HABILIDAD VERBAL E INGLÉS PRIMER EXAMEN PRE SAN MARCOS EJERCICIOS RESUELTOS PDF

TEXTO 1 
TEXTO A 
    El enfoque de género puede ser definido como una forma de entender la vida social que permite identificar las diferencias en los roles y tareas que realizan mujeres y hombres, así como las asimetrías e inequidades en la forma en que se relacionan. Asimismo, facilita reconocer las causas que las producen para, a partir de ello, formular medidas (políticas, acciones afirmativas, normas, etc.) que contribuyan a superar las brechas sociales producidas por la desigualdad de género 
    Se trata, entonces, de una herramienta analítica y metodológica que posee, además, una dimensión política, en tanto busca la construcción de relaciones de género equitativas y justas, y reconoce la existencia de otras discriminaciones y desigualdades 
    A partir del enfoque de género, en las últimas décadas se han desarrollado políticas públicas para erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres, a las que se denomina políticas de igualdad de género. Su propósito es doble: (I) derribar las barreras que impiden una verdadera equiparación entre hombres y mujeres, y (II) fomentar acciones que incentiven y potencien la igualdad 
    Existen diferencias de género que deben ser visibilizadas y atendidas para evitar que se reproduzcan desigualdades heredadas y para garantizar derechos plenos a todos los ciudadanos y ciudadanas 
Adaptado de Fuller, N. El enfoque de género como propuesta de políticas públicas. 
En Ideele N.º 267 
TEXTO B 
    La perspectiva de género es una ideología determinante en la política española. Se trata de una ideología política, como puede serlo el marxismo o el comunismo, que persigue el poder y la hegemonía cultural y social. Surge de un planteamiento que destruye el concepto objetivo de naturaleza humana, y lo sustituye por la pulsión subjetiva del deseo sexual elevado a categoría política. 
    En esta ideología no existen el hombre y la mujer como consecuencia de su naturaleza biológica, Solo cuenta la construcción cultural, que da lugar a sujetos cambiantes a su voluntad. Es el imperio de la subjetividad, de la desvinculación. Una persona cuya biología la categoriza como mujer puede tener una identidad de género masculina y sentirse atraída, erótica y afectivamente, por hombres. Y a la inversa, y todas las variaciones que se quieran. 
    La ideología del género significa la destrucción del eje de nuestra civilización; la familia conformada por varón, mujer e hijos. Una sociedad justa y su economía no pueden sobrevivir a esta confusión, desorden, arbitrariedad y persecución del hombre porque así se destruyen los fundamentos de su comprensión antropológica, su manifestación cultural y, con ello, las instituciones sociales que, como la familia, son necesarias para nuestra vida común. 
Adaptado de Miró I Ardévol J. (2017). Crítica a la perspectiva de género. 
PREGUNTA 16 : 
El texto A constituye, fundamentalmente, 
A) un elogio de la perspectiva de género debido a sus ventajas para vivir las diferentes formas de sexualidad. 
B) una definición del concepto de género y de sus usos en las políticas públicas contra la desigualdad. 
C) una argumentación sociológica que destaca el enfoque de género como base de todas las políticas públicas. 
D) un alegato moral para lograr la igualdad plena entre varones y mujeres, y luchar contra toda forma de desigualdad. 
RESOLUCIÓN :
ESTRUCTURA TEXTUAL 
En el texto dialéctico se plantean dos posturas contrapuestas acerca de la ideología de género. En el texto A se plantea, al principio, una definición del enfoque de género, aplicada a la vida social y su identificación de las diferencias de roles y tareas entre hombres y mujeres. A raíz de esta definición se propone una serie de políticas públicas para erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 : 
En el texto A, la palabra herramienta equivale a 
A) doctrina. 
B) aparejo. 
C) ideología. 
D) categoría.
RESOLUCIÓN :
En el texto A, la palabra herramienta equivale a categoría, debido a que el autor define al enfoque de género como una forma de entender la vida social; esta noción brinda una categoría (conjunto de elementos con caracteres comunes establecidos en una determinada profesión, carrera o actividad) para entender la naturaleza del enfoque de género. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 : 
De la argumentación del autor del texto B, es válido deducir que la familia 
A) adopta diversas formas históricas a lo largo del tiempo. 
B) regula y administra el control sexual sobre las mujeres. 
C) posee una constitución única, que debe ser preservada. 
D) es el espacio para la lucha contra el varón y sus privilegios. 
RESOLUCIÓN :
INFERENCIA TEXTUAL 
En el texto B, el autor explica acremente la estructura de la familia tradicional (varón, mujer e hijos) y la defiende de un planteamiento que destruye el concepto de naturaleza humana. Para la ideología de género no existen el hombre y la mujer como consecuencia de su naturaleza biológica. Por ello, esta ideología significa la destrucción del eje de nuestra civilización. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 19 : 
De acuerdo con la argumentación del texto A, si en una comunidad los varones obtienen una mayor remuneración que las mujeres por el mismo trabajo en las mismas condiciones, se puede afirmar que 
A) estamos ante una desigualdad heredada que se ha convertido en una tradición inamovible. 
B) urge aplicar una política pública contra la desigualdad de género para equiparar las remuneraciones. 
C) la construcción cultural de lo masculino, en esa comunidad, es tan valorada como la de lo femenino. 
D) se precisa destruir esa barrera cultural que impide a las mujeres ejercer su derecho al trabajo. 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo con la argumentación del texto A, si en una comunidad los varones obtienen una mayor remuneración que las mujeres por el mismo trabajo en las mismas condiciones, se puede afirmar que urge aplicar una política pública contra la desigualdad de género para equiparar las remuneraciones. El texto A plantea que el enfoque de género posee una dimensión política que busca la construcción de relaciones de género equitativas y justas; por lo tanto, si en una comunidad no existe una igualdad remunerativa entre hombres y mujeres, se debería desarrollar una política pública para erradicar la desigualdad. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 : 
A partir de la lectura de ambos textos, se puede sostener que el antagonismo de sus posiciones tiene, principalmente, una dimensión 
A) histórica, pues el texto A se centra en el presente y el texto B, en el pasado. 
B) política, ya que se trata de comprensiones opuestas de los derechos ciudadanos. 
C) religiosa, porque en el texto B subyace una visión dogmática respecto de la familia. 
D) ideológica, pues la perspectiva y las categorías de análisis son antagónicas. 
RESOLUCIÓN :
INFERENCIA TEXTUAL 
El antagonismo de las posiciones del texto A y del texto B no tienen una dimensión histórica ni religiosa ni política, sino ideológica, pues la perspectiva y las categorías de análisis son antagónicas. 
Rpta. : "D"
TEXTO 2 
A futuro, la economía peruana no se muestra muy alentadora, ya que pasaría de una tasa de 4,6%, en 2017, a 4,2%, en el 2018, dado que se agota el impulso de los proyectos mineros en operación. A partir del 2019, la economía crecería debajo del 4 % según el equipo de investigadores del banco BBVA. En sus estimaciones, para dar trabajo a los más de 300 mil jóvenes que ingresan a la fuerza laboral cada año, el PBI debe crecer, cuando menos, 4% o 4,5 %. En el Perú, el PBI es bajo y está relacionado con la productividad, la misma que cayó 1,1% en el periodo del 2010 al 2014. Con la intención de incrementar la productividad, se plantean varias acciones, pero no se considera la flexibilidad en el trabajo Considere los cuadros adjuntos. 
PREGUNTA 21 :  
El propósito central del texto consiste en 
A) describir la situación del trabajo y el crecimiento económico del Perú. 
B) plantear la necesidad de generar políticas de desarrollo económico. 
C) desarrollar estrategias para impulsar la economía rural nacional. 
D) establecer con urgencia la flexibilidad laboral juvenil en todo el país. 
RESOLUCIÓN :
POR INTENCIÓN TEXTUAL
En el texto se hace una evaluación de la situación de la economía peruana; a la vez, se sostiene que esta no muestra un futuro alentador. Asimismo, se plantea la preocupación por incrementar la productividad en relación con el mercado laboral. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 22 : 
Por “segmento empresarial”, expresión que se encuentra en la parte baja de la infografia, se debe comprender 
A) al nivel de productividad de los empresarios. 
B) a una parte indefinida y amplia de empresarios. 
C) a todos los empresarios de un sector de la producción. 
D) a la división y formalización de los empresarios. 
RESOLUCIÓN :
En el texto, la expresión “segmento empresarial” alude al índice de producción empresarial. Al revisar el cuadro titulado Productividad del trabajo, podremos encontrar la expresión “segmento empresarial” acompañada del símbolo de soles (S/), lo cual daría el sentido antes aludido. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 23 : 
Según la información proporcionada por el texto, podemos sostener que el porcentaje de la informalidad en el país es de ...............; y que una de las causas probables de este porcentaje se puede relacionar con ............... 
A) 58% - la ignorancia de los inversores. 
B) 26% - la debilidad del Estado. 
C) 64% - el bajo salario mínimo. 
D) 74% - la poca inversión en la economía. 
RESOLUCIÓN :
POR INFERENCIA TEXTUAL 
Según el texto, la PEA ocupada se divide según el tamaño de la empresa y esta a su vez se clasifica en formal e informal. Ahora bien, en relación a la informalidad, esta llega al 74%. Asimismo, se sostiene que la economía peruana a partir del 2019 crecerá por debajo del 9% y que en nuestro país el PBI es bajo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 24 : 
De no revertir la situación descrita en el texto, es probable que 
A) crezcan únicamente las pequeñas empresas del sector textil. 
B) el PBI de los siguientes años se traduzca en mejores salarios. 
C) la flexibilidad laboral deba aplicarse a los proyectos mineros. 
D) un elevado número de jóvenes ingrese al mercado informal. 
RESOLUCIÓN :
Si no se revierte la situación descrita en el texto, probablemente muchos jóvenes tendrán graves problemas para encontrar un trabajo digno y formal. Recordemos que, por los datos presentados por el autor, nuestra economía está creciendo cada vez menos y cada año tenemos más jóvenes que buscan insertarse al mercado laboral. Con menos oferta laboral y una mayor demanda por trabajo, muchos jóvenes no podrían acceder a un trabajo formal; por lo tanto, tendrán que optar por un trabajo informal. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 25 : 
Si nos atenemos a la explicación de que la sociedad es el conjunto de instituciones y, de otro lado, planteamos la necesidad de desarrollo humano a partir de las remuneraciones, concluiremos que es imposible crecer sin 
A) mantener la productividad e invertir mayores cantidades. 
B) reducir la informalidad y demandar el salario mínimo. 
C) fortalecer las instituciones existentes y producir más. 
D) proteger la gran empresa y mantener los niveles de ganancias. 
RESOLUCIÓN :
PREGUNTA DE EXTRAPOLACIÓN
En el texto se plantea la realidad de la economía peruana: la informalidad y el salario menor al mínimo es una constante (según el cuadro mostrado). Se puede entender que este tipo de comportamiento de la economía peruana atenta contra el desarrollo humano (si esta depende del salario o remuneración) Entonces, si nos atenemos a la explicación de que la sociedad es el conjunto de instituciones y, de otro lado, planteamos la necesidad de desarrollo humano a partir de las remuneraciones, concluiremos que es imposible crecer sin reducir la informalidad y demandar el salario mínimo. 
Rpta. : "B"

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