RAZONES Y PROPORCIONES PREGUNTAS RESUELTAS PDF

Frecuentemente en nuestra vida cotidiana nos encontramos con situaciones como las siguientes: 
► El costo de un artículo hace un mes era de S/. 32, actualmente es de S/.38. 
► La temperatura en Lima es de 30C° y en puno de 12C° 
► Las alturas de dos edificios son de 50m y de 36m. 
► Un automóvil inicia su desplazamiento con una velocidad de 30 m/s 
En los casos anteriores se observa que el costo, temperatura, altura y velocidad son susceptibles de ser medidos de allí que se les define como magnitud matemática. Se nota también que toda magnitud matemática viene asociada a una cantidad, lo cual nos permite hacer comparaciones y es precisamente ello lo que vamos a estudiar. 

MAGNITUD : 
Cuando distintos observadores cuentan los cambios que experimentan algunos objetos o sus propiedades, es frecuente observar que algunas de ellas son interpretadas (propiedades) o relatados (cambios) de la misma forma por todos ellos son resultados objetivos. 
EJEMPLO: 
El tiempo de un experimento si una propiedad, el tiempo, se puede medir, es una magitud. 
EJEMPLO: 
El color de los ojos. 
Si una propiedad, el color, no se puede medir, no es una magnitud. 
Si la observación de un fenómeno da lugar a una información cuantitativa, dicha información será completa. 
Así pues, llamaremos magnitudes a las propiedades físicas que se puedan medir. 
Es por lo tanto necesario saber relacionar los resultados de estas mediciones, así como operar con ellos. las matemáticas son parte del lenguaje que necesitamos: para comprender los fenómenos físicos. 
Medir, es comparar una magnitud con otra tomada de manera arbitraria como referencia, denominada unidad patrón y expresar cuantas veces la contiene. 
Al resultado de medir lo llamamos medida.
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PREGUNTA 1 : 
Dos números son entre sí como 7 a 9 y su razón aritmética es 60, ¿Cuál la suma de las cifras del número mayor? 
A) 9 
B) 3 
C) 5 
D) 6 
E) 7 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
La razón aritmética de los hombres y las mujeres es 48 y la razón geométrica es 9 a 5. ¿Cuántas mujeres hay? 
A) 108 
B) 48 
C) 84 
D) 60 
E) 80 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
Calcular la suma de la cuarta proporcional de 12 ; 4 y 15 y la tercera diferencial de 23 , 17 y 39. 
A) 33 
B) 35 
C) 37 
D) 38 
E) 90 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
En un corral por cada 3 patos hay 2 conejos y por cada conejo hay 2 gallinas. Si hay 12 patos, ¿cuántas gallinas hay? 
A) 15 
B) 16 
C) 18 
D) 20 
E) 24 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 : 
La edad de Ana es a la edad de Betty como 5 es a 4 y la edad de Betty es a la edad de Cecilia como 2 es a 1. Si Cecilia tiene 16 años, ¿cuántos años tiene Ana? 
A) 30 
B) 36 
C) 40 
D) 42 
E) 45 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 : 
En un estante la razón del número de libros de Matemática al de Física es 3/4 y la razón del número de libros de Biología al de Física es 3/2. Si hay 18 libros de Matemática, ¿cuántos libros de Biología hay? 
A) 24 
B) 28 
C) 30 
D) 36 
E) 40 
Rpta. : "D"

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