NUMEROS FRACCIONARIOS EJERCICIOS DE MATEMATICA 8–OCTAVO AÑO PDF

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CONCEPTOS , ACTIVIDADES Y PROBLEMAS DE Fracciones , Concepto de fracción , Comparación de fracciones con la unidad , Fracción de un número , Fracciones equivalentes , Equivalencia de fracciones , Reducción de fracciones a común denominador , Comparación de fracciones , Operaciones con fracciones , Adición y sustracción , Multiplicación , Fracción de una fracción , División , Operaciones combinadas , Sucesiones con multiplicación y división , Potenciación y radicación , Objetivo del módulo • Operar con números fraccionarios, a través de la aplicación de reglas y propiedades de las operaciones básicas para aplicarlos en diversas situaciones de la vida cotidiana. Destrezas con criterios de desempeño • Leer y escribir números racionales fraccionarios. • Ordenar y comparar números racionales fraccionarios. • Resolver operaciones combinadas de adición, sustracción, multiplicación y división exacta con números racionales. • Simplificar expresiones de números racionales con aplicación de reglas de potenciación y radicación. • Valorar y respetar las estrategias y soluciones a problemas numéricos distintas de las propias. • Generar sucesiones con multiplicación y división. Para la activación de conocimientos previos • Recuerde que un número natural es cualquiera de los números 0, 1, 2, 3... que se pueden usar para contar elementos o cosas. Los números enteros son del tipo: –59, –3, 0, 1, 5, 78, 34 567, etc., es decir, los naturales y sus opuestos (negativos). • Número racional es todo aquel que puede ser expresado como resultado de la división de dos números enteros, considerando que el dividendo no puede ser cero por no estar definida su división. • Revise los prerrequisitos al comienzo del módulo. • Al iniciar el estudio de las fracciones es conveniente que tenga presente la necesidad de dividir la unidad en partes iguales e insista que una fracción no tiene ningún significado si no se aplica a una unidad dada. Para ello proponga la realización de las siguientes actividades complementarias: Dibuja tres rectángulos iguales, divídelos en dos partes iguales de distintas maneras y compara la medida de estas partes. Divide distintas figuras planas en un mismo número de partes iguales. • Recapitule el concepto de fracción a partir de situaciones próximas a la realidad y haga notoria la insuficiencia de los números enteros para expresar algunas cantidades. • Realice la evaluación diagnóstica, adicione ejercicios de colorear partes fraccionarias, para fijar conocimiento e impartir los conceptos referentes al módulo en estudio. Para la construcción del conocimiento • Aplique la amplificación (multiplicar el numerador y denominador por un mismo número) y simplificación (dividir la fracción, manteniendo su proporcionalidad) de fracciones, para que dadas dos fracciones heterogéneas se encuentren dos fracciones homogéneas equivalentes a las primeras. • Siempre que se amplifica una fracción, se obtendrá una fracción equivalente; es decir, fracciones que representan la misma cantidad. Por ejemplo: • Cada vez que se simplifique una fracción se puede (debe) llegar hasta la fracción irreductible, es decir, aquella que no se puede “simplificar” más. Por ejemplo: • Comience con la adición y sustracción de fracciones homogéneas, luego con fracciones heterogéneas. Para sumar (o restar) dos fracciones, éstas deben ser homogéneas, la fracción resultado se obtiene sumando (o restando) los numeradores y manteniendo el mismo denominador. En caso de ser fracciones heterogéneas, primero se debe encontrar fracciones equivalentes a ellas que sean homogéneas y posteriormente se operan como homogéneas. • Para multiplicar fracciones se operan los numeradores entre sí y los denominadores entre sí. En el caso de la división se aplica su algoritmo, que indica que debe operarse el producto del dividendo por el inverso del divisor. Para la aplicación del conocimiento • Pida a sus estudiantes realizar la siguiente actividad grupal: Corten ½ de una hoja A4 de cartulina verde; de una hoja de cartulina celeste; de una hoja de cartulina roja. Corten de una hoja de cartulina amarilla estas cantidades , , . Sumen esas cantidades y calculen qué parte de la hoja de papel es la suma. Tomen la mitad de cada cantidad y encuentren qué parte es de la hoja original. Hagan lo mismo para el doble de cada parte cortada. Corten en dos partes iguales un pedazo de papel bond de 10 cm de lado. Partan uno de los medios en dos partes iguales. Vuelvan a dividir uno de los medios en dos partes iguales. Otra vez, vuelvan a segmentar uno de los medios en dos partes iguales. Calculen qué parte es, del papel original, el pedacito más pequeño. Consigan una jarra con medidas y agua para medir ½ litro, ¼ litro, litro y todas las fracciones que les sea posible. Corten una tira de papel de 1 metro de largo y, por plegado, calculen estas fracciones de metro: ½, , ¼, , Para la activación de conocimientos previos • El algoritmo para la multiplicación de fracciones es el siguiente: Multiplique los numeradores de las fracciones entre sí. Multiplique los denominadores de las fracciones entre sí. El resultado tiene por numerador al producto de los numeradores y por denominador al producto de los denominadores. La fracción resultado debe ser simplicada, en caso de ser posible. • Es recomendable simplificar a las fracciones factores antes de operar, considerando los numeradores y denominadores que no sean primos entre sí. 38Distribución 1 Fracciones 1.1. Concepto de fracción Cuando decimos que se reciclan las dos terceras partes de una hoja de papel, queremos indicar que si dividiéramos la hoja en tres partes iguales, se reciclan dos de estas partes. Para expresar cantidades como ésta no nos sirven los números naturales.

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