HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EJERCICIOS RESUELTOS

PREGUNTA 1 :
Filósofo griego que sostiene que la filosofía debe estudiar la esencia de la naturaleza 
A) Aristóteles 
B) Tales de Mileto 
C) Anaximandro 
D) Anaxímenes 
E) Heráclito 
RESOLUCIÓN :
Aristóteles, discípulo de Platón, caracterizado por su realismo, sostiene que la tarea del filósofo es el estudio de la esencia de la naturaleza. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
Platón establece una confrontación entre el mundo que percibimos (imperfecto, variable, finito) con otro mundo eterno e invariable. 
¿Cómo denomina a este otro mundo? 
A) Mundo do los dioses 
B) Mundo de las ideas 
C) Mundo de la razón 
D) Mundo de los números 
E) Mundo de la virtud 
RESOLUCIÓN :
El filósofo Platón de Atenas desarrolló su famosa teoría de los dos mundos o teoría de las Ideas. Según esta teoría, nuestro mundo material, sensible e imperfecto fue organizado por el demiurgo a partir de cierta materia y ciertos modelos eternos que forman parte del mundo de las ideas. Para Platón existen dos mundos, por un lado, el mundo de las ideas (eternas y perfectas) que solo pueden ser captadas por la inteligencia y el alma, y, por otro lado, el mundo de las cosas (temporales e imperfectas) que se captan a través del cuerpo y de los sentidos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Anaxágoras escribió al inicio de su obra las palabras ὁμοῦ πάντα, que significan “todo junto”, “todo a la vez”. Estas palabras se convirtieron enseguida entre los griegos en una especie de eslogan para recordar lo esencial de su doctrina. ¿Qué significa todo está junto
A) Lo infinito. 
B) La mezcla de elementos para el arjé. 
C) La mezcla del conocimiento del hombre. 
D) Una mezcla de materiales en su cuerpo. 
E) Una sola mezcla compuesta por “todas las cosas” explica todos los seres físicos
RESOLUCIÓN :
Para Anaxágoras, antes de que el universo propiamente hablando comenzara a existir, preexistía ya todo cuanto después vemos en él. Sin duda, estaba persuadido de la imposibilidad de admitir que ninguna entidad física empiece a existir. En todas las cosas hay semillas de todas las cosas, de tal manera que “todo está en todo”. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
La dialéctica de Empédocles se expresó en su propuesta de la lucha absoluta entre: 
A) El ser y el no ser. 
B) El Amor y el Odio. 
C) Los átomos y el vacío. 
D) La realidad y la irrealidad. 
E) El todo y las partes. 
RESOLUCIÓN :
Empédocles sostuvo que en cada ente del mundo se encuentra la lucha entre la fuerza del Amor, que proporciona unidad, y la fuerza del Odio, aquella que permite la división. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Anaximandro, un filósofo milesio, postulaba al ápeiron como el arjé del universo. Señale cuál de los siguientes enunciados no es una característica del ápeiron
A) Tiene límites bien definidos. 
B) Lo indeterminado, lo indefinido. 
C) Masa indiferenciada. 
D) Es inmortal e indestructible. 
E) Se mueve por sí mismo. 
RESOLUCIÓN :
La hipótesis de Anaximandro sobre el origen del mundo se centra en el ápeiron que representaría a aquello que “carece de límites” y que había servido para designar aquellas realidades cuyos límites se hallan más allá de lo que se quiere o se puede determinar con precisión, contrario a lo planteado en A, por otro lado, los demás enunciados si están en armonía con esta de carencia de límites propia del elemento, y son clásicas características del ápeiron de Anaximandro. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 : 
Los fundamentos del ser y su ubicación en la naturaleza son temas de la: 
A) Gnoseología 
B) Ontología 
C) Axiología 
D) Epistemología 
E) Ética 
RESOLUCIÓN :
La ontología es una disciplina filosófica que estudia los fundamentos y principios del ser. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 : 
El filósofo griego que organizó con sus jóvenes seguidores debates acerca de la moral y la religión es 
A) Platón 
B) John Locke 
C) Sócrates 
D) Aristóteles 
E) Arquímedes 
RESOLUCIÓN :
El filósofo griego Sócrates solía ir a la plaza pública y realizaba preguntas en torno a conceptos morales: ¿qué es la virtud?, ¿qué es la justicia?, etc. Dichas interrogantes a veces derivaban en discusiones o debates públicos en torno a definiciones importantes para la vida cívica. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
La patrística y la escolástica son expresiones filosóficas que corresponden a la etapa: 
A) Antigua. 
B) Medieval 
C) Renacentista 
D) Moderna 
E) Contemporánea 
RESOLUCIÓN :
En la etapa medieval predomina las expresiones filosóficas de la Patrística y Escolástica, fundadas por San agustín y santo Tomás respectivamente. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
Es filósofo latinoamericano contemporáneo 
A) Carlos Marx 
B) Mario Bunge 
C) Renato Descartes 
D) Edmundo Husserl 
E) Baruch Spinoza 
RESOLUCIÓN :
Mario Bunge es un filósofo argentino defensor del Positivismo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
Tomás de Aquino, funda la escolástica tomando como base los trabajos filosóficos de: 
A) Sócrates 
B) Platón 
C) Pitágoras 
D) Aristóteles 
E) Heráclito 
RESOLUCIÓN :
Santo Tomás de Aquino toma como fundamento la obra aristotélica para fundar la Escolástica. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
El filósofo danés Sören Kierkegaard fue fundador de la posición gnoseológica denominada: 
A) Racionalismo 
B) Criticismo 
C) Empirismo 
D) Materialismo 
E) Existencialismo 
RESOLUCIÓN :
Sören Kierkegaard funda el Existencialismo, corriente filosófica humanista que defiende la existencia y la libertad del hombre. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 :
Históricamente _____ fue la disciplina que dio origen al quehacer filosófico, sin embargo, en la actualidad, parte de su estudio es asumido por la física y astronomía. 
A) El arjé 
B) Thales de Mileto 
C) La astrología 
D) La cosmología 
E) La astrofísica 
RESOLUCIÓN :
Los presocráticos dieron una explicación racional a las cosas, fue Thales de Mileto quien inició esta forma de conocimiento proponiendo el arjé, principio o primera causa, al agua. Los presocráticos pretenden dar una explicación argumentada sobre el origen de la vida, del cosmos, del universo. Esta primera etapa de la filosofía es llamada cosmología. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
Indique qué filósofo plantea que la “duda metódica” es la vía de la “certeza” 
A) Thomas Hobbes 
B) Francis Bacon 
C) Renato Descartes 
D) Emmanuel Kant 
E) Federico Hegel 
RESOLUCIÓN :
Renato Descartes sostiene que la “duda metódica” nos acerca a la certeza; en consecuencia para llegar a la verdad es necesario establecer un método con pasos sistemáticos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
Reconozca la relación incorrecta 
A) Aristóteles – Naturalista 
B) Renato Descartes – Racionalista 
C) Federico Hegel – Idealista. 
D) Augusto Comte – Positivista 
E) Francis Bacon - Existencialista 
RESOLUCIÓN : 
Francis Bacón, filósofo inglés reconoce a la experimentación y observación como presupuestos para todo tipo de conocimiento, por lo que es defensor del Empirismo y no del Existencialismo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 :
Según el filósofo Edmundo Husserl, la descripción psicológica de los actos del pensamiento se denomina: 
A) Dialéctica 
B) Fenomenología 
C) Mayéutica 
D) Metafísica 
E) Cognición 
RESOLUCIÓN :
La fenomenología es el método que defiende Edmundo Husserl, que consiste en transportar las esencias de un objeto al pensamiento humano. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
El conocimiento según _____ , tiene cierta limitación porque las semillas no son accesibles a los sentidos. 
A) Empédocles 
B) Demócrito 
C) Tales 
D) Leucipo 
E) Anaxágoras 
RESOLUCIÓN :
Para Anaxágoras el universo estaba compuesto de infinitos elementos eternos a los que denominó “semillas” u homeomerías, ellas son una especie de polvo sutilísimo, infinitos, inalterables, indestructibles, pasivos, inertes, carentes de movimiento, inconscientes, cualitativamente distintos unos de otros, por ello son inaccesibles a los sentidos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 :
Federico Hegel es importante porque: 
A) Funda el materialismo dialéctico. 
B) Sistematiza el método dialéctico. 
C) Iniciador del existencialismo. 
D) Defensor del vitalismo. 
E) Difusor del historicismo. 
RESOLUCIÓN :
Federico Hegel, filósofo alemán idealista sistematizó la dialéctica estableciendo principios y leyes. Estableció la Triada: Tesis, Antítesis y Síntesis. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 18 :
Responde Verdadero (V) o Falso (F) según corresponda: 
I) Santo Tomás: “Es una ciencia al servicio de la Teología”. 
II) Hegel: “Ciencia de las leyes más generales de la naturaleza, sociedad y pensamiento”. 
III) Husserl: “Es la ciencia de los verdaderos principios de los orígenes de las raíces de las cosas”. 
IV) Wittgenstein: “Es la actividad analítica esclarecedora del lenguaje”. 
A) VFFV 
B) VVVV 
C) FFFF 
D) VFVV 
E) VVFF 
RESOLUCIÓN :
La única premisa falsa es la número II, ya que ese enunciado le corresponde al “Marxismo” Hegel nos anunciaba que la filosofía es un saber efectivo de lo que es, de todo cuanto existe, todo cuanto hay. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 :
No es filósofo latinoamericano: 
A) Leopoldo Zea 
B) Augusto Salazar Bondy 
C) Mario Bunge 
D) Augusto Comte 
E) José C. Mariátegui 
RESOLUCIÓN :
Augusto Comte, es un filósofo francés defensor del positivismo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 :
Relacione correctamente según las definiciones de la Filosofía presentada por otros autores: 
I) “La filosofía es el uso del saber para ventaja del hombre”. 
II) “Es una ciencia al servicio de la Teología”. 
III) “Es la actividad analítica esclarecedora del lenguaje”. 
a) L. Wittgenstein 
b) Platón 
c) Tomás de Aquino 
A) Ib – IIc – IIIa 
B) Ia – IIc – IIIb 
C) Ic – IIb – IIIa 
D) IIb – Ic – IIIa 
E) Ib – IIIc – IIa 
RESOLUCIÓN :
Platón definía a la filosofía como el uso del saber para ventaja del hombre, Tomas de Aquino la define como ‘una ciencia al servicio de la Teología’ y, Wittgenstein nos anunciaba a la filosofía como una actividad analítica esclarecedora del lenguaje. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 21 :
“Concebían el principal objeto de sus investigaciones filosóficas al cosmos, un compuesto de elementos sensoriales como agua, aire, tierra, fuego y éter; elementos que se convertirán recíprocamente unos en otros como resultado de su condensación y de su enrarecimiento”. 
A) Los representantes del atomismo 
B) Los presocráticos 
C) Los sofistas y Sócrates 
D) La doble naturaleza del universo 
E) Las teorías naturalistas 
RESOLUCIÓN :
La filosofía presocrática estaba preocupada por comprender y descifrar el origen natural de todo. Pretende explicar la realidad que existe a partir de algo (principio, arjé) que se encuentra dentro de las cosas. Así, para Thales de Mileto: su arjé es el agua, principio de vida. Para Anaxímenes, el aire. Para Anaximandro: el arjé es un principio eterno de carácter inmaterial e indefinido. Para Demócrito: los átomos, estos se mueven eternamente en el vacío. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 22 :
Determinar con cuál de las corrientes está en correspondencia el siguiente ejemplo: “No cree en los fantasmas, ya que no existen los datos científicos que puedan demostrar su existencia”. 
A) Escepticismo. 
B) Neoplatonismo. 
C) Sociológico. 
D) Eclecticismo. 
E) Epicureísmo. 
RESOLUCIÓN :
La actitud del que observa que lo que es verdad para unos no lo es para otros, y concluye que nada se puede afirmar con certeza, que todo es mera opinión. Posición que niega la capacidad humana de alcanzar la verdad. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 23 :
La propensión natural del hombre para comprender y conocer la realidad, según Platón y Aristóteles, tiene como base la: 
A) duda metódica 
B) admiración y el asombro 
C) existencia humana 
D) situación límite 
E) subjetividad 
RESOLUCIÓN :
Según Platón la admiración por las ideas o paradigmas constituye la base de la actitud filosófica; mientras que Aristóteles defiende el asombro por la naturaleza. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 24 :
Relacione el factor impulsor del origen histórico de la filosofía con la idea que mejor le corresponda: 
I) Idioma 
II) Sociedad 
III) Diálogo crítico 
a) Diálogo creativo 
b) Es unificador 
c) Pluralidad de prácticas y costumbres 
A) I-b), II-c), III-a) 
B) I-a), II-b), III-c) 
C) I-c), II-a), III-b) 
D) I-a), II-c), III-b) 
E) I-b), II-a), III-c) 
RESOLUCIÓN :
El enunciado I se relaciona con “b”, ya que una ventaja que se tuvo en la antigüedad en el área geográfica donde surge la filosofía, fue el diálogo en un mismo idioma; pese a los diversos dialectos, se debatía en griego y ello resultaba asequible. El enunciado II se relaciona con “c”, puesto que los movimientos políticos que se dieron en toda Grecia fomentaron que la sociedad se desarrollara en investigación y diálogos, lo que, a su vez, da lugar a la pluralidad de prácticas y costumbres. Finalmente, III corresponde con “a”, puesto que esta forma de diálogo es racional y abierto a la creatividad, promovida por los propios maestros y discípulos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 25 :
«La música es una objetivación e imagen de la voluntad tan inmediata como lo es el mundo mismo e incluso como lo son las ideas, cuyo fenómeno multiplicado constituye el mundo de las cosas individuales. Así, pues, la música no es en modo alguno, como las demás artes, la copia de las ideas sino la copia de la voluntad misma cuya objetividad son también las ideas: por eso el efecto de la música es mucho más poderoso y penetrante que el de las demás artes, pues estas solo hablan de la sombra, ella del ser». 
Schopenhauer, A. (2009). El mundo como voluntad y representación. Editorial Trotta. 
Según el pasaje citado, la música es considerada 
A) como una ramificación disímil de la voluntad. 
B) un arte menos complejo porque es subjetivo. 
C) cualitativamente superior a las demás artes. 
D) naturalmente inferior porque no es conceptual. 
E) el único aspecto de subjetivación del mundo. 
RESOLUCIÓN :
Separada de las otras artes tradicionales, Schopenhauer sostiene que la música es el arte más elevado y está al mismo nivel que el de las propias Ideas Platónicas, en la medida en que la música también es una objetivación inmediata de la voluntad. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 26 :
Para el filósofo alemán Carlos Marx , solo existen dos posiciones filosóficas opuestas o contradictorias: 
A) Idealismo – Materialismo 
B) Racionalismo – Empirismo 
C) Materialismo – Existencialismo 
D) Objetivismo – Subjetivismo 
E) Voluntarismo – Racionalismo 
RESOLUCIÓN :
Para el filósofo materialista Carlos Marx, sólo existen dos posiciones filosóficas enfrentadas por la ley dialéctica: Materialismo e Idealismo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 27 : 
Relaciona los filósofos con su principal obra y señala la respuesta correcta. 
1. Aristóteles 
2. Platón 
3. San Agustín 
4. Thomas Hobbes 
5. Nicolás Maquiavelo 
a. “El Príncipe” 
b. “Las Confesiones” 
c. “El Leviatán” 
d. “Metafísica” 
e. “La República” 
Son ciertas: 
A) 1d, 2e, 3b, 4a, 5c 
B) 1d, 2e, 3b, 4c, 5a 
C) 1a, 2b, 3c, 4d, 5e 
D) 1b, 2e, 3d, 4c, 5a 
E) 1c, 2d, 3b, 4a, 5e 
RESOLUCIÓN :
La relación correcta entre autor y libro es: 
Aristóteles (1): (d) “Metafísica” 
Platón (2): (e) “La República” 
San Agustín (3): (b) “Las Confesiones” 
Thomas Hobbes (4): (c) “El leviatán” 
Nicolás Maquiavelo (5): (a) “El Príncipe” 
Rpta.: "B"
PREGUNTA 28 :
Filósofo peruano que niega la existencia de una filosofía auténtica en hispano-américa porque somos pueblos dominados y dependientes” 
A) Leopoldo Zea 
B) Mario Bunge 
C) Alejandro Deustua 
D) Luis Soldevilla 
E) Augusto Salazar Bondy 
RESOLUCIÓN :
Augusto Salazar Bondy, filósofo peruano, sostiene que mientras los pueblos latinoamericanos sigan dominados y dependientes no tendrán una filosofía auténtica. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 29 :
“El mayor placer está en beber agua cuando se tiene sed y comer pan cuando se tiene hambre”. De la máxima de Epicuro se infiere que: 
A) No sabe distinguir los verdaderos placeres. 
B) Busca la ataraxia en los placeres del espíritu. 
C) Epicuro no ha tenido la oportunidad de beber vino y comer un saltado. 
D) Los placeres que busca son sencillos y fáciles. 
E) No hay mayor placer que tomar agua y comer pan. 
RESOLUCIÓN :
Los placeres de tomar agua y comer pan, son sencillos y fáciles, según el tercer principio del tetrafármaco. Las alternativas A y C son placeres que no interesan a Epicuro, sino sólo los placeres que son fáciles de conseguir. La B no es porque están más relacionados con la aponía que con la ataraxia. La E no es una inferencia. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 30 :
Lao Tsé o Lao Tzu nació en el siglo VI a. C. en Juren, en el estado chino de Chu y se le atribuye la frase: 
A) “El que domina a otros, es fuerte; el que se domina a sí mismo es poderoso”. 
B) “Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso”. 
C) “La filosofía es la propia época captada en el pensamiento”. 
D) “Vana es la filosofía, sino remedia el sufrimiento humano”. 
E) “Nada sigue ningún patrón, así debemos forjarnos nuestro propio camino”. 
RESOLUCIÓN :
Podemos entender que cuando te dominas a ti mismo nada te puede alterar: ni la adversidad, ni las personas, ni nada; por eso eres poderoso. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 31 :
Deducir el siguiente texto: con respecto a la palabra sophia, sus significados oscilan entre: 
☛ El saber (el que sabe muchas cosas, el que viajó mucho, el que tiene una cultura enciclopédica). 
☛ La sabiduría (aquel que sabe conducirse bien en la vida o aquel que es feliz). 
☛ Es el arte de escribir es el saber. 
☛ El reconocimiento de la crítica. 
A) FFVV 
B) FFVV 
C) VVVF
D) VVFF 
E) VFVF 
RESOLUCIÓN :
La Filosofía es una invención de los griegos (philosophia “amor al saber”, derivada de philo “amor”, y sophia “sabiduría”). De una manera general “sophia” se refiere al estudio de un conocimiento o sabiduría. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 32 : 
Durante el siglo vi a. C., en la costa occidental de Jonia, ocurrió la primera aparición de la filosofía occidental. Fue con la escuela milesia que se inaugura el primer periodo de la filosofía griega conocido como presocrático, con pensadores que intentaron satisfacer sus preocupaciones intelectuales por el conocimiento de la naturaleza, sin excluir radicalmente las concepciones teológicas del cosmos. Por esta razón, se puede afirmar que 
A) es un error pensar que el saber jónico constituyó una ciencia secularizada. 
B) todo el saber de los presocráticos es más valioso que la filosofía posterior. 
C) los milesios fueron los únicos pensadores que desarrollaron la ciencia sistemática. 
D) la filosofía surgió en las ciudades principales de Grecia en el periodo clásico. 
RESOLUCIÓN :
periodo cosmológico Como las instituciones son las que protegen y ejercen la justicia, esta misma se aplica a los ciudadanos por la regulación jurídica, según la cual existe homogeneidad entre los individuos. 
Rpta.: "A"
PREGUNTA 33 : 
Un maduro pensador religioso como Platón puede elegir el mito deliberadamente y, como la culminación de un argumento lógico, comunicar experiencias y creencias cuya realidad y naturaleza son cuestiones de mera convicción que rebasan los claros límites de una comprobación lógica. En esto consiste el mito genuino, y su validez e importancia son indudables.
De acuerdo con el pasaje citado, podemos inferir que 
A) la filosofía puede emplear el mito como una alternativa a la estrategia lógica. 
B) Platón fue el único filósofo que supo aplicar bien el uso de los mitos cosmogónicos. 
C) los filósofos exponen sus argumentos recurriendo solo al uso de la lógica clásica. 
D) Platón utilizó los mitos como un método de razonamiento recién en su madurez. 
RESOLUCIÓN :
Platón observa que no todos están en la capacidad de entender los argumentos lógicos de la explicación filosófica de forma inmediata, por ello, para facilitar este entendimiento, emplea mitos como discurso metafórico que pueden ayudar a que se comprendan los profundos fundamentos del sustento filosófico. Como ejemplo de ello está el famoso mito de la Caverna donde ilustra su posición ontológica sobre la teoría de los dos mundos. 
Rpta.: "A"
TEXTO (PREGUNTAS 34 y 35 )
Lea el texto propuesto y responda las siguientes dos preguntas. 
Bilbeny afirma que lo primero que llama la atención de Hobbes, desde un punto de vista ético, es su fama de «pensador pesimista», el que retoma la vieja expresión de Plauto de que «el hombre es el lobo del hombre» y ve al hombre como un ser movido por el miedo y por intereses relativos a su seguridad. Sin embargo, Hobbes es un pensador desde y por la libertad (esta es la ausencia de impedimentos externos), y con un inequívoco sentido de la dignidad humana. De otro modo, no se iniciaría a su obra, como hace, desde el sentimiento de repulsión hacia el conflicto, por eso ubica a la paz como objetivo innegociable, porque esta pone fin a la guerra y, así, justifica la existencia del Estado como su garante. 
Bilbeny, N. (2012). Textos clave de la ética. Tecnos. 
PREGUNTA 34 :
A partir de la lectura del texto, se puede inferir que, para Hobbes, 
A) la dignidad es un interés egoísta. 
B) el Estado garantiza la moralidad. 
C) el miedo es un móvil de la paz. 
D) el hombre puede dejar de ser egoísta. 
RESOLUCIÓN :
T. Hobbes plantea que el hombre de forma natural es libre y que voluntariamente renuncia a su libertad para firmar un pacto con los demás y formar un ente (estado) que pueda garantizar la convivencia armónica, así como administrar la soberanía que reside en todos. Entonces el estado será responsable de garantizar el bienestar de la población. 
Rpta.: "B"
PREGUNTA 35 :
Desde el punto de vista el autor, se deduce que la moralidad, según Hobbes se fundamenta en que 
A) el estado de paz es resultado de una elección. 
B) la libertad personal solo se consigue en el Estado. 
C) el temor a la muerte nos conduce a la guerra. 
D) el Estado exige el sacrificio del propio interés. 
RESOLUCIÓN :
El hombre de forma natural es libre y voluntariamente renuncia a su libertad para firmar un pacto con los demás y formar un ente (estado) que pueda garantizar la convivencia armónica, se trata del poder usado sabiamente por el soberano. Residiendo también, en esta pretensión del uso sabio del poder y la fuerza, su carácter de Estado ideal. Para Hobbes la legitimidad del Estado se funda en su propia perfección o eficacia, tanto en el ejercicio de su tarea protectora y garantizadora de paz como en su legislación y correcta aplicación de penas y castigos, de esa forma el individuo tiene garantizado su propia libertad. 
Rpta.: "B"
PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Cuando Aristóteles definió a la filosofía como el estudio y el conocimiento de las primeras causas y primeros principios, puso de relieve su carácter 
A) trascendente. 
B) radical. 
C) cognoscitivo. 
D) intrascendente. 
E) universal. 
PREGUNTA 2 :
Si, en torno a la filosofía, enfatizamos la relación del amor con la sabiduría, es porque estamos interesados en su 
A) origen histórico. 
B) valor cognoscitivo. 
C) complejidad. 
D) antiguedad. 
E) etimología. 
PREGUNTA 3 :
Los pre-socráticos enfatizan el estudio ____ , mientras que los socráticos _____. 
A) de las ideas — de la mayéutica. 
B) del cosmos — del hombre. 
C) del principio — de lo secundario. 
D) del mundo — de la realidad. 
E) del hombre — de la naturaleza 
PREGUNTA 4 :
La pregunta sobre si lo bueno es útil o si lo útil es bueno, es decir, si valen, pertenece al campo de la 
A) heraclitiano confeso. 
B) defensor de Empédocles. 
C) seguidor de Sócrates. 
D) discípulo de Thales. 
E) refutador de Sócrates. 
PREGUNTA 5 :
La reflexión acerca de las normas que rigen la conducta del hombre frente al hombre para determinar si es buena o mala, corresponde a la disciplina filosófica conocida como 
A) Ética. 
B) Axiología. 
C) Gnoseología. 
D) Epistemología. 
E) Antropología filosófica.
PREGUNTA 6 :
Manifestar que la filosofía brota del asombro es señalar su origen 
A) circunstancial. 
B) emocional. 
C) cronológico. 
D) metafísico. 
E) epistemológico. 
PREGUNTA 7 :
Si los filósofos Limeños fuesen protagóricos afirmarían que 
A) todo en esta vida es relativo. 
B) la las normas morales son absolutas. 
C) la naturaleza es la medida del hombre. 
D) el hombre es solamente un individuo. 
E) el conocimiento es absoluto. 
PREGUNTA 8 :
Si afirmamos que la filosofía es el amor a la sabiduría y luego que es el cono-cimiento de las primeras causas y los primeros principios, entonces, respecto de la filosofía, tenemos 
A) definición y concepto. 
B) definición y objeto de estudio. 
C) etimología y definición. 
D) objeto de estudio y fundamentación. 
E) fundamentación y proyecto. 
PREGUNTA 9 :
De acuerdo con Platón, de las cosas sensibles solo podemos elaborar 
A) razones. 
B) opiniones. 
C) conocimientos. 
D) razonamientos. 
E) verdades. 
PREGUNTA 10 :
El método que Sócrates utiliza como medio de conocimiento es la 
A) duda. 
B) dialéctica. 
C) lógica. 
D) mayéutica. 
E) fenomenología. 
PREGUNTA 11 :
Si Carlos considera que no existe religión ni justicia absoluta, entonces su opinión estaría de acuerdo con la tesis filosófica de 
A) Protágoras. 
B) Sócrates. 
C) Platón. 
D) Tales de Mileto. 
E) Aristóteles. 
PREGUNTA 12 :
Si fuéramos platónicos tendríamos que sostener, respecto de las cosas naturales, que éstas son 
A) inteligibles. 
B) reales. 
C) eternas. 
D) transitorias. 
E) cognoscibles. 
PREGUNTA 13 :
La filosofía platónica y la aristotélica, en el contexto de la filosofía antigua, si algo tienen en común, ello es 
A) la idea del Ser. 
B) el estudio del Cosmos. 
C) el ser sistemáticas. 
D) resaltar lo inteligible. 
E) resaltar lo sensible. 
PREGUNTA 14 :
En el período helenístico-romano, el tema central de la reflexión filosófica fue 
A) el cosmos. 
B) la naturaleza. 
C) el hombre. 
D) la moral. 
E) la ciencia. 
PREGUNTA 15 :
La filosofía de Plotino se vincula preferentemente con la filosofía plátonico, porque concibe a las cosas dependiendo de 
A) principios físicos. 
B) la realidad. 
C) las apariencias. 
D) leyes naturales. 
E) lo extrasensible. 
PREGUNTA 16 :
La filosofía helenística se caracteriza de manera notoria por haber puesto de relieve la investigación 
A) del Cosmos. 
B) de lo divino. 
C) de lo bueno y de lo malo. 
D) del ser de lo bello. 
E) de todo lo que es valioso. 
PREGUNTA 17 :
Siguiendo a la filosofía de Aristóteles, cuando estamos ante una casa, ésta en lo más elemental está constituida de 
A) ladrillos, cemento, fierros. 
B) materiales y forma. 
C) materia, ladrillos, fierros. 
D) cimiento, paredes, techo. 
E) cimiento, paredes, columnas. 
PREGUNTA 18 :
La aceptación tranquila del propio destino alcanzado mediante el control y el dominio de las pasiones es defendido por los 
A) neoplatónicos. 
B) estoicos. 
C) cínicos. 
D) escépticos. 
E) epicúreos. 
PREGUNTA 19 :
En la historia de la lógica Aristóteles cumple un papel importante porque la 
A) formaliza. 
B) sistematiza. 
C) simboliza. 
D) matematiza. 
E) inductiviza. 
PREGUNTA 20 :
¿De qué trata la filosofía, según Aristóteles? 
A) Del ser en tanto ser y de los principios y causas de lo real. 
B) Del comportamiento de los seres humanos en sociedad. 
C) De la mejor manera de construir una sociedad justa. 
D) De las reglas necesarias para pensar racionalmente. 
E) De las causas materiales que han hecho surgir el universo.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad