DESCOMPOSICIÓN RECTANGULAR DE UN VECTOR EJERCICIOS RESUELTOS PDF

MÉTODO DE LA DESCOMPOSICIÓN RECTANGULAR DE VECTORES : (Componentes rectangulares )
Es un procedimiento que consiste en expresar un vector en función de otros dos vectores mutuamente perpendiculares a los cuales se les denomina componentes. 

La adición de vectores es el proceso en el cual dado dos o más vectores se obtiene el vector suma o llamado también vector resultante. 
El vector resultante reemplaza a los vectores que se suman (componentes) y se puede obtener él partir de un análisis gráfico y/o matemático. 

Veamos a continuación una forma de cómo podemos llegar a determinar el vector resultante.
La utilidad de la descomposición rectangular está en comprender algunos cambios que pueden darse en la horizontal y en la vertical. 
Por ejemplo, al patear un balón de fútbol, la velocidad luego del lanzamiento varía por acción de la tierra, el aire, etc., pero se puede estudiar estos cambios conociendo cómo cambian los componentes de la velocidad.

El conocimiento de los triángulos notables y la proporción de sus catetos van a facilitar la descomposición de los vectores. 
Aquí algunos triángulos rectángulos notables.

DESCOMPOSICION VECTORIAL 
Anteriormente se ha visto que al sumar dos o más vectores se obtiene uno solo que reemplaza a dichos vectores (vector resultante); ahora veamos el proceso inverso. Es decir, dado el vector, lo reemplazamos por dos o más vectores que darán como resultante el vector inicial. 
A estos vectores se les llama vectores componentes, y al método que se utiliza, descomposición vectorial. 
Un vector se puede descomponer en 2 vectores componentes o más; sin embargo, para nosotros será de mayor utilidad la descomposición en 2 vectores, caso en el cual centraremos nuestra atención.

Un ejemplo de la composición rectangular para los vectores lo tenemos cuando se cruza un río. 
Si nadas a través de un rio con una velocidad perpendicular a la velocidad de la corriente , tu velocidad con respecto a la orilla será * 
¿Te ayuda la corriente a cruzar el río?

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad