FÍSICA PRE SAN MARCOS SEMANA 8 SOLUCIONARIO PROBLEMAS RESUELTOS PDF

CANTIDAD DE MOVIMIENTO. 
☛ Conservación de la cantidad de movimiento. 
☛ Impulso. 
☛ Choques, elástico e inelástico, coeficiente de restitución. 
PREGUNTA 1 : 
Un motociclista de 80 kg de masa viaja hacia el este con rapidez de 10 m/s. simultáneamente, un segundo motociclista de 50 kg de masa viaja hacia el sur con rapidez de 12 m/s. Los dos motociclistas chocan en la intersección de las dos pistas y después del choque se mantienen unidos, logrando moverse en la dirección sureste. ¿Con qué rapidez se mueven los motociclistas después de la colisión? No considerar las fuerzas de fricción. 
A) 12.00 m/s 
B) 7.69 m/s 
C) 8.92 m/s 
D) 10.60 m/s 
PREGUNTA 2 : 
Un bloque de 4 kg de masa se desplaza con rapidez de 6 m/s en la dirección en que se encuentra otro bloque en reposo con 8 kg de masa. Los bloques experimentan una colisión elástica. Determine la magnitud de sus velocidades después de la colisión. No considerar fuerzas de fricción durante el desplazamiento de los bloques. 
A) 2 m/s y 4 m/s. 
B) 2 m/s y 3 m/s. 
C) 3 m/s y 6 m/s. 
D) 4 m/s y 4 m/s. 
PREGUNTA 3 : 
Elegir la(s) proposición(es) correcta(s): 
I. Si la fuerza resultante sobre una partícula es cero, su cantidad de movimiento lineal es constante. 
II. La cantidad de movimiento lineal es una cantidad vectorial que no depende del sistema de referencia con el cual se mida. 
III. La cantidad de movimiento lineal se define como el producto vectorial de la masa por la velocidad. 
IV. Sólo la suma de las fuerzas externas diferentes de cero puede cambiar la cantidad de movimiento del sistema. 
A) I y IV 
B) I y II 
C) II y III 
D) IV y II 
PREGUNTA 4 : 
Indicar la verdad (V) o falsedad (F) de las siguientes proposiciones 
I) La cantidad de movimiento de cada una de las partículas del sistema aislado se mantiene constante. 
II) Respecto a la bolita de ping – pong que es lanzada sobre una pared y regresa. El impulso sobre la pared es igual en módulo, pero en sentido contrario al impulso de la bolita. 
III) Al soltar una pelota, da varios rebotes en el piso, entonces el impulso de la fuerza debida al piso es constante. 
A) VFF 
B) VVF 
C) FFV 
D) FFF 
PREGUNTA 5 : 
Según el libro de récord de Guinness, Sam Groth ostenta el saque más rápido en tenis con 262,8 km/h. Dentro de este contexto, calcular la fuerza media que ejerce la raqueta sobre la pelota si el tiempo de contacto es 5 ms y la masa de la pelota es 58 g. 
A) 6738N
B) 846,8N
C) 9738N
D) 886,9N
PREGUNTA 6 : 
Una persona utiliza una escopeta de 5,5 kg y en un disparo lanza un proyectil de 20 g con una rapidez inicial de 700 m/s. ¿Cuál será la rapidez de retroceso del fusil? 
A) 5.0 m/s 
B) 3.0 m/s 
C) 2.5 m/s 
D) 7.5 m/s 
PREGUNTA 7 : 
De acuerdo a las leyes de conservación de la cantidad de movimiento y de la energía en un choque frontal elástico. Indicar la verdad (V) o falsedad (F) de las siguientes afirmaciones. 
I. El choque de una esferita de masa menor con otra esferita de masa mayor inicialmente en reposo, afirma que la esferita de masa menor rebota. 
II. Si la esferita de masa mayor choca con otra esferita de masa menor inicialmente en reposo, la primera sigue la dirección de su movimiento inicial. 
III. El choque de una esferita con otra esferita de igual masa inicialmente en reposo, la primera sigue junto con la otra en la dirección de movimiento inicial. 
A) FVF 
B)FVV 
C)VFF 
D)VVF 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad