FRACCIONES ALGEBRAICAS PROBLEMAS RESUELTOS EN PDF

OPERACIONES  CON FRACCIONES  ALGEBRAICAS
Para reducir fracciones, debemos efectuar operaciones entre ellas. Para lo cual estableceremos los siguientes algoritmos:
I) SUMA  ALGEBRAICA  DE FRACCIONES:
Que tienen el mismo denominador es otra fracción cuyo numerador es la suma algebraica de los numeradores de las fracciones dadas, y cuyo denominador es el denominador común.
Ejemplos:
II) PARA SUMAR Y RESTAR FRACCIONES:
De distinto denominador, se transforman éstas en otras equivalentes que tengan un denominador común. El denominador común mínimo (D.C.M.) de varias fracciones es el mínimo común múltiplo (M.C.M.) de sus denominadores.

  • CLICK AQUI PARA ver  PDF 

  • CLICK AQUI PARA ver VIDEOS

  • ejemplo 1 :
    FRACCIÓN ALGEBRAICA
    Una fracción algebraica racional es toda aquella división indicada de dos polinomios denominados Numerador y Denominador donde el grado del denominador es mayor o igual a uno.

    CLICK AQUI opción 2 PDF *****
    CLICK AQUI PARA VER VIDEOS

    CLASIFICACIÓN DE FRACCIONES 1) SEGÚN EL GRADO DE SUS TÉRMINOS A) fRACCIÓN ALGEBRAICA PROPIA: Es cuando el grado del numerador es menor que el grado del denominador : Ejemplos: B) fRACCIÓN ALGEBRAICA IMPROPIA: Es cuando el grado del numerador es mayor o igual que el grado del denominador. Ejemplos: 2) DE ACUERDO A SU DENOMINADOR : A) FRACCIONES HOMOGÉNEAS: Son aquellas cuyos denominadores son polinomios idénticos. Ejemplos: b) FRACCIONES HETEROGÉNEAS: Son aquéllas cuyos denominadores no son polinomios idénticos. Ejemplos: RELACIÓN ENTRE FRACCIONES FRACCIONES EQUIVALENTES : Dos o más fracciones algebraicas son equivalentes si tienen el mismo valor numérico para valores arbitrarios atribuidos a sus “Letras”. Ejemplo: FRACCIONES ALGEBRAICAS IRREDUCTIBLES Una fracción algebraica es irreductible si sus términos son polinomios primos entre sí (P.E.S.I.) Ejemplos: SIMPLIFICACIÓN DE UNA FRACCIÓN Simplificar una fracción es transformarla en otra equivalente cuyo numerador y denominador no tengan más factores comunes que la unidad , . La fracción que resulta es irreductible. Esta reducción se lleva a cabo descomponiendo en factores el numerador y el denominador, simplificando, seguidamente, los factores comunes siempre que sean distintos de cero. Ejemplo: * Siempre que REGLA DE SIGNOS EN UNA FRACCIÓN ALGEBRAICA Tres signos están asociados a una fracción: el correspondiente al numerador , el del denominador y el de la fracción. Se pueden alterar dos cualesquiera de ellos, simultáneamente, sin que varíe el valor de la fracción. Si a una fracción no se le antepone signo alguno, se sobre entiende que este es positivo (más) Ejemplo:
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    SI DESEAS OTRO TEMA BUSCAR AQUÍ

    Matemáticas Ejercicios Resueltos en pdf

    Mostrar más

    LIBRO PREUNIVERSITARIOS RUBIÑOS