FÍSICA PREUNIVERSITARIA 2024 LIBRO RESUELTO CON RESPUESTAS DESCARGA PDF

Los físicos han encontrado un enorme número de fenómenos que se pueden sintetizar en leyes que rigen el comportamiento de la naturaleza. Con el desarrollo de las diversas ramas, la Física ha adquirido una estructura que facilita el estudio sistemático.
PREGUNTA 1 :
La posición de un cuerpo que realiza un movimiento oscilatorio se da por la ecuación: 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
En la ecuación dimensionalmente correcta, α: aceleración angular. Halle la dimensión de A. 
A) L2T–4
B) T8/5 
C) T5/8 
D) T–2
E) LT–2 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Un tren de carga de Perú Rail tiene 100 m de longitud, viaja con una rapidez de 36 km/h y pasa por debajo del puente de la Variante de Uchumayo. Un peatón observa que desde que ingresó el tren debajo del puente hasta que termina de salir demoró 11 s. Calcular el ancho del puente. 
A) 5 m 
B) 25 m 
C) 15 m 
D) 10 m 
E) 20 m 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Un río se mueve hacia el este a 4 m/s. Un bote parte del muelle en dirección 30° al norte del oeste a 7 m/s. Si el río tiene 840 de ancho. Determine el tiempo que tarde el bote en cruzar el río. 
A) 12 minutos 
B) 2 minutos 
C) 6 minutos 
D) 8 minutos 
E) 4 minutos 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
Una barra de construcción metálica homogénea, cuya masa es 10 kg se encuentra en posición horizontal, sostenida mediante las dos cuerdas. Determine el valor de cada una de las tensiones en las cuerdas. 
Dato: (g=10 m/s2
A) 30 N, 10 N 
B) 60 N, 40 N 
C) 150 N, 50 N 
D) 75 N, 25 N 
E) 60 N, 20 N 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Una partícula realiza un movimiento circunferencial uniformemente variado (MCUV), iniciando con una rapidez de 6 m/s. Luego de 3 segundos, su rapidez es 9 m/s. Determine el número de vueltas que da en los 6 primeros segundos de su movimiento. 
(Radio de la circunferencia = 3 m) 
A) 9/𝛑
B) 5/𝛑
C) 15/𝛑
D) 18/𝛑 
E) 10/𝛑 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
En la figura, determine la aceleración media que experimenta la partícula cuando se traslada desde A hasta B. 
A) 10 ĵ m/s2 
B) 10 ĵ m/s2 
C) 20 ĵ m/s2 
D) –15 ĵ m/s2 
E) 20 ĵ m/s2 
RESOLUCIÓN :
CINEMÁTICA 
En todo movimiento de aceleración constante la aceleración media e instantánea son iguales. 
Considerando que el cuerpo desarrolla un movimiento parabólico de caída libre se tiene que el vector aceleración será 10 ĵ m/s2 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
La figura corresponde a un movimiento parabólico. Determine el tiempo empleado por el móvil, al dirigirse desde el punto A hasta el punto B, si la rapidez en A es de 60 m/s. 
Dato: (g=10 m/s2)
A) 1,5 s 
B) 1,0 s 
C) 2,5 s 
D) 2,0 s 
E) 2,8 s 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
Lewis, que tiene 80 kg de masa, decide subir a la cima de una montaña. Él sabe que este ejercicio ayudará a quemar parte de la grasa (tejido adiposo) acumulada en su cuerpo. Antes de partir, averigua dos datos específicos: 
• La altura de dicha montaña es aproximadamente 6000 m. 
• Un kilogramo de grasa del cuerpo humano suministra una energía de 40 MJ. 
¿Qué cantidad de grasa se consumirá durante el ascenso? 
Considere que la aceleración de la gravedad es 10 m/s² y se mantiene constante en todo momento. 
A) 0,24 kg 
B) 0,12 kg 
C) 0,18 kg 
D) 0,40 kg 
E) 0,36 kg 
RESOLUCIÓN :
ENERGÍA MECÁNICA 
Para llegar a la cima : 
Epg= mg⋅h 
= (80) (10) (6000) 
= 4 800 000 J = 4,8 MJ 
Ahora 
1 kg  ––––– 40 MJ 
    x   ––––– 4,8 MJ 
⇒  x = 0,12 kg 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
El sistema masa-resorte mostrado en la figura, realiza un M.A.S. Determine el período de oscilación. 
Considere: g=10 m/s2; K=100 N/m; m=1 kg 
A) 0,5 𝛑s 
B) 0,1 𝛑s
C) 0,2 𝛑s
D) 0,3 𝛑s 
E) 0,4 𝛑s
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
Un calorímetro de capacidad calorífica 4 cal/C°, contiene 20 g de agua y se encuentran a 20 °C. Se le introduce 50 g de un mineral, que tiene una temperatura de 140 °C. Si la mezcla queda a 60 °C. Determine el calor específico del mineral. Considere el sistema aislado. 
A) 0,80 cal/g°C 
B) 0,20 cal/g°C 
C) 0,30 cal/g°C 
D) 0,24 cal/g°C 
E) 0,50 cal/g°C 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
Los pianistas suelen enumerar los dedos de la mano derecha de la forma mostrada en la figura. Podemos modelar cada dedo como un cilindro de diámetro d y longitud L. En cierto caso particular, se tienen los valores dados en la tabla.
De las siguientes proposiciones, ¿cuáles son correctas? 
I) Considerando únicamente los diámetros (asumiendo que L es la misma para todos los dedos), el dedo 5 tendrá mayor resistencia eléctrica. 
II) Considerando únicamente las longitudes (asumiendo que d es el mismo para todos los dedos), el dedo 3 tendrá mayor resistencia eléctrica. 
III) Todos los dedos presentan la misma resistividad eléctrica. 
A) I, II y III 
B) solo I y II 
C) solo II 
D) solo II y III 
E) solo III 
RESOLUCIÓN :
La resistencia eléctrica esta dada por :
I. (V) En el caso de L es cte, entonces R IP D. El diámetro del dedo 5 es el menor de todos por lo que presentará la mayor resistencia. 
II. (V) Como d es constante, entonces: R DP L. 
De la tabla, L3 es el mayor por lo que R3 es mayor de todos. 
III. (V) Es el mismo material.

Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
La granada mostrada en la figura: 
estalla y se fragmenta en dos partes. La primera que tiene una masa del 80% de la granada se mueve con 20 î m/s. Determine ¿con qué rapidez se mueve la otra parte de la granada? 
A) 20 m/s 
B) 30 m/s 
C) 50 m/s 
D) 40 m/s 
E) 60 m/s 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
Dos cuerpos esféricos que se mueven horizontalmente (ver figura), chocan inelásticamente, donde e=0,2. Halle sus velocidades (en m/s) después del choque. 
A) 10 , 20 
B) 15 , 30 
C) −15 , 30 
D) 12 , 24 
E) −10 , − 20
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
La física, en su intento de describir los fenómenos naturales con exactitud y veracidad, ha llegado a límites impensables: el conocimiento actual abarca la descripción de partículas fundamentales microscópicas, el nacimiento de las estrellas en el universo e incluso conocer con una gran probabilidad lo que aconteció en los primeros instantes del nacimiento de nuestro universo, por citar unos pocos campos. 

Esta tarea comenzó hace más de dos mil años con los primeros trabajos de filósofos griegos como Demócrito, Eratóstenes, Aristarco, Epicuro o Aristóteles, y fue continuada después por científicos como Galileo Galilei, Isaac Newton, James Clerk Maxwell, Albert Einstein, Niels Bohr, Werner Heisenberg, Paul Dirac y Richard Feynman, entre muchos otros. 

La vida de todo ser humano es un continuo batallar contra una serie de problemas que se presentan por la interrelación establecida entre los hombres, y entre el hombre y la naturaleza que lo rodea.
Hablar de naturaleza aquí es hablar de Universo en un término más general; saber qué lugar ocupamos; dónde y en qué momento nos encontramos es poner la primera piedra de un hermoso e impresionante edificio llamado Física. 

La Física es una de las creaciones más sorprendentes de la mente humana: representa el esfuerzo permanente del hombre para resolver problemas, contestar, comprender, interpretar, predecir y aprovechar el comportamiento de la naturaleza. 
En pocas palabras, la Física mediante el pensamiento nos lleva hacia lo desconocido; nuestra inteligencia nos permite literalmente penetrar en el firmamento, llegando a nuevas fronteras en busca de conocimientos, de la comprensión de un orden para el universo.

La Física es una de las ciencias más antiguas de la humanidad; su nombre proviene de la palabra griega ‘‘physis’’ que significa naturaleza. 

La Física se esfuerza siempre por presentar una imagen clara del mundo que nos rodea, es la ciencia que estudia la materia y sus transformaciones. 

La Física está presente de algún modo en todos los fenómenos que podemos ver o imaginar, esta ciencia ocupa un lugar preferencial en la vida, pues busca conclusiones sobre los fenómenos que ocurren en la naturaleza.

Una de las creaciones más importantes de la mente humana es la Física; esta ciencia nos representa todo el esfuerzo del hombre  comprender, interpretar,  predecir y aprovechar el comportamiento de la naturaleza a fin de resolver los problemas que se presenten. Nuestro pensamiento nos lleva hacia nuevos conocimientos  para conocer lo desconocido y comprender el orden del Universo.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad