VECTORES UNITARIOS PROBLEMAS RESUELTOS PDF

¿Qué es un vector unitario ?
El vector unitario de un vector en específico, se define como aquel vector que tiene igual dirección que el vector en estudio cuyo módulo es igual a la unidad

En el estudio de los vectores ya realizado , hemos de haber notado que para el caso de 2 o más vectores el tratamiento realizado con ellos ha sido geométrico o por componentes en dos direcciones previamente establecidas. 
Esta forma de trabajar con los vectores en algunos casos se hace algo laborioso , por ello veamos otra forma de manejar los vectores. 
Recordemos que los vectores están caracterizados por un módulo y una dirección, para este último, o sea la dirección del vector se utiliza un vector denominado vector unitario que sirve como medida de los vectores en determinada dirección. 
El proceso de hallar un vector unitario en la dirección del vector dado , se llama normalización del vector. 
Considerados los vectores en ℝ² , estos vectores tienen módulo 1 y se representan a partir del origen de coordenadas en sentido positivo de los ejes coordenados ; dichos vectores se les llama fundamentales. 

Todo vector de ℝ² se puede expresar como una combinación lineal de vectores canónicos 

VECTORES UNITARIOS CARTESIANOS (VECTORES CANÓNICOS), EN ℝ² 
En el plano cartesiano, hemos de tener frecuentemente vectores sobre el eje X (o vectores horizontales) y vectores sobre el eje Y (o vectores verticales), estos vectores poseen sus vectores unitarios que convencionalmente hemos de denotar por: i ; j ; k respectivamente.

VECTORES EN EL ESPACIO 
Análogamente a los puntos del plano cartesiano que están representados por un par ordenado, los puntos del espacio se representan mediante ternas de números o coordenadas espaciales.

PROBLEMA 1 :
A) –7/2 
B) –5/3 
C) 4/3 
D) 2/5 
E) 3/2 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad