TEOREMA DE LA ENERGÍA CINÉTICA Y EL TRABAJO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

¿Qué dice el teorema del trabajo y la energía cinética? 
El trabajo realizado por la fuerza resultante (trabajo neto o total) que actúa sobre un cuerpo durante cualquier parte de su movimiento es igual al cambio que experimenta la energía cinética del cuerpo durante esa parte de su movimiento.
«También se puede comprobar que: cuando un cuerpo dotado de cierta velocidad se frena, la fuerza que lo detiene realiza un trabajo negativo y el cuerpo que causa el frenado adquiere una energía igual a la que pierde el cuerpo en movimiento. 
Entonces este último transmite su energía al cuerpo que lo ha frenado (realiza trabajo sobre el cuerpo que lo frena) por ello se establece que la energía cinética caracteriza la cantidad de trabajo que puede realizar un cuerpo en virtud a su movimiento mecánico».

TRABAJO DE LA FUERZA DE GRAVEDAD COMO CAMBIO DE LA ENERGÍA POTENCIAL 
«El trabajo realizado por la fuerza de gravedad depende de la posición inicial y final , y no de la trayectoria seguida ni del tipo de movimiento que realiza el cuerpo sobre el cual se realiza el trabajo» 

TRABAJO REALIZADO POR LA FUERZA ELÁSTICA COMO CAMBIO DE LA ENERGÍA POTENCIAL 
«El trabajo realizado por la fuerza elástica depende de la posición inicial y final del punto de aplicación y no de la trayectoria seguida ni las leyes del movimiento de dicho punto» 

PROBLEMA 1 : 
Una piedra de 3,5 kg, resbala sobre una superficie horizontal con una rapidez de 10 m/s. ¿Cuánto trabajo se requiere para poder detenerla? 
A)–146 J 
B)–147J 
C)–187J 
D)–175J 
E)–170 J 
PROBLEMA 2 : 
Una fuerza resultante de 200N de magnitud actúa sobre una masa de 80kg. Si la masa parte del reposo, ¿cuáles son su energía cinética y su rapidez respectivamente, al haberse desplazado 5m? 
A) 1000J; 5m/s 
B) 2000J; 5m/s 
C) 1000J; 25m/s 
D) 4000J; 5m/s 
E) 2000J; 10m/s
PREGUNTA 3 : 
A una partícula que tiene una energía cinética inicial de 40 J en la posición x=0, se le aplica una fuerza resultante que varía según la figura. Sabiendo que su energía cinética es igual a 400J en la posición x=6m, la fuerza máxima, en N, aplicada a la partícula, es: 
A) 150 
B) 155 
C) 130 
D) 120 
E) 85 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad