PERMUTACIONES Y COMBINACIONES EJERCICIOS RESUELTOS PDF


  • CLICK AQUI PARA ver TEORÍA BÁSICA  PDF 

  • CLICK AQUI PARA ver EJERCICIOS RESUELTOS  PDF 

  • CLICK AQUI PARA ver GUIAS CON CLAVES PDF 

  • CLICK AQUI PARA ver VIDEOS


  • Ejemplo 1 ¿De cuántas maneras se pueden sentar, en una banca, 4 de 9 personas?
    Ejemplo 2 Calcula el número de códigos que pueden formarse con las letras de la palabra PERFUMADO si estas se toman de la siguiente forma. a) 3 de 9 b) 4 de 9 c) 6 de 9
    Combinaciones CLICK AQUI PARA VER PDF    ****
    ¿Cómo defines entonces lo que es una permutación? Permutación es una disposición ordenada de un conjunto de objetos; en los cuales hay un primero, un segundo, etc.
    Permutaciones con "n" objetos diferentes tomados todos a la vez Has visto que permutar una colección de objetos (sean éstos personas, animales, cosas, etc.) significa reordenarlos. O sea que una permutación de una colección de objetos es un arreglo ordenado de ellos.
    Permutaciones con “n” objetos diferentes tomando “r” Ahora observa la siguiente situación. Ejemplo 3 : Un equipo de béisbol aficionado tiene siete jugadores de cuadro, seis jardineros, cinco lanzadores y dos receptores. Cada jardinero puede ocupar cualquiera de las tres posiciones y cada jugador de cuadro cualquiera de las cuatro posiciones del cuadro. ¿De cuántas maneras puede seleccionarse el equipo de nueve jugadores? Ejemplo 4 : En una oficina trabajan ocho personas, y deciden formar un comité de tres elementos. ¿De cuántas maneras puede elegirse? Ejemplo 5 : En una sección de una oficina hay cinco empleados que pasarán un examen médico. a) ¿De cuántas maneras pueden sentarse en una fila de cinco asientos para pasar el examen médico? b) Si eligen una directiva de 3 personas. ¿De cuántas maneras pueden hacerlo? Actividad 3 Punto de apoyo En una combinación no importa el orden. Así por ejemplo: comité, grupos, colección dan la idea de una combinación ESTACIONES DE RADIO Y PERMUTACIONES Internacionalmente las estaciones de radio comienzan con K, Y o W. Las otras letras que la forman pueden ser dos o tres. YSU, YSKL, YSAX. Observa que las letras forman una permutación. Otros nombres de estaciones de radio pueden ser: YSK, KSU, WXY, WYSU, YKL, YSEB, YKB ¿Con qué letra empieza el nombre de las emisoras en El Salvador?

    Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad

    LIBROS PREUNIVERSITARIOS RUBIÑOS