DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE EJERCICIOS RESUELTOS PDF

Consiste en aislar a un cuerpo y graficar sobre él, primero su peso y luego todas las fuerzas externas que actúan sobre él (tensiones, compresiones, reacciones, etc.); se debe tomar en cuenta lo siguiente: 
I) Representar el peso siempre en forma vertical y hacia abajo, donde su punto de aplicación será el centro geométrico del cuerpo (si su masa es homogénea). 
II) Las fuerzas internas para ser graficadas se deben separar los cuerpos en contacto o también realizar un corte imaginario sobre el cuerpo en estudio, esto debe obligatoriamente realizarse (caso tensión - compresión). 
III) A lo largo de una misma cuerda existe una misma tensión. 
IV) En todo contacto entre superficies sólidas represente la fuerza normal (N) entrando al D.C.L. perpendicularmente por el contacto. 
V) Las fuerzas externas serán graficadas necesariamente al analizar un sistema (no se grafican fuerzas internas) y pueden prolongarse sus líneas de acción respectivas.

Las fuerzas internas y las que ejerce el cuerpo sobre otros cuerpos no se grafican.
☛ Si existiesen superficies en contacto, se representa la reacción mediante un vector perpendicular a dichas superficies y empujando siempre al cuerpo (N ó R). 
☛ Si hubiesen cuerdas o cables, se representa a la tensión mediante un vector que está siempre jalando al cuerpo, previo corte imaginario (T). 
☛ Si existiesen barras comprimidas, se representa a la compresión mediante un vector que está siempre empujando al cuerpo, previo corte imaginario (C). 
☛ Si hubiese rozamiento se representa a la fuerza de roce mediante un vector tangente a las superficies en contacto y oponiéndose al movimiento o posible movimiento.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad