DIFERENCIA DE CONJUNTOS EJEMPLOS Y EJERCICIOS RESUELTOS PDF

CONJUNTO DIFERENCIA 
La diferencia de dos conjuntos (A – B) es la operación que nos permite obtener un nuevo conjunto que agrupe a todos los elementos de A que no pertenecen a B
El conjunto diferencia (A–B) en ese orden es aquel que está formando únicamente por los elementos exclusivos de A, es decir no deben pertenecer a B

Dados dos conjuntos A y B, el conjunto diferencia entre A y B es el conjunto formado por todos los elementos de A que no pertenecen a B
Al conjunto diferencia entre A y B se le representa por A – B, y se lee «diferencia de A y B».
EJEMPLO 1 : 
Sean los conjuntos: 
A= {1; 2; 3; 4; 5}
B= {3; 4; 6} 
A – B es otro conjunto cuyos elementos pertenecen al conjunto A pero no al conjunto B, es decir: {1; 2; 5} 

Los elementos de la intersección no se consideran parte de la diferencia.

EJEMPLO 2 :
Sean los conjuntos: 
P={a, b, c, d, e} 
Q = {b, c, d} 
Calcular: P – Q 
RESOLUCIÓN :
Como se podrá observar, el conjunto "Q" está contenido en el conjunto "P" es decir, QP. 
Entonces, existen elementos que pertenecen al conjunto P pero no al conjunto Q. 
Entonces: P – Q = {a; e} 

EJEMPLO 3 :
Sean los conjuntos: 
M={2; 4; 6} 
N = {1; 3} 
Calcular M – N 
RESOLUCIÓN :
Como se podrá observar, los dos conjuntos son disjuntos (no tienen elementos comunes). En este caso, la diferencia es: {2; 4; 6}

EJEMPLO 4 :
Sean los conjuntos: 
A = {2; 4; 6; 8) 
B = {4; 6; 9} 
Calcular A – B y B – A 
RESOLUCIÓN :
Calculamos A – B = {2; 8} 
Calculamos B – A = {9} 
Observa que A–B, es diferente que B–A, entonces: A – BB – A 
EJERCICIO 1 : 
Dados los conjuntos: 
A = {1; 2; 3; 5} 
B = {2; 4; 5; 6; 7} 
Hallar: A – B 
RESOLUCIÓN :
Como se observará los elementos comunes para ambos conjuntos son: 2 y 5, luego la diferencia A – B es lo que sobra del conjunto A, o sea: A – B = {1; 3} 
Y la diferencia B – A es lo que sobra del conjunto B, o sea: B – A= {4; 6; 7} 

EJERCICIO 2 : 
Dados los conjuntos: 
A = {2; 4; 6} 
B = {3;5} 
Hallar: A – B 
RESOLUCIÓN :
Como se observa los dos conjuntos son disjuntos, o sea, no hay ningún elemento en común. Luego: 
A – B= A  A – B= {2; 4; 6} 

EJERCICIO 3 : 
Sean los conjuntos 
A = {1; 2; 3; 4; 5; 6} 
B = {2; 3; 5} 
Hallar: A – B 
RESOLUCIÓN :
A – B= {1;4;6} 
Son elementos que sobran de A 
Pero: B – A=Ø={ }; no sobra ningún elemento en B 

EJERCICIO 4 : 
Sean los conjuntos 
A={x/3x<9} 
B={x/2< x8} 
Hallar: A – B 
RESOLUCIÓN :
De la expresión: 3x<9; los valores que toma “x” son: 
3; 4; 5; 6; 7 y 8.  A = {3; 4; 5; 6; 7; 8} 
De la expresión: 2< x8; los valores que toma “x” son: 
3; 4; 5; 6; 7 y 8.  B ={3; 4; 5; 6; 7; 8} 
Luego: A – B =Ø={ }

EJERCICIO 5 : 
Dados los conjuntos: 
A = {1; 2; 3; 4; 5} 
B= {3; 4; 5} 
C = {2; 3} 
Calcular: 
a) A – B = 
b) A – C = 
c) B – C = 

EJERCICIO 6 : 
Dados los conjuntos: 
P = {a, b, c, d} 
Q = {b, c, d, e} 
R = {a, b, c, d, f} 
Calcular: 
a) Q – P = 
b) Q – R = 
c) P – R =

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