MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME EJERCICIOS RESUELTOS MRU PDF

¿Qué es el movimiento rectilíneo uniforme? 
El MRU o movimiento rectilíneo uniforme como su propio nombre lo indica es el movimiento más sencillo de todos, pues en éste, el móvil u objeto en movimiento describe en su trayectoria una línea recta (dirección constante) y mantiene siempre una misma rapidez. A esto le denominamos movimiento a velocidad constante.

¿Cuáles son las características de un movimiento rectilíneo uniforme ? 
En el MRU se cumple que : 
☛ Es un movimiento con velocidad constante, es decir no cambia la rapidez ni la dirección. 
☛ El móvil describe trayectoria rectilínea. 
☛ En iguales intervalos de tiempo avanza distancias iguales. 
☛ La distancia es directamente proporcional al intervalo de tiempo.

APRENDIZAJES ESPERADOS : 
☛ Estudiar el movimiento más simple de la cinemática (M.R.U.) 
☛ Conocer y aplicar las características y leyes que describen el Movimiento Rectilíneo Uniforme. 
☛ Identificar la ley de movimiento rectilíneo con velocidad constante, aplicando métodos razonados en la resolución de problemas.
☛ Conocer las gráficas del movimiento del M.R.U. 
En el caso del M.R.U. (movimiento rectilíneo uniforme) se da una proporcionalidad entre la distancia recorrida y el tiempo transcurrido, cumpliéndose que para tiempos iguales las distancias recorridas deben ser iguales. 
En el M.R.U. la velocidad viene a ser lo que el móvil avanza por cada segundo, por cada hora, etc. Normalmente la unidad para la velocidad es m/s (metros recorridos por cada segundo).

PROBLEMA 1 :
Un tren que viaja por unos rieles rectos, con rapidez constante de 60km/h, atraviesa un túnel de 180m. Desde que la parte delantera del tren ingresa en el túnel hasta que la cola del tren sale de él transcurren 15s. Calcule en m, la longitud del tren.
A) 40
B) 50 
C) 60 
D) 70
E) 80 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
GUIA DE EJERCICIOS FÁCILES
EJERCICIO 1 : 
Un móvil tiene una rapidez de 12m/s y se desplaza durante 5s. ¿Qué distancia logra recorrer? 
a) 50m 
b) 40m 
c) 70m 
d) 60m 
e) 80m 
Rpta. : "D"
EJERCICIO 2 :
Un móvil tiene una rapidez de 9m/s y se desplaza durante 4s. ¿Qué distancia logró recorrer? 
a) 27m 
b) 32m 
c) 36m 
d) 40m 
e) 45m 
Rpta. : "C"
EJERCICIO 3 :
Un avión supersónico tiene una rapidez de 420m/s. Si logra desplazarse durante 5s. ¿Qué distancia logra recorrer? 
a) 1200m 
b) 2400m 
c) 2200m 
d) 2100 m 
e) 1900m 
Rpta. : "D"
EJERCICIO 4 :
Si un móvil recorre 24m en 4s. ¿Cuál sería su rapidez? 
a) 8m/s 
b) 7m/s 
c) 6m/s 
d) 9m/s 
e) 5m/s 
Rpta. : "C"
EJERCICIO 5 :
Un tren bala logra viajar a la rapidez de 300km/h. Si logra viajar durante 4h. ¿Qué distancia logra recorrer? 
a) 1000km 
b) 1600km 
c) 1400km 
d) 1200 km 
e) 1800km 
Rpta. : "D"
EJERCICIO 6 :
Un auto recorre 80m en 5s. ¿Cuál sería su rapidez? 
a) 12m/s 
b) 14m/s 
c) 13m/s 
d)15m/s 
e) 16m/s 
Rpta. : "E"
EJERCICIO 7 :
Un auto tiene una rapidez de 24m/s y se desplaza durante 15s. 
¿Qué distancia logra recorrer? 
a) 420m 
b) 360m 
c) 340m 
d) 520m 
e) 400m 
Rpta. : "B"
EJERCICIO 8 :
Si un móvil recorre 24m en 8s. ¿Cuál sería su rapidez? 
a) 2m/s 
b) 4m/s 
c) 3m/s 
d) 5m/s 
e) 6m/s 
Rpta. : "C"
EJERCICIO 9 :
Un “chita” logra recorrer 420m en 7s. 
¿Cuál será la rapidez de este felino? 
a) 40m/s 
b) 50m/s 
c) 60m/s 
d) 80m/s 
e) 90jm/s
Rpta. : "C"
EJERCICIO 10 :
Un auto recorre 2200m en 25s. Determina la rapidez del auto. 
a) 8m/s 
b) 10m/s 
c) 12m/s 
d) 6m/s 
e) 9m/s 
Rpta. : "A"

PRACTICA PROPUESTA DE NIVEL I
PREGUNTA 1 :
Un móvil se desplaza a razón de 18km/h durante 4 minutos. ¿Qué distancia logra recorrer este móvil? 
a) 1000m
b) 1100m 
c) 1400m 
d) 1200m 
e) 1600 
PREGUNTA 2 :
Un avión supersónico tiene una rapidez de 420m/s. Si logra desplazarse durante 5s. ¿Qué distancia logra recorrer? 
a) 800m 
b) 900m 
c) 1200m 
d) 1000m 
e) 2100m 
PREGUNTA 3 :
Si un tren se mueve a razón de 90km/h. en cuanto tiempo logrará recorrer 200m. 
a) 12s 
b) 10s 
c) 8s 
d) 6s 
e) 4s  
PREGUNTA 4 :
Si un tren se mueve a razón de 8km/h durante 30 min. Determina la distancia que ese tren recorrió. 
a) 3km 
b) 4 km 
c) 5 km 
d) 6 km 
e) 8 km 
PREGUNTA 5 :
Un auto recorre 18m en “t” segundos. Determina en “3t” segundos qué distancia recorrerá. 
a) 36km 
b) 18km 
c) 24km 
d) 48km 
e) 54km 
PREGUNTA 6 :
Un atleta recorre 15m en 4s. Si decide viajar durante 12s más. ¿Qué distancia recorrerá ahora? 
a) 30m 
b) 25m 
c) 15m 
d) 45m 
e) 60m 
PREGUNTA 7 :
Un auto parte desde un cierto punto con una rapidez “V” recorriendo 24m en un tiempo “t”. Si otro auto con el doble de rapidez que el primero se mueve durante el mismo tiempo “t”. Determina la distancia que recorre este segundo auto. 
a) 12m 
b) 24m 
c) 36m 
d) 48m 
e) 72m 
PREGUNTA 8 :
Un atleta recorre una pista de largo “L” en 8s. Si el atleta duplicara su rapidez, pero recorriendo otra pista de largo “3L” de longitud. Determina en qué tiempo se puede realizar este nuevo recorrido. 
a) 4s 
b) 2s 
c) 6s 
d) 12s 
e) 16s 
PREGUNTA 9 :
Un auto estacionado toca el claxon logrando ser escuchado por un hombre a los 4s. Determina a que distancia se encuentra el hombre del auto. (Vsonido=340m/s) 
a) 380m 
b) 102m 
c) 340m 
d) 170m 
e) 1360m 
PREGUNTA 10 :
Un niño emite un grito de ayuda a otro. Si este niño lo escucha luego de 3s. 
¿A que distancia se encuentran ambos niños? (Vsonido=340m/s) 
a) 1120m 
b) 680m 
c) 340m 
d) 1020m 
e) 1360m 
PREGUNTA 11 :
Una persona emite un grito frente a un muro situado a 170m de la persona. Determina al cabo de qué tiempo escucha el eco. 
a) 0,5s 
b) 1s 
c) 1,5s 
d) 2s 
e) 2,5s 
PREGUNTA 12 :
¿En qué tiempo el sonido producido por una explosión podría viajar 8,5km? 
a) 10s 
b) 25s 
c) 15s 
d) 35s 
e) 50s 
PREGUNTA 13 :
Un bote navega en aguas tranquilas durante 4s. Con rapidez constante de 5m/s en dirección norte. Seguidamente se dirigen en dirección oeste con una rapidez constante de 3m/s durante 5s. Determine el recorrido y la distancia durante el tiempo que fue observado el bote. 
a) 25m; 35m 
b) 25m; 25m 
c) 35m; 35 
d) 35m; 25m 
e) 35m; 20m 
PREGUNTA 14 :
Dos autos se mueven con rapideces de 18m/s y 24m/s en la misma dirección. Si pasan por un mismo punto en el mismo instante. Determina la distancia que los separa luego de 5 minutos. 
a) 1200m 
b) 1400m 
c) 1600m 
d) 1800m 
e) 2400m 
PREGUNTA 15 :
Dos móviles A y B parten de un mismo punto con rapideces de 4m/s y 7m/s en la misma dirección. Determina la distancia que los separa luego de 1min. 
a) 120m 
b) 160m 
c) 140m 
d) 180m 
e) 240m 
PREGUNTA 16 :
Dos móviles A y B parten simultáneamente por el punto P de una pista recta con velocidades de 8m/s y 15m/s y en la misma dirección. 
¿Qué distancia las separa al cabo de dos minutos? 
a) 720m 
b) 420m 
c) 840m 
d) 300m 
e) 980m 
PREGUNTA 17 :
Dos autos de carrera con rapideces de 90km/h y 108km/h parten de un mismo punto en la misma dirección. 
¿Cuál es la distancia de separación luego de 1min? 
a) 300m 
b) 400m 
c) 500m 
d) 800m 
e) 600m 
PREGUNTA 18 :
Un móvil recorre, con velocidad constante, las 3/4 partes de la distancia d en 15s. 
¿En cuantos segundos recorrerá bajo las mismas características la distancia d? 
a) 10s 
b) 15s 
c) 20s 
d) 25s 
e) 18s 
PREGUNTA 19 :
Un móvil debe recorrer 400km en 12 horas con M.R.U a la mitad del camino sufre un desperfecto que lo detiene 1 hora. 
¿Con que velocidad debe continuar su marcha, para llegar 1 hora antes de lo establecido? 
a) 25km/h 
b) 50km/h 
c) 75km/h 
d) 100km/h 
e) 40km/h 
PREGUNTA 20 :
Dos móviles van al encuentro desde dos puntos distantes 800m con velocidades constantes de módulos: 30m/s y 40m/s. Hallar el tiempo que demoran para estar separados 100 m por primera vez. 
a) 5s 
b) 6s 
c) 8s 
d) 10s 
e) 12s
PREGUNTA 21 :
Un móvil de desplaza con velocidad constante “V” si cruza dos postes alineados y separados 200m en 5s. Calcula “V” 
a) 50m/s 
b) 40m/s 
c) 30m/s 
d) 25m/s 
e) 20m/s 
PREGUNTA 22 :
Dos ciclistas parten desde un mismo lugar en forma simultánea y en la misma dirección con velocidades de 30m/s y 40m/s. ¿qué tiempo emplearía en equidistar de un poste que se ubica a 140m del punto de partida? 
a) 3s 
b) 2s 
c) 4s 
d) 5s 
e) 6s 
PREGUNTA 23 :
Un móvil recorre 200km con una velocidad constante. Si aumentara esta velocidad en 10 km/h, el viaje duraría una hora menos. ¿Cuál es la velocidad del móvil? 
a) 10km/h 
b) 20 km/h 
c) 30 km/h 
d) 40 km/h 
e) 50 km/h 
PREGUNTA 24 :
Un tren demora 8s en pasar frente a un alumno y luego recorre íntegramente un túnel de 160m de largo en 48s con velocidad constante. Calcula la longitud del tren. 
a) 36m 
b) 34m 
c) 30m 
d) 32m 
e) 40m 
PREGUNTA 25 :
Una persona ubicada entre 2 montañas emite un sonido al cabo de 2s escucha el primer eco y luego de 1s, escucha el segundo eco. Determine la separación entre las montañas. 
(Vsonido =340m/s en el aire) 
a) 850m 
b) 1020m 
c) 1360m 
d) 340m 
e) 510m 
PREGUNTA 26 :
Dos móviles parten de un punto A en direcciones perpendiculares con velocidades constantes de 6m/s y 8m/s respectivamente. Determina al cabo de qué tiempo se encontrará separados 100m 
a) 10s 
b) 5s 
c) 7,5s 
d) 12s 
e) 16s 
PREGUNTA 27 :
Un móvil parte con una rapidez de 2m/s la cual mantiene constante en todo momento. Se dirige hacia el norte durante 6s y luego cambia la dirección de su movimiento hacia el este durante 8s. Calcula el recorrido y la distancia efectuada durante los 14s de movimiento. 
a) 28m; 20m 
b) 14m; 10m 
c) 20m; 28m 
d) 10m; 14m 
e) 28m; 28m 
PREGUNTA 28 :
Dos móviles van al encuentro desde dos puntos distantes igual a 90m, con velocidades constantes de módulos: 6m/s y 4m/s. Halla el tiempo que demoran para estar separados 40 m por primera vez. 
a) 10s 
b) 3s 
c) 6s 
d) 15s 
e) 20s 
PREGUNTA 29 :
Una banda transportadora se mueve con una rapidez de 1,2m/s. ¿Qué tiempo tardará un niño que camina a razón de 0,8m/s respecto a la banda transportadora y en la misma dirección de su movimiento, para desplazarse desde el punto “A” hasta “B” separados 20m. 
a) 8s 
b) 10s 
c) 12s 
d) 6s 
e) 25s 
PREGUNTA 30 :
Dos ciclistas se ven cuando están a una distancia de 90m y avanzan hacia el encuentro. Uno con 4m/s y el otro con 5m/s. ¿Qué separación existe entre ellos cuando falta transcurrir 1s para logren su objetivo? 
a) 2m 
b) 16m 
c) 10m 
d) 4m 
e) 12m 
PREGUNTA 31 :
Un futbolista avanza con rapidez “V” cuando está a 36m del arco impulsa al balón en forma rasante con rapidez “3V”. El balón choca con uno de los parantes del arco y rebota en dirección contraria conservando su rapidez. 
¿A que distancia del arco se realizaría el remate? 
a) 18m 
b) 28m 
c) 30m 
d) 36m 
e) 72m 
PREGUNTA 32 :
Se lanza una pelota con una velocidad de 10 m/s en dirección normal a una pared que se encuentra a 300m. Si al rebotar lo hace elásticamente. ¿Al cabo de qué tiempo se encontrará a 100m de dicha pared? 
a) 20s 
b) 30s 
c) 10s 
d) 40s 
e) 50s 
PREGUNTA 33 :
El reloj de una ciudad “A” dista 2380 m del reloj de la ciudad “B” y éste último está atrasado 3s respecto del reloj “A”. ¿A que distancia de “A” sobre la recta que une estas ciudades se debe ubicar una persona para escuchar simultáneamente la señal sonora que emiten los relojes a una hora adecuada? 
Considere la velocidad del sonido en el aire V=340m/s. 
a) 1200m 
b) 1700m 
c) 1380m 
d) 680m 
e) 1580m 
PREGUNTA 34 :
Dos ciclistas están separados 150m inicialmente y se desplazan en direcciones contrarias con rapideces constantes de 2m/s y 3m/s, respectivamente. En el momento inicial de la partida sale desde uno de los ciclistas una veloz avispa con una rapidez de 5,1 m/s rumbo a otro ciclista y luego de encontrarlo regresa donde el primero y así sucesivamente. Halla el recorrido de la avispa desde que parte hasta que los ciclistas se encuentran. 
a) 150m 
b) 60m 
c) 90m 
d) 153m 
e) 15,3m 
CLAVES – RESPUESTAS 1)D    2)E    3)C    4)B    5)E    6)D    7)D    8)D    9)E    10)D    11)B    12)B    13)D    14)D    15)D    16)C     17)A    18)C    19)B    20)A    21)B    22)C    23)D    24)D   25)E    26)A     27)A    28)E   29)B    30)D    31)E    32)D    33)D    34)D

PRACTICA PROPUESTA DE NIVEL II
PROBLEMA 1 :
Una avioneta tiene una velocidad de 120 km/h respecto al aire. Hay viento favorable de 40 km/h. ¿En cuánto tiempo recorre una distancia de 320 km? 
A) 1,5 h 
B) 4,0 h 
C) 2,0 h 
D) 2,5 h 
E) 4,5 h 
PROBLEMA 2 :
Un automóvil que se mueve a rapidez constante de 10,0 m/s emplea 15,0 s para atravesar un puente de 147 m de longitud. ¿Qué longitud tiene el auto? 
A) 2,0 m 
B) 2,5 m 
C) 3,5 m 
D) 4,0 m 
E) 3,0 m 
PROBLEMA 3 :
Un radar de control de velocidad emplea el principio del efecto Doppler para detectar la velocidad de objetos, especialmente automóviles y así verificar una velocidad no permitida. Considere que la velocidad máxima permitida es de 80 km/h. Determine el tiempo mínimo que emplearía un ómnibus de 20 m de longitud para cruzar un túnel de 300 m. 
A) 12,5 s 
B) 14,4 s 
C) 15,6 s 
D) 18,5 s 
E) 14 s 
PROBLEMA 4 :
Un motociclista que lleva una rapidez de 180 km/h se desplaza en línea recta dirigiéndose a una pared. Si el motociclista toca la bocina y la escucha luego de 1s. ¿A qué distancia de la pared se tocó la bocina?. Velocidad del sonido = 340 m/s 
A) 180m 
B) 145 m 
C) 265 m 
D) 130 m 
E) 165 m 
PROBLEMA 5 :
Una manera de determinar la distancia a la que nos encontramos de una montaña es aprovechando que el sonido tiene rapidez constante. Si una persona está entre dos montañas y emite un sonido muy fuerte, escuchará el primer eco al cabo de 0,8 s; y el segundo eco 0,5 s después de escuchar el primer eco. ¿Qué distancia hay entre las montañas? (vsonido=340 m/s) 
A) 357 m 
B) 360 m 
C) 340 m 
D) 500 m
E) 400 m  
PROBLEMA 6 :
Un móvil recorre 300m con una cierta velocidad constante. Si la velocidad hubiera sido en módulo 10m/s mayor, pero conservando su dirección. El tiempo empleado sería 1 segundo menos. ¿Qué rapidez tiene el joven? 
A) 60 m/s 
B) 50 m/s 
C) 30 m/s 
D) 20 m/s 
E) 15 m/s 
PROBLEMA 7 :
Un auto se desplaza con rapidez constante de 80 km/h llegando a su destino luego de T horas. Si se desplazara a 100 km/h, se demoraría 1 hora menos. ¿A qué rapidez tiene que ir para llegar luego de (T+3) horas? 
A) 40 km/h 
B) 30 km/h 
C) 50 km/h 
D) 70 km/h
E) 45 km/h  
PROBLEMA 8 :
La rapidez máxima de dos lanchas en aguas tranquilas son 18m/s y 12m/s. Si ambas pasan simultáneamente frente a un observador, que se encuentra sentado en la orilla de un río que presenta una rapidez de 2m/s y luego de 10s de la lancha de menor rapidez sale una paloma al encuentro de la otra lancha, alcanzándola a 500m del lugar donde se encontraba el observador. Determinar la rapidez de la paloma (considere que las lanchas se dirigen aguas a abajo), con su máxima rapidez. 
A) 8 m/s 
B) 24 m/s 
C) 12 m/s 
D) 6 m/s 
E) 40 m/s 
PROBLEMA 9 :
Un móvil recorre un tramo en un tiempo de 30 s. Si los primeros 10 s lo recorre con rapidez constante de 25 m/s y los últimos 20 s lo recorre con rapidez constante de 10 m/s, calcule la rapidez media para el tramo mencionado. 
A) 5 m/s 
B) 20 m/s 
C) 30 m/s 
D) 15 m/s 
E) 10 m/s  
PROBLEMA 10 :
Un chofer aprovecha sus conocimientos de cinemática para determinar la longitud de un túnel muy largo. Para ello, fija la velocidad de su ómnibus a 90 km/h y activa un cronómetro apenas se asoma a la entrada del túnel hasta que logra salir completamente de él, midiendo un tiempo de 18,2 segundos. Si se conoce la longitud del vehículo igual a 22 m, ¿cuál fue la longitud del túnel obtenida por el chofer? 
A) 415 m 
B) 425 m 
C) 400 m 
D) 475 m 
E) 433 m 
PROBLEMA 11 :
Dos coches partieron al mismo tiempo uno de ellos de A en dirección a B y el otro de B en dirección de A y cuando se encontraron, el primero había recorrido 36 km más que el segundo. A partir del instante de encuentro el primero tardó cuatro horas en llegar a B y el segundo 9h en llegar a A. Calcular la distancia entre A y B. 
A) 108 km 
B) 36 km 
C) 72km 
D) 144km 
E) 180km 
PROBLEMA 12 :
Un chofer que se acerca con su auto, perpendicularmente, a una montaña toca la bocina y escucha el eco luego de 1,5 s. Si se sabe que el auto se movía a 72 km/h, ¿a qué distancia se encontraba el auto de la montaña cuando se escuchó el eco? (vsonido=340 m/s). 
A) 150 m 
B) 200 m 
C) 180 m 
D) 270 m 
D) 300 m 
PROBLEMA 13 :
El amigo "Bu-Bu" recorre la Vía Expresa. En su camino se encuentra con un "Ikarus" cada 10 min. y es alcanzado por otro cada 15min. ¿Cada qué tiempo salen los Ikarus de su paradero inicial? (Todos van a velocidad constante) 
A)12,5m 
B)12m 
C)13m 
D)14m 
E)11 m 
PROBLEMA 14 :
El sonar es un método que usa la propagación del sonido en el agua para detectar objetos sumergidos. Esta capacidad para detectar obstáculos o icebergs lo convierte en un instrumento de seguridad indispensable. Consiste en la emisión de ondas sonoras dentro del agua mediante un transductor montado en el casco de su barco. La onda choca con el objeto y se refleja o rebota formando el eco que el transductor recibe. Si un barco, que se desplaza con MRU a razón de 30 m/s, emite un pulso de onda y lo recibe luego de 0,5 s, ¿a qué distancia se encontraba el barco del obstáculo cuando se emitió la onda sonora? Considere la velocidad del sonido en el agua a 1500 m/s. 
A) 125,6 m 
B) 230,7 m 
C) 382,5 m 
D) 472,6 m 
E) 400,2 m 
PROBLEMA 15 :
Un tren, después de 2h de recorrido, se detiene 15 minutos y vuelve a ponerse en marcha con una velocidad igual a 3/4 de la velocidad anterior llegando a su destino con un atraso de 33min. Si se hubiera detenido 7km más adelante, el atraso hubiera sido de 31min. ¿Qué distancia (en km) recorrió el tren? 
A) 1000 km 
B) 183 km 
C) 203 km 
D) 253 km 
E) 187 km 
PROBLEMA 16 :
Una escalera mecánica es un dispositivo de transporte consistente de una escalera inclinada cuyos escalones pueden dirigirse hacia arriba o hacia abajo con una rapidez aproximada de 0,6 m/s. Si una persona en promedio camina a razón de 1,5 m/s, determine cuántos segundos se ahorraría si caminara sobre la escalera en pleno funcionamiento. Considere que la escalera tiene 12,6 m de longitud. 
A) 2 s 
B) 3 s 
C) 10 s 
D) 12 s 
E) 15 s 
PROBLEMA 17 :
Cuando un camión trailer, cuya marcha se da a 10m/s, cruza un túnel, emplea 5s, pero si encontrara un túnel de doble tamaño emplearía 9s. ¿En cuánto tiempo, este trailer pasará por delante de una estación de 30m de ancho? 
A) 4 s 
B) 3 s 
C) 6 s 
D) 9 s 
E) 2 s 
PROBLEMA 18 :
La velocidad media se aproxima a la velocidad instantánea cuando los intervalos de tiempo efectuados son muy pequeños y en el MRU son de igual magnitud. Suponga que el velocímetro de un auto marca 80 km/h, entonces despreciando la longitud del auto, ¿cuánto tiempo le lleva cruzar a un tren de 200 m de longitud que viaja a razón de 120 km/h en dirección contraria? 
A) 3,6 s 
B) 4,5 s 
C) 3,4 s 
D) 5,8 s 
E) 2,8 s 
PROBLEMA 19 :
Sale un tren hacia el Norte con velocidad de 30km/h, luego de 10 minutos sale otro tren también hacia el Norte y con la misma velocidad ¿Con qué velocidad constante venía un tren desde el Norte si se cruzó con el primer tren en cierto instante y luego de 4 minutos con el segundo tren? 
A) 35km/h 
B) 40km/h 
C) 45km/h 
D) 50 km/h 
E) 55 km/h 
PROBLEMA 20 :
Calcular el tiempo que demora una persona en bajar caminando por una escalera mecánica en funcionamiento hacia arriba, si parado sobre la escalera en funcionamiento demora 30s, y si camina hacia arriba sobre la escalera en funcionamiento demora 10 s. 
A) 15s 
B) 30s 
C) 20s 
D) 10s 
E) 40s 
PROBLEMA 21 :
Paralelamente a una pared, se mueven en el mismo sentido, un atleta con una velocidad de 3m/s y un auto, con faros encendidos, con una velocidad de 10 m/s. Si el atleta dista del auto en 2m y en 6m de la pared. ¿Con qué velocidad se moverá la sombra del atleta proyectada en la pared? 
A) 12 m/s 
B) 6 m/s 
C) 5 m/s 
D )36 m/s 
E)18 m/s 
PROBLEMA 22 :
2 autos parten simultáneamente desde un mismo punto con velocidades constantes de 5 y 8m/s respectivamente en el mismo sentido tales que sus direcciones forman 60° entre sí. ¿Qué distancia los separa luego de 10s? 
A) 130m 
B) 30m 
C) 70m 
D) 80m 
E) 43 m 
PROBLEMA 23 :
Indicar la veracidad o la falsedad de las siguientes proposiciones: 
I) En un M.R.U. la distancia y el recorrido tienen el mismo módulo. 
II)Si la rapidez de un móvil es constante entonces describe un M.R.U. 
III) La aceleración y la velocidad siempre tienen la misma dirección. 
A) VFF 
B) VFV 
C) VVF 
D) VVV 
E) FFF 
PROBLEMA 24 :
Dos móviles A y B salen simultáneamente del mismo punto con velocidades de 4i (m/s) y –6i (m/s) respectivamente. Determinar la distancia que separa a los móviles después de 5 segundos. 
a) 25 m 
b) 35 m 
c) 45 m 
d) 50 m 
e) 55 m 
PROBLEMA 25 :
Respecto de la velocidad, marcar falso (F) o verdadero (V) según corresponde: 
(    ) V = 6i (m/s), entonces el módulo de la velocidad es 6m/s. 
(    ) V = 8j (m/s), entonces la rapidez del móvil es 8 m/s.
(    ) V = 6i +8j (m/s), entonces la rapidez del móvil es 10 m/s. 
a) VVF 
b) VFF 
c) FVV 
d) VFV 
e) VVV 
PROBLEMA 26 :
Un automóvil de 5 m de longitud se desplaza con velocidad de 108i (km/h) por una carretera paralela a la vía del tren. ¿Cuánto tiempo empleará el auto en pasar a un tren de 395 m de largo que se mueve con velocidad de 72i (km/h)? 
a) 20 s 
b) 30 s 
c) 40 s 
d) 50 s 
e) 60 s
PROBLEMA 27 :
Dos móviles A y B salen simultáneamente del mismo punto con velocidades de 6i (m/s) y 8j (m/s) respectivamente. Determinar la distancia que separa a los móviles después de 5 segundos. 
a) 30 m 
b) 40 m 
c) 50 m 
d) 60 m 
e) 70 m 
CLAVES – RESPUESTAS 1)C    2)E    3)B    4)B    5)A    6)B    7)C    8)B    9)D    10)E    11)E    12)C    13)B    14)C    15)C    16)E     17)A    18)A    19)C    20)B    21)E    22)C    23)A     24)D    25)E    26)C     27)C

Un tren de carga va por la vía a 40 km por hora. Saliendo de la niebla un kilómetro más atrás aparece un expreso que circula por la misma vía a 70 km por hora. El maquinista del expreso acciona los frenos y el tren frenado recorre aún dos kilómetros. 
¿Se producirá el choque?. 
No hemos de hacer más que predecir las posiciones de los trenes en los instantes siguientes y hallar, en particular, si en algún instante se hallarán en el mismo lugar. 
Más generalmente, hemos de buscar las relaciones existentes velocidades, posiciones y tiempos. 

La parte de la Física que estudia dichas relaciones recibe el nombre de cinemática. La capacidad de movimiento constituye un aspecto importante en la vida. 
A veces nos resulta peligroso el movimiento de los objetos que nos rodean, especialmente si dicho movimiento es errático y sin gobierno, como el que observamos en un río desbordado, un huracán o un automóvil que sale de la pista. 
En cambio, el movimiento gobernado sirve frecuentemente a nuestras convivencias. 

El estudio de los movimientos de los objetos es necesario cuando se quiere comprender su comportamiento y aprender a gobernarlos. Como la mayoría de los movimientos son muy complicados, será preciso comenzar con los casos más sencillos. Resulta sorprendente los movimientos tan complicados que puede analizarse y representarse en función de algunos tipos elementales, cuando se ha llegado a comprender estos últimos.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad