RUMBOS Y DIRECCIONES EJERCICIOS RESUELTOS DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO PDF

PROBLEMA 1 :
Los barcos A y B están separados 30 millas uno del otro. El barco B está situado con respecto de A al S80ºO, un tercer barco C se ve desde A en dirección S20ºO y desde B en dirección S40ºE. Halle la distancia del barco A al barco C. 
A) 30 millas 
B) 32 millas 
C) 40 millas 
D) 20 millas 
E) 36 millas
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PROBLEMA 2 :
Las ubicaciones de los barcos A, B, C y D, los cuales están anclados en altamar, coinciden con los vértices de un cuadrado; además, el barco A observa al barco B, quien está más alejado de él, en la dirección N60°O. Si en ese instante un submarino se ubica en el centro del cuadrado formado por estos, ¿en qué dirección debe dirigirse uno de los barcos más cercanos a B para alcanzar el submarino? 
A) S60°O 
B) S15°O 
C) N30°E 
D) N15°E 
E) SO 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PROBLEMA 3 :
Juan se encuentra en un pueblo; para ir a otro pueblo, sigue las siguientes direcciones: 20 km al N37°E, 14 km al Este, 30 km al S37°E y 10√5 km al SαO. Si el punto donde Juan inicio su recorrido se encuentra a una distancia menor a 40 km y en la dirección N53°O, del punto donde terminó su recorrido, halle el ángulo α. 
A) 45° 
B) 26,5° 
C) 60° 
D) 63,5° 
E) 37° 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PROBLEMA 4 :
El capitán de un barco, el cual está anclado en alta mar, observa tres islas: la isla P, la más cercana al barco, en la dirección N50ºE; la isla Q en la dirección N10ºE y la isla R, la más lejana al barco. Con la ayuda del GPS se determina que las tres islas están ubicadas en los vértices de un triángulo equilátero y que la isla P se encuentra a la misma distancia de la isla R y el barco. ¿En qué dirección se observa la isla Q desde la isla R? 
A) N70ºO 
B) N80ºO 
C) N75ºO 
D) N65ºE 
E) Oeste 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad