FUNCIONES CRECIENTES , DECRECIENTES Y MONOTONAS EJERCICIOS RESUELTOS
ANÁLISiS DE CRECIMIENTOS Y DECRECIMIENTOS
Este acápite está dirigido a reconocer cuándo y dónde una función es creciente o decreciente , siendo esto de vital importancia para efectuar el desarrollo de máximos y mínimos .
* Al trazar la gráfica , de izquierda a derecha , observar que la función f crece en un cierto intervalo (la flecha apunta hacia arriba)
FUNCIONES MONÓTONAS
Al trazar la gráfica , de izquierda a derecha , notamos que la función f decrece en un cierto intervalo (la flecha apunta hacia abajo) . Observa que la recta tangente a la curva, en cualquier punto donde f crece , tiene pendiente positiva; mientras que en donde decrece tiene pendiente negativa .
Luego decimos :
FUNCIONES MONÓTONAS :
Sea f : Df una función . Se dice que f es :
I) Creciente : si a , y a < b, entonces :
II) Estrictamente creciente :
Si a , bDf y a < b , entonces: f(a) < f(b)
III) Decreciente : Si a , bDf y a>b , entonces : f(a) > f(b)
IV) Estrictamente decreciente : Si a , bDf y a < b , entonces : f(a) > f(b)
Cuando se dice que una función es monótona se entiende que se trata de una función que es creciente o bien decreciente .
Las funciones estrictamente crecientes y las funciones estrictamente decrecientes reciben el nombre genérico de “estrictamente monótonas”.
Más adelante veremos un teorema que permite determinar los intervalos en los que una función es estrictamente creciente y decreciente . Ejemplo : Dado el siguiente gráfico , determinar en qué intervalo crece la función y en cuál decrece :