sus residuos. 
SITUACIONES DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL PERÚ 
PREGUNTA 6 : 
Desde la perspectiva de la educación básica, se infiere que esta noticia aborda, fundamentalmente, un problema de 
A) comunicación. 
B) competencia. 
C) informalidad. 
D) ciudadanía. 
PREGUNTA 7 : 
Respecto de les rellenos sanitarios, se deduce que 
A) ocho de las nueve regiones que carecen de relleno sanitario son fronterizas. 
B) la ciudad direcciona la basura favoreciendo a ciertos distritos acomodados. 
C) frente a su construcción, el Estado carece de una política nacional uniforme. 
D) su número limitado genera plagas y enfermedades, sobre todo, en verano. 
PREGUNTA 8 : 
Texto y gráfico presentan, fundamentalmente, 
A) un análisis minucioso sobre la generación de basura en el Perú y las políticas para combatirla. 
B) una descripción del problema de la basura en Lima y la propuesta de reciclaje como su solución. 
C) un estudio detallado de los focos de producción de basura en los distritos de Lima Metropolitana. 
D) una visión histórica de la generación y tratamiento de la basura en las ciudades de Lima y del Callao. 
PREGUNTA 9 : 
En función del texto, la frase «lo que no se recoge se queda en la calle» implica que 
A) los rellenos sanitarios deben ser ampliados inmediatamente. 
B) distritos como Villa María acumulan gran cantidad de residuos. 
C) siempre habrá basura en las calles de la ciudad de Lima. 
D) enfermedades y plagas se presentan de forma recurrentes. 
PREGUNTA 10 : 
Tomando en consideración la localización de los rellenos sanitarios y los distritos con mayor cantidad de puntos críticos de acumulación de residuos sólidos, se puede establecer que 
A) la zona sur de la ciudad es la que requiere pronta-solución con el fin de evitar placas y enfermedades. 
B) distritos cono Lurín tienen escasos problemas con la basura gracias a la ubicación de Portillo Grande. 
C) todos los distritos populosos enfrentan problemas de salubridad debido a la gran cantidad de gente. 
D) los habitantes de estos distritos tienen una pobre educación ambiental que es imperativo transformar 
TEXTO 3 
    In 1841, the English biologist Richard Owen marveled at the intricate skeleton of a new sea sponge species found near the Philippines. It resembled “a delicate cornucopia”, he wrote, one woven from “stiff, glistening, elastic threads, resembling the finest hairs of spun glass’. The skeleton is indeed made of glass, which the animal, Euplectella aspergillum– nicknamed “Venus’ flower basket”,– creates using acid extracted from seawater. 
    Scientists still marvel at this sponge 180 years later. Its notable properties include stunning longevity –some glass spongss are thought to live many thoU9l2nds of years, placing them among the longest-lived animals– and the ability to channel light through its silica strands in the manner of fiber optics. For the last two decades, a group of biologists, materials scientists and engineers at Harvard University has focused on the feature of Venus’ flower basket that attracted Owen: the intricate design of its glass skeleton. Their recent work reveals that the skeleton is, for unknown reasons, exceptionally strong – nearly as uncrushable as possible for this kind of structure. 
    “It’s sort of the holy grail of engineering design”, said Dhruv Bhate, an associate professor of engineering at Arizona State University who studies the Venus’ flower basket, but is not involved in the work of the Harvard team. 
Adapted from Ranken, E. (January 11, 2021). The Curious Strength of a Sea Sponge’s Glass Skeleton.
PREGUNTA 11 : 
From the passage it can be properly inferred that 
A) nor scientific interest nor research does not last long in the face of a sea life discovery. 
B) the marine biologists are the only scientists that have an interest in sea sponges’ studies. 
C) this sponge design’s studies help to understand how to make a more resistant structure. 
D) sea sponges cannot be studied for long because they die within a few months. 
PREGUNTA 12 : 
It can be inferred that Owen’s amazement at the sponge 
A) reveals great intellect for a biologist of his time. 
B) is a consequence of its particular characteristics. 
C) is an impediment to the objectivity of his research. 
D) reveals little knowledge about how sponge’s glass is formed.
PREGUNTA 13 : 
From the context of the first passage, the word INTRICATE means 
A) simple. 
B) disorganized. 
C) corrugated. 
B) complex. 
PREGUNTA 14 : 
According to the text, which of the following sentences is false? 
A) There is not so much interest in studying sponges because their structure is quite simple. 
B) In the nineteenth century an English biologist discovered a new sponge species. 
C) Euplecetella aspergillum’s skeletons are very strong, and they can channel light through their silica. 
D) Dhruv Bhate is not part of Harvard’s research team studying the Euplectella aspergillum. 
PREGUNTA 15 : 
Which of the following sentences summarizes the main idea of Renken’s article? 
A) New sea species have been discovered since Owen found a Venus’ flower basket. 
B) The exceptional strongness of this sponge’s skeleton still marvels many scientists. 
C) Euplectella aspergillum’s basket is too soft compared to the rest of its structure. 
D) Sponges’ glass structures could be as hard as iron if they are well assembled. 
CLAVES DE VERBAL 1)A    2)D    3)C    4)B    5)A    6)D    7)C    8)B    9)A    10)A    11)C     12)B    13)D    14)A    15)B
SOLUCIONARIO

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad