NÚMEROS Y OPERACIONES EJEMPLOS RESUELTOS CATÓLICA
PREGUNTA 1 :
PREGUNTA 2 :
En una encuesta, la cantidad de personas que hablan inglés son “M”, los que hablan francés son “N” y los que hablan los dos idiomas son “P”. Halla cuántos hablan solo uno de los dos idiomas.
A) M+N–P
B) M+N
C) M+N–2P
D) M+P
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Se tiene un terreno rectangular de 126 m de largo y 240 m de ancho. Si se desea dividir en parcelas cuadradas, ¿cuántas parcelas se obtienen si el lado de la parcela es máximo?
A) Entre 800 y 850
B) Menor a 350
C) Entre 700 y 800
D) Entre 500 y 600
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
La distancia del sol a la Tierra es 9,27×107 millas (1 milla=1601 m). Si dicha distancia es de la forma A×10n metros. (0 < A< 10). Halla A+n.
A) 12,48...
B) 9,47...
C) 8,72...
D) 10,11...
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
Carlos ha tomado cierta parte de un vaso lleno de limonada. La tercera parte de lo que queda es igual a la mitad de lo que ha tomado. Si toma la cuarta parte de lo que queda, ¿qué fracción del total es lo que le queda?
A) 3/20
B) 9/20
C) 7/20
D) 11/20
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
Se tiene la siguiente progresión aritmética:
Halla la suma de los “a” primeros términos:
A) (19a2+ a)/2
B) (29a2+ 3a)/2
C) (29a2 – 6a)/2
D) (29a2– 3a)/2
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
En una obra, por hacer el primer pie de obra se paga $ 80, por el segundo pie se paga $100, por el tercer pie se paga $120, y así sucesivamente. Si por toda la obra se paga $23 400, ¿cuántos pies de obra se realizaron?
A) 45
B) 46
C) 47
D) 48
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
¿Cuántos números racionales de la forma a/b existen donde: a>b, tales que al disminuir dos unidades al numerador y aumentar en 20% al denominador se obtiene el 80% de a/b ?
(a ∧ b ∈ℤ+)
A) 50
B) 49
C) 48
D) 47
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
¿Cuantos números enteros existen entre 1785 y 2625 que sean múltiplos de 3; 5 y 7; pero no múltiplos de 4 o 9?
A) 3
B) 4
C) 5
D) 6
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
La Matemática es una disciplina que cumple un rol formativo y también una función utilitaria, pues brinda herramientas que permiten enfrentar situaciones problemáticas. Dichas situaciones pueden presentarse en contextos propios de la Matemática, es decir, intramatemáticos, pero también en contextos familiares, sociales o académicos, denominados contextos extramatemáticos.
Una persona demuestra ser competente matemáticamente cuando, dado un problema matemático, es capaz de formular el problema, es decir, de traducir un enunciado verbal en símbolos, gráficos o figuras sobre los cuales aplicará definiciones, propiedades o procedimientos matemáticos adecuados que permitirán dar respuesta al problema.
Como resultado de la educación básica, se espera que los estudiantes peruanos hayan desarrollado la competencia matemática asociada a los temas de números y operaciones, álgebra, geometría y medición, y estadística y probabilidad. A continuación, se detallan los contenidos específicos en cada una de estas áreas que se toman en consideración en las evaluaciones de admisión
Ejemplo 1
Una tienda desea vender una nueva línea de minilaptops para la campaña navideña. Debido a la cantidad de ofertas que en
dicha campaña se ofrecen, la tienda tendrá que hacer un descuento interesante al público para garantizar las ventas. ¿Cuál o
cuáles de las siguientes tres opciones le permitirán obtener mayor margen de ganancia a la tienda sobre el precio de costo?
1. Establecer el precio de venta en 60% más que en el precio de costo y hacer un descuento de 20%
2. Establecer el precio de venta en 100% más que el precio de costo y hacer un descuento del 36%
3. Establecer el precio de venta en 80% más que el precio de costo y hacer un descuento del 30%
A. 1 y 2
B. 1 y 3
C. 2 y 3
D. 1, 2 y 3
Ejemplo 2
Un cuadrado es convertido en un rectángulo al aumentar un lado en 10% y al disminuir el otro en un 10%. Entonces, el área
del rectángulo respecto a la del cuadrado:
A. disminuye en 1%.
B. aumenta en 1%.
C. aumenta en 10%.
D. se mantiene igual.