BIOLOGÍA PRIMER EXAMEN PRE SAN MARCOS EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 :
Las legumbres, como las lentejas, los frijoles o las habas, nos aportan nutrientes y minerales. Sin embargo, consumirlas produce flatulencias debido a que contienen rafinosa, conformada por fructosa galactosa y glucosa. Además, es descompuesta por fermentación por la microbiota intestinal, lo cual genera gases. Respecto de la rafinosa, indique la alternativa correcta. 
A) En su estructura intervienen tres enlaces glucosídicos. 
B) Su función exclusiva es almacenar energía. 
C) Es un polímero, específicamente un trisacárido.
D) Es una triosa que no se degrada en el intestino delgado. 
E) Se trata de un azúcar de estructura simple. 
RESOLUCIÓN :
Los monosacáridos son carbohidratos de estructura simple, los cuales se unen mediante enlaces glucosídicos para formar disacáridos, trisacáridos, etc. La rafinosa es un trisacárido que contiene fructosa, galactosa y glucosa, los cuales están unidos por 2 enlaces glucosídicos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Hace un año, en el Perú ocurrió un desastre ecológico por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, que provocó la acumulación de hidrocarburos en el ambiente y en los organismos marinos, además de intoxicación de pescadores y bañistas. Para restaurar los ecosistemas, se utilizó tecnologías alternativas como la biorremediación bacteriana, que consiste en 
A) usar fitohormonas para limpiar ambientes deteriorados y restablecer el impacto. 
B) emplear las capacidades químicas de las bacterias en la industria alimentaria. 
C) utilizar el metabolismo de las bacterias para transformar compuestos tóxicos. 
D) aplicar enzimas genéticamente modificadas para poder disminuir la polución. 
E) aprovechar los plásmidos que toleran altas concentraciones de contaminantes. 
RESOLUCIÓN :
La biorremediación microbiana es un tipo de tecnología emergente que emplea bacterias u hongos autóctonos o inoculados que tienen la capacidad de transformar o degradar compuestos tóxicos para inactivarlos y atenuar sus efectos en el ambiente. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
En nuestra dieta, el término «carne» se refiere al tejido muscular tanto estriado como cardiaco, el cual constituye una de las principales fuentes de proteínas. De las siguientes macromoléculas, indique las que son más abundantes en las carnes. 
A) Hemoglobina y transferrina 
B) Insulina y glucagón 
C) Queratina y fibrina 
D) Actina y miosina
E) Tripsina y hemoglobina 
RESOLUCIÓN :
El tejido muscular estriado está formado por cientos de miofibrillas que se colocan paralelamente a lo largo de la fibra, alternando filamentos gruesos (miosina) y filamentos finos (actina) que se deslizan, con lo que provocan la contracción de las fibras musculares. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
La homeostasis es una característica de los seres vivos por la cual autorregulan su medio interno y de esa manera mantienen una condición interna estable, constante y armónica. ¿Cuál de los siguientes enunciados constituye un ejemplo de estos procesos? 
A) La reproducción asexual de reptiles, ante condiciones desfavorables 
B) El jadeo de los perros para permitir la pérdida de calor 
C) La hiperactividad de los melanocitos para pigmentar la piel 
D) El movimiento direccionado de las plantas hacia la luz 
E) La danza del cortejo del colibrí para asegurar el apareamiento 
RESOLUCIÓN :
Algunos animales que tienen el cuerpo cubierto de pelos, como los perros, son incapaces de transpirar o lo hacen mínimamente; por lo que para mantener su temperatura corporal inspiran y espiran con rapidez por la boca, lo que les permite refrescarse y disipar el calor. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
El cuerpo humano presenta unos 200 tipos de células diferentes que forman parte de cuatro tipos de tejidos: epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Para observar las células y los tejidos, necesitamos hacer uso de un microscopio, pero con solo ver los órganos podemos deducir los tejidos que los conforman. 
Al respecto, el órgano más grande del cuerpo es  ______ y se forma de  ______
A) el cerebro - tejido nervioso y conjuntivo 
B) el corazón - tejido muscular y adiposo 
C) el hígado - tejido conectivo y epitelial 
D) el intestino delgado - tejido óseo y vascular 
E) la piel - tejido epitelial y conectivo
RESOLUCIÓN :
La piel es el órgano más grande del cuerpo debido a que recubre toda la superficie corporal. Está formada por dos capas: la epidermis, formada por tejido epitelial, y la dermis, por tejido conectivo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Las sustancias químicas responsables de los aromas que desprenden las plantas con flores están localizadas en los pétalos. Estos olores son utilizados para atraer a los polinizadores, indispensables para la reproducción sexual de las plantas. ¿Cuáles son los compuestos responsables del olor de las flores? 
A) Enzimas proteolíticas 
B) Secreciones laticíferas 
C) Canales resiníferos 
D) Aceites esenciales
E) Sustancias cristalizables 
RESOLUCIÓN :
Las plantas secretan sustancias químicas volátiles, como los aceites esenciales. Estos son de naturaleza terpenoide y son responsables de las fragancias de las flores. Se localizan en los pétalos de las flores y tienen como función atraer a los insectos para que se realice la polinización. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
Es conocida la actividad cicatrizante de la «sangre de grado» , caracterizada por ser una sustancia gelatinosa rojiza, ubicada en los tubos laticíferos y que se obtiene al cortar la corteza de algunos árboles. Esta sustancia se forma a partir de 
A) los pigmentos fotosintéticos sintetizados en el tallo. 
B) los elementos tóxicos, excretados por la planta. 
C) las paredes celulares de los tejidos de sostén. 
D) los residuos del metabolismo primario de la planta.
E) las células del tejido meristemático secundario. 
RESOLUCIÓN :
Las plantas aprovechan al máximo los nutrientes elaborados por ellas y no eliminan ningún residuo del metabolismo. Además, pueden elaborar otros compuestos denominados metabolitos secundarios como aceites esenciales, látex, gomas, alcaloides, resinas, etc. que son secretados por tubos laticíferos, pelos glandulares, cavidades lisígenas, etc. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
Los procariotas se caracterizan por tener su material genético disperso en el citoplasma. Además, presentan procesos metabólicos diferentes, como, por ejemplo, los quimiótrofos. ¿Cómo se obtiene la energía en este proceso? 
A) Por difusión desde otros organismos 
B) Empleando la luz como única fuente 
C) Por oxidación de sustancias químicas
D) Haciendo uso únicamente del agua 
E) Por el oxígeno como aceptar de electrones 
RESOLUCIÓN :
Los procariotas tienen requerimientos nutricionales que varían en la obtención de energía y de carbono. Si nos referimos a las bacterias quimiótrofas, son aquellas que oxidan los compuestos químicos orgánicos e inorgánicos, como fuente primaria de energía. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
Un atleta requiere de un buen sistema de ventilación que le permita producir suficiente energía para tener un buen rendimiento físico. El sistema de ventilación está conformado por los órganos y músculos de la respiración, sin embargo, la ventilación de los pulmones ocurre gracias al siguiente proceso físico básico: para ocupar 
A) compresión del aire - menor volumen entonces la presión aumenta
B) distensión del aire - un mayor volumen entonces la presión aumenta 
C) compresión del aire - un mayor volumen entonces la presión disminuye 
D) desplazamiento del aire - zonas de menor volumen y menor presión 
E) separación del aire - un menor volumen entonces la presión disminuye 
RESOLUCIÓN :
Durante la ventilación, el aire se difunde de las zonas de mayor presión a las zonas de menor presión. Las partículas de gas se pueden comprimir o se pueden separar dependiendo del espacio que tengan que ocupar. Para que el gas ocupe un volumen pequeño, debe comprimirse y en consecuencia la presión en ese espacio aumenta.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 1 :
Respecto a la termorregulación en los mamíferos, el temblor corporal en condiciones de frío es propio de ellos, ya que la continua contracción muscular permite la generación de calor. Contrariamente, en condiciones de calor, la sudoración es el principal mecanismo para controlar la temperatura corporal. ¿Qué propiedad del agua está directamente relacionada con este último mecanismo? 
A) La alta tensión superficial del agua 
B) La absorción de calor mediante la ruptura de puentes de hidrógeno 
C) La liberación de calor mediante la ruptura de puentes de hidrógeno 
D) La capacidad para solubilizar los minerales 
E) La amortiguación mecánica 
RESOLUCIÓN :
El agua posee un alto calor de vaporización; es decir, que necesita absorber una cantidad considerable de energía (calor) para cambiar de estado líquido a estado gaseoso mediante la ruptura de los enlaces puente de hidrógeno. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Algunas plantas xerofitas, como el cactus, se han adaptado a ambientes secos ante la escasez de agua mediante diferentes estrategias. Una de ellas es la formación de una fina capa externa, denominada cutícula, la cual posee naturaleza hidrofóbica que de esta manera protege a la planta frente a la desecación. ¿Cuál de las siguientes moléculas es más probable que esté presente en la cutícula? 
A) Ácidos grasos 
B) Péptidos 
C) Polisacáridos 
D) Nucleótidos 
E) Vitaminas 
RESOLUCIÓN :
La cutícula está compuesta principalmente de cutina, el cual es un polímero formado por muchos ácidos grasos. Los ácidos grasos se caracterizan por poseer una larga cadena hidrocarbonada que le otorga el carácter hidrofóbico. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Una molécula de ARN mensajero que contiene la información genética para la síntesis de la proteína queratina contiene 28% G y 22% A. ¿Cuál de los siguientes valores porcentuales sería correcto? 
A) 22 % T 
B) 22 % U 
C) 28 % C 
D) 0 % C 
E) 0 % T 
RESOLUCIÓN :
Las moléculas de ARN no contienen timina como base nitrogenada. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
Las enzimas son catalizadores biológicos producidos por las células y actúan sobre una molécula denominada sustrato, obteniéndose un producto; pueden realizar reacciones endergónicas o exergónicas, es decir pueden formar o degradar. Según lo mencionado; para la enzima del jugo intestinal denominada maltasa, indicar su sustrato y sus productos respectivamente. 
A) Maltosa, glucosa y glucosa 
B) Lactosa, galactosa y glucosa 
C) Glucosa, galactosa y maltosa 
D) Maltosa, fructuosa y lactosa 
E) Lactasa, glucosa y lactosa 
RESOLUCIÓN :
La maltasa actúa sobre la maltosa produciendo dos unidades de glucosa. 
Rpta. : "A"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad