FUNCION POTENCIAL EJERCICIOS RESUELTOS


Una función potencia es una función de la forma f (x) = axn, donde a es un número real, distinto de cero, y n es un número natural, distinto de uno. 
• El dominio de una función potencia es los reales. 
• El recorrido de la función f (x) = axn, con n par, es los reales positivos ; en cambio, si es n impar, su recorrido es los reales. 
• La gráfica de la función f (x) = axn depende de si n es par o impar y del signo de a. Función polinomial: aquella que se puede formar sumando múltiplos de potencias de x con exponentes enteros positivos o cero; por ejemplo: • f (x) = 2x4 + 6x3 + x – 7. 
• g(x) = (x – 1)2 = x2 – 2x + 1. 
Aplicaciones de las ecuaciones logarítmicas 
El pH es la escala de medida que diferencia el grado de acidez o de alcalinidad de una solución. Los químicos calculan el pH de una solución (condición de ácido o base) mediante la expresión: pH = –log [H+], donde [H+] es la concentración de iones de hidrógeno en moles por litro. 
La contaminación acústica afecta negativamente la calidad de vida de los individuos que están expuestos a ella. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera los 50 decibeles (dB) como el límite superior de ruido tolerable. 
Los decibeles son la unidad de medida del nivel de intensidad β de un sonido, que se calcula usando la expresión: β = 10 log( ), donde log es la función logaritmo, I0 es la intensidad de referencia (el mínimo sonido que el oído humano puede detectar corresponde a 10–12 W/m2, donde W/m2 se lee watts por metro cuadrado y corresponde a la unidad de medida de la intensidad del sonido) e I es la intensidad del sonido dado, medida también en W/m2. 
Por ejemplo, el nivel de intensidad del estruendo de una explosión, como la de la imagen, es de 130 dB. 1. ¿Cuál es la diferencia entre sonido y ruido?, ¿cuándo un sonido se transforma en ruido? 2. ¿Cuáles son los ruidos cotidianos que más te molestan?, ¿por qué? 3. ¿Qué es la contaminación acústica? 4. ¿Qué problemas y trastornos puede provocar la contaminación acústica? 5. ¿Qué fuentes de contaminación acústica hay en el entorno de tu escuela?, ¿se podrían evitar? Comenta con tus compañeros y compañeras

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad