GRÁFICAS CINEMÁTICAS EJERCICIOS RESUELTOS PDF

Análisis del movimiento en el plano cartesiano en cinemática
En el estudio de las magnitudes cinemáticas es común encontrar una relación entre dos o más magnitudes, de tal manera que si aumenta el valor de una de ellas, entonces cambia el valor de la otra (aumentando o disminuyendo); por lo tanto se afirma que entre ellas existe una proporción (directa o inversa) a una variación lineal, cuadrática, cúbica, etc, en general se dice que una de ellas está en función de la otra. 

Cuando una magnitud es función de otra, entonces se puede construir una gráfica que relacione a dichas magnitudes y para ello se emplean los ejes rectangulares x – y, en cinemática encontramos que la velocidad, la aceleración y la posición de móviles se pueden expresar en función del tiempo, por lo tanto se pueden construir los gráficos correspondientes. 
EJERCICIO 1 :
En la gráfica "V vs t", la pendiente nos indica la _____ y el área la _____ . 

EJERCICIO 2 :
Si la aceleración es negativa, significa que apunta a la ______ y si es ________ , apunta a la derecha. 

EJERCICIO 3 : 
En un movimiento, si la velocidad y la aceleración tienen el mismo signo, el movimiento será acelerado, caso contrario será ______ .
EN EL MRUV 
GRÁFICA V-t 
En este caso la gráfica es una línea horizontal paralela al eje del tiempo, esta se debe a que la velocidad es constante y no depende del tiempo transcurrido. 

PROPIEDADES 
𝑖) El área comprendida entre la recta representativa y el eje temporal nos da la distancia recorrida. 
𝑖𝑖) La sumatoria algebraica de las áreas considerando signos positivos para los ubicados encima del eje positivo y signo negativo para los ubicados por debajo, nos da el desplazamiento efectuado. 

GRÁFICA X-t 
En este caso la gráfica es una línea recta inclinada la cual no necesariamente pasa por el origen de coordenadas, esto se debe a que el móvil va cambiando de posición durante el transcurso del tiempo. 

GRÁFICA a-t 
En este caso la gráfica es una línea horizontal paralela al eje del tiempo, esto se debe a que la aceleración es constante y no depende del tiempo transcurrido. 

GRÁFICA V-t 
En este caso la gráfica es una línea recta inclinada cuya pendiente puede ser positiva o negativa, esto se debe a que la velocidad del móvil va cambiando continuamente ya sea aumenta o disminuyendo asó como también cambiando su dirección. 

GRÁFICA X-t 
En este caso la gráfica es un arco de parábola cuyo eje es vertical paralelo al eje de coordenadas (x), si el móvil parte del reposo la gráfica es una semiparábola, cumpliéndose que en cada punto de la gráfica la pendiente nos da la velocidad instantánea del móvil.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad