CEPREUNI CUARTA PRACTICA CALIFICADA 2024 II RESUELTA CLAVES RESPUESTAS 2025 I PDF

CLAVES – RESPUESTAS 
1)C    2)E    3)A    4)D    5)B    6)B    7)A    8)C    9)B    10)E    11)A    12)D    13)C    14)C    15)B    16)A     17)E    18)D    19)D    20)B    21)A    22)E    23)E    24)C   25)A    26)B     27)C    28)B     29)E    30)A    31)D    32)E    33)E    34)A   35)A    36)A     37)B    38)D     39)D    40)B    41)A    42)A    43)C    44)E   45)D    46)B     47)E    48)A     49)C    50)B     51)D    52)E
PREGUNTA 1 :
Hace unas semanas se observó, en los mercados, el incremento del precio de los limones debido a problemas medioambientales que afectaron a los cultivos. Por tal motivo, la causa del incremento del precio mencionado fue 
A) mayor demanda. 
B) menor cantidad demandada. 
C) mayor oferta. 
D) menor demanda. 
E) menor oferta.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Con respecto a los modelos de mercado, señale verdadero (V) o falso (F) según corresponda en respectivo orden.
 I. Un mercado con pocos oferentes y muchos demandantes es conocido como oligopolio. 
II. En competencia monopolística, el poder de mercado lo ejerce una sola empresa, es decir, el monopolio. 
III. Movistar, Claro, Entel y Bitel, empresas de la industria de telecomunicaciones, son un ejemplo de competencia perfecta. 
A) VFV 
B) FVF 
C) FFV 
D) VFF 
E) VVF 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Partiendo del equilibrio, se tiene que el precio del saco de arroz es de S/. 150; no obstante, los consumidores consideran que este es muy alto, por lo cual, convencen al gobierno de aplicar el control de precios y establece el precio legal en S/. 130. Señale los efectos que podría generar dicha decisión. 
A) Escasez, remate del producto 
B) Escasez, aparición del mercado negro 
C) Sobreproducción, remate del producto 
D) Sobreproducción, colas para adquirir el producto 
E) Sobreproducción, aparición del mercado negro 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
La etapa del proceso económico en la cual se realiza el pago a los factores productivos se denomina ________. Por ejemplo, el factor trabajo recibe como pago ________. 
A) producción — el salario 
B) circulación — la renta 
C) distribución — el salario 
D) consumo — el interés 
E) distribución — la ganancia 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
El gobierno planea la construcción de una central hidroeléctrica en el río Amazonas. Esta obra tiene el propósito de generar energía eléctrica para venderla a las empresas y los hogares de la región. De esta forma, se estaría creando un bien ________ a partir de un bien ________ lo cual beneficiaría a la comunidad. 
A) económico — libre 
B) libre — económico 
C) inmueble — libre 
D) económico — final 
E) de capital — económico 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Marque la alternativa que presenta a los principales representantes de las escuelas clásica y socialista de la Economía respectivamente. 
A) J.B. Say — J. M. Keynes 
B) K. Marx — F. Engels 
C) J.B. Say — A. Marshall 
D) T. Malthus — J. M. Keynes 
E) A. Smith — K. Marx 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Respecto a la división de la Economía, señale verdadero (V) o falso (F) según corresponda en respectivo orden. 
I. La economía positiva utiliza la política económica para lograr sus objetivos. 
II. La teoría económica se divide en microeconomía y macroeconomía. 
III. La política económica en el Perú es diseñada por el INEI.
 A) VVV 
B) FVF 
C) VFF 
D) FVV 
E) FFV 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Lucas, quien está ahorrando para comprar una esclava de plata, visitó diferentes joyerías y luego de obtener el precio observa que, cuando haya ahorrado 124 soles le faltará por ahorrar menos de los 3/7 del precio de la esclava, en cambio, cuando haya ahorrado 130 soles, la cantidad de soles que le faltará será mayor que los 2/7 del precio de la esclava. Si el precio de la esclava es una cantidad entera de soles ¿cuántos valores puede tomar dicho precio? 
A) 36 
B) 34 
C) 32 
D) 35 
E) 33 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
Un tonel que contiene vino, está lleno las 2/3 partes de lo que no está lleno. Si se vacía una cantidad igual a 1/4 de lo que no se vacía, ¿qué parte del volumen del tonel quedará con vino al final? 
A) 8/25 
B) 7/15 
C) 16/25 
D) 8/15 
E) 4/25 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
Un grupo de amigos realizaron una jornada de limpieza de playas durante cuatro horas, luego de la jornada se formaron grupos de cuatro para contar la cantidad de objetos de plástico que habían encontrado cada uno y luego anotarlo en un block de notas. Javier el líder del grupo observó que con las cantidades anotadas por cada grupo se formaba dos fracciones irreducibles cuya suma es 3 y la suma de sus numeradores 54. Si cada uno encontró más de 10 objetos de plástico, determine la mayor cantidad de grupos formados. 
A) 6 
B) 8 
C) 14 
D) 10 
E) 12 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 :
Saby tiene tres rollos de cintas de diferentes colores cuyas medidas en metros son: 15/2 , 15/4 y 25/2 . Si ella las corta en pedazos de igual longitud y cada pedazo lo más largo posible, ¿cuántos pedazos de cinta obtendrá en total? 
A) 19 
B) 18 
C) 14 
D) 21 
E) 23 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 :
En una fábrica de productos alimenticios, el sistema de trabajo de los operarios es la siguiente: trabaja 9 días seguidos y descansa 2 días. Si un operario empieza a trabajar un martes, ¿después de cuántos días, como mínimo, descansará sábado y domingo? 
A) 73 
B) 63 
C) 53 
D) 43 
E) 33 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
Pedro hizo un pedido de cierta cantidad de cajas de frutas seleccionadas, por un valor de 2480 soles, para luego venderlas. Como el pedido se demoró en llegar, tuvo que vender al mismo precio de compra una parte de las cajas, por el importe de 1840 soles. Si el precio de cada caja es una cantidad entera de soles y la mayor posible, ¿cuántas cajas de frutas no vendió? 
A) 8 
B) 10 
C) 12 
D) 15 
E) 6 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 :
Un automóvil viaja con rapidez constante de 90 km/h en una pista circular de 80m de diámetro. Halle el ángulo central generado por el recorrido del automóvil cuando viajó un tiempo de seis segundos. 
A) 3,2 rad 
B) 2,8 rad 
C) 3,5 rad 
D) 3,75 rad 
E) 3 rad
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
Una motocicleta recorre un tramo rectilíneo de una calle, donde el diámetro de su llanta pequeña es 50cm. Si al recorrer el tramo rectilíneo de una calle, una de las llantas gira 6 vueltas y la otra gira 4 vueltas, ¿cuánto es el diámetro de la rueda más grande de la motocicleta? 
A) 75 cm 
B) 80 cm 
C) 65 cm 
D) 55 cm 
E) 65 cm 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16 :
La ecuación de la posición (x) en función del tiempo (t) de un móvil que se mueve rectilíneamente en la dirección del eje X es x=−20+2tt2 (t0), donde x se mide en metros y t en segundos. Determine el desplazamiento del móvil entre t=2s y t=4s. 
A) + 8 m 
B) – 8 m 
C) + 4 m 
D) – 4 m 
E) – 6 m 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 :
Dos móviles A y B se desplazan sobre una pista recta en la dirección del eje x de acuerdo con las ecuaciones posición – tiempo: xA=– 20+4t; xB=10–2t respectivamente. Determine las posiciones de los móviles A y B en el instante en que están separados 30 m. 
A) + 40 m; + 80 m 
B) + 30 m; + 220 m 
C) 30m; + 20 m 
D) –10 m; + 20 m 
E) + 20 m; – 10 m 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 18 :
Gladys tiene una un tablero cuadriculado con seis cuadraditos pintados de color negro y el resto de color blanco; en dicho tablero, en la casilla señalada con la flecha de «inicio», ha colocado una ficha circular, como se muestra en la figura. Ella debe trasladar la ficha solo por los cuadrados blancos, pasando por todos estos, sin repetir ningún cuadrado y solo en el sentido indicado por las flechas. Si debe terminar en el cuadradito señalado con la flecha y la palabra «fin», ¿cuál debe ser el siguiente movimiento cuando llegue al cuadradito marcado con la letra X? y ¿cuál debe ser el siguiente movimiento cuando llegue al cuadradito marcado con la letra Y? Indique la secuencia pedida en el orden indicado. 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad