LENGUAJE PRE SAN MARCOS SEMANA 2 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

 PREGUNTA 1 : 
Tomando en cuenta el origen de las palabras, establezca la relación correcta entre las palabras subrayadas y su denominación. 
I. La Inquisición fue creada para mantener la ortodoxia católica. 
II. La fibra de las naranjas contiene grandes propiedades digestivas. 
III. Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz de haber crecido aquí. 
IV. Le agrada combinar pasas con cacahuetes en algunos postres. 
a. germanismo 
b. americanismo 
c. latinismo 
d. arabismo 
A) Ic, IIb, IIIa, IVd 
B) Ib, IId, IIIa, IVc 
C) Ia, IId, IIIc, IVb 
D) Ic, IId, IIIa, IVb 
RESOLUCIÓN :
La palabra Inquisición proviene del latín; naranjas, del árabe; orgullo del germánico y cacahuete es un americanismo porque es propio de la lengua amerindia náhuatl. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
Las categorías léxicas que verbalizan el mensaje deben ser adecuadas, contextual y situacionalmente; es decir, debe haber precisión léxica. Según esta aseveración, marque el enunciado donde se advierte la referida exigencia normativa. 
A) Mariela hizo un delicioso helado de chocolate. 
B) La organza tiene 20 metros de largo y 9 de ancho. 
C) El soldado va a arriar la bandera de la institución. 
D) Ella puso a su hijo en otro centro preuniversitario. 
RESOLUCIÓN :
En el enunciado el soldado va a arriar la bandera de la institución, se observa precisión léxica, porque el verbo va a arriar expresa, semánticamente, la idea adecuada según el contexto. En los demás enunciados, se debe emplear otros lexemas: A) preparó, B) mide, D) matriculó. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
Las lenguas prerromanas son todas aquellas que prevalecían antiguamente en la península ibérica, antes de la llegada de los romanos (siglo III a. de C.). Identifique la alternativa que presenta solo nombres de lenguas prerrománicas. 
A) Celta, vasco, íbero 
B) Latín, catalán, fenicio 
C) Árabe, tartesio, vasco 
D) Griego, hebreo, español 
RESOLUCIÓN :
Las lenguas prerrománicas habladas en la península ibérica fueron las siguientes: vasco, celta, íbero, griego, púnico-fenicio y tartesio. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
El latín fue el idioma, por excelencia, utilizado durante el Imperio romano, el cual logró extenderse y conquistar casi toda Europa y algunas partes del Medio Oriente. La variedad del latín vulgar forjó nuevas lenguas, entre las cuales figuran el 
A) rumano, el sardo y el celta. 
B) italiano, el gallego y el provenzal. 
C) español, el germano y el francés. 
D) portugués, el árabe y el rumano. 
RESOLUCIÓN :
El latín es reconocido como el idioma que dio origen a las llamadas lenguas romances, las cuales incluyen el italiano, francés, español, portugués, rumano, provenzal, catalán, romanche y sardo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 : 
En la Edad Media, la civilización musulmana logró adelantos en varias disciplinas con respecto a la cristiana y esto hizo que algunas técnicas, objetos y situaciones que no eran conocidas por los cristianos fueran asimiladas en forma directa, sin la necesidad de crear una nueva palabra, es decir, hubo préstamos lingüísticos; es por ello que el español posee palabras que provienen del árabe. Identifique las oraciones que presentan más arabismos, luego marque la alternativa correcta. 
I. Fue a las aduanas con un gabán negro. 
II. Los conejos se alimentan con zanahorias. 
III. La tarea fue escoger limones grandes. 
IV. Había aves en la campana de la iglesia. 
A) II y III 
B) III y IV 
C) I y III 
D) II y IV 
RESOLUCIÓN :
Son arabismos los sustantivos aduanas y gabán en la primera oración y en la tercera, tarea y limones. En cambio, en II solo zanahorias es arabismo y en IV los sustantivos aves, campana e iglesia son latinismos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 : 
Desde el punto de vista lingüístico, el Perú es una nación multilingüe y pluricultural, puesto que junto al castellano coexisten otras lenguas que poseen culturas distintas. Asimismo, en este territorio hay hablantes que dominan una lengua o más de una. En la selva, existen diecisiete familias lingüísticas; le sigue la sierra, en la que existen dos familias lingüísticas. En cambio, en la costa se extinguieron lenguas como la mochica, olmos, sechura, tallana y la quingnam que se hablaban antes de la llegada de los españoles y hoy esta región constituye una zona castellanizada. A partir del texto anterior, determine la secuencia de verdad (V) o falsedad (F) y marque la alternativa adecuada. 
I. En el Perú, hay solo dos familias lingüísticas amerindias. 
II. El Perú ya era multilingüe desde antes de la llegada española. 
III. Todos los peruanos son monolingües en castellano estándar. 
IV. Hay más diversidad lingüística en la selva que en otras regiones. 
A) VVFF 
B) FVFV 
C) FFFV 
D) FVVV 
RESOLUCIÓN :
 En el Perú, hay diecinueve familias lingüísticas amerindias: dos andinas y diecisiete amazónicas. El español llegó a Perú con la Conquista en 1532 con sus dialectos andaluz y canario de la época y entró en contacto con las lenguas amerindias que se hablaban desde antes. En el Perú, lingüísticamente hay hablantes monolingües en español o en lengua amerindia; asimismo, hay hablantes bilingües entre el español y una lengua amerindia. La selva es la región con mayor complejidad lingüística. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 : 
El español es uno de los idiomas más hablados entre las lenguas romances, tanto en términos de cantidad de hablantes como en cantidad de países en los cuales predomina. En todo el mundo existen millones de nativos de español. Naturalmente, también hay variaciones según las regiones, es decir, existen diferentes dialectos del español debido a los cambios que esta lengua presenta en dichas regiones. Elija la alternativa cuya serie presenta afirmaciones verdaderas respecto a la lengua española. 
I. En Filipinas y Turquía se hablan dialectos de la lengua española. 
II. El dialecto regional de Hispanoamérica posee estructura gramatical homogénea. 
III. La lengua española evolucionó a partir del dialecto sermo eruditus. 
IV. El castellano hablado en Lima no corresponde a la variedad estándar peruana. 
A) II y III 
B) I y II 
C) III y IV 
D) I y IV 
RESOLUCIÓN :
Las áreas dialectales en donde se habla el español incluyen a Filipinas y Turquía. La variedad del castellano hablado en Lima no es la variedad estándar del Perú porque no representa a la totalidad lingüística del Perú. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 : 
El castellano ha ido evolucionando con el paso del tiempo, adoptando términos de otras lenguas con las que ha tenido contacto a lo largo de la historia. La llegada de los conquistadores a América supuso, no solo el descubrimiento de un continente, sino una fuente lexical muy importante para el español, los americanismos. Según esta información, marque la alternativa que reúne oraciones con americanismos. 
I. Distintas culturas crearon sus propias divisiones del año. 
II. El huracán arrasó totalmente con las canoas y los puertos. 
III. A Daniel se le cayó la ceniza del cigarro sobre el chocolate. 
IV. Los planetas giran en una órbita que tiene forma de elipse. 
A) I y III 
B) II y IV 
C) II y III 
D) III y IV 
RESOLUCIÓN :
En II, las palabras huracán y canoas son americanismos porque provienen de la lengua amerindia taína. En la oración III, el sustantivo cigarro proviene del maya y chocolate del náhuatl. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 : 
Establezca la correspondencia adecuada entre los préstamos lingüísticos subrayados con su respectiva denominación. 
I. José vestirá pantalón y saco azules. 
II. El primer verso del soneto era corto. 
III. El clip de plástico se quiebra fácilmente. 
IV. Vieron a los delfines rosados in situ
a. anglicismo 
b. latinismo 
c. galicismo 
d. italianismo 
A) Ic, IId, IIIa, IVb 
B) Ib, IIa, IIId, IVc 
C) Ib, IId, IIIa, IVc 
D) Ic, IId, IIIb, IVa 
RESOLUCIÓN :
Pantalón proviene del francés; soneto, del italiano; clip, del inglés e in situ es un latinismo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 : 
El Perú es un país multilingüe, es decir, un territorio donde se hablan muchas lenguas. Además del castellano, hay dos grandes grupos de lenguas originarias: las andinas y las amazónicas. Considerando la información anterior, seleccione la alternativa que presenta solo lenguas amerindias del Perú. 
A) Guaraní, quechua, cauqui 
B) Huambisa, taíno, aimara 
C) Iquito, ese eja, ocaina 
D) Urarina, náhuatl, jíbaro 
RESOLUCIÓN :
Iquito es una lengua amazónica del Perú, la cual pertenece a la familia Záparo; ese eja pertenece a la familia Tacana y ocaina es de la familia Huitoto; todas ellas son lenguas amerindias habladas en el Perú. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 : 
Marque el enunciado expresado correctamente en la variedad estándar de la lengua española. 
A) Esas mujeres se tomaron de las mechas en la pelea. 
B) Necesito que me lo envíes al toque para analizarlo. 
C) Se ha rajado estudiando, así que no va a plagear. 
D) Rodrigo manejaba rápido su bicicleta por la ciclovía. 
RESOLUCIÓN :
El enunciado es correcto normativamente, es decir, está estructurado según las reglas de la gramática normativa de la lengua española. En cambio, la presentación de las demás oraciones deben ser de la siguiente manera: 
A) Esas mujeres se tomaron de los cabellos en la gresca. 
B) Necesito que me lo envíes inmediatamente para analizarlo. 
C) Se ha esforzado estudiando, así que no va a plagiar. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 : 
«El régimen colonial impuesto tras la conquista española del Tahuantinsuyo tuvo como corolario, en el terreno lingüístico, un ordenamiento idiomático de carácter diglósico. De este modo, el quechua, que había alcanzado el estatuto de lengua oficial del vasto imperio, pasaba a ocupar un segundo plano tras la imposición del castellano como vehículo de la administración colonial. Ciertamente, el conocimiento de la lengua nativa resultaba imprescindible, al menos en los momentos iniciales de la conquista, por razones de control y sojuzgamiento social del pueblo sometido. Ello explica, en el terreno de la administración pública, la preocupación por contar con intérpretes oficiales, y, en el fuero religioso, la obligación de enseñar la lengua indígena para servirse de ella como medio de catequización. Por lo demás, fuera de tales requerimientos, de carácter instrumental y pragmático, y una vez asegurado el ordenamiento colonial transcontinental, las condiciones estaban dadas de tal manera que, en materia de aprendizaje de lenguas, eran los grupos dominados quienes se veían en la necesidad de aprender el castellano y no al revés». 
Cerrón, R. (2010). “El contacto inicial quechua-castellano: la conquista del Perú con dos palabras”. En Lexis Vol. XXXIV (2). Pág. 369 
Del texto anterior, se puede inferir que 
A) el quechua, lingüísticamente, no sometía a otras lenguas nativas. 
B) los cambios sociales pueden determinar la situación de diglosia. 
C) los grupos dominados estaban obligados a enseñar su lengua. 
D) los intérpretes oficiales del quechua eran nativos en lengua indígena. 
RESOLUCIÓN :
La diglosia es la situación de convivencia de variedades lingüísticas en un mismo territorio donde uno de los idiomas tiene un dominio o preferencia, tal como ocurrió con el quechua durante el Imperio incaico; sin embargo, con la llegada de los españoles esta situación varió, ya que la lengua de dominio pasó a ser el castellano. 
Rpta. : "B"

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