FUNCIONES LINEALES EJEMPLOS Y EJERCICIOS RESUELTOS

PREGUNTA 1 : 
Elmer, un emergente barbero emprendedor, estima que si el precio por corte es S/.20, tendría 120 clientes a la semana; y por S/.28, solo 80. Sabiendo que el precio por corte se relaciona linealmente con la cantidad de clientes, ¿cuántos clientes tendría a la semana si el precio es de S/26? 
A) 100 
B) 85 
C) 98 
D) 105 
E) 90 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
Su gráfica es una línea recta , cuya pendiente o coeficiente angular es m y su ordenada en el origen es b. Para determinarla ecuación de una recta basta conocer dos puntos de ella con los cuales se calcula su pendiente. luego eligiendo cualquiera de los dos puntos como punto de paso. por ejemplo ... como punto genérico, se sigue que... 
EJEMPLO 
Una tienda de artículos domésticos tiene 900 I icuad orn s en almacén al principío de cada mes ~ las ventas de lícuadoras promedian 25 unidades por día de venta. 
a) Ha11ar un modelo matemático que represente e1 número de licuadoras en almacén en cualquier díade ventas de cada mes. 
b) En que tiempo se agotará las licuadoras en almacén? 
c) CuáJ es la cantidad de licuadoras cuando han transcurrido J 2 días ? 
Soluci6n 
a) Sea y el número de licuadoras en almacén y sea x el número de días de venta. Al inicio de cada mes • es decir. cuando x = O • tenemos en almacén y = 900 licuadoras. 
Como el número de licuadoras disminuye en almacén a raz6n de 25 unidades por día de venta. entonces y cambia en -25 unidades cuando x cambia en I unidad. es decir que la razón de cambio o pendiente es In = -25. 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad