FIGURAS , PATRONES Y SECUENCIAS EJERCICIOS DE MATEMATICA 2–SEGUNDO BASICO PDF
Represento y continúo patrones ,
Reconozco y completo
patrones numéricos,
Objetivo:
Reconociendo !guras
Los alumnos y alumnas serán
capaces de:
• describir y comparar !guras
2D (triángulos, cuadrados,
Figuras, patrones y secuencias
Capítulo Ocho
Gestión de la clase
Inicio
Entregue a cada estudiante
4"!guras distintas y pídales que
las recorran con sus dedos y las
describan.
• Pregunte a los estudiantes por las
diferencias entre las !guras.
• Los estudiantes trabajan en
parejas. Uno de ellos oculta una
!gura y su compañero tiene
que descubrirla haciendo solo
dos preguntas. No se puede
mencionar el nombre de la !gura.
• Ejemplos:
“¿Cuántas esquinas tiene la !gura?”
“¿Son todos los lados del mismo
largo’”
Desarrollo
1
• Muestre a los estudiantes un
círculo grande y un círculo
pequeño y pregúnteles si tienen
la misma forma.
• Repita la pregunta variando el
tamaño y el color de la !gura.
Pida a los estudiantes que
justi!quen sus respuestas.
• Los estudiantes miran los
4"grupos clasi!cados según
su forma. Pregúnteles, “¿Qué
diferencia hay entre el cuadrado
y el rectángulo?” Se"espera que
los estudiantes respondan que
el cuadrado tiene 4 lados iguales
pero el rectángulo no.
Habilidades
• Expresar, a partir de
representaciones pictóricas y
explicaciones dadas, acciones
y situaciones cotidianas en
lenguaje matemático.
• Comunicar el resultado
de descubrimientos de
relaciones, empleando
expresiones matemáticas.
Objetivo de la actividad
• Ayudar a los alumnos y
alumnas a re#exionar y
asimilar las habilidades y
conceptos que han aprendido.
Gestión de la clase
2
• Pida a los estudiantes que
observen el dibujo y respondan la
pregunta.
• Se espera que los estudiantes
justi!quen por qué cada !gura es
o no un cuadrado.
• Los estudiantes deberían
comprender que la segunda !gura
es un rectángulo porque no tiene
4 lados iguales. Igualmente, la
cuarta !gura es un círculo porque
no tiene 4 lados y la última es un
triángulo porque tiene sólo 3 lados.
• Los estudiantes trabajan en
grupos de 4 o 6. Entregue a cada
grupo las !guras mostradas en el
Texto del Estudiante.
• Pida a cada grupo que clasi!que
o agrupe las !guras de acuerdo a
las 4 !guras básicas.
• Luego, pída a los estudiantes
que clasi!quen las !guras de
acuerdo a otras características.
Por ejemplo, por color o tamaño.
• Pida a cada grupo que presente
sus respuestas al curso.
Cierre
• Especi!que con sus estudiantes
las diferentes formas en que
pudieron agrupar las !guras,
¿cuáles se repiten en la mayoría
de los alumnos? ¿hay alguna
diferente?
• Pida que describan las
características de triángulos,
rectángulos cuadrados y círculos
trabajadas en la clase.
Materiales
• Herramientas de dibujo de un
procesador de texto
• Hojas en blanco para cada
estudiante
• Plantillas (ver Apéndice 9 en
pág. 292)
Gestión de la clase
• Esta actividad requiere que los
alumnos vayan al laboratorio de
computación.
2
• Los estudiantes utilizan las
herramientas de dibujo
disponibles en el computador
para hacer dibujos usando las
cuatro !guras básicas.
• Muestre primero a los
estudiantes cómo hacer dibujos
en el computador.
• Guíe a los estudiantes para utilizar
las !guras en un procesador de
texto. Los estudiantes pueden
usar las !guras dadas para dibujar
las 4 !guras básicas.
(¡Exploremos!)
• Los estudiantes recortan las !guras
dadas (2 rectángulos similares y 2
cuadrados similares) y formar con
ellas dos dibujos diferentes. Vea
Apéndice 9 en pág. 292.
Ejemplos:
• Pida a algunos estudiantes que
presenten sus dibujos al curso.
Cierre
• Muestre un dibujo como el
siguiente y pida a los alumnos
que lo analicen.
• ¿Qué !gura 2D hay en el dibujo?
• Analice que no podemos saber
si hay un triángulo, cuadrado
o rectángulo, ya que hay una
parte escondida y las !guras que
conocemos tienen lados rectos.
Reconozco y completo
patrones numéricos,
Objetivo:
Reconociendo !guras
Los alumnos y alumnas serán
capaces de:
• describir y comparar !guras
2D (triángulos, cuadrados,
Figuras, patrones y secuencias
Capítulo Ocho
Gestión de la clase
Inicio
Entregue a cada estudiante
4"!guras distintas y pídales que
las recorran con sus dedos y las
describan.
• Pregunte a los estudiantes por las
diferencias entre las !guras.
• Los estudiantes trabajan en
parejas. Uno de ellos oculta una
!gura y su compañero tiene
que descubrirla haciendo solo
dos preguntas. No se puede
mencionar el nombre de la !gura.
• Ejemplos:
“¿Cuántas esquinas tiene la !gura?”
“¿Son todos los lados del mismo
largo’”
Desarrollo
1
• Muestre a los estudiantes un
círculo grande y un círculo
pequeño y pregúnteles si tienen
la misma forma.
• Repita la pregunta variando el
tamaño y el color de la !gura.
Pida a los estudiantes que
justi!quen sus respuestas.
• Los estudiantes miran los
4"grupos clasi!cados según
su forma. Pregúnteles, “¿Qué
diferencia hay entre el cuadrado
y el rectángulo?” Se"espera que
los estudiantes respondan que
el cuadrado tiene 4 lados iguales
pero el rectángulo no.
Habilidades
• Expresar, a partir de
representaciones pictóricas y
explicaciones dadas, acciones
y situaciones cotidianas en
lenguaje matemático.
• Comunicar el resultado
de descubrimientos de
relaciones, empleando
expresiones matemáticas.
Objetivo de la actividad
• Ayudar a los alumnos y
alumnas a re#exionar y
asimilar las habilidades y
conceptos que han aprendido.
Gestión de la clase
2
• Pida a los estudiantes que
observen el dibujo y respondan la
pregunta.
• Se espera que los estudiantes
justi!quen por qué cada !gura es
o no un cuadrado.
• Los estudiantes deberían
comprender que la segunda !gura
es un rectángulo porque no tiene
4 lados iguales. Igualmente, la
cuarta !gura es un círculo porque
no tiene 4 lados y la última es un
triángulo porque tiene sólo 3 lados.
• Los estudiantes trabajan en
grupos de 4 o 6. Entregue a cada
grupo las !guras mostradas en el
Texto del Estudiante.
• Pida a cada grupo que clasi!que
o agrupe las !guras de acuerdo a
las 4 !guras básicas.
• Luego, pída a los estudiantes
que clasi!quen las !guras de
acuerdo a otras características.
Por ejemplo, por color o tamaño.
• Pida a cada grupo que presente
sus respuestas al curso.
Cierre
• Especi!que con sus estudiantes
las diferentes formas en que
pudieron agrupar las !guras,
¿cuáles se repiten en la mayoría
de los alumnos? ¿hay alguna
diferente?
• Pida que describan las
características de triángulos,
rectángulos cuadrados y círculos
trabajadas en la clase.
Materiales
• Herramientas de dibujo de un
procesador de texto
• Hojas en blanco para cada
estudiante
• Plantillas (ver Apéndice 9 en
pág. 292)
Gestión de la clase
• Esta actividad requiere que los
alumnos vayan al laboratorio de
computación.
2
• Los estudiantes utilizan las
herramientas de dibujo
disponibles en el computador
para hacer dibujos usando las
cuatro !guras básicas.
• Muestre primero a los
estudiantes cómo hacer dibujos
en el computador.
• Guíe a los estudiantes para utilizar
las !guras en un procesador de
texto. Los estudiantes pueden
usar las !guras dadas para dibujar
las 4 !guras básicas.
(¡Exploremos!)
• Los estudiantes recortan las !guras
dadas (2 rectángulos similares y 2
cuadrados similares) y formar con
ellas dos dibujos diferentes. Vea
Apéndice 9 en pág. 292.
Ejemplos:
• Pida a algunos estudiantes que
presenten sus dibujos al curso.
Cierre
• Muestre un dibujo como el
siguiente y pida a los alumnos
que lo analicen.
• ¿Qué !gura 2D hay en el dibujo?
• Analice que no podemos saber
si hay un triángulo, cuadrado
o rectángulo, ya que hay una
parte escondida y las !guras que
conocemos tienen lados rectos.