CÍVICA PRE SAN MARCOS SEMANA 2 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 : 
En los últimos meses, en las inmediaciones de la plaza Mayor de Lima, se colocaron rejas, esta medida limitó el desplazamiento de los transeúntes a los diversos locales comerciales, así como la visita a los atractivos turísticos. A partir de la situación descrita, un ciudadano para restablecer el derecho violentado interpuso una acción de ______, argumentando_________. 
A) amparo – el monopolio comercial causado por el cierre de calles 
B) habeas data – que no se informó debidamente la medida tomada 
C) cumplimiento – que los comerciantes pierden ingresos 
D) inconstitucionalidad – que la norma contradice a la Constitución 
E) habeas Corpus – la vulneración del derecho a la libertad de tránsito 
RESOLUCIÓN :
La garantía constitucional de habeas corpus procede ante el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos constitucionales conexos. 
Por ejemplo: la libertad de tránsito en sus diversas manifestaciones ligadas principalmente al libre tránsito de las vías de uso público, vías de uso que sin ser públicas son de uso común y el libre ingreso y salida del domicilio, entre otros.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 : 
Una Junta de Vecinos de una urbanización en un distrito capitalino, luego de agotar las vías administrativas, deciden presentar ________ ante el Poder Judicial por el incumplimiento en los servicios de limpieza pública que vienen afectando significativamente el medio ambiente y la salud de sus pobladores. 
A) un habeas data 
B) una acción de amparo 
C) un habeas corpus 
D) una acción de inconstitucionalidad 
E) una acción popular 
RESOLUCIÓN :
Según lo establecido en el artículo 200 de la Constitución, la acción de amparo se interpone contra el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los derechos colectivos, al honor, la igualdad y los demás derechos que no son protegidos habeas corpus y habeas data. En el caso expuesto, vulnera el derecho a la protección de la salud según Art. 7 de la CPP.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
Un grupo de estudiantes de diversos colegios fueron invitados a escuchar un debate referente a los «Retos del Bicentenario». Muchos de ellos quisieron expresar sus ideas, pero no se les permitió bajo el sustento que no son ciudadanos en ejercicio y no es necesario ni importante escuchar sus expresiones. Ante esta situación, fueron a reclamar sus derechos a los organizadores del evento. De lo mencionado, ¿qué principio sobre los Derechos del Niño se estaría vulnerando? 
A) La supremacía del niño 
B) El derecho a la vida y la supervivencia 
C) La no discriminación 
D) La participación infantil 
E) El derecho al desarrollo físico
RESOLUCIÓN :
La participación infantil es un derecho y uno de los 4 principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos del niño/a. También es una responsabilidad ya que implica compartir las decisiones que afectan a la vida propia y a la vida de la comunidad en la cual se vive.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
Establezca la relación correcta entre las siguientes garantías constitucionales y los casos en los que proceden. 
I) Acción de amparo 
II) Habeas corpus 
III) Acción popular 
IV) Acción de inconstitucionalidad 
a. Juan es detenido por dos efectivos policiales, por más de dos semanas, sin tener orden de captura, ni haber cometido delito fragante. 
b. Una resolución del consejo municipal impide contratar a ciudadanos extranjeros en su jurisdicción, ello contradice a la ley general de trabajo. 
c. Lucía fue impedida de ingresar a un prestigioso restaurante por ser de descendencia afroperuana. 
d. Una ley contra los congresistas tránsfugas limita su labor en las diversas funciones que acredita lo dispuesto por la Constitución. 
A) Ib, IId, IIIa, IVc 
B) Ic, IIa, IIIb, IVd 
C) Id, IIc, IIIb, IVa 
D) Ic, IIa, IIId, IVb 
E) Ib, IIa, IIId, IVc 
RESOLUCIÓN :
(lc) La Acción de amparo se interpone a la vulneración o amenaza frente a la discriminación. 
(lla) El habeas corpus se interpone cuando se vulnera o amenaza la libertad individual. 
(lllb) La Acción popular procede cuando una norma o acto administrativo vulnera una ley. 
(IVd) La Acción de inconstitucionalidad se interpone en el Tribunal Constitucional cuando una ley o norma con rango de ley vulnera la Constitución política.
Rpta. : "B"
GARANTÍAS CONSTITUCIONALES EN EL PERÚ. 
☛ Convención sobre los derechos del niño 
PREGUNTA 1 : 
En una conferencia jurídica acerca del derecho internacional, un ponente menciona que en el caso de controversias: “el Estado que presenta una solicitud es designado como el demandante, y el otro Estado es el demandado. En el título oficial del litigio se separan el nombre de las partes con la abreviatura c que corresponde a la expresión contra, ejemplo: Nigeria c Camerún”. De lo expresado por el ponente, el organismo o institución que atiende este caso es la 
A) Corte Penal Internacional. 
B) Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo África. 
C) Corte Interamericana de Derechos Humanos. 
D) Corte Internacional de Justicia de La Haya. 
RESOLUCIÓN :
La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Países Bajos), es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. La Corte resuelve controversias jurídicas entre los Estados partes y emite opiniones consultivas para las Naciones Unidas y sus organismos especializados. Su Estatuto forma parte de la Carta de las Naciones Unidas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
Una autoridad declara a los medios de comunicación que: “todas las personas que cometen un delito reciben una sentencia, no importando a que estrato social y económico pertenezcan”. Esta expresión, hace alusión a uno de los artículos de Declaración Universal de los Derechos Humanos referidos a que 
A) nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles. 
B) algunos pueden excluir sus culpas declarándose inocentes. 
C) todos somos iguales ante la ley y tratados sin distinción. 
D) todo ser humano busca un reconocimiento de su estatus jurídico. 
RESOLUCIÓN :
La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un entendimiento común de los pueblos del mundo en todo lo concerniente a los derechos inalienables e inviolables de todos los seres humanos y constituye una obligación para los miembros de la comunidad internacional. Consta de 30 artículos que incorporan tanto a los derechos civiles y políticos como los económicos, sociales y culturales. En el artículo 7 establece que: todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
La Corte Interamericana de Derechos Humanos es el órgano jurisdiccional autónomo de la OEA. Todos los países del continente americano tienen la obligación de acatar sus sentencias. Identifique los casos en los que este organismo puede ejercer jurisprudencia. 
I. Costa Rica demanda a Nicaragua por negarse a definir su frontera terrestre y así establecer su soberanía. 
II. En Argentina, 132 comunidades indígenas, agotando toda instancia de justicia interna, demandaron a este Estado por la violación del derecho a la propiedad. 
III. Un ciudadano cubano demanda a su Estado ante las constantes y recurrentes transgresiones de su derecho a la propiedad. 
IV. Los miembros de una agrupación de cesantes y jubilados al no encontrar justicia en el Perú deciden denunciarlo reclamando el derecho a la seguridad social.
 A) I, II y III 
B) II, III y IV 
C) Solo I 
D) II y IV 
RESOLUCIÓN :
La Corte Interamericana de Derechos Humanos es el órgano jurisdiccional autónomo de la Organización de Estados Americanos. Solo los Estados partes y la Comisión tienen derecho a someter un caso a la decisión de la Corte. Para que la Corte pueda conocer de cualquier caso de violaciones de derechos humanos, es necesario que sean agotados los procedimientos en la Comisión IDH. Son veinte los Estados que han reconocido la competencia contenciosa de la Corte, a decir: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay. 
I. Un Estado decide denunciar a otro Estado vecino por no haber llegado a un acuerdo en definir su frontera terrestre y así establecer su soberanía. 
Competencia de la Corte Internacional de Justicia. 
II. En Argentina, 132 comunidades indígenas, agotando toda instancia de justicia interna, llegaron a denunciar a este Estado por la violación del derecho a la propiedad comunitaria. 
Competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 
III. Un ciudadano cubano iniciará la denuncia a su Estado ante las constantes y recurrentes transgresiones de su derecho a la propiedad. Cuba no es una Estado parte de la Convención Interamericana de Derechos Humanos. 
IV. Los miembros de una agrupación de cesantes y jubilados al no encontrar justicia en el Perú deciden denunciarlo reclamando el derecho a la seguridad social. Competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
Las continuas protestas multitudinarias en Chile traen como consecuencia desmanes, arrestos arbitrarios y hasta muertes. Todo esto acontece porque la población exige un plebiscito que modifique su Constitución. En este contexto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió observadores a este Estado, por los hechos suscitados, quienes manifestaron: “existe una grave crisis que vulnera las facultades humanas”. De lo descrito, ¿es correcta la intervención de dicho organismo en este país? 
A) No, porque es función competencial directa de la Corte interamericana de Derechos Humanos. 
B) Sí, porque su función principal es promover la observancia y defensa de los derechos humanos. 
C) No, porque como país autónomo y soberano se reservan la intervención de un organismo externo. 
D) Sí, porque como organismo del Pacto de San José sentencia los casos de violación de derechos humanos. 
RESOLUCIÓN :
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene la función principal de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos, y en el ejercicio de su mandato tiene las siguientes funciones: 
Estimular la conciencia de los derechos humanos en los pueblos de América. 
Formular recomendaciones, a los gobiernos de los Estados miembros para que adopten medidas progresivas en favor de los DDHH. 
Cualquier persona o grupo de personas, o entidad no gubernamental legalmente reconocida en uno o más Estados miembros de la Organización, puede presentar a la Comisión peticiones que contengan denuncias o quejas de violación de esta Convención por un Estado parte. 
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad