DETERMINACIÓN DE CONJUNTOS POR EXTENSIÓN EJEMPLOS Y EJERCICIOS RESUELTOS PDF

POR EXTENSIÓN (FORMA TABULAR)
Cuando sus elementos están indicados explícitamente, es decir, se mencionan en forma completa los elementos del conjunto. 
EJEMPLOS :
A={7 ; 8 ; 9 ; 10; 11}, se lee: A es el conjunto cuyos elementos son: 7 ; 8 ; 9 ; 10 y 11 

B={a ; e ; i ; o ; u} 
Es evidente que el orden en el cual son listados los elementos del conjunto no afecta el hecho de que pertenezcan a él. 
De este modo en el conjunto . 
B={a ; e ; i ; o ; u}={a ; o; u ; i ; e} 

C={0;1;2;3;4;5;6;7;8;9} 
E={lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo} 
D={enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, setiembre, octubre, noviembre, diciembre} 

No todos los conjuntos pueden ser determinados por extensión, entonces se recurre a otra forma de determinación 

EJERCICIO 1 : 
A=El conjunto de los números naturales menores que 8. 
Por extensión: A = {0; 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7} 

EJERCICIO 2 : 
B=El conjunto de los números impares menores o iguales que 9. 
Por extensión: B = {1; 3; 5; 7; 9} 

Se dice que un conjunto está definido por comprensión o propiedad cuando se da un criterio que permite decidir con certeza si un elemento pertenece o no al conjunto. 

EJERCICIO 3 : 
Determina por extensión los siguientes conjuntos: 
A = {letras de la palabra cielo} 
 A = {c , i , e , l , o} 
B = {vocales de la palabra luna} 
 B = {u , a} 
C = {números impares menores que 6} 
 C = {1 ; 3 ; 5} 
D = {números pares menores que 10 } 
 D = {0 ; 2 ; 4 ; 6 ; 8} 
E = {dos primeros meses del año} 
 E = {enero , febrero} 
F = {números naturales mayores que 15 y menores que 20} 
 F = {16 , 17 , 18 , 19} 
G = {letras de la palabra matemática} 
 G = {m , a , t , e , i , c} 

EJERCICIO 4 :  
Determina por extensión: 
A = {x∈ℕ/ 2<x<9} 
A) P = {2; 3; 4; 5; 6; 7; 8;} 
B) P = {3; 4; 5; 6; 7; 8} 
C) P = {4; 5; 6; 7; 8; 9} 
D) P = {3; 4; 5; 6; 7; 8; 9} 
E) {1; 2; 3; 4; 5; 6; 7 y 8} 
RESOLUCIÓN :
La expresión: 2<x<9 se lee así: “x” es mayor que 2, pero menor que 9, donde los valores de “x” son: 3; 4; 5; 6; 7; 6; 7 y 8. 
Luego, los elementos del conjunto A son: 
A = {3; 4; 5; 6; 7; 8} 
Rpta. : "B"

EJERCICIO 5 : 
Escribe cada uno de estos conjuntos por extensión. 
a={números naturales pares menores que 11} 
b = {números naturales menores que 13} 
d = {x/x es un número impar entre 6 y 14} 
E = {x/x es número natural mayor que 6 y menor que 11} 
F = {x/x es número par entre 5 y 15} 

EJERCICIO 6 : 
Determina por extensión los siguientes conjuntos: 
a) P={dígitos de la operación} 
b) Q={dígitos pares de la operación} 
c) R={dígitos múltiplos de 3 de la operación} 

EJERCICIO 7 : 
Determine por extensión el conjunto: 
A={x/x es un número impar 6<x<15} y calcule la suma de sus elementos. 

EJERCICIO 8 : 
Determina por extensión: 
A = {x∈ℕ/5<x<12} 
A) A = {5; 6; 7; 8; 9; 10; 11} 
B) A = {6; 7; 8; 9; 10; 11} 
C) A = {6; 7; 8; 9; 10; 11; 12} 
D) A={4; 5; 6; 7; 8; 9; 10; 11} 
E) A={4; 5; 6; 7; 8; 9; 10} 

EJERCICIO 9 : 
Si B={(2x+1)∈ℕ/1<x<5;x∈ℕ} Hallar el conjunto B por extensión: 
A) {4; 5; 6} 
B) {3; 7; 8} 
C) {6; 8; 9} 
D) {5; 7; 9} 
E) {7; 9}

EJERCICIO 10 : 
Determinar por extensión el siguiente conjunto: 
A = {(3x – 3) / x∈ℕ ∧ 0 ≤ x ≤ 4} 
A) {0; 1; 2; 3} 
B) {1; 2; 3} 
C) {0; 3; 6} 
D) {0; 3; 6; 9} 
E) { –3; 0; 3; 6} 
Rpta. : "E"
EJERCICIO 11 : 
¿Cual es la suma de los elementos del conjunto A? 
si: A = {2x / (3x+1)∈ℕ  4 < x < 8} 
A) 36 
B) 165 
C) 116 
D) 160 
E) 132 
Rpta. : "E"
EJERCICIO 12 : 
Dados los conjuntos: 
A = {x / x ∈ℤ ∧ –3 ≤ x ≤ 10} 
B = x / x ∈ℕ ∧ y = 2x – 3 ∧ y ∈ A} 
C = {x / x ∈ B ∧ 4<x + 3 < 7} 
hallar la suma de los elementos del conjunto C 
A) 2 
B) 3 
C) 5 
D) 8 
E) 11 
Rpta. : "C"
EJERCICIO 13 : 
El siguiente conjunto está determinado por extensión. 
Calcule su cardinal. 
P= {10; 17; 26; ...; 401} 
A) 20 
B) 21 
C) 22 
D) 18 
Rpta. : "D"

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