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SAN MARCOS 2016 II SOLUCIONARIO EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD 2016-2 PDF-Lista de Ingresantes

Domingo 13 de marzo:PRUEBA DE INGRESO A LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS

Prueba general Ordinaria de ingreso a la universidad nacional mayor de san marcos –
Sábado 
Areas: A) Ciencias de la Salud, D) Ciencias Básicas y F) Económico-Empresariales


Domingo  
Areas: B) Humanidades, C) Ciencias Sociales e E) Ingenierías
Resultados del Examen de Admisión  San Marcos 2016-2
Los resultados se publicarán a partir de las 6:00 pm
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Resultados examen San Marcos del Sábado 12 de Marzo.
MEDICINA HUMANA
OBSTETRICIA
ENFERMERÍA
TEC. MED. LAB. CLÍNICO Y ANATOMÍA PATOLÓGICA
TEC. MED. TERAPIA FÍSICA Y REHABILITACIÓN
TEC. MED. RADIOLOGÍA
TEC. MED. TERAPIA OCUPACIONAL
NUTRICIÓN
FARMACIA Y BIOQUÍMICA
CIENCIAS DE LOS ALIMENTOS
TOXICOLOGÍA
ODONTOLOGÍA
QUÍMICA
MEDICINA VETERINARIA
ADMINISTRACIÓN
ADMINISTRACIÓN DE TURISMO
ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
CIENCIAS BIOLÓGICAS
GENÉTICA Y BIOTECNOLOGÍA
MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA
CONTABILIDAD
GESTIÓN TRIBUTARIA
AUDITORIA EMPRESARIAL Y DEL SECTOR PÚBLICO
ECONOMÍA
ECONOMÍA PÚBLICA
ECONOMÍA INTERNACIONAL
FÍSICA
MATEMÁTICA
ESTADÍSTICA
INVESTIGACIÓN OPERATIVA
COMPUTACIÓN CIENTÍFICA
PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL Y DE LA GESTIÓN HUMANA



SECUNDARIA, BACHILLERATO Y EDUC. BÁSICA ALTERNATIVA
PRIMEROS PUESTOS DE EDUCACION SECUNDARIA
VICTIMAS DEL TERROR (LEY 27277) O HEROES DE GUERRA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD - LEY 27050
PLAN INTEGRAL DE REPARACIONES(PIR) - LEY 28592





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Series Verbales
Después de identificar y analizar la relación semántica de la serie de cada ítem, seleccione
la respuesta más adecuada.
Pregunta 01
Suceder, ocurrir, acontecer,
A) generar
B) acaecer
C) causar
D) iniciar
E) pender
Rpta.: acaecer
Pregunta 02
Atisbar, divisar; descubrir, revelar;
A) segregar, emerger
B) contemplar, extasiar
C) menguar, espaciar
D) incautar, inquirir
E) destellar, refulgir
Rpta.: destellar, refulgir
Eliminación de Oraciones
Lea atentamente cada conjunto oracional y determine el enunciado que debe eliminarse
por no corresponder al tema o por ser de índole tangencial.
Pregunta 03
(I) La homeopatía, medicina alternativa creada en 1796 por Samuel Hahnemann, se basa en la
doctrina de que lo similar cura lo similar, es decir, una sustancia que cause los síntomas de una
enfermedad en personas sanas curará algo parecido en personas enfermas. (II) La homeopatía es
considerada una pseudociencia, dado que se ha descubierto que sus remedios no son más efectivos
que los placebos, razón por la cual los científicos dudan de su eficacia y la consideran como una
pseudoexplicación. (III) Hahnemann creía que las causas subyacentes de las enfermedades eran
fenómenos que llamó miasmas y que los remedios homeopáticos actuaban sobre ellas. (IV) Según
Prohibida su venta la doctrina homeopática de Hahnemann, se debe considerar la totalidad de los síntomas de los
pacientes, rasgos de personalidad, estado físico e historia de vida. (V) Originalmente, el creador de
la homeopatía postuló solo tres miasmas, de las cuales la más importante era la psora (“picazón” en
griego), descrita como relacionada a cualquier enfermedad picante de la piel.
A) V
B) I
C) II
D) III
E) IV
Rpta.: II
Pregunta 04
(I) La máscara es una figura que representa un rostro humano, de animal o puramente imaginario. (II)
La máscara le permite a la persona tomar el aspecto de otra o practicar ciertas actividades escénicas
o rituales. (III) Desde los tiempos más remotos, el uso de máscaras ha estado vinculado a la religión
y todavía está presente en los ritos mágicos de muchos pueblos. (IV) Por medio de las máscaras, se
intentaba controlar a los espíritus y demonios, asustar a los enemigos o tener suerte en la caza. (V)
La máscara empleada para protegerse de gases tóxicos consiste en una careta para protegerse contra
determinados agentes agresivos mediante filtrado del aire que se respira.
A) V
B) II
C) I
D) IV
E) III
Rpta.: V
Pregunta 05
(I) Desde un punto de vista tradicional, la falacia se define como un razonamiento incorrecto, pero
que, dadas ciertas condiciones, puede tener un gran efecto persuasivo. (II) Definida de esa manera,
se puede entender que las falacias sean empleadas en las contiendas políticas, en las discusiones de
los foros judiciales y hasta en los asuntos cotidianos. (III) En efecto, en la vida diaria, en los ámbitos
de la ciencia y en los círculos del pensamiento político siempre se recurre a los razonamientos con
el fin de convencer o de persuadir. (IV) Asimismo, en los contextos especializados de la polémica, se
usan falacias en ciencia y en filosofía; por ejemplo, cuando se recurre al argumento de la autoridad
para zanjar una cuestión intrincada. (V) Las falacias también se aplican, con rédito, en el utilitario
mundo de la publicidad al momento de persuadir recurriendo a factores emocionales o a imágenes
impactantes.
A) V
B) II
C) I
D) IV
E) III
Rpta.: III
Comprensión de Lectura
TEXTO 1
El objetivo de entender el estrés no es evitarlo a toda costa. Una emoción de intensidad y duración
adecuadas (un recorrido en la montaña rusa, ver una película de horror, enfrentar a un aguerrido
oponente de ajedrez) libera dopamina en las vías cerebrales del placer. Esta sensación agradable o
buen estrés es lo que conocemos como estimulación y hasta pagamos por experimentarla.
Sin embargo, hay otra forma de estrés: el llamado estrés crónico. Las formas de contrarrestar sus
efectos adversos son los fármacos en el nivel biológico y, en el personal, con técnicas de control,
como meditación, oración, ejercicio, psicoterapia, pasatiempos y reuniones sociales. Algunas de
estas estrategias suprimen directamente la respuesta del cuerpo a este tipo de estrés; por ejemplo,
la respiración pausada y profunda de la meditación reduce la liberación de hormonas del estrés,
mientras que el ejercicio regular disminuye los niveles de dichas hormonas en estado de reposo.
Otras actividades contribuyen elevando el sentimiento de control y previsibilidad, como sucede con
numerosas prácticas religiosas que proporcionan respuestas a lo absolutamente inexplicable. Y el
ámbito social también puede aportar muchos beneficios, incluido el caso muy particular de sentirnos
necesarios cuando ayudamos a otros.
Otra buena noticia contra el estrés crónico tiene que ver con la distancia que podemos asumir acerca
de nuestras condiciones y hábitos de vida. No solo es improbable que los lectores de este texto sufran
de disentería, sino que también es poco probable que pierdan sus viviendas, padezcan hambruna o se
vean amenazados por leones. Mientras lidiamos con embotellamientos, fechas de entrega, hipotecas
e inversiones fallidas, vale la pena recordar que todo es parte del mundo que hemos construido;
son agentes estresantes incomprensibles para cualquier venado o incluso para algunos humanos.
Así como somos lo bastante inteligentes para inventar preocupaciones, ambiciones y celos —y lo
suficientemente tontos para caer en sus trampas—, todos tenemos el potencial de ser lo bastante
sabios para darles la perspectiva correcta.
Adaptado de Sapolsky, Robert. “Bajo estrés”.
National Geographic en español. Enero de 2010.
Pregunta 06
El texto trata, principalmente,
A) de los peligros que hoy enfrenta el hombre.
B) de las estrategias para combatir todo estrés.
C) de la utilidad de la meditación y el ejercicio.
D) del estrés crónico y de cómo contrarrestarlo.
E) de la necesidad de promover el buen estrés.
Rpta.: des estrés crónico y de cómo contrarrestarlo
Pregunta 07
En el texto, el término AGUERRIDO adquiere el significado de
A) agresivo.
B) avieso.
C) difícil.
D) temerario.
E) cruel.
Rpta.: difícil
Pregunta 08
Del texto se puede inferir que lo que actualmente nos provoca estrés crónico
A) es la amenaza de ser devorados por depredadores.
B) resulta comprensible para los animales domésticos.
C) está asociado con el mundo que hemos creado.
D) es la imprevisibilidad de las sociedades tradicionales.
E) es la búsqueda de emociones intensas y duraderas.
Rpta.: está asociado con el mundo que hemos creado
Pregunta 09
Un enunciado incompatible con el texto es afirmar que el buen estrés
A) se obtiene al subir a un emocionante juego mecánico.
B) consiste en una sensación agradable de experimentar.
C) libera dopamina en las vías cerebrales del placer.
D) constituye un requisito necesario para el estrés crónico.
E) se genera por una emoción de intensidad adecuada.
Rpta.: constituye un requisito necesario para el estrés crónico
Pregunta 10
Si pudiéramos ser capaces de dar la valoración adecuada a los agentes estresantes, entonces
A) lograríamos evitar las enfermedades.
B) podríamos controlar el estrés crónico.
C) crecería la imprevisibilidad del mundo.
D) experimentaríamos el buen estrés.
E) sucumbiríamos ante el estrés crónico.
Rpta.: podríamos controlar el estrés crónico
TEXTO 2
En los resultados obtenidos por los alumnos de nuestro pais en la prueba PISA (2000-2012), se ven
ciertos avances: partiendo de niveles muy bajos, se mejoró 73 puntos en matemáticas, 57 en lectura y
40 en ciencias. Si bien esto es positivo, los resultados también evidencian que el Perú aún se mantiene
muy rezagado en educación en comparación con el resto de los paises de la región.
De acuerdo con un informe de Axel Rivas referido a la aplicación de la prueba PISA en cinco paises
de América Latina, los niveles educativos de esta región han mejorado gracias al gran crecimiento
económico que trajo consigo que más de 50 millones de personas dejaran de ser pobres entre el 2000
y el 2010, lo que tuvo un efecto directo en la educación.
El estudio destaca al Perú por sus avances en la cobertura escolar, acceso a la educación y la mejora
sustancial de la calidad educativa. El informe establece que el crecimiento económico de nuestro país
permitió invertir más recursos en educación y tener así pisos sistémicos más sólidos. Por ejemplo,
destaca la recuperación de la infraestructura, la incorporación de más docentes y el aumento de libros
de texto. Esto posibilitó desarrollar condiciones educativas más atractivas, lo que abrió las puertas a
que más alumnos vayan a estudiar en vez de trabajar.
Por otro lado, el nivel de inversión pública del Estado peruano en educación, en relación con el
PBI, todavía está muy por debajo del resto de América Latina. El documento señala que si bien el
presupuesto para la educación creció significativamente, lo hizo junto al PBI, por lo que no existió un
mayor esfuerzo presupuestario a favor del sector, como sí ocurrió en los otros países (hay que tomar
en cuenta que el informe no considera el aumento del porcentaje del PBI destinado a educación
aprobado en este gobierno a 3,5% ni la propuesta de elevarlo al 3,85% en el 2016).
Sobre el destino de los recursos adicionales para el sector, Rivas sostiene que: “Hay que invertir en
el círculo de la docencia. Es decir, invertir en política de mayores salarios pero que incluya mayor
capacitación y mayores exigencias a los profesores. Se debe prestigiar la formación y prestigiar
socialmente al docente”.
460
440
420
400
380
360
340
320
300 2000 2003 2006 2009 2012
(Promedio de las tres áreas) Países seleccionados 2000-2012
Chile México
CUADRO 1
Evolución del puntaje PISA en matemática, lectura y ciencias (en puntos)
5,50
5,00
4,50
4,00
3,50
3,00
2,50
2,00
1,502000
2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
Países seleccionados 2000-2012
Uruguay Argentina Perú
CUADRO 2
Evolución del gasto en educación frente al PBI en el Perú (en porcentajes)
Pregunta 11
En el texto, el adjetivo ATRACTIVAS connota
A) desigualdad.
B) jerarquía.
C) reconocimiento.
D) oportunidad.
E) valor.
Rpta.: Reconocimiento
Pregunta 12
Los cuadros y el texto registran datos relativos a los resultados de pruebas educativas aplicadas a
estudiantes de cinco países latinoamericanos y lo invertido por sus gobiernos en educación en el
período 2000-2012. En lo concerniente al Perú, se puede afirmar que
A) el nivel de los estudiantes ha mejorado en mayor proporción que el de los otros países.
B) si los gobernantes invirtieran más en educación, sus estudiantes superarían a los demás.
C) los estudiantes elevaron su rendimiento del mismo modo que el Estado elevó sus
presupuestos.
D) si bien sus recursos no están a la par que los de otros países, sus estudiantes si lo están.
E) sus estudiantes han rendido por debajo de los otros países, pero en 2012 cerraron esta
brecha.
Rpta.: El nivel de los estudiantes ha mejorado en mayor proporción que el de los
otros países
Pregunta 13
Las líneas referidas al Perú en ambos cuadros y el análisis de Axel Rivas permiten inferir que, con el
paso de los años,
A) el rendimiento se ha independizado de la inversión educativa.
B) se ha logrado un empleo más efectivo de los recursos.
C) el gasto en educación no llega a tener relevancia social.
D) se registra un gran aumento en la inversión educativa.
E) se alcanzará por fin el nivel educativo de los demás países.
Rpta.: Se ha logrado un empleo más efectivo de los recursos
Pregunta 14
Del gasto en educación realizado en Uruguay y sus resultados obtenidos en las prueba PISA, se puede
señalar que
A) la relación entre la inversión y los resultados educativos es directamente proporcional.
B) el gobierno de dicho país está poco preocupado por el futuro inmediato de sus estudiantes.
C) dicho país ha decidido transformar sus pobres resultados obtenidos en la prueba
internacional.
D) a mayor inversión pública, se observa una mejora ostensible en los resultados de los
educandos.
Rpta.: la inversión en educación no se manifiesta de forma automática en el desempeño
estudiantil.La inversión en educación no se manifiesta de forma automática en el
desempeño estudiantil.
Pregunta 15
Si se cumplieran las propuestas de elevar la inversión pública en educación en el Perú siguiendo las
consecuencias del estudio referido,
A) en la próxima prueba PISA, el Perú obtendría el mayor puntaje de la región.
B) el desempeño de los estudiantes peruanos sería superior al de los uruguayos.
C) la infraestructura educativa en el Perú concentraría la ejecución de la inversión.
D) los sueldos de los profesores se verían significativamente incrementados.
E) el ministro de Educación lograría un alto índice de aprobación por su gestión.
Rpta.: Los sueldos de los profesores se verían significativamente incrementados
TEXTO 3 A
La propiedad es un derecho prominente: articula a la sociedad civil y a los gobiernos, por esto
su defensa absoluta garantiza el orden social. El gran Aristóteles estableció que el esclavo es una
propiedad con alma, una posesión animada. Finalmente, no ha habido sociedad civil que no haya
reconocido como propiedad la que tiene el amo en el siervo. (...) El esclavo no es un hombre pleno,
capaz de gozar de todos sus derechos; requiere de una larga capacitación civil y moral para ingresar
a la sociedad con calidad de ciudadano. La libertad y la igualdad en estas circunstancias serían
peligrosas para el esclavo y para toda la sociedad, como lo demuestran las experiencias históricas
(Santo Domingo, Colombia y Guatemala). La abolición solo causaría desórdenes por la naturaleza
licenciosa de la gente de color: el departamento de Lima se convertiría en un desierto atravesado por
hordas de beduinos errantes y feroces.
Adaptación de Reclamación sobre los vulnerados derechos de los hacendados de las provincias
litorales del
departamento de Lima en 1833, de José María de Pando.
Lima: Imp. Rep. de J.M. Concha, 1833
TEXTO 3 B
Nuestras “piezas de ébano” sufrieron por siglos un feroz tratamiento; hoy solo podemos rechazar el
comercio infame de carne humana. Los esclavócratas requerían de la esclavitud para conservar su
poder económico y social: el bárbaro no era el esclavo, sino el amo esclavista. El siglo XIX llegaba a
la mitad de su vida, y en todas las repúblicas de la América española, donde aún existía la ignominia
de la esclavatura, se hacía sentir la reacción, que protestaba contra todo lo que, como la esclavitud
del hombre por el hombre, simbolizara despotismo y barbarie. El decreto de abolición de Huancayo
de 1854 fue un arma de guerra, pues favoreció la insurrección de Castilla contra Echenique y,
simultáneamente, fue expresión de sentimientos humanitarios ya que la razón cristiana no podía
aceptar la degradación de la condición humana.
Adaptación de “Manumisión” (1888) de Ricardo Palma en Tradiciones peruanas. Madrid: Aguilar,
1964.
Pregunta 16
El texto de José María de Pando pretende demostrar, principalmente, que
A) la liberación de los esclavos constituye una medida ilegal por las cualidades humanas
inherentes al esclavo.
B) las rebeliones de esclavos en Colombia o Guatemala muestran la urgencia de la abolición
de la esclavitud.
C) la esclavitud es parte de la realidad social, por lo que su abolición acarrearía consecuencias
nefastas.
D) la propiedad esclavista es legal, pero colisiona con el derecho a la igualdad que tiene todo
ser humano.
E) los principios de libertad e igualdad son inaplicables a la institución de la esclavitud en la
costa del Perú.
Rpta.: La esclavitud es parte de la realidad social, por lo que su abolición acarrería
consecuencias nefastas
Pregunta 17
En el texto de Palma, el vocablo ESCLAVÓCRATAS se refiere a
A) un grupo social, cuyo poder deriva de la esclavitud,
B) una élite social conformada por amos abolicionistas.
C) los esclavos rebeldes que jaqueaban el gobierno.
D) los esclavos más oprimidos, denominados “beduinos”.
E) los dueños de esclavos con principios cristianos.
Rpta.: un grupo social, cuyo poder deriva de la esclavitud
Pregunta 18
¿Qué tipos de argumentos o razones sustentan las perspectivas de Pando y Palma?
A) José María de Pando se apoya en razones legales y sociales; Ricardo Palma, en razones
económicas y morales.
B) El primero emplea argumentos jurídicos e histórico-sociales; el segundo, argumentos
libertarios y cristianos.
C) El defensor de la esclavitud apela a razones económicas; el abolicionista, a razones
epistemológicas.
D) Ricardo Palma emplea razones jurídicas, románticas y literarias; José María de Pando,
sociales y morales.
E) El defensor de la esclavitud emplea argumentos jurídicos; el abolicionista, argumentos
económicos.
Rpta.: El primero emplea argumentos jurídicos e histórico-sociales; el segundo,
argumentos libertarios y cristianos.
Pregunta 19
Respecto de las argumentaciones de Pando y Palma, ¿cuál de los siguientes enunciados es correcto?
A) Para ambos escritores, la visión cristiana del hombre se opone a la esclavitud porque los
amos ejercen una violencia bárbara.
B) El primero realiza la apología del principio abstracto, mientras que el segundo defiende la
propiedad particular esclavista.
C) Palma asigna a la condición humana menor valor que al derecho de propiedad; Pando
sostiene lo contrario.
D) Para Palma, el esclavo posee cualidades morales humanas; para Pando, la dimensión moral
del esclavo es deficiente.
E) Palma y Pando ratifican la naturaleza humana del esclavo, pero desprenden conclusiones
divergentes de este principio.
Rpta.: Para Palma, el esclavo posee cualidades morales humanas; para Pando, la
dimensión moral del esclavo es deficiente.
Pregunta 20
De lo leído, se puede inferir válidamente que
A) Palma interpreta unívocamente el acto de la abolición de la esclavitud en el Perú.
B) Pando y Palma concuerdan en lo esencial, pero discrepan en aspectos menores.
C) Pando descarta la variable de la conducta social de los exesclavos en libertad.
D) Pando cita a Aristóteles con el afán de refutar sus planteamientos filosóficos.
E) Pando acepta la vigencia de la libertad e igualdad para los no-esclavos.
Rpta.: Pando acepta la vigencia de la libertad e igualdad para los no-esclavos.
Pregunta 57 57
Durante el reciente proceso electoral, un
candidato dijo que tenía plata como cancha. La
expresión destacada en el enunciado anterior
posee un sentido
A) literal.
B) peyorativo.
C) connotativo.
D) ameliorativo.
E) etimológico.
Rpta.: connotativo
Pregunta 58
Elija el par de palabras que complete
adecuadamente el sentido del enunciado.
El acusado _______________ de sus ideas
científicas debido a las fuertes presiones de las
autoridades. Sin embargo, esa _______________
no reflejaba su real convicción.
A) desertó — omisión
B) abjuró — renuncia
C) dimitió — expresión
D) abdicó — abstención
E) perjuró — deserción
Rpta.: abjuró – renuncia
Pregunta 59
Elija la secuencia que muestra el emparejamiento
correcto entre la palabra destacada y el cambio
morfológico que experimenta.
I. Compraron un portapapeles.
II. Recibió un trato inhumano.
III. Celebraron su quinceañero.
IV. Iremos al cine el sábado.
a. Derivación
b. Composición
c. Acortamiento
d. Parasintesis
A) Ib,IIa,IIId,IVc
B) Ia,IIb,IIIc,IVd
C) Id,IIc,IIIb,IVa
D) Ib,IIc,IIId,IVa
E) Ic,IIb,IIIa,IVd
Rpta.: Ib,IIa,IIId,IVc
Pregunta 60
¿Cuál de los siguientes enunciados muestra un
empleo correcto de letras mayúsculas?
A) Ernesto es Tauro y Rubén, Capricornio.
B) Martín Adán escribió La Casa de
Cartón.
C) Celebró el Año Nuevo en Los Ángeles.
D) Chincha se encuentra al Sur de Lima.
E) Había adquirido la Enfermedad de
Alzheimer
Rpta.: Celebró el Año Nuevo en Los
Ángeles.
Pregunta 61
Evalúe detenidamente las oraciones que
aparecen a continuación; luego, seleccione la
opción que contiene proposiciones subordinadas
sustantivas.
1. Ayer en la oficina atendí hasta muy
tarde a quienes me lo pidieron.
2. Aquellos árboles que se reflejan en el
lago son demasiado frondosos.
3. Josefina, entre lágrimas, me dijo
palabras tan bellas que nunca olvidaré.
4. Aquel futbolista se ha fracturado el
tobillo; por tanto, no podrá jugar.
5. No importa que ellos se vayan a las
ciudades más lejanas del mundo.
A) 1 y 2
Prohibida su venta B) 3 y 4
C) 4 y 5
D) 2 y 3
E) 1 y 5
Rpta.: 1 y 5
Pregunta 62
Elija la alternativa donde el enunciado puntuado
muestre un conector con valor ilativo.
A) Hablando del cumpleañero, a
propósito, hoy no vino a trabajar.
B) Pisó el acelerador en una zona colegial;
por ende, fue multado.
C) Por cierto, Antonio, no olvides apagar
las luces antes de salir.
D) En cualquier caso, paga en el banco y
muéstranos tu recibo.
E) Me ha dicho que debo ser justo; ahora,
¿él es justo conmigo?
Rpta.: Pisó el acelerador en una zona
colegial; por ende, fue multado.
LITERATURA
Pregunta 63
En los siguientes versos de Gustavo Adolfo
Bécquer, ¿qué figura literaria predomina?
Del salón en el ángulo oscuro
de su dueño tal vez olvidada
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.
A) Anáfora
B) Hipérbole
C) Hipérbaton
D) Epíteto
E) Metáfora
Rpta.: Hipérbaton
Pregunta 64
La denominada “novela de la tierra” constituyó
identidades locales y representó el habla
particular de los hombres rurales. Esta expresión
literaria se inscribe en el código del
A) simbolismo.
B) indianismo.
C) vanguardismo.
D) modernismo.
E) regionalismo.
Rpta.: regionalismo
Pregunta 65
¿Cuáles de las siguientes características son
propias de los yaravíes de Mariano Melgar?
I. Amor hacia lo autóctono
II. Formas literarias modernistas
III. Libre expresión del sentimiento
IV. Ruptura del orden gramatical
A) II y IV
B) III y IV
C) I y II
D) I y III
E) I y IV
Rpta.: I y III
Pregunta 66 66
Todo ser humano inicia su proceso de
socialización adquiriendo informaciones de
índole emocional y cultural que, con el transcurrir
del tiempo, constituirán la base de la formación
de su personalidad. Estas informaciones básicas
iniciales son brindadas por la
A) familia.
B) sociedad.
C) escuela.
D) comunidad.
E) vecindad.
Rpta.: familia.
Pregunta 67
El proceso de lectura que usted viene realizando
se inició con el reconocimiento de las letras que
se encuentran grabadas en esta hoja de papel
blanco. Este reconocimiento se produjo gracias
al principio perceptual denominado
A) superposición.
B) input - output.
C) buena forma.
D) parte - todo.
E) figura - fondo.
Rpta.: figura – fondo
Pregunta 68
Cuando se hace sonar un timbre y se toca casi
inmediatamente la mejilla derecha de un infante,
este, por reflejo, voltea la cabeza en dirección a
la caricia. Después de repetir varias veces dichas
acciones, el infante voltea su cabeza hacia la
derecha tan pronto como escucha el sonido del
timbre. En este caso, el estímulo condicionado es
A) el voltear de la cabeza.
B) el sonido del timbre.
C) la presencia del timbre.
D) el movimiento de los ojos.
E) la acción de acariciar.
Rpta.: el sonido del timbre.
EDUCACIÓN CÍVICA
Pregunta 69
Cuatro sospechosos de realizar robos en horas
de la madrugada en un vecindario del Cono
Norte de Lima son perseguidos y cercados por
los vecinos en el interior de una gran fábrica
de productos metalmecánicos. Como los
sospechosos ofrecen resistencia, interviene el
personal de seguridad privada que custodia
la factoría a fin de reducirlos. Posteriormente
comparece en el lugar el serenazgo municipal
con un gran número de efectivos. ¿Quiénes
estarían legitimados para realizar el arresto de los
presuntos autores de los robos?
A) El Ministerio Público
B) La policía particular
C) La Policía Nacional
D) El serenazgo municipal
E) La junta de vecinos
Rpta.: La junta de vecinos
Pregunta 70
Algunos pensadores sostienen que el fundamento
de los derechos humanos se encuentra en nuestra
capacidad de pensar, hablar y comunicarnos.
Esto significa que las personas estamos
dotadas de racionalidad, que somos seres que
argumentamos, intercambiamos puntos de vista,
trabajamos en equipo, etc. Por ello, los derechos
humanos cobran vigencia cuando consideramos
que
A) toda persona es un interlocutor válido
capaz de expresar su punto de vista
sobre el bien y la justicia.
Prohibida su venta B) todos los seres humanos somos parte
de una misma especie y tenemos las
mismas necesidades.
C) algunas personas carecen de la
habilidad suficiente para ser tomadas
en cuenta en un debate.
D) la dignidad de los seres humanos está
justificada por la idea de haber sido
creados a imagen de Dios.
E) está prohibida cualquier ofensa contra
nuestros semejantes, pues toda persona
es nuestro prójimo.
Rpta.: toda persona es un interlocutor
válido capaz de expresar su punto de
vista sobre el bien y la justicia.
HISTORIA DEL PERÚ
Pregunta 71
Al culminar el Pleistoceno en el área andina,
aproximadamente hace unos 6000 años a. C.,
algunos grupos humanos, como Guitarrero
y Chilca, desarrollaron la horticultura. Como
consecuencia de lo anterior, en este periodo de
la historia andina se
A) erigieron las primeras llactas.
B) establecieron las primeras aldeas.
C) consolidaron las primeras civilizaciones.
D) construyeron andenes y camellones.
E) domesticaron plantas y animales.
Rpta.: establecieron las primeras
aldeas.
Pregunta 72
Para mantener el monopolio comercial con sus
colonias en América, España estableció una flota
de galeones con el fin de
A) evitar el contrabando de los ingleses.
B) mejorar la producción de oro y plata.
C) agilizar la exportación e importación.
D) defenderse de piratas y corsarios.
E) generar mayores ingresos para la
Corona.
Rpta.: defenderse de piratas y
corsarios.
HISTORIA UNIVERSAL
Pregunta 73
La domesticación de plantas y animales, así
como el perfeccionamiento de los instrumentos
de trabajo hechos de piedra durante el Neolítico
trajeron como consecuencia
A) el surgimiento de las ciudades.
B) la aparición de la escritura alfabética.
C) la organización social en bandas.
D) el inicio del nomadismo intensivo.
E) el surgimiento de la propiedad privada.
Rpta.: el surgimiento de la propiedad
privada.
Pregunta 74
Las culturas de Egipto y Mesopotamia, al inventar
la escritura y alcanzar un alto grado de desarrollo
en el manejo hidráulico, pudieron desarrollar una
A) sociedad de pobladores técnicos
formalmente iguales entre sí.
B) débil burocracia que solamente
administraba aspectos religiosos.
C) sociedad comercial que se fundaba en
los principios del libre mercado.
D) agricultura de excedentes que posibilitó
grandes obras arquitectónicas.
E) fuerte casta religiosa que desafiaba a
los reyes por su gran despotismo.
Rpta.: agricultura de excedentes
que posibilitó grandes obras
arquitectónicas.
GEOGRAFÍA
Pregunta 75
Al realizar un trabajo en equipo sobre la atmósfera
terrestre, descubrimos que su distribución no es
uniforme y que cada capa presenta características
propias. ¿Cómo se denomina el estrato de la
atmósfera donde ocurren la mayoría de los
fenómenos del tiempo y clima?
A) Troposfera
B) Estratósfera
C) Mesosfera
D) Termósfera
E) Exósfera
Rpta.: Tropósfera
Pregunta 76
En el Perú se han elaborado diversas
clasificaciones regionales según las variables
físicas, climáticas, altitudinales, biológicas,
hidrográficas, entre otras. Teniendo en cuenta
la clasificación de Antonio Brack, ¿cuál es la
ecorregión donde predominan las cactáceas, el
mito, el huanarpo, el huarango y los pajonales?
A) Sabana de palmeras
B) Serranía esteparia
C) Costa desértica
D) Bosque seco
E) Bosque tropical
Rpta.: Serranía esteparia
ECONOMÍA
Pregunta 77
Durante la temporada de verano, la Carretera
Central que une las regiones Lima y Junín está
afectada varios días por los huaicos. Así, los
productos alimenticios naturales que llegan
a Lima desde Junín quedan apilados en los
camiones estacionados, en algún tramo de la
carretera, a la espera de que se reanude el tránsito.
La secuencia económica que se originará en los
centros mayoristas de Lima por los productos en
la carretera afectada es la siguiente:
A) Escasez → Incremento del precio
B) Incremento del precio → Escasez
C) Escasez → Decremento del precio
D) Decremento del precio → Escasez
E) Abundancia → Incremento del precio
Rpta.: Escacez → Incremento del
precio
Pregunta 78
Durante el siglo XX, el crecimiento económico
del Perú estuvo afectado por un conjunto de
acontecimientos externos e internos: Crac del
29, crisis financieras, subida del precio de las
materias primas, descubrimientos tecnológicos,
guerras mundiales, cambios internos de política
económica, terremotos, entre otros. Todo lo
anterior es sintetizado, anualmente, en un
indicador económico global denominado
A) balanza comercial.
B) inversión extranjera.
C) ingreso nacional.
D) inversión bruta.
E) producto bruto interno.
Rpta.: producto bruto interno
Prohibida su venta FILOSOFÍA
Lea el texto y, a continuación, responda las
preguntas 79 y 80.
TEXTO
La habilidad escéptica es poner en oposición las
cosas que aparecen y se piensan de cualquier
manera posible, una habilidad a partir de la
cual, debido a la igual fuerza de las cosas y los
argumentos que están en oposición, llegamos
primeramente a una suspensión del juicio y luego
a estar libres de preocupaciones.
Sexto Empírico, Esbozos pirrónicos, 1.8.
Pregunta 79
Del texto se infiere que los escépticos
A) se preocupan más por la teorización y
la especulación.
B) nunca estuvieron interesados en la
aplicación de su filosofía.
C) suspenden el juicio por medio de la
equipolencia.
D) nunca podrían liberarse de todas sus
preocupaciones.
E) buscaban demostrar la falsedad de
todas las creencias.
Rpta.: suspenden el juicio por medio
de la equipolencia.
Pregunta 80
A partir de la lectura, se infiere que el escepticismo
A) se caracteriza más como una destreza
que como una doctrina.
B) estaba fundamentado en argumentos
racionales irrefutables.
C) exigía un entrenamiento conceptual
semejante a un ejercicio espiritual.
D) constituía un sistema orientado a la
justificación de las creencias.
E) concebía a la filosofía como una
actividad carente de sentido.
Rpta.: se caracteriza más como una
destreza que como una doctrina.
FÍSICA
Pregunta 81
Oír y hablar son cosas extremadamente
importantes para los seres humanos. Debido
a esto, podemos detectar, emitir e interpretar
ondas sonoras con diferentes propiedades físicas.
Por ejemplo, podemos escuchar sonidos a una
frecuencia de 1000 Hz con una intensidad a
partir de 10-12 W/m2, mientras que hablar nos
permite, en un tono de conversación normal,
emitir una potencia sonora de 10-3 W. En este
contexto, ¿cuál es la afirmación correcta?
A) Las ondas sonoras son ondas
mecánicas transversales.
B) Los seres humanos pueden emitir
sonidos de 20 Hz a 20 000 Hz.
C) Los seres humanos pueden escuchar
sonidos de cualquier frecuencia.
D) La unidad bel (B) no mide la intensidad
del nivel de sonido.
E) Los sonidos mayores a 1,0 W/m2
causan dolor en el oído humano.
Rpta.: Los sonidos mayores a 1,0 W/m2
causan dolor en el oído humano.
Pregunta 82
La emisión de fotoelectrones por la iluminación
con luz de una determinada frecuencia es
conocidas como el efecto fotoeléctrico. Sin
embargo, para observar el efecto existe un
umbral de radiación electromagnética llamado
función trabajo. Entonces, si la función trabajo
de una placa de tungsteno es 4,55 eV, ¿cuál es
la energía cinética máxima de los fotoelectrones
expulsados cuando se aplica una radiación con
energía de 4,96 eV?
A) 0,82 eV
B) 0,41 eV
C) 0,21 eV
D) 0,53 eV
E) 0,64 eV
Rpta.: 0,41eV
Pregunta 83
Cuando se practica el buceo, hay que distinguir
dos tipos de presión: la atmosférica (el peso del
aire sobre la superficie del agua) y la hidrostática
(el peso del agua sobre el buzo). La suma de
las dos presiones parciales da como resultado
la presión absoluta, que es la que nos afecta.
Entonces, si un buzo se sumergiera a 20,0 m
de profundidad en el mar, ¿cuál sería su presión
absoluta?
(Use: tagua=1,18×103 kg/m3; Patm= 101 kPa;
g=10 m/s2)
A) 338 kPa
B) 339 kPa
C) 335 kPa
D) 337 kPa
E) 336 kPa
Rpta.: 337kPa
Pregunta 84
Un gráfico es la representación de datos numéricos
que permiten analizar el comportamiento de
cierto proceso o efecto, facilitando la obtención
de conclusiones a profesionales de diversas
áreas. De este modo, si el siguiente gráfico nos
muestra la deformación de un resorte por una
fuerza externa, ¿cuál será el trabajo necesario
para deformarlo desde 1,0 cm hasta 6,0 cm?
1
0
6
12
18
24
30
36
2
Distancia (cm)
Fuerza (N)
3 4 5 6
A) 2,0 J
B) 3,0 J
C) 1,0 J
D) 4,0 J
E) 5,0 J
Rpta.: 3,0J
Pregunta 85
Aunque va directamente en contra de lo que
nos sugiere la intuición, la distancia de frenado
de un cuerpo no depende de su masa, sino
fundamentalmente de su rapidez y del coeficiente
de rozamiento entre el cuerpo y la superficie sobre
la que se mueve. En este contexto, encuentre el
coeficiente de fricción de un cuerpo de 2,0 kg
que se mueve a 25,0 m/s sobre una superficie
rugosa y que se detiene después de desplazarse
60,0 m. (Use: g=10 m/s2).
A) 0,62
B) 0,52
C) 0,42
D) 0,72
E) 0,32
Prohibida su venta Rpta.: 0,52
QUÍMICA
Pregunta 86
La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve a
un planeta. En la Tierra está compuesta por una
mezcla de gases llamada aire, cuya composición
en dióxido de carbono (CO2) es el 0,03% en
volumen. El CO2 es importante para producir
materia orgánica mediante la fotosíntesis y es
el responsable del efecto invernadero. Calcule
el volumen de CO2, en litros, que hay en un
ambiente cerrado de 60 m3.
A) 18,0 x 10-4
B) 20,0 x 104
C) 20,0 x 101
D) 18,0 x 100
E) 18,0 x 10-3
Rpta.: 18,0 x 100
Pregunta 87
Para representar un elemento se utiliza un
símbolo y dos números: número de masa (A)
y número atómico (Z). Si se sabe que en un
elemento neutro, el número atómico es igual al
número de electrones, la distribución electrónica
del Mg (Z=12) y del Ar (Z=18) en el último nivel
de energía, respectivamente, presenta
A) 2 y 8 electrones.
B) 2 y 2 electrones.
C) 1 y 8 electrones.
D) 2 y 6 electrones.
E) 3 y 3 electrones.
Rpta.: 2 y 8 electrones.
Pregunta 88
El hidróxido de sodio (NaOH), también conocido
como soda cáustica, se emplea en los hogares
para desatorar cañerías y limpiar la grasa de
hornos y ollas.
Determine qué cambios ocurren en la reacción
2Na(s) + H2O( , ) → 2NaOH(ac) + H2(g)
I. Oxidación
II. Sustitución
III. Descomposición
IV. Neutralización
V. Reducción
A) II, III y V
B) I, II y IV
C) I, II y V
D) I, III y V
E) I, IV y V
Rpta.: I, II y V
Pregunta 89
El metanal, también conocido como formaldehído
(HCHO), en solución acuosa al 40%, se conoce
como formol. Este es utilizado como antiséptico
y conservante de tejidos animales. Calcule el
peso, en gramos, del metanal obtenido al hacer
reaccionar 1,5 mol de metanol con suficiente
cantidad de oxígeno según:
2CH3OH + O2 → 2HCHO + 2H2O.
Dato: PFCH3OH
:32, PFHCHO:30
A) 30
B) 1,5
C) 15
D) 45
E) 60
Rpta.: 45
Pregunta 90
Todas las reacciones tienen una determinada
velocidad y mecanismo. Estas logran el equilibrio
entre reactivos y productos cuando
A) las velocidades de reacción directa e
inversa se igualan.
B) el número de moles de reactivos y
productos son iguales.
C) la masa total de las sustancias
involucradas no cambia.
D) en la mezcla ya no se produce ninguna
reacción química.
E) la temperatura y la presión del sistema
permanecen inalteradas.
Rpta.: las velocidades de reacción
directa e inversa se igualan.
BIOLOGÍA
Pregunta 91
Los virus que infectan bacterias se denominan
bacteriófagos. En un laboratorio de microbiología
se están modificando genéticamente algunas
bacterias, haciendo uso de la transferencia de
información genética entre ellas a través de
bacteriófagos. Este proceso se conoce como
A) transformación.
B) conjugación.
C) fecundación.
D) transducción.
E) transcripción.
Rpta.: transducción.
Pregunta 92
Los gangliósidos son lípidos que se degradan
en una organela de las neuronas para ser
reciclados para la célula durante el desarrollo
temprano del ser humano. En la enfermedad
de Tay-Sachs, estos lípidos se almacenan al no
poder ser digeridos por una enzima específica,
la cual lleva rápidamente a la degeneración y a
la muerte neuronal, y el individuo puede morir
antes de alcanzar los 5 años de edad. De acuerdo
con lo enunciado, esta patología se debe al mal
funcionamiento de las enzimas presentes en
A) los ribosomas.
B) los lisosomas.
C) las mitocondrias.
D) los peroxisomas.
E) el aparato de Golgi.
Rpta.: los lisosomas.
Pregunta 93
Las enzimas presentes en el retículo
endoplasmático liso han sido bloqueadas por
acción de un fármaco en experimentación.
Uno de los primeros efectos negativos se refleja
en la estructura molecular de la membrana
citoplasmática, debido a que ha disminuido la
síntesis de
A) proteínas integrales.
B) carbohidratos.
C) proteínas periféricas.
D) fosfolípidos.
E) glucoproteínas.
Rpta.: fosfolípidos.
Pregunta 94
Dentro de los tilacoides de los cloroplastos
encontramos los fotosistemas I y II. El fotosistema
II está constituido por la clorofila P680 que
es excitada por la luz, capta la energía del
fotón y emite 2e- que pasarán a través de una
cadena de moléculas proteínicas denominadas
transportadoras. Al moverse de un transportador
Prohibida su venta a otro, los electrones liberan energía, lo que
permite la síntesis de
A) CTP.
B) NADPH2.
C) ATP.
D) NADH+H+.
E) GTP.
Rpta.: ATP.
Pregunta 95
En los seres humanos, los eritrocitos o glóbulos
rojos son células pequeñas de 7 a 8 micras y
son muy flexibles. Cumplen la función principal
de transportar el O2 a todas las células del
organismo e intercambiarlo con el anhídrido
carbónico producto de la respiración celular.
¿Qué estructura celular le permite la flexibilidad
necesaria para circular por los capilares más
delgados del cuerpo?
A) Los microtubulos
B) El citoesqueleto
C) Ei glucocálix
D) El exoesqueleto
E) La elastina
Rpta.: El citoesqueleto
Pregunta 96
Si en la raza canina poodle se detecta una
malformación congénita de las venas pulmonares,
podríamos afirmar que puede producirse una
falla en el
A) intercambio gaseoso en la mayoría de
alveolos pulmonares.
B) transporte de sangre venosa del
corazón a los pulmones
C) transporte de sangre no oxigenada al
músculo cardíaco.
D) transporte de sangre venosa de los
pulmones al corazón.
E) transporte de sangre oxigenada de los
pulmones al corazón.
Rpta.: transporte de sangre oxigenada
de los pulmones al corazón.
Pregunta 97
Las enfermedades pueden clasificarse usando
distintos criterios: por la rapidez con la que
aparecen, por su duración, por la frecuencia y
extensión en la población que afecta, y por su
origen. Si quisiéramos clasificar la enfermedad
producida por el virus del zika (transmitida por
el mosquito Aedes aegypti) por la duración y
rapidez con la que aparece, sostendríamos que
es una enfermedad
A) aguda.
B) degenerativa.
C) esporádica.
D) endémica.
E) crónica.
Rpta.: aguda.
Pregunta 98
Las características más relevantes de los
organismos autótrofos y heterótrofos se
encuentran consignados en el siguiente cuadro:
Parámetros a
evaluar Autótrofo Heterótrofo
Sustancia de la cual
liberan energía Glucosa Glucosa
Procesos mediante los
cuales liberan energía
Respiración
aerobia y/o
anaerobia
Respiración
aerobia y/o
anaerobia
Procesos mediante
los cuales obtienen la
glucosa
Fotosíntesis o
quimiosíntesis
Absorción,
ingestión y
digestión
Si en un medio de cultivo con grandes cantidades
de glucosa colocáramos una planta y un hongo,
se esperaría que
A) se incremente la tasa de respiración
aerobia y/o anaerobia en los dos
organismos.
B) en el hongo aumente el proceso de
absorción y en la planta disminuya el
de fotosíntesis.
C) la glucosa del medio solo sea utilizada
como nutriente energético por el hongo.
D) tanto la planta como el hongo utilicen
la glucosa del medio para obtener
energía.
E) la planta sea capaz de realizar
fotosíntesis como respiración celular
anaeróbica.
Rpta.: la glucosa del medio solo sea
utilizada como nutriente energético
por el hongo.
Pregunta 99
En la naturaleza, las poblaciones pueden crecer
de manera exponencial hasta alcanzar su
máxima capacidad de carga (corno lo hacen las
especies de vida corta y con muchas crías) o de
forma sigmoidea (como lo hacen los animales
de vida larga y con pocas crías). De acuerdo
con lo expuesto, ¿cuál es el organismo que tiene
crecimiento exponencial?
A) Los gorriones
B) Los ratones
C) Las tortugas
D) Las moscas
E) Los elefantes
Rpta.: Las moscas
Pregunta 100
A una niña y sus padres se les realiza un estudio
citogenético. La niña presenta una trisomía del
par 21 y los padres presentan un cariotipo normal.
¿Cuál sería la explicación de este resultado?
A) En la gametogénesis de uno de los
padres ocurrió una duplicación del par
21.
B) Hubo una distribución inadecuada de
los cromosomas de la niña.
C) La niña presenta la trisomía 21 porque
uno de los padres es portador.
D) Durante la gametogénesis de la niña,
ocurrió la no disyunción del par 21.
E) Hubo no disyunción en el par 21 en
uno de los gametos de los padres.
Rpta.: Hubo no disyunción en el par 21
en uno de los gametos de los padres.
ADICIONALES ÁREA
HISTORIA DEL PERÚ
Pregunta 101
En el gobierno del general Andrés de Santa Cruz
(1836 - 1839), se pretendió agilizar y mejorar el
comercio con Europa; por lo que se declaró la
Ley de Puertos Libres. Esta medida permitió
A) la generación de mayores ingresos
aduaneros.
B) el ingreso de productos a precios bajos.
C) dinamizar toda la producción nacional.
D) fortalecer el poder de los comerciantes
limeños.
E) la entrada masiva de productos
Prohibida su venta europeos.
Rpta.:
Pregunta 102
Manuel Pardo, primer gobernante civil, lideró
una reforma educativa integral de acuerdo con
los ideales del positivismo. Esto contribuyó con
A) la implantación del sistema educativo
lancasteriano.
B) el continuo enriquecimiento financiero
de las élites.
C) la hegemonía del romanticismo en la
literatura.
D) el fortalecimiento de una sociedad
moderna y laica.
E) el predominio de la Iglesia en la
educación primaria.
Rpta.:
Pregunta 103
El alto desarrollo de la agricultura se evidenció
en el cultivo intensivo del trigo, lino, cebada y
hortalizas, cultivos que permitieron sostener a las
poblaciones
A) del Norte de Europa.
B) de China.
C) de India.
D) de los Andes.
E) de Egipto.
Rpta.:
Pregunta 104
La Revolución francesa abarcó desde 1789 a
1815 y se desarrolló en varios periodos como
la Asamblea Constituyente, la Convención, el
Directorio, el Consulado y el Imperio. El periodo
de Consulado es importante porque
A) puso término al sistema político, social
y económico imperante en Francia.
B) aprobó la declaración de los derechos
naturales del hombre y del ciudadano.
C) anuló los derechos y privilegios de los
señores feudales dueños de las tierras.
D) consolidó los derechos de propiedad,
libertad individual e igualdad de
derechos.
E) elaboró una Constitución que
convirtió a Francia en una monarquía
constitucional.
Rpta.:
Pregunta 105
El relieve de la costa peruana presenta algunas
geoformas denominadas tablazos que siguen una
secuencia determinada en su formación. Indique
el origen secuencial de los tablazos que se
presentan en el extremo norte de la faja costera.
A) Lento hundimiento, procesos de escorrentía
aluvial, formación de las depresiones.
B) Acciones eólicas, escasa o nula protección
vegetal, acciones de disección
fluvial.
C) Acciones de abrasión marina, estabilidad
en las vertientes, erosión en los
lechos.
D) Lenta elevación, acciones aluviales de
acumulación, acciones de abrasión marina.
E) Acciones aluviales de acumulación, acciones
eólicas, transgresiones marinas.
Rpta.:
Pregunta 106
Determinados escenarios naturales del Perú
presentan cañones o pongos. En su formación,
intervienen ciertos factores geográficos como el
clima, el relieve, las precipitaciones pluviales,
la orientación de las vertientes, entre otros. Al
respecto, ¿cuál de los escenarios naturales indica
la presencia de cañones o pongos?
A) El clima seco o desértico de las cuencas
hidrográficas de la vertiente occidental.
B) El relieve de la vertiente oriental mucho
más accidentado y cubierto de foresta.
C) La inclinación de la vertiente occidental
con más accidentes y cubierta de
foresta.
D) El declive del flanco occidental de
marcada aridez climática y escasa
vegetación.
E) El clima tropical lluvioso de las cuencas
hidrográficas de la vertiente oriental.
Rpta.:
Pregunta 107
¿Cuales de las siguientes son características de la
globalización?
V. Acceso a nuevo conocimiento
VI. Especialización de la producción
VII. Reducción del sector público
VIII. Mercado como institución
A) Solo I y III
B) I, II y IV
C) Solo II y III
D) II, III, y IV
E) I, III y IV
Rpta.:
Pregunta 108
Al naturalista Antonio Raimondi, destacado
profesor del siglo XIX de la Universidad Nacional
Mayor de San Marcos, se le atribuye la siguiente
expresión: “El Perú es un mendigo sentado en
un banco de oro”. Actuando en consecuencia,
la política de comercio exterior del país se ha
inclinado tradicionalmente por
A) exportar materias primas.
B) exportar productos textiles.
C) importar materias primas.
D) exportar capital humano.
E) importar productos naturales.
Rpta.:
FILOSOFÍA
Pregunta 109
“Tengo que considerar que soy hombre y
que por consiguiente acostumbro dormir y
representarme en mis sueños las mismas cosas
(...) Pero, pensando en ello con cuidado, me
acuerdo de haber sido engañado con frecuencia
por semejantes ilusiones mientras dormía”.
Descartes, R., Meditaciones Metafísicas, AT., IX, 14.
Desde la perspectiva cartesiana, se puede inferir
que
A) no existen indicios concluyentes que
distingan con nitidez el sueño de la
vigilia.
B) soñar es una actividad mental que forma
parte de nuestra lucidez cognitiva.
C) la naturaleza humana necesariamente
conduce al paralogismo y al error.
D) solamente el mundo representado en
sueños puede considerarse como falso.
E) solo en algunas ocasiones tenemos
representaciones verdaderas de las
cosas.
Rpta.:
Pregunta 110
“La filosofía versa sobre las primeras causas y
sobre los principios. De suerte que el experto
nos parece más sabio que los que tienen una
sensación cualquiera, y el poseedor de un arte
Prohibida su venta sobre las primeras causas y sobre los principios.
De suerte que el experto nos parece más sabio
que los que tienen una sensación cualquiera, y
el poseedor de un arte más sabio que los meros
expertos, y el jefe de una obra más sabio que los
prácticos”.
Aristóteles, Metafísica. 1, 2.
En el texto, Aristóteles considera que, en cuanto
al conocimiento, es posible advertir
A) afinidades.
B) vínculos.
C) identidades.
D) concomitancias.
E) jerarquías.
Rpta.:
ADICIONALES ÁREA D
FÍSICA
Pregunta 111
En la naturaleza, un ejemplo del movimiento de
partículas cargadas cuya trayectoria es afectada
por un campo magnético es la aurora polar,
fenómeno en forma de brillo o luminiscencia
que se observa en el cielo nocturno en las
zonas polares. Con esta ilustración, calcule
el radio de la órbita de un protón que entra
perpendicularmente a un campo magnético
uniforme de 5,0 × 10−2 T con una rapidez de
1,0 × 105 m/s.
(Use: e+=1,6 × 10−19 C y mp=1,67 x 10−27 kg)
A) 2,0 cm
B) 4,0 cm
C) 3,0 cm
D) 5,0 cm
E) 6,0 cm
Rpta.:
Pregunta 112
Una propiedad de la electrostática dice que
cuando dentro de un conductor no hay ningún
movimiento neto de carga, el conductor está en
equilibrio electrostático. ¿Cuáles de la siguientes
proposiciones son correctas de acuerdo con
dicha propiedad?
I. La intensidad de las interacciones eléctricas
de dos o más partículas no depende del
valor de sus cargas eléctricas, que pueden
ser positivas o negativas.
II. El potencial eléctrico es una magnitud escalar,
mientras que el campo eléctrico es una
magnitud vectorial.
III. El campo eléctrico en el interior de un conductor
cargado en equilibrio electrostático
tiene un valor constante, mientras que el
potencial eléctrico es nulo.
IV. Las superficies equipotenciales son perpendiculares
a las líneas de campo eléctrico que
pasan a través de ellas.
A) I y II
B) I y III
C) III y IV
D) II y III
E) II y IV
Rpta.:
QUÍMICA
Pregunta 113
En el proceso del tratamiento del agua potable
para obtener agua libre de iones (utilizada en
análisis químicos y pruebas de laboratorio)
se emplea una solución de HC,, Calcule la
normalidad de una solución acuosa de HC,,
cuya concentración es 36,5% w/w y su densidad
es 1,21 g/mL.
Datos: Peso atómico: H:1, C,: 35,5
A) 15,9
B) 8,3
C) 12,4
D) 12,1
E) 8,5
Rpta.:
Pregunta 114
La estequiometría es una herramienta indispensable
para los procesos químicos, pues permite
predecir la cantidad de productos que se obtienen
a partir de una cantidad dada de reactante o
indicar la cantidad necesaria de reactante(s) para
obtener cierta cantidad de producto. En este contexto,
señale la cantidad necesaria de aluminio,
en gramos, que reaccionará con suficiente cantidad
de H2S para producir 100g de A,2S3 según
H2S+A, → A,2S3+H2.
Datos:
PFA,2S3 : 150, PFH2S : 34, P.at.A, : 27, P.at.H : 1
A) 81,0
B) 40,8
C) 153,0
D) 13,2
E) 36,0