DIAGRAMA DEL ÁRBOL EJERCICIOS RESUELTOS PDF

Un diagrama de árbol es un gráfico formado por un conjunto de vértices y un conjunto de ramas y se utiliza para indicar todas las posibilidades asociadas a un conjunto completo de sucesos específicos.
 
EJEMPLO :
María, para determinar el número de posibilidades que un estudiante tiene de escoger una comida que incluye un sándwich y un postre, puede elaborar un diagrama en el que en la primera columna, represente las posibilidades de escoger un sándwich, y en la segunda columna la posibilidades de escoger un postre.
PROBLEMA 1 :  
Si en una prueba de verdadero – falso hay tres preguntas, ¿de cuántas formas diferentes pueden contestarse estas tres preguntas? 
A) 8 
B) 6 
C) 10 
D) 4 
E) 3 
Rpta. : "A"
PROBLEMA 2 : 
¿Cuántos números de tres cifras menores de 226 se pueden formar con los dígitos 1 ; 2 ; 3 y 4, si cada dígito se suma sola vez? 
A) 6 
B) 12 
C) 8 
D) 14 
E) 24 
Rpta. : "C"
PROBLEMA 3 : 
Manuela puede estudiar 0 ; 1 ó 2 horas para una prueba de estadística en una noche determinada. Elaborar un diagrama de árbol para obtener el número de maneras que Manuela puede estudiar: 
I) Cinco horas exactamente en tres noches consecutivas. 
II) Cinco horas, como mínimo en tres noches consecutivas. 
A) 2 y 3 
B) 3 y 4 
C) 12 y 8 
D) 9 y 6 
Rpta. : "B"
PROBLEMA 4 : 
Raúl y César intervienen en un torneo de ajedrez : La primera que gana dos juegos seguidos o que complete tres gana el torneo , ¿Cuál es el número de maneras diferentes de cómo puede suceder el torneo? 
A) 8 
B) 9 
C) 10 
D) 6 
E) 7 
Rpta. : "C"
PROBLEMA 5 : 
Los equipos de fútbol de la UNI y de la UNMSM participan en un torneo que consiste en varios partidos , la regla del torneo considera que no hay empates y campeona el primer equipo que gana 2 partidos seguidos o un total de 3 partidos. ¿De cuántas formas se puede desarrollar la serie de partidos?. 
A) 6 
B) 7 
C) 8 
D) 9 
E) 10 
Rpta. : "E"
PROBLEMA 6 : 
En un estudio médico se clasifica a los pacientes de acuerdo con su tipo de sangre, ya sea A ; B ; AB u O, y también de acuerdo con su presión sanguínea, ya sea baja, normal o alta. ¿De cuántas maneras se puede calificar al paciente?
Rpta. : "12"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad