SIMULACRO INGENIERÍA UNC 2025 RESUELTO UNIVERSIDAD DE CAJAMARCA ECONOMÍA ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD CLAVES PDF
RESPUESTAS
1)A 2)A 3)B 4)A 5)E 6)D 7)D 8)D 9)E 10)C 11)B 12)A 13)D 14)D 15)C 16)C 17)E 18)C 19)D 20)B 21)A 22)A 23)D 24)D 25)B 26)B 27)D 28)A 29)E 30)D 31)B 32)B 33)E 34)C 35)B 36)B 37)E 38)A 39)E 40)D 41)E 42)A 43)B 44)D 45)E 46)D 47)D 48)A 49)C 50)E 51)D 52)D 53)A 54)A 55)B 56)E 57)B 58)C 59)B 60)C 61)B 62)A 63)* 64)C 65)* 66)C 67)D 68)D 69)D 70)B 71)A 72)D 73)A 74)C 75)B 76)E 77)C 78)A 79)C 80)D 81)E 82)E 83)B 84)E 85)A 86)E 87)A 88)A 89)E 90)5(180–𝛑)
PREGUNTA 1 :
Dado el sistema de ecuaciones:
3x+2y=m+2
2x–3y=2m–1
¿qué valor debe tomar m para que el valor de x sea el doble valor de y en el sistema?
A) 3/2
B) 4/3
C) 2/5
D) 5/3
E) 2/3
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Determine el dominio de la siguiente función:
A) [– 5; +∞〉 – {– 2; 2}
B) 〈– 5; + ∞〉
C) ℝ – {2; 2}
D) [– 5; + ∞〉
E) 〈– 2; 2〉
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Si m y n son soluciones de la ecuación x2+3x+k=0 y se sabe que m2+n2=p, entonces se cumple que:
A) p + 9 = 2k
B) p – 9 = 3k
C) p – 8 = 2k
D) p + 8 = 2k
E) p – 9 = – 2k
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
La suma de los 20 términos de una progresión aritmética creciente es 650. Si el producto de los términos extremos es 244, halle la razón.
A) 2
B) 3
C) 7
D) 5
E) 11
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Un día le preguntan a César: ¿cuántos hermanos y hermanas tienes? César respondió: «tengo tantos hermanos como hermanas». Ruth, la hermanita de César, interfirió en la conversación y dijo: «sin embargo, yo tengo el doble de hermanos que hermanas». Determine cuántas hermanas tiene César.
A) 3
B) 4
C) 5
D) 2
E) 6
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
De tres números, el primero y el segundo están en proporción de 8 a 3; mientras que, el segundo y el tercero están en proporción de 3 a 4. Si el primero y el tercero suman 220, halle la diferencia entre el primero y el segundo.
A) 30
B) 35
C) 40
D) 45
E) 50
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
La suma y la multiplicación de tres números enteros consecutivos determina los términos de una fracción propia y equivalente 176/36608 . Halle el producto de los números extremos.
A) 75
B) 16 125
C) 625
D) 600
E) 624
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
Se mezclan 40 kg de arroz de S/3,5 el kilogramo con 50 kg de arroz de S/4 el kilogramo y con 60 kg de arroz de S/4,5 el kilogramo. ¿Cuál es el precio del kilogramo de arroz mezclado?
A) S/3,75
B) S/3,80
C) S/3,95
D) S/4,07
E) S/4,50
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Si: n[P(A ∩ B)]=128; n[P(A – B)]=64; n[A×B)]=195; halle n[B – A].
A) 13
B) 6
C) 7
D) 14
E) 8
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :
En la siguiente distribución de salarios mensuales de 100 empleados, la media aritmética de los salarios es:
A) 275
B) 279
C) 280
D) 285
E) 288
Rpta. : "D"
GEOMETRÍA
PREGUNTA 11 :
En los polígonos regulares ABCDEF y APQF de la figura, halle x+y.
A) 120º
B) 105º
C) 140º
D) 75º
E) 150º
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
Los ángulos: AOB, BOC y COD son consecutivos. Se traza la bisectriz OM del ángulo BOC. Calcule la medida del ángulo AOB, sabiendo que los ángulos AOM y COD son complementarios. Además, ∢BOC+2(∢COD)=160°
A) 10º
B) 20º
C) 30º
D) 15º
E) 12º
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
En la figura, el segmento AB es perpendicular al plano Φ. Si AB=BC=3√2, halle el área de la región ACD.
A) 2 u2
B) 3√2 u2
C) 9√2 u2
D) 2 u2
E) 3 u2
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
En la figura, halle el área de la región sombreada:
A) 64𝛑 u2
B) (60 – 18𝛑) u2
C) (62 – 18𝛑) u2
D) (64 – 18𝛑) u2
E) (64 – 16𝛑) u2
Rpta. : "D"
TRIGONOMETRÍA
PREGUNTA 15 :
Si:
y θ es un ángulo agudo, calcule tanθ
A) 7/24
B) 4/3
C) 3
D) 3/2
E) 1
Rpta. : "E"
PREGUNTA 16 :
Al simplificar la expresión:
se obtiene:
A) 1
B) 2
C) 1,5
D) 2,5
E) 3
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 :
Halle el rango de la función real:
A) [– 5; – 4]
B) [– 7; – 6]
C) [– 4; – 3]
D) [– 3; – 2]
E) [– 2; – 1]
Rpta. : "E"
PREGUNTA 18 :
Simplifique la expresión:
A) 2m
B) 2n
C) 2mn
D) m
E) n
Rpta. : "A"
PREGUNTA 19 :
Un estudiante, al calcular el área de un sector circular de radio 5 unidades y de ángulo central de 72°, comete un error, porque al utilizar dos métodos, en el primero utiliza el ángulo en grados sexagesimales que es el equivocado y, en el segundo, utiliza el ángulo en radianes.
Calcule el error.
A) 180(4 – 𝛑)
B) 180(5 – 𝛑)
C) 5(180 – 𝛑)
D) 360(5 – p)
E) 360(4 – 𝛑)
Rpta. : "C"
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO
El Perú tiene 84 zonas de vida de un sistema mundial de 103. En ella habitan el 19% de las especies de aves , 9% de los mamíferos y el 9% de los anfibios de todo el mundo , cifras que día a día crecen con el avance de la investigación científica. Sus dos mayores áreas de concentración son el Parque Nacional del Manu (Reserva de Biósfera) y la Zona Reservada Tambopata – Candamo. Esta última posee el récord planetario para un área protegida con los más elevados índices de diversidad de especies.
La supervivencia de esta inusitada riqueza natural encara una seria amenaza. En el caso de los bosques , la principal proviene de la deforestación , resultante de la colonización espontánea de las laderas orientales de los Andes o la tala de los bosques secos del nor-oeste.
Igualmente severa es la degradación de los ecosistemas de alta montaña y la destrucción de los valles costeños a causa de la urbanización. Los recursos acuáticos soportan los impactos críticos del desarrollo minero , industrial y urbano. Estos procesos de creciente degradación de la biodiversidad hoy dan cuenta de la extinción de un gran número de especies , dilapidando para siempre su aporte potencial al país y la humanidad.
PREGUNTA 1 :
Cuál de las siguientes expresiones resume mejor el texto leído?
A) Impacto en recursos acuáticos producidos por el desarrollo minero industrial.
B) Riqueza natural y liderazgo mundial en zonas de vida y pisos ecológicos.
C) Récord en biodiversidad en áreas protegidas como Manu y Tambopata – Candamo.
D) Avance de la investigación científica que incrementa nuestro patrimonio natural.
E) Biodiversidad como patrimonio natural peruano y su severa degradación
RESOLUCIÓN :
En el texto observamos la siguiente estructura: la primera , parte de medios de solución ante el problema ; y la segunda , expresa el problema mismo.
Entonces sintetizando , el fragmento habla sobre lo importante que es proteger nuestra diversidad de especies ante su eventual degradación.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
El término BIODIVERSIDAD , en el texto , se asocia con :
A) riqueza biológica aprovechable económicamente.
B) mayor cantidad de zonas protegidas.
C) número de especies por unidad de superficie.
D) riqueza biológica medible en zonas de vida.
E) diversidad de recursos en un país .
RESOLUCIÓN :
En el texto el término BIODIVERSIDAD se asocia con: riqueza biológica aprovechable económicamente. Ésta se evidencia en la intención que tiene el autor de hacernos entender que la biodiversidad no es una mera variedad de especies existentes , sino que tiene estrecha relación con el potencial que dichas variedades biológicas implican para el país y la humanidad.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Qué consecuencias se derivarían de continuar con la urbanización y la deforestación nacional?
A) Desarrollo de la industria maderera y ganadera vacuna en la Amazonía peruana
B) Pérdida de récord mundial de biodiversidad en las zonas protegidas
C) Incremento de zonas de vida y de especies de aves , anfibios y mamíferos
D) Mayor incremento de viviendas en la Amazonía y de áreas de cultivo en la costa
E) Severa degradación ambiental con pérdidas de la biodiversidad , bosques y suelos
RESOLUCIÓN :
En el texto se plantea que la urbanización tiene como efecto la destrucción de ecosistemas y la destrucción de los valles costeros ; además , otro agente que atenta contra estos ámbitos de vida es la deforestación , lo mismo que la tala indiscriminada de bosques que hacían posible la existencia de esta riqueza natural ; en ambos casos , los agentes dañinos actúan perjudicando las diferentes especies de vida , tanto como los bosques y suelos.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
¿Qué implica la protección de bosques naturales dentro de una economía sostenible?
A) Protección de áreas disponibles para la explotación aurífera y petrolera.
B) Mayor rentabilidad en protección de especies forestales madereras.
C) Menor rentabilidad para el desarrollo económico de una región.
D) Creación de más áreas silvestres protegidas y del potencial turístico regional.
E) Conservación de especies como ecosistema para su aprovechamiento permanente.
RESOLUCIÓN :
Según el texto la protección de los bosques naturales implica la conservación de especies como ecosistema para su aprovechamiento permanente. Según el autor no debemos desforestar los bosques porque ponemos en riesgo la existencia de un gran número de especies , lo cual genera la dilapidación de este aporte potencial a la economía del país.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
Qué consecuencia produce la colonización espontánea?
A) Impacto crítico en recursos acuáticos para el desarrollo minero.
B) Deforestación continuada de los bosques.
C) Destrucción de suelos en la costa por la urbanización.
D) Exhibición de especies acuáticas dilapidando su aporte potencial.
E) Desarrollo aurífero y ganadero amazónico.
RESOLUCIÓN :
« ... En el caso de los bosques, la principal (amenaza) proviene de la deforestación, resultante de la colonización espontánea ... » .
De ello deducimos que a mayor colonización, mayor deforestación.
Rpta. : "B"