BIOLOGÍA TERCER EXAMEN PRE SAN MARCOS RESUELTO PDF

PREGUNTA 1 :
La chinchilla es un roedor andino que ha sido casi depredado de su hábitat natural en nuestro país, por lo que existen iniciativas para que se pueda recuperar su población. Así, el Ministerio de Agricultura y Riego y la Municipalidad de Lapa, en Puno, han creado el Centro de Reproducción de Chinchillas, el cual ha logrado que esta especie, que habita a lo largo de la Cordillera de los Andes, pueda reproducirse en cautiverio. La principal amenaza que enfrenta la chinchilla es 
A) la industria peletera (piel fina) y alimenticia. 
B) la precocidad de reproducción de esta especie. 
C) el aumento de depredadores exóticos para la especie. 
D) la deforestación de los bosques para la agricultura. 
E) la caza para usarla como fuente de carbohidratos. 
RESOLUCIÓN :
Este roedor andino ha sido casi depredado de su hábitat natural por cazadores furtivos, quienes cazan a las chinchillas para utilizarlas como alimento, aprovechar su delicada piel y venderla a la industria peletera. Así, un abrigo confeccionado podría llegar a costar hasta 50 mil dólares. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
El Perú es considerado un país megadiverso, pero, por falta de un manejo adecuado de la biodiversidad, varias especies han sido categorizadas como extintas, en peligro de extinción o en situación vulnerable. En este contexto, si un negociante planteara instalar una fábrica de zapatos y carteras con la piel del cocodrilo de Tumbes, ¿cuál sería la posición a asumir de parte de la autoridad competente? 
A) Apoyar la idea, porque impulsaría el desarrollo económico en Tumbes. 
B) No aceptar la propuesta, porque la especie está en peligro de extinción. 
C) Denunciar el hecho, porque el cocodrilo es una especie vulnerable. 
D) Estar a favor, porque se relaciona con el uso ancestral de cueros. 
E) Autorizarla, ya que la propuesta tiene una base de sostenibilidad. 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo con su estado de conservación, el cocodrilo de Tumbes es una especie categorizada en peligro de extinción. Si se pretende utilizar como materia prima el cuero de esta especie para la confección de zapatos y carteras, se tendría que sacrificar muchos individuos. En consecuencia, a corto plazo esta actividad motivaría la desaparición de esta especie en particular. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
En los experimentos desarrollados por Mendel para establecer su primera ley, al cruzar dos individuos de línea pura diferentes para un carácter (uno dominante y el otro recesivo), verificó como resultado, en la descendencia, a 
A) la mitad con el carácter dominante. 
B) todos con el carácter dominante. 
C) todos con un fenotipo intermedio. 
D) todos con el carácter recesivo. 
E) todos con ambos caracteres. 
RESOLUCIÓN :
En la Primera Ley de Mendel, al realizar el cruzamiento de dos líneas puras, se considera ambos progenies homocigotos (AA×aa) para un mismo carácter. En la primera generación (F1), se demostró que todos los descendientes presentan la variación dominante de 100% heterocigoto (Aa). 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Julio y Rosa quieren saber sus grupos sanguíneos. Para ello, van a un laboratorio especializado y emplean un kit del sistema ABO. Julio presenta anticuerpos Ben su plasma sanguíneo; y en sus eritrocitos, antígenos A. Rosa presenta anticuerpos A y anticuerpos B en su plasma sanguíneo; y en sus eritrocitos, ningún antígeno. ¿A qué grupos sanguíneos pertenecen, respectivamente, Julio y Rosa? 
A) A y O 
B) O y A 
C) B y A 
D ) O y B 
E) A y AB 
RESOLUCIÓN :
Los grupos sanguíneos son el resultado de la acción de determinados genes que producen sustancias presentes en los eritrocitos, los cuales tienen actividad antigénica. La parte líquida de la sangre sin células (suero) se mezcla con la sangre a determinar. Las personas que presentan el grupo sanguíneo A tienen los anticuerpos By antígenos A. Las personas con el grupo sanguíneo O, contiene anticuerpos A y B, mas no tienen antígenos. Por lo tanto, Julio es del grupo sanguíneo A y Rosa del grupo sanguíneo O. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
Las plantas terrestres espermatoiftas ostentan una adaptación que les ha permitido expandirse exitosamente en los continentes: la producción de semillas. Para asegurar su reproducción sexual, necesitan que los gametos se pongan en contacto. El proceso que hace posible este tipo de reproducción es la 
A) partenogénesis. 
B) bipartición. 
C) polinización. 
D) gametogénesis. 
E) gemación. 
RESOLUCIÓN :
La polinización es el proceso estratégico que emplean las plantas para lograr la reproducción sexual. Puede ser directa cuando ocurre la autopolinización en la misma flor; es decir, el polen llega a la estructura femenina. Es cruzada cuando actúan factores físicos como el viento y la gravedad , y factores biológicos como algunas especies de aves, mamíferos voladores o insectos llevan los granos de polen al visitar las flores de las plantas. Al permitir la unión con la célula reproductiva femenina, se realiza la fecundación y la recombinación genética en una especie vegetal. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Lamarck, a finales del siglo XVIII, y Darwin, a mediados del XIX, plantearon teorías sobre la evolución de los seres vivos, que fueron revisadas, a lo largo del tiempo, entre otros, por De Vries y Dobzhansky. Marque el enunciado correcto sobre las Teorías de la Evolución. 
A) Según Lamarck, los caracteres adquiridos se trasmiten entre generaciones. 
B) Según Darwin, la evolución se limita a las mutaciones y la selección natural. 
C) De Vries propuso la Teoría Sintética o Teoría Moderna de la Evolución. 
D) Dobzhansky planteó que la selección natural es la causa de la evolución. 
E) El neodarwinismo tiene la base más sólida sobre la evolución de los seres vivos. 
RESOLUCIÓN :
Lamarck sostenía que los organismos evolucionan mediante la herencia de características adquiridas. Dicho proceso permite que los organismos vivos sufran modificaciones en función del uso o desuso de algunas de sus partes y heredan estos caracteres a sus descendientes. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
La mitosis fue descrita en 1882. La duración de la mitosis dependerá del tipo de célula que la está realizando. Durante el proceso, se detiene el metabolismo, la transcripción y la traducción. Si usted observa la mitosis en el microscopio, podrá visualizar dos importantes eventos que corresponden a la 
A) compactación y a la nucleación de los microtúbulos. 
B) polimerización y a la segregación de las ásteres. 
C) variabilidad genética y a la renovación de células. 
D) replicación cromosómica y a la compactación. 
E) condensación y a la segregación cromosómica. 
RESOLUCIÓN :
La mitosis es decisiva para el desarrollo de los organismos y su reproducción; siendo necesaria que cada nueva célula sea genéticamente idéntica a sus progenitores. En el proceso mitótico, la célula es capaz de separar su información genética en dos grupos idénticos, que junto con el resto de sus componentes subcelulares heredaran la información genética a las células hijas. Durante la mitosis o fase M del ciclo celular, se realiza la condensación y la segregación cromosómica que se puede observar en el microscopio. Además, en el ciclo celular, se detiene el metabolismo, la transcripción y la traducción. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
En un experimento, se cruzan dos plantas de dogo de flores rosadas. Si se sabe que este carácter en esta planta constituye un caso de dominancia incompleta, determine la alternativa que muestra el resultado de este experimento. 
A) 50 % flores rojas - 50% flores blancas 
B) 100 % flores rosadas 
C) 25 % flores rosadas - 50% flores blancas - 25% rojas 
D) 25 % flores blancas - 50% flores rojas - 25% flores rosadas 
E) 25 % flores rojas - 50% flores rosadas - 25% flores blancas
RESOLUCIÓN :
En la planta de dogo, se ha demostrado que los individuos con flores de color rosado son híbridos. A este tipo de herencia, se le denomina dominancia incompleta. En este tipo de herencia no mendeliana, al cruzar dos individuos híbridos (de flores rosadas), el resultado da la proporción fenotípica es 1:2:1; es decir 1 planta con flores rojas, 2 plantas con flores rosadas y 1 planta con flores blancas. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
En pleno avance de los glaciares, en el Eoceno medio superior, aparecen los camélidos en América del Norte, hace un millón de años. El clima allí era muy adverso, lo que obligó a la emigración de los antiguos camélidos hacia otros continentes. Una rama de ellos, descendientes del gigantecamelus, se dirigió hacia Europa, Asia y Norte de África; otros, los descendientes del macroauchenia, se dirigieron a través del Istmo de Panamá hacia América del Sur. Gracias a la , se puede afirmar que los camélidos 
A) Anatomía comparada - son especies migratorias 
B) Taxonomía - del Asia son más grandes 
C) Bioquímica comparada - sudamericanos son distintos 
D) Biología molecular - en general soportan sequías 
E) Bíogeografía - tienen un mismo origen 
RESOLUCIÓN :
La biogeografía se encarga del estudio de los patrones de distribución geográfica de los organismos vivos del pasado y el presente, considerando la evolución de las distintas áreas geográficas y de su diversidad biológica. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :
La abuelita de Carlos, encontró unos gorgojos en el arroz que estaba escogiendo. Ella, lejos de preocuparse, dijo que no había que sacarlos, ya que, al fin y al cabo, se habían originado en el mismo arroz. Carlos recordó que este tipo de pensamiento sobre el origen de la vida era defendido por varios sabios hasta el siglo XVII. ¿Cómo se denomina esa antigua teoría y quién demostró que la vida solo se origina a partir de otro ser vivo? 
A) Quimiosintética - lvánovich Oparin 
B) Panspermia - Svante Arrhenius 
C) Abiogénesis - Francisco Redi 
D) GeneraciónEspontánea - Louis Pasteur
E) Partenogénesis - Lazzaro Spallanzani 
RESOLUCIÓN :
La generación espontánea es la teoría antigua del origen de la vida propuesta por Aristóteles, quien sostenía que los animales y plantas se originaban espontáneamente , a partir de la materia inerte de restos de seres vivos en descomposición, del barro o la basura. A lo largo del tiempo, esta teoría ha sido rebatida entre otros por Francisco Redi, quien demostró que los gusanos que aparecían en la carne eran las larvas de mosca, que las larvas no aparecían si se protegía la carne con una malla fina. Lazzaro Spallanzani demostró que la presencia de microorganismos puede evitarse si los medios en donde proliferan son previamente hervidos y se mantienen cerrados herméticamente. Finalmente, Louis Pasteur (1860) demostró científicamente que en el aire hay gran cantidad de microorganismos que son los responsables de la descomposición de la materia orgánica. 
Rpta. : "D"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad