HIDROGRAFÍA EJERCICIOS RESUELTOS DE OCÉANOS - LAGOS - RÍOS ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
Sobre las vertientes hidrográficas del Perú, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados. 
I) Los ríos de la vertiente del Pacífico forman cañones muy profundos. 
II) Los ríos amazónicos forman meandros en todo su curso. 
III) La cuenca más caudalosa del Titicaca es la del río Ramis. 
IV) Los ríos Tigre y Morona son afluentes directos del Amazonas. 
A) VFFV 
B) FVFV 
C) VVFF 
D) VFVV 
E) VFVF 
RESOLUCIÓN :
I. Los ríos de la Vertiente del Pacífico formas cañones muy profundos. 
II. Los ríos amazónicos forman meandros en el curso inferior. 
III. La cuenca más caudalosa del Titicaca es la del río Ramis. 
IV. Los ríos Tigre y Morona son afluentes directos del Marañón. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 : 
Una de las principales fuentes del desarrollo agrícola de las regiones son los reservorios, el reservorio de Poechos se ubica en _____
A) La Libertad 
B) Lambayeque 
C) Cajamarca 
D) Piura 
E) Moquegua 
RESOLUCIÓN :
El Reservorio de Poechos es un embalse ubicado en el río Chira, en Piura; en la zona fronteriza entre Perú y Ecuador. Su objetivo es regularizar los caudales del río Chira, para que estos puedan ser utilizados principalmente en el riego del valle del bajo Chira, además de otras utilidades como el control de inundaciones, el drenaje y la generación de electricidad. 
El embalse de Poechos se encuentra en el extremo norte de Perú a unos 50 km al norte de Piura, la capital de la Región Piura. Se encuentra a una altitud de 98 m en el distrito de Lancones de la provincia de Sullana, a unos 30 km de la frontera con Ecuador. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
El ámbito marino frente a la costa central y sur está influenciado por las aguas frías de la corriente peruana, uno de los ecosistemas marinos más productivos del planeta. Algunas características de esta corriente marina son 
A) la alta salinidad y contenido de oxígeno. 
B) el desplazamiento en sentido norte a sur. 
C) la presencia de baja viscosidad y flotabilidad. 
D) la formación de arrecifes de coral. 
E) la baja viscosidad y alto contenido de nutrientes. 
RESOLUCIÓN :
La corriente peruana o de Humboldt, es una masa de agua fría que llega al  mar peruano, aporta una gran cantidad de nutrientes y alimentos para los peces e invertebrados, debido a la baja temperatura y la alta salinidad el cual determina una mayor viscosidad o densidad del agua, que permite una mejor flotabilidad del plancton y por ende aumento del oxígeno
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Una de las principales fuentes del desarrollo agrícola de las regiones son los reservorios, el reservorio de Poechos se ubica en ________ . 
A) La Libertad 
B) Piura 
C) Moquegua 
D) Cajamarca 
E) Lambayeque 
RESOLUCIÓN :
El Reservorio de Poechos es un embalse ubicado en el río Chira, Perú en la zona fronteriza entre Perú y Ecuador. Su objetivo es mejorar la acumulación de las reservas de agua en la parte superior de la cuenca del Chira del Perú por el control de inundaciones, el riego, el drenaje y la generación de electricidad. 
El embalse de Poechos se encuentra en el extremo norte de Perú a unos 50 km al norte de Piura, la capital de la Región Piura. Se encuentra a una altitud de 98 m en el Lancones distrito de la provincia de Sullana, a unos 30 km de la frontera con Ecuador 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
La energía hidráulica se obtiene principalmente de las centrales hidroeléctricas aprovechando la caída de las aguas desde cierta altura. Marque la relación correcta entre central hidroeléctrico y ubicación. 
A) Charcani V - Puno 
B) Restitución - Junín 
C) Carhuaquero - Áncash 
D) Huallanca - Áncash 
E) San Gabán - Arequipa 
RESOLUCIÓN : 
Ubicación de las centrales hidroeléctricas en el Perú: 
– Charcani V, ubicada en el río Vítor-Chili en Arequipa. 
 Restitución, ubicada en el río Mantaro en Huancavelica. 
 Carhuaquero, ubicada en la cuenca del río Chancay en Lambayeque. 
 San Gabán, ubicada en el río San Gabán en el departamento de Puno. 
 Huallanca o Cañón del Pato, está ubicada en el río Santa en el departamento de Áncash. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
El sistema de amunas, realizado desde épocas preincas, consiste en captar agua de las lluvias a través de zanjas que drenan hasta una superficie de infiltración, siendo aprovechadas por la población durante su recorrido en meses que no hay precipitaciones. Podemos tipificarlos como sistemas de recarga superficial fuera de los cauces de los ríos, mediante sistemas de canales asociados a campos de extensión. De lo mencionado, podemos inferir que 
A) toda localidad andina tiene un aprovechamiento eficiente del agua. 
B) este sistema aprovecha las precipitaciones de los meses de invierno. 
C) los pobladores de la Amazonia impulsan la construcción de amunas. 
D) este sistema está orientado principalmente a espacios urbanos. 
E) esta infraestructura hidráulica contribuye con el buen manejo de cuencas.
RESOLUCIÓN :
las amunas, son un sistema ancestral que permite la siembra, cosecha y abastecimiento de agua de lluvias orientadas a la conservación y preservación del agua , ayudando a disminuir el estrés hídrico en los pueblos que no tienen suficiente acceso al agua potable. Además, permite la sensibilización de diversos actores sobre los ecosistemas hídricos.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
El territorio peruano está drenado por tres vertientes hidrográficas, las cuales presentan diferentes características y aprovechamientos en su disponibilidad. Respecto a lo mencionado, identifique los enunciados correctos. 
I) Por su régimen irregular, la vertiente ubicada en el sector oriental presenta ríos navegables. 
II) Debido a la pendiente inclinada de sus ríos, en la vertiente del sector occidental se forman cañones fluviales. 
III) La vertiente hidrográfica del sector occidental es la más poblada por ser de mayor superficie. 
IV) En el sector sur andino, encontramos una vertiente cuyos ríos son endorreicos y de régimen irregular. 
A) II y III 
B) I y III 
C) II y IV 
D) I y IV 
E) Solo III 
RESOLUCIÓN :
I) Incorrecto 
La vertiente hidrográfica ubicada en el sector oriental del territorio peruano o vertiente del Amazonas presenta un régimen regular y navegable en la ! llanura de la selva baja. 
II) Correcto
Por su descenso desde de la cadena occidental. donde presentan una pendiente inclinada, los ríos de la vertiente del Pacífico originan relieves de degradación fluvial como los cañones. 
III) Incorrecto
La vertiente hidrográfica del Pacífico representa el 21,7 % de todo el territorio peruano, menor que la vertiente del Amazonas con 74,5 %. 
IV) Correcto
La condición irregular de los ríos de la vertiente del Titicaca ubicados en el sector sur andino es debido a las lluvias estacionales, además desembocan en el lago del mismo nombre siendo endorreicos.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Relacione correctamente los siguientes términos con la descripción de los ríos presentados. 
I) Régimen 
II) Curso en el lago Titicaca. 
III) Confluencia 
IV) Cuenca 
a. El encuentro de los ríos Tambo y Urubamba forman el Ucayali. 
b. El río Ramis nace con el nombre de río Grande y desemboca 
c. El caudal del río Rímac registra variaciones a lo largo del año. 
d. El área drenada por el río Marañón está delimitada por las divisorias de agua. 
A) Id, IIb, IIIa, IVc 
B) Ic, IIb, IIIa, IVd 
C) Ic, IId, IIIb, IVa 
D) Ib, IIa, IIId, IVc 
E) Id, IIc, IIIa, IVb 
RESOLUCIÓN :
(lc) Las lluvias estacionales del sector altoandino, aumentan el caudal del río Rímac, muy distinto al resto del año el cual genera su régimen irregular. 
(IIb) El río Ramis sus aguas tienen un origen laguna Rinconada - nevado de Ananea, con el nombre de río Grande y desemboca en el lago Titicaca. 
(IIla) La confluencia de los Tambo y Urubamba origina el río Ucayali, considerado uno de los más navegables del sector oriental. 
(IVd) El área drenada por el río Marañón está delimitada por las divisorias de agua. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
Una comunidad campesina recibió una capacitación sobre la importancia del manejo de cuencas, ya que este les provee los recursos para el desarrollo de diversas actividades. Luego de escuchar a los especialistas, los pobladores decidieron aplicar todo lo aprendido con el apoyo de su gobierno local. Identifique las proposiciones que evidencien acciones relacionadas al manejo de cuencas. 
I. Impulsar un programa de reforestación en las cuencas altas. 
II. Promover la explotación a gran escala de recursos mineros. 
III. Concientizar sobre las consecuencias de la contaminación de los ríos. 
IV. Permitir que se habite libremente cualquier espacio dentro de la cuenca. 
A) I y II 
B) III y IV 
C) II y IV 
D) I y IV
E) I y III 
RESOLUCIÓN :
El manejo de cuencas es importante ya que su objetivo es planificar y ejecutar distintas prácticas y actividades que permitan conservar y preservar los recursos que esta nos brinda. Dentro de las acciones a realizar tenemos: 
- Planificar el desarrollo con una visión integral de la cuenca. 
- Tomar medidas para conservar o restituir la cobertura vegetal en toda la cuenca. Controlando el sobrepastoreo, la quema de pajonales y reforestando en las cuencas altas, para evitar la erosión y el deterioro de los suelos. 
- Evitar la contaminación de las aguas en toda la cuenca, ya que implica serios problemas para la salud de las personas y costos de la producción. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :
Nuestra región marítima es muy importante para la economía nacional porque presenta una gran diversidad hidrobiológica que atrae la inversión extranjera. Uno de los factores que se vincula a esta característica es 
A) el fenómeno de afloramiento que forma la contra corriente ecuatorial. 
B) la flotabilidad del fitoplancton debido a la alta salinidad de las aguas frías. 
C) el bajo nivel de salinidad que se presenta en los sectores centro y sur. 
D) el predominio de las aguas cálidas producto de la cercanía al ecuador terrestre. 
RESOLUCIÓN :
El fenómeno de afloramiento es el proceso por el cual aguas profundas frías y ricas en nutrientes, ascienden a la superficie, se produce cuando el viento sopla persistentemente sobre una superficie oceánica. Cuando los vientos empujan el agua mar adentro, agua fría sube desde zonas más profundas tomando su lugar y es ahí donde el fitoplancton flota por la alta salinidad de las aguas, originando una gran diversidad hidrobiológica. Esto posiciona a nuestro país como uno de los más importantes en producción pesquera y esto es una atracción para inversiones extranjeras. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 : 
Los estudios hidrogeológicos del acuífero en el territorio nacional tienen como objetivos: 
A) Elaborar la Carta Hidrogeológica Nacional, conocer el comportamiento y la geometría de los acuíferos, elaborar mapas hidroquímicos y tener el inventario de fuentes. 
B) Reconocer que el agua dulce de mejor calidad existente en el Perú proviene de manantiales, fuentes termales, bofedales y pozos tubulares. 
C) Estudiar las capas impermeables de los estratos más profundos a fin de elaborar mapas geofísicos del comportamiento y la geometría de los acuíferos para las aguas dulces, y semisalobres. 
D) Reconocer y elaborar mapas hidrogeológicos y bioquímicos, tener el inventario de fuentes no confiables para el consumo humano. 
E) Elaborar los mapas hidrogeológicos nacionales para conocer el comportamiento y la geometría de los acuíferos, así como los ciclos biogeoquímicos de las fuentes y de las reservas naturales. 
RESOLUCIÓN :
La hidrogeología o hidrología subterránea es la ciencia que estudia el origen y la formación de las aguas subterráneas, así como su movimiento y características físicas, químicas y biológicas. Mediante los estudios hidrogeológicos se consigue mejorar la gestión del agua, evitar que los acuíferos y las captaciones de pozos se contaminen, evitar la sobreexplotación de acuíferos y aumentar los recursos hídricos disponibles. El mapa hidrogeológico sirve para homogeneizar, estandarizar y sintetizar la información hidrogeológica disponible a nivel regional. El objetivo principal es proporcionar información sobre la extensión, la geometría, la piezometría y características hidroquímicas e hidrodinámicas de los acuíferos. 
Los métodos de estudio hidrogeológicos tienen como objetivo caracterizar y medir el agua subterránea en lo que hace referencia al agua (flujo), a las substancias disueltas que transporta (transporte de masa) y a los intercambios de agua y solutos con el medio (relación roca-agua). Esto se hace para: 
• Establecer el modelo conceptual de funcionamiento de los sistemas acuíferos para entender su funcionamiento. 
• Cuantificar el flujo y el transporte del agua subterránea por los sistemas acuíferos. 
• Establecer las relaciones con otras partes del ciclo hidrológico: aguas superficiales, mar, otros acuíferos y la biósfera, y también con los procesos geodinámicos internos y externos en los que intervienen las aguas subterráneas, incluyendo la génesis de minerales. 
• Utilizar el agua subterránea como un recurso clave. 
• Establecer su valor económico y social. 
• Proporcionar métodos y parámetros que permitan evaluar y cuantificar los efectos de las actividades del hombre (efectos antrópicos) sobre los sistemas acuíferos y sobre los otros sistemas con los que están en relación. 98-Revolución rusa 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 :
A la vertiente cuyos ríos tienen salida al mar, se denomina: 
A) arreica. 
B) estuario. 
C) endorreica. 
D) exorreica. 
E) delta. 
RESOLUCIÓN :
Las aguas con vertiente exorreica tienen salida al mar. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
La variación que sufren las aguas de un río, en términos de volumen, en el periodo de un año; se denomina: 
A) cauce. 
B) caudal. 
C) régimen. 
D) curso. 
E) cuenca. 
RESOLUCIÓN :
Las variaciones de régimen son las variaciones que sufren las aguas de un río en un año, existiendo variaciones por factores como estación, desiertos, entre otros. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
El lago de origen residual más extenso del planeta es: 
A) del Oso 
B) Caspio 
C) Baikal 
D) Titicaca 
E) Volta 
RESOLUCIÓN :
El lago más extenso del planeta es el Caspio. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 :
Son tipos de lago por su origen, excepto: 
A) volcánicos. 
B) residuales. 
C) tectónicos. 
D) de barrera. 
E) mineral. 
RESOLUCIÓN :
Según su origen, los lagos pueden ser: tectónicos, residuales, volcánicos, glaciares, de barrera, de herradura y artificiales. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 16 :
Son los lagos más profundos que se forman por el hundimiento del relieve continental: 
A) de herradura 
B) residual 
C) volcánico 
D) tectónico 
E) de barrera 
RESOLUCIÓN :
Los lagos tectónicos son los más profundos y se forman por el hundimiento del relieve continental. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 :
Según un informe de CEPAL (2019), los glaciares son espacios con extensas masas de hielo que se ubican en las zonas altoandinas cercanas a los 5000 ms. n. m. y presentan un espesor promedio entre 14 y 22 m. Realizan un servicio ambiental de gran importancia en las zonas con marcada estacionalidad en las lluvias o con poca lluvia, como la sierra y la costa, respectivamente . Asimismo, los glaciares tropicales constituyen las reservas sólidas de agua dulce. 
Al respecto, determine el valor de verdad (V) o falsedad (F) de las siguientes afirmaciones: 
I) En Sudamérica, los glaciares tropicales están emplazados en los territorios de los países que se encuentran entre Bolivia y Venezuela. 
II) La importancia de los glaciares radica en su rol de almacenamiento y distribución paulatina de agua a los ecosistemas cuenca abajo. 
III) La Cordillera Blanca, en el departamento de Áncash, es la más importante del Perú por su volumen de hielo y extensión. 
IV) Bolivia tiene el mayor número de glaciares en los Andres tropicales y, por ello, es vista en la región como la reserva de agua del futuro. 
A) FFVF 
B) FVFV 
C) VFVV 
D) VVVF 
RESOLUCIÓN :
En Sudamérica, los glaciares tropicales están emplazados entre Bolivia y Venezuela, cubriendo una superficie aproximada de 2758 km². Perú es el país con mayor importancia con 71%, seguido de Bolivia 20%, Ecuador 4%, Colombia 4% y Venezuela 0.1%. En las 18 cordilleras más importantes del país existen 3044 glaciares, con un área aproximada de 1596 km2 y 44338 millones de m³ de volumen estimado de hielo. Las cordilleras con los glaciares más importantes se listan en la siguiente figura. Las tres cordilleras más grandes mantienen el 75% del volumen de hielo almacenado en los Andes peruanos; estas son la cordillera Blanca (43%), la cordillera de Vilcanota (24%) y la de Ampato (8%). 
Rpta.: "D"
PRACTICA SOBRE LOS RÍOS
PREGUNTA 1 :
Es un origen del río: 
A) desiertos 
B) valles 
C) lagunas 
D) tablazos 
E) rocas 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
No es parte de un río: 
A) cauce 
B) curso 
C) caudal 
D) corriente 
E) nudo 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
El punto más bajo de un río es conocido como: 
A) régimen. 
B) caudal. 
C) corriente. 
D) talweg. 
E) divortium acuarium. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
El curso de un río donde se construyen las centrales hidroeléctricas es el: 
A) inferior. 
B) superior. 
C) medio. 
D) A y B 
E) A y C 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
En el curso medio de los ríos se forman: 
A) muchos ríos. 
B) mares. 
C) meandros. 
D) cordilleras. 
E) lagos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Unión de dos o más ríos: 
A) cauce 
B) régimen 
C) estuario 
D) delta 
E) confluencia
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Son características importantes que tiene el río, excepto: 
A) permite el tráfico comercial. 
B) genera energía agrícola. 
C) permite la navegación. 
D) útil para consumo doméstico. 
E) genera movimiento de las masas de aire. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Es el origen de un río: 
A) glaciares 
B) lluvias 
C) lagos 
D) otros ríos 
E) T. A. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
Conocido también como la juventud de un río: 
A) curso medio 
B) curso superior 
C) curso inferior 
D) caudal 
E) estiaje 
PREGUNTA 10 :
Es la longitud del río: 
A) cauce 
B) volumen 
C) curso 
D) ciclo 
E) caudal 
PREGUNTA 11 :
Conocido como la vejez de un río: 
A) curso superior 
B) caudal 
C) estiaje 
D) curso inferior 
E) corriente 
PREGUNTA 12 :
La disminución del volumen de agua es conocida como: 
A) crecida. 
B) laminar. 
C) torrentoso. 
D) estiaje. 
E) T. A. 
PREGUNTA 13 :
Denominado como débito: 
A) caudal 
B) recodo 
C) curso 
D) meandro 
E) volumen 
PREGUNTA 14 :
Parte del río donde se forman los meandros y los recodos: 
A) cauce medio 
B) volumen 
C) cauce 
D) caudal 
E) T. A. 
PREGUNTA 15 :
Los ríos alcanzan su mayor velocidad en: 
A) la desembocadura. 
B) el curso superior. 
C) el curso inferior. 
D) el curso medio. 
E) el talweg.
PREGUNTA 16 :
El río más caudaloso del planeta es el: 
A) Nilo. 
B) Yang Tse Kiang. 
C) Congo. 
D) Amazonas. 
E) Brahmaputra.
PREGUNTA 17 :
El aumento de las aguas de un río es conocido como: 
A) pleamar. 
B) bajamar. 
C) estiaje. 
D) crecida. 
E) divortium acuarium. 
PREGUNTA 18 :
Los cañones y rápidos se forman en su: 
A) cauce. 
B) curso superior. 
C) curso medio. 
D) curso inferior. 
E) talweg. 
PRACTICA SOBRE LOS LAGOS
PREGUNTA 1 :
Las masas de agua extensas, pero poco profundas, se las llaman: 
A) lago. 
B) charco. 
C) ciénaga. 
D) río. 
E) océano. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Los lagos no son alimentados por: 
A) ríos. 
B) filtraciones. 
C) deshielos. 
D) lluvias. 
E) estanques. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
Los lagos de barrera se originan cuando: 
A) son reliquias de antiguos mares. 
B) se dan movimientos de placas tectónicas. 
C) el cauce de un río es obstruido por un huaico. 
D) un volcán se encuentra en proceso de reposo. 
E) su forma es de “U”. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
El lago Titicaca es de origen: 
A) tectónico. 
B) volcánico. 
C) sísmico. 
D) residual. 
E) de barrera. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
A los lagos originados por la presencia de fallas y plegamientos, se les denomina: 
A) residuales. 
B) volcánicos. 
C) tectónicos. 
D) de herradura. 
E) de barrera. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Son aquellos lagos que se forman por la presencia de fallas y plegamientos de la corteza: 
A) volcánicos 
B) tectónicos 
C) glaciares 
D) de barrera 
E) residual 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Parte referida al borde de un lago: 
A) fosa 
B) fondo 
C) escaño 
D) talud 
E) dorsal 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
El principal problema de los lagos es: 
A) el efecto invernadero. 
B) la capa de ozono. 
C) la lluvia de H2O. 
D) la lluvia de SO2
E) la desglaciación de los polos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Al enriquecimiento artificial del agua mediante nutrientes, se le denomina: 
A) eutrofización. 
B) contaminación. 
C) oligotrofización. 
D) mesotrofización. 
E) lluvia ácida. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
El lago Llanganuco es de tipo: 
A) volcánico. 
B) herradura. 
C) barrera. 
D) glaciar. 
E) tectónico. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
Son lagos de origen tectónico, excepto: 
A) lago Rodolfo. 
B) lago Maracaibo. 
C) lago Nicaragua. 
D) la residual. 
E) mar Muerto. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
El lago Inuria se ubica en:
A) EE. UU. 
B) España. 
C) Francia. 
D) Canadá. 
E) Perú. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 13 :
Es un lago pequeño: 
A) laguna 
B) lago 
C) charco 
D) río 
E) mar 
PREGUNTA 14 :
Los lagos son alimentados por: 
A) ríos. 
B) filtraciones. 
C) lluvias. 
D) deshielos. 
E) T. A. 
PREGUNTA 15 :
Son masas de agua permanentes y extensas: 
A) escaños 
B) lagos 
C) riachuelos 
D) humedales 
E) T. A. 
PREGUNTA 17 :
Forman parte del grupo, excepto: 
A) charco. 
B) laguna. 
C) río. 
D) lago. 
E) ciénaga. 
PREGUNTA 18 :
Es parte de un lago: 
A) litoral. 
B) rivera. 
C) escaño. 
D) cauce. 
E) T. A. 
PREGUNTA 19 :
Son masas de agua estancadas: 
A) charcos 
B) ciénagas 
C) mares 
D) océanos 
E) T. A. 
PREGUNTA 20 :
Lago tectónico más extenso en el Perú: 
A) Inuria 
B) Junín 
C) Ñapique 
D) Titicaca 
E) Amazonas 
PREGUNTA 21 :
La navegación pesada se puede realizar comúnmente en: 
A) arroyos. 
B) lagunas. 
C) charcos. 
D) ciénagas. 
E) lagos. 
PREGUNTA 22 :
A algunos lagos se les conoce erróneamente como “mares”, debido a que son restos de _____ anteriores o porque sus aguas son _____ .
 A) lagos - profundas 
B) mares - saladas 
C) lagos - saladas 
D) lagos - dulces 
E) mares - profundas 
PREGUNTA 23 :
Para que un lago no tenga aguas saladas, debe poseer un río: 
A) arreico. 
B) profundo. 
C) corto. 
D) efluente. 
E) afluente. 
PRACTICA SOBRE LOS OCÉANOS
PREGUNTA 1 :
No es importante respecto a las aguas océanicas: 
A) Permiten la práctica de deportes. 
B) Permiten el comercio. 
C) Son fuentes de agua potable. 
D) Permiten la navegación. 
E) Son reguladores de la temperatura. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
El orden correcto de extensión (de mayor a menor) de los océanos es: 
I) Atlántico 
II) Índico 
III) Pacífico 
IV) Ártico 
A) I-II-III-IV 
B) I-IV-II-III 
C) III-II-I-IV 
D) IV-II-I-III 
E) III-I-II-IV 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
Es la parte líquida de la Tierra: 
A) hidrósfera 
B) geósfera 
C) astenósfera 
D) pirósfera 
E) T. A. 
PREGUNTA 4 :
Las aguas ubicadas bajo el suelo son llamadas como: 
A) freáticas. 
B) lóticas. 
C) lénticas. 
D) atmosféricas. 
E) T. A. 
PREGUNTA 5 :
Son aguas ubicadas en las depresiones del planeta: 
A) lénticas 
B) lóticas 
C) atmosféricas 
D) freáticas 
E) T. A. 
PREGUNTA 6 :
Son aguas que se encuentran en constante desplazamiento: 
A) lóticas 
B) lénticas 
C) atmosféricas 
D) freáticas 
E) T. A. 
PREGUNTA 7 :
La mayor cantidad de agua lo encontramos en: 
A) glaciares. 
B) subterráneos. 
C) océanos. 
D) materia viva. 
E) suelos húmedos. 
PREGUNTA 8 :
Los ríos y arroyos están en las aguas ________, según la clasificación de las mismas: 
A) atmosféricas 
B) lóticas 
C) lénticas 
D) freáticas 
E) vapor de agua 
PREGUNTA 9 :
Las aguas atmosféricas están formadas por: 
A) los ríos. 
B) los lagos. 
C) los océanos. 
D) los mares. 
E) el vapor de agua. 
PREGUNTA 10 :
No es un tipo de agua, según su clasificación: 
A) lénticas 
B) atmosféricas 
C) freáticas 
D) lóticas 
E) servidas
PREGUNTA 11 :
Después de los océanos, son las mayores reservas de agua del planeta: 
A) aguas subterráneas 
B) glaciares 
C) materia viva 
D) ríos 
E) vapor de agua 
PREGUNTA 12 :
Las aguas ______ conforman el 0,6% de la distribución de las aguas del planeta. 
A) subterráneas 
B) glaciares 
C) océanos 
D) ríos 
E) suelos húmeros 
HIDROGRAFÍA
☛ Nociones básicas. 
☛ Vertientes hidrográficas del Perú. 
☛ Mar peruano: características. 
☛ Corriente peruana. 
☛ Glaciares y su importancia. 
☛ Cuencas y gestión de riesgos. 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad