LITERATURA PRE SAN MARCOS SEMANA 1 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS

CONCEPTOS BÁSICOS
☛ Géneros literarios: épico, lírico y dramático
☛ Figuras literarias: metáfora, anáfora, epíteto, hipérbaton, hipérbole, símil
☛ Literatura griega
☛ La épica griega: Ilíada
PREGUNTA 1 : 
Los versos citados a continuación pertenecen al poema XIV del libro España, aparta de mí este cáliz, de César Vallejo. ¿Qué figura literaria destaca en ellos? 
¡Cuídate, España, de tu propia España! 
¡Cuídate de la hoz sin el martillo, 
cuídate del martillo sin la hoz! 
¡Cuídate de la víctima apesar suyo, 
del verdugo apesar suyo, 
y del indiferente apesar suyo! 
A) Epíteto 
B) Símil 
C) Hipérbaton 
D) Anáfora 
E) Hipérbole
RESOLUCIÓN :
Al inicio de los versos, se repite la palabra «cuídate»; por ende, destaca de manera evidente la figura literaria llamada anáfora.
 Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
En la estrofa:
¡Ya viene el cortejo! 
¡Ya viene el cortejo! 
Ya se oyen los claros clarines La espada se anuncia con vivo reflejo 
Ya viene, oro y hierro, el cortejo de los paladines 
La figura literaria predominante es: 
A) polisíndeton 
B) hipérbaton 
C) epifonema 
D) aliteración 
E) simbolismo
RESOLUCIÓN :
Las figuras literarias son recursos estilísticos que se usan para embellecer el mensaje. En los versos citados, predomina el hipérbaton (alternación del orden de las palabras). 
• ¡Ya viene el cortejo! (Orden lógico: ¡El cortejo ya viene!
• Ya se oyen los claros clarines. (Orden lógico: Los claros clarines ya se oyen.) 
• Ya viene, oro y hierro, el cortejo de los paladines. (Orden lógico: El cortejo de los paladines ya viene,    oro y hierro.)
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
¿Qué tema desarrollado en la epopeya Ilíada, de Homero, se deduce luego de leer el siguiente fragmento de la obra? 
Príamo llamó a Helena y le dijo: “Ven acá, hija querida; siéntate a mi lado para que veas a tu anterior marido y a sus parientes y amigos - pues a ti no te considero culpable, sino a los dioses que promovieron contra nosotros la luctuosa guerra de los aqueos- y me digas cómo se llama ese ingente varón, quién es ese aqueo gallardo y alto de cuerpo. 
A) El arrepentimiento tardío de la esposa del Átrida Menelao 
B) La lucha de los pueblos para defender su patria perdida 
C) El rapto de Helena llevado a cabo por el guerrero Paris 
D) El destino de los hombres como instrumento de los dioses 
E) El reencuentro de la hermosa Helena con su esposo 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado, Príamo manifiesta que todos los funestos males son consecuencia de la voluntad de los dioses; en ese sentido, el texto alude a la mortalidad de los hombres como instrumento de los dioses.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
En relación con el fragmento citado, marque la alternativa que contiene una afirmación correcta con respecto al argumento de la Ilíada, de Homero. 
—Aunque seas valiente, deiforme Aquileo, no ocultes tu pensamiento, pues ni podrás burlarme ni persuadirme. ¿Acaso quieres, para conservar tu recompensa, que me quede sin la mía, y por esto me aconsejas que la devuelva? Pues, si los magnánimos aqueos me dan otra conforme a mi deseo para que sea equivalente... Y si no me la dieren, yo mismo me apoderaré de la tuya o de la de Ayante, o me llevaré la de Odiseo, y montará en cólera aquel a quien me llegue. Mas sobre esto deliberaremos otro día. 
A) Agamenón se dirige a Aquiles debido a la posible pérdida de Criseida. 
B) El valiente Patroclo exige le ofrezcan otra recompensa para ir al combate. 
C) El líder de los teucros reclama a sus hombres la restitución de sus esclavas. 
D) Odiseo aconseja al Pélida para que pida sus trofeos ganados en la guerra. 
E) Néstor reprende al ejército aqueo por apoderarse de las riquezas de Héctor.
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado, Agamenón se enfrenta a Aquiles. Se alude a Criseida y la posibilidad de llevarse una esclava de Aquiles.
 Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
Con respecto al siguiente fragmento de la Ilíada, ¿qué tema se trata? 
Tal fue su plegaria. La oyó Febo Apolo, e irritado en su corazón, descendió de las cumbres del Olimpo con el arco y el cerrado carcaj en los hombros; las saetas resonaron sobre la espalda del enojado dios, cuando comenzó a moverse. Iba parecido a la noche. Se sentó lejos de las naves, tiró una flecha, y el arco de plata dio un terrible chasquido. Al principio el dios disparaba contra los muslos y los ágiles perros; mas luego dirigió sus mortíferas saetas a los hombres, y ardían piras de cadáveres. 
A) La mortalidad humana generada por el castigo divino al rapto de Criseida 
B) El amor a la patria y a la familia presente en la heroica resistencia griega 
C) La furia de los dioses causada por la cobardía y ambición de los hombres 
D) Las funestas consecuencias de la cólera del héroe Aquiles para los aqueos 
E) La derrota final de los troyanos a manos de los aqueos liderados por Apolo 
RESOLUCIÓN :
En el texto se muestra la molestia del dios Apolo y el castigo que da al campamento griego. Lanza flechas que causa muchas muertes. El sacerdote Crises le rogó al dios Apolo hacer algo por el rapto de Criseida. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 : 
“A aquella los aqueos de ojos vivos la conducen a Crisa en velera nave con presentes para el dios; y a la hija de Briseo, que los aqueos me dieron, unos heraldos se la han llevado ahora mismo de mi tienda. Tú, si puedes, socorre a tu buen hijo; ve al Olimpo y ruega a Zeus, si alguna vez llevaste consuelo a su corazón con palabras o con obras. Muchas veces, hallándonos en el palacio de mi padre, oí que te gloriabas de haber evitado, tú sola entre los inmortales, una afrentosa desgracia al Cronida, el de las sombrías pubes, cuando quisieron atarlo otros dioses olímpicos, Hera, Posidón y Palas Atenea. Tú, oh diosa, acudiste y lo libraste de las ataduras, llamando en seguida al espacioso Olimpo al centímano a quien los dioses nombran Briareo y todos los hombres Egeón, el cual es superior en fuerza a su mismo padre, y se sentó entonces al lado de Zeus, ufano de su gloria; temiéronlo los bienaventurados dioses y desistieron del atamiento. Recuérdaselo, siéntate a su lado y abraza sus rodillas: quizás decida favorecer a los troyanos y acorralar a los aqueos, que serán muertos entre las popas, cerca del mar; para que todos disfruten de su rey y comprenda el poderoso Agamenón Atrida la falta que ha cometido no honrando al mejor de los aqueos”. 
En el anterior fragmento de la Ilíada, ________ manifiesta su ________ a su madre ________, a quien le pide que hable con el dios ________. 
A) Héctor - patriotismo - Tetis - Zeus 
B) Aquiles - cólera - Tetis - Zeus 
C) Aquiles - lujuria - Tetis - Zeus 
D) Menelao - belleza - Zeus - Tetis 
E) Aquiles - venganza - Tetis - Cronos 
RESOLUCIÓN :
El divino Aquiles ante le expresa su cólera a su madre la diosa Tetis y que a su vez ruegue a Zeus para que este lo favorezca. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 : 
Ninguno ha de quererte 
Como yo te he querido, 
Te engañas si pretendes 
Hallar amor más fino. 
Habrá otros nidos de oro, 
Pero no como el mío: 
Por ti vertió mi pecho 
Sus primeros gemidos. 
Vuelve mi palomita, 
Vuelve a tu dulce nido. 
Con respecto a las características del género lírico, en la estrofa anteriormente citada, correspondiente al yaraví IV, de Mariano Melgar, se puede inferir que el 
A) texto relata recuerdos en torno al abandono de la amada. 
B) monólogo se emplea como forma de expresión literaria. 
C) verso aborda de manera objetiva la interioridad del poeta. 
D) yo poético manifiesta emociones hacia el ser amado. 
RESOLUCIÓN :
La estrofa corresponde al género lírico, que tiene como signo distintivo la subjetividad expresada por el yo poético (enunciador textual). En este fragmento, «palomita» es la mujer amada ausente, por la que el yo poético manifiesta su congoja. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 : 
Tus ojos son dos magos pensativos, 
dos esfinges que duermen en la sombra, 
dos enigmas muy bellos… Pero hay algo, 
pero hay algo más bello aún: tu boca. 
En los versos citados del poema «A Leonor», de Amado Nervo, ¿qué figuras literarias fueron empleadas? 
A) Hipérbole y epíteto 
B) Símil y anáfora 
C) Metáfora y anáfora 
D) Hipérbaton y metáfora 
RESOLUCIÓN :
Los versos citados muestran el uso de la metáfora («Tus ojos son dos magos pensativos») pues magos pensativos, esfinges y enigmas sustituyen a ojos. También el uso de la anáfora («dos esfinges / dos enigmas»). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 : 
Creéis que comprende la plegaria inmensa de esta agua que cruje 
Sobre sus huesos 
Mirad el cielo muriente y las virutas del mar 
Mirad la luz vacía como aquel que abandonó su casa
Marque la alternativa que contiene las figuras literarias presentes en los versos citados del poema «El célebre océano», del poeta chileno Vicente Huidobro. 
A) Anáfora e hipérbaton 
B) Anáfora e hipérbole 
C) Metáfora y epíteto 
D) Metáfora y símil 
RESOLUCIÓN :
En los versos citados, identificamos una metáfora en «las virutas del mar», que alude al rizado de las olas del mar, y un símil en «Mirad la luz vacía como aquel que abandonó su casa», que compara el sentido del término vacío con la imagen del abandono de la casa. Por otro lado, si bien encontramos una anáfora, en las alternativas, esta no se emparenta con otra figura presente en los versos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 : 
En tanto que de rosa y de azucena 
se muestra la color en vuestro gesto, 
y que vuestro mirar ardiente, honesto, 
con clara luz la tempestad serena; 
Con respecto a los versos citados del soneto XXIII del poeta español Garcilaso de la Vega, marque la alternativa que contiene el término que cumple la función de epíteto. 
A) Clara 
B) Serena 
C) Gesto 
D) Honesto 
RESOLUCIÓN :
El epíteto enfatiza una cualidad implícita en el sustantivo. En el caso de los versos citados, el término clara distingue un rasgo contenido en el sustantivo luz. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11: 
Con respecto a la tragedia griega, Aristóteles, en su obra Poética, manifiesta que el fin que justifica una representación trágica es la catarsis, la cual se define como 
A) una condición espiritual luego de experimentar la compasión o el miedo. 
B) un momento de expiación de pecados que se suscita en el héroe trágico. 
C) la purificación de las pasiones divinas a través de la emoción dramática. 
D) el instante de liberación que se produce en el público y en el grupo coral. 
RESOLUCIÓN :
Catarsis se define como la purificación espiritual provocada por la compasión o el miedo que experimenta el espectador. También se define como la purificación de las pasiones humanas mediante la emoción estética. 
Rpta. : "A"
LOS GÉNEROS LITERARIOS 
Son categorías que se emplean para sistematizar la multiplicidad de obras, agrupándolas según sus características comunes. Los primeros tratadistas en hacer clasificaciones fueron Aristóteles y Horacio. 
FIGURAS LITERARIAS IMPORTANTES 
Las figuras literarias son recursos de estilo utilizados por el escritor para intensificar el lenguaje y buscar un efecto figurado. 
LITERATURA UNIVERSAL 
EDAD ANTIGUA 
LITERATURA GRIEGA 
La literatura griega antigua es la única literatura europea cuyas formas se han originado en sus propias instituciones sociales y culturales. La literatura latina y, a través de ella la literatura de Occidente, no son más que literaturas derivadas de la literatura griega. La épica, la lírica, la dramática, la prosa histórica y filosófica, la prosa retórica, etc., debido a su calidad formal y a su alto contenido problemático, acerca de temas fundamentales de la existencia humana individual y social, se han convertido en verdaderos modelos que han sido imitados, combatidos, retomados, refundidos a lo largo de los siglos. 
PREGUNTA 1 : 
Respecto a los géneros literarios, señale cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas. 
I. Los géneros son recursos del lenguaje empleados por el autor en las obras. 
II. El género dramático se caracteriza por representar las acciones en un escenario. 
III. El género épico se caracteriza por ser descriptivo y, esencialmente, narrativo. 
IV. El género lírico, que recurre al uso de versos, es objetivo y expresa emociones. 
A) II y III 
B) I y II 
C) II y IV 
D) I y III 
PREGUNTA 2 : 
«Si los hombres de genio son cordilleras nevadas, los imitadores no pasan de riachuelos alimentados con el deshielo de la cumbre». 
En la sentencia anterior, de Manuel González Prada, ¿qué figura literaria identificamos? 
A) Anáfora 
B) Metáfora 
C) Hipérbaton 
D) Símil 
PREGUNTA 3 : 
¿Qué figura literaria identificamos en los siguientes versos del poema «El amor», de Manuel González Prada? 
¿Por qué la sombra, si eres luz querida? 
Si eres vida, ¿por qué me das la muerte? 
Si eres muerte, ¿por qué me das la vida? 
A) Hipérbole 
B) Símil 
C) Epíteto 
D) Anáfora 
PREGUNTA 4 : 
Mis llamas con tu nieve, y con tu yelo, 
cual suele opuestas flechas de su aljaba, 
mezclaba amor, y honesto las mezclaba, 
como mi admiración en su desvelo. 
¿Cuál de las siguientes alternativas contiene la figura literaria empleada en los versos citados del soneto «Amante agradecido a las lisonjas mentirosas de un sueño», del escritor español Francisco de Quevedo? 
A) Hipérbaton 
B) Anáfora 
C) Epíteto 
D) Hipérbole 
PREGUNTA 5 : 
El viento sosegado, el can dormido, 
éste yace, aquél quedo 
los átomos no mueve, 
con el susurro hacer temiendo leve, 
aunque poco, sacrílego ruïdo, 
violador del silencio sosegado. 
En los versos citados del poema Primero sueño, de sor Juana Inés de la Cruz, ¿cuál es la figura literaria empleada? 
A) Epíteto 
B) Símil 
C) Hipérbole 
D) Anáfora 
PREGUNTA 6 : 
«Respondiole Aquiles, el de los pies ligeros: 
–¡Áyax Telamonio, de linaje de dioses, príncipe de hombres! Creo que has dicho lo que sientes, pero mi corazón se enciende en ira cuando me acuerdo del menosprecio con que el Átrida me trató en presencia de los argivos, cual si yo fuera un miserable advenedizo. Id y publicad mi respuesta: No me ocuparé en la cruenta guerra hasta que el hijo del aguerrido Príamo, Héctor divino, llegue matando argivos a las tiendas y naves de los mirmidones y las incendie. Creo que Héctor, aunque esté enardecido, se abstendrá de combatir tan pronto como se acerque a mi tienda y a mi negra nave. 
Así dijo. Cada uno tomó una copa de doble asa; y, hecha la libación, los enviados, con Odiseo a su frente, regresaron a las naves». 
De acuerdo con el fragmento citado de la Ilíada, epopeya de Homero, marque la alternativa que completa correctamente el siguiente enunciado: «Entre los temas desarrollados destaca 
A) el amor a la patria que caracterizaba a los aqueos». 
B) la cólera del Pélida Aquiles y sus consecuencias». 
C) la existencia humana dominada por los dioses». 
D) la vida asumida como un viaje lleno de dificultades». 
PREGUNTA 7 : 
«Tal fue su plegaria. Oyola Febo Apolo, e irritado en su corazón, descendió de las cumbres del Olimpo con el arco y el cerrado carcaj en los hombros; las saetas resonaron sobre la espalda del enojado dios […] Sentóse lejos de las naves, tiró una flecha, y el arco de plata dio un terrible chasquido. Al principio el dios disparaba contra los mulos y los ágiles perros; mas luego dirigió sus mortíferas saetas a los hombres, y continuamente ardían muchas piras de cadáveres». 
A partir del fragmento citado de la Ilíada, de Homero, ¿qué tema desarrollado en la obra se evidencia? 
A) Las consecuencias del castigo divino debido a la ambición humana. 
B) Los fatales efectos de la ira del semidiós Aquiles para los griegos. 
C) La tenaz resistencia de los aqueos como expresión de amor a la patria. 
D) La mortalidad del ser humano causada por una intervención divina. 
PREGUNTA 8 : 
Marque la alternativa que contiene los enunciados correctos respecto al argumento de la epopeya Ilíada, de Homero. 
I. Apolo castiga a los griegos con la peste por no devolver a Criseida. 
II. La diosa Afrodita logra rescatar a Paris del duelo con Agamenón. 
III. Aquiles retorna a la guerra para vengar la muerte de Patroclo. 
IV. El rey Príamo le ordena a un soldado solicitar el cadáver de Héctor. 
A) I y III 
B) I y II 
C) II y III 
D) I y IV 
PREGUNTA 9 : 
En relación a la verdad (V) o falsedad (F) de los siguientes enunciados sobre el argumento de la epopeya Ilíada, de Homero, marque la alternativa que contiene la secuencia correcta. 
I. Se narran sucesos desarrollados en los primeros años de la Guerra de Troya. 
II. Durante la guerra, Afrodita ayuda a los teucros mientras que Atenea a los aqueos. 
III. Patroclo, provisto de las armas de Aquiles, enfrenta a los troyanos Héctor y Paris. 
IV. Aquiles arrastra el cuerpo de Héctor dando cumplimiento a las normas heroicas. 
A) VVFF 
B) FVFF 
C) VFFV 
D) FVVF 
PREGUNTA 10 : 
La epopeya Ilíada narra diversos acontecimientos propios de la guerra, como acciones heroicas y sucesos trágicos. 
A partir de lo expresado, para su autor, Homero, la vida es asumida como una lucha constante mediante la cual 
A) aqueos y teucros aspiran a ser considerados paradigmas bélicos. 
B) los dioses del Olimpo pretenden desligarse del destino humano. 
C) el hombre aparta sus pasiones impulsado por el amor a su patria. 
D) el héroe logra alcanzar su mayor dignidad a pesar de la fatalidad.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad