NUMEROS DECIMALES Y VOLUMENES DE PRISMAS Y CILINDROS EJERCICIOS DE MATEMATICA 8–OCTAVO AÑO PDF

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CONCEPTOS , ACTIVIDADES Y PROBLEMAS DE Números decimales y fracciones decimales , Lectura de números decimales , Representación sobre la recta , Orden de los números decimales , Operaciones con números decimales , Adición y sustracción , Multiplicación , División , Operaciones combinadas , Potenciación de números decimales , Radicación de números decimales , Aproximación por redondeo , Sucesiones con operaciones combinadas , Porcentajes , Volúmenes de poliedros y cuerpos de revolución , Volúmenes de poliedros , Volúmenes de cuerpos de revolución , Estimación de volúmenes Objetivos del módulo • Operar con números decimales a través de la simplificación de expresiones para resolver problemas matemáticos. • Identificar cuerpos geométricos y hallar el volumen de prismas y cilindros mediante la deducción y aplicación de fórmulas para plantear comprender y analizar el mundo físico que nos rodea. • Generar sucesiones con operaciones combinadas mediante la aplicación de fórmulas para desarrollar procesos de razonamiento lógico. Destrezas con criterios de desempeño • Leer y escribir números decimales positivos. • Ordenar y comparar números decimales positivos. • Simplificar expresiones de números decimales positivos con aplicación de reglas de potenciación y radicación. • Operar con números decimales valorando la necesidad de resultados exactos o aproximados. • Deducir o aplicar las fórmulas para el cálculo del volumen de prismas y cilindros. • Resolver situaciones cotidianas mediante el cálculo de porcentajes. • Generar sucesiones con operaciones combinadas. Para la activación de conocimientos previos • • Para comprender mejor cómo se obtiene la fórmula del volumen de un prisma, puede proponerse la construcción de uno similar al que aparece en el libro del alumno (pág. 197) con cubos de 1 cm de arista. • Sería conveniente mostrar la necesidad práctica de calcular volúmenes de forma aproximada, basándose en situaciones reales (cálculo de la capacidad de un pantano, de un tanque de agua, etc.), e insistir que en la vida real es más probable que tengan que estimar volúmenes en lugar de calcularlos exactamente (por falta de datos, por irregularidad del cuerpo, por falta de precisión en los procedimientos de medida, etc.). • Finalmente, puede ser interesante conocer y practicar el principio de Cavalieri para generalizar las áreas de prismas y pirámides

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