CONOCIENDO LOS NUMEROS HASTA EL 100 000 EJERCICIOS DE MATEMATICA 3–TERCERO BASICO PDF

Te invitamos a...
• Leer, escribir y formar números hasta el 100 000.
• Reconocer el valor de cada dígito en números hasta el 100 000.
• Descomponer, ordenar y comparar números hasta el 100 000.
• Identificar reglas que generan secuencias numéricas y continuarlas.
• Utilizar la calculadora para estudiar regularidades.
• Representar en la recta numérica números hasta el 100 000.
• Redondear números hasta el 100 000.
• Resolver problemas con números hasta el 100 000.
Números hasta el 100 000 ,
Valor posicional ,
Descomposición de números ,
Comparación y orden de números ,
hasta el 100 000,
Secuencias y regularidades ,
Recta numérica ,
Redondeo de números,
  Lugares de Chile
• ¿En qué región de nuestro país vives tú? Ubícala en el mapa de la imagen.
• ¿Cómo se lee la cantidad de habitantes de Tocopilla?, ¿y la de Vallenar?
• ¿Cuál de las comunas que aparecen en la imagen tiene mayor cantidad
de habitantes?, ¿cómo lo supiste?
• ¿Qué comuna tiene cerca de 30 000 habitantes?, ¿cómo lo supiste?
Conociendo nuevos números
El profesor de un 3º Básico de la Región de Los Ríos enseña
a sus estudiantes características de algunas regiones de nuestro país.
Conversemos de...

Recuerdo lo aprendido

Lee cada situación y responde, en tu cuaderno, a partir de los datos de la boleta.
a) José dice que el precio total de la compra marcado en la boleta es, aproximadamente,
$ 23 000. ¿Es correcto lo que dice José?, ¿por qué?
b) Para pagar el total de la compra de forma exacta, doña Julia planea usar un billete
de $ 10 000, tres billetes de $ 1 000 y cuatro monedas de $ 10. ¿Podrá hacerlo
de esa forma?, ¿por qué?
En tu cuaderno, representa en una recta numérica los siguientes números
y explica, paso a paso, cómo lo hiciste.
22 600 21 400 20 800 23 000
CANTIDAD ARTÍCULO PRECIO
6 Cuaderno Artec $ 4 800
1 Témpera Artec $ 1 800
2 Set lápices mina $ 1 200
4 Bloc Artec $ 6 320
TOTAL $ 14 120
BAZAR VALDIVIA
DETALLE DE LA COMPRA
*GRACIAS POR SU COMPRA*
Observa la siguiente boleta y, luego, responde.
a) ¿Qué información entrega el número 14 120
en la boleta?
b) ¿Qué número indica el valor de un cuaderno?
Enciérralo en un círculo.
c) Escribe con palabras, en tu cuaderno,
los precios que aparecen en la boleta.
5
• ¿Qué información encontraron José y Claudia en la revista?
• ¿Es correcto lo que dice José?, ¿cómo lo sabes?
• ¿Cómo leerías la cantidad de habitantes de Quilicura?, ¿por qué?
Comento
Observa, relaciona y completa. Luego, responde en tu cuaderno.
30 treinta 30 000 treinta mil
31 treinta y uno 31 000 treinta y un mil
32 32 000
37
40 cuarenta 40 000
41 cuarenta y uno 41 000
42 42 000
47
a) ¿En qué se parecen los números 30 y 30 000?, ¿y los números 31 y 31 000?
¿En qué se diferencian?
b) A partir del procedimiento anterior, ¿cómo leerías los números 50 000, 60 000
y 70 000?, ¿por qué?
c) ¿Cómo leerías los números 52 000, 63 000 y 77 000?, ¿por qué?
Números hasta el 100 000
José y Claudia leen una revista con información sobre las comunas donde viven.
Independencia tiene
setenta y dos mil trescientos
noventa y seis habitantes.
1
Fuente: INE, Censo 2002. www.ine.cl (consultado en febrero de 2009).
Une con una línea los números que representan la misma cantidad.
Guíate por el ejemplo.
2
Completa, utilizando el mismo procedimiento que el del ejemplo.
79 401 = 79 000 + 401
Si 79 000 se escribe setenta y nueve mil y 401 se escribe cuatrocientos uno,
entonces 79 401 se escribe setenta y nueve mil cuatrocientos uno.
a) 48 021= +
Si 48 000 se escribe y 21 se escribe ,
entonces 48 021 se escribe .
b) 67 605= +
Si 67 000 se escribe y 605 se escribe ,
entonces 67 605 se escribe .
• Con los números que ya conoces, ¿podrías utilizar el procedimiento anterior
para formar todos los números hasta el 100 000? Explica cómo lo harías.
3
56 000 Noventa y siete mil
97 000 Sesenta y ocho mil
68 000 Cincuenta y seis mil
89 000 Setenta y cuatro mil
74 000 Ochenta y nueve mil
Para no olvidar

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad