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SOLUCIONARIO SEMANA 18 MANUAL PRE SAN MARCOS 2016 PRE SAN MARCOS PDF

CLICK AQUI PARA VER PDF UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA CENTRO PREUNIVERSITARIO Habilidad Lógico Matemática EJERCICIOS DE CLASE Nº 18 1. Carla tiene dos hijas. Ella es 26 años mayor que su hija menor. Se puede determinar la edad de Carla si: I. Entre sus dos hijas suman la edad de ella. II. La diferencia de edad de sus hijas es de 6 años. A) I por sí sola. B) II por sí sola. C) Ambas juntas, I y II D) Cada una por sí sola, I ó II E) Se requiere información adicional. Resolución: Con el primer dato se obtiene: Madre: x + 26 Edad de hija menor: x Edad del hija mayor: y x + y = x + 26 y = 26 No se puede determinar la edad de Carla Con el segundo dato se obtiene: y x = 6 No se puede determinar la edad de Carla Pero usando los dos datos juntos se obtiene: x = 20 Carla tiene 20 + 26 = 46 Rpta.: C 2. Se tiene el siguiente patrón alfabético: ABBCCCDDDD..., donde A ocupa un lugar(primero), B ocupa dos lugares(segundo y tercero), C ocupa tres lugares(cuarto, quinto y sexto), D patrón continúa, ¿en qué lugar estará la décima N? A) centésimo tercero B) centésimo quinto C) centésimo primero D) centésimo cuarto E) centésimo segundo Resolución: 1) 2) Analicemos el lugar que ocupan las primeras letras: 1º A: (0)+1=1o ó 1a 1º B: (1)+1=2o 1º C: (1+2)+1=4o 1º D: (1+2+3)+1=7o 3) De acuerdo al patrón anterior, resulta 1º N 10º N: 92+9=101º 4) Por tanto el lugar que ocupa la décima N: centésimo primero. Rpta.: C 3. En un campeonato interno del Centro Preuniversitario de la UNMSM, quedaron como finalistas los tres equipos que se muestran en la tabla; estos disputaron un torneo de todos contra todos, al final aparece una tabla de posiciones con sólo algunos de los datos de partidos jugados, ganados, perdidos, etcétera. ¿Cuál fue el resultado del partido entre Habilidad Lógico Matemática y Literatura, respectivamente? A) 1 0 B) 5 0 C) 5 1 D) 4 1 E) 4 0 Resolución: 1) Denotemos con el número de goles anotados por el equipo al equipo . Habilidad Lógico Matemática: M Literatura: L Biología: B 2) De la tabla obtenemos: , y . 3) Desde que Habilidad Lógico Matemática gano los dos partidos y sin goles en contra, resulta , , y . 4) Por lo tanto, los resultados son: , , Rpta.: B 4. Si pintamos las seis caras de un cubo de madera compacto de color rojo, y después lo cortamos en cubitos idénticos, ¿cuántos cubitos tendremos en los siguientes casos? Sin caras pintadas. Con una cara pintada. Con dos caras pintadas. Dar como respuesta la suma de estos tres resultados. A) B) C) D) E) Resolución: 1) En cada arista hay cubitos. 2) Para razonar consideremos la siguiente figura: 3) Cubos sin caras pintadas :. 4) Cubos con solo 1 cara pintada:. 5) Cubos con 2 caras pintadas: 6) La suma de los tres casos resulta: Rpta.: E 5. En cada casilla, donde hay un número hay una casa o un árbol. Donde no hay número, no va ni casa ni árbol. En cada casilla donde hay una casa, el número indica cuantos arboles tiene a su alrededor, y en cada casilla donde hay un árbol, el número indica cuantas casas tiene a su alrededor. Los alrededores de una casilla son sus vecinas inmediatas, en horizontal, vertical y diagonal. ¿Cuántas casas y cuántos árboles hay en total, respectivamente? A) 4 y 7 B) 5 y 6 C) 8 y 3 D) 6 y 5 E) 7 y 4 Resolución: 1) Consideremos: Casa: C y Árbol: A. De acuerdo a las condiciones se tiene 2) Por tanto, hay 6 casas y 5 árboles. Rpta.: D 6. Se dispone de pintura de 3 colores distintos: verde, rojo y azul. Usando todos o algunos de los colores se quiere pintar cada casilla de un color de modo que las casillas que tienen un lado común sean de distinto color. ¿De cuántas maneras distintas se puede pintar? A) 52 B) 30 C) 34 D) 50 E) 48 Resolución: Colores: Verde: V Rojo: R Azul: A Empleando 2 colores: ; ; Empleando 3 colores: 3(12) = 36 , , 6 , Se puede pintar de: 6+36+6 = 48 maneras distintas. Rpta.: E 7. ¿Cuántos números de 5 cifras existen tal que el producto de sus cifras sea igual a 18? A) 90 B) 70 C) 100 D) 110 E) 120 Resolución: Rpta.: B 8. Percy tiene cinco bolillas marcadas con los números 1, 2, 3, 4 y 5. ¿Cuántos números de cifras diferentes puede obtener Percy? A) 205 B) 325 C) 240 D) 320 E) 300 Resolución: Números de una cifra: 5 1 5! 5; V 4! Números de 2 cifras : Números de 3 cifras : Números de 4 cifras : Números de 5 cifras : Total de números de uno, dos, tres, cuatro y cinco cifras= 5+20+60+120+120 =325 Rpta.: B 9. Omar es comerciante y tiene un lote de 12 juguetes, de los cuales 8 de ellos son defectuosos. Si desea deshacerse de los defectuosos, vendiendo los juguetes en grupos de 3 de los cuales al menos 2 sean defectuosos, ¿de cuántas maneras diferentes podrá lograr su objetivo? A) 120 B) 156 C) 180 D) 168 E) 186 Resolución: Si los 3 juguetes (de los 8) son defectuosos: # grupos = Si hay 2 juguetes defectuosos (de los 8), 1 bueno (de los 4): # grupos = Total de grupos de 3 con las condiciones dadas: 56 + 112 = 168 Rpta.: D 10. Miguel planea asistir a la fiesta de disfraces de Jenny, pero al ir a alquilar su disfraz a (cabeza/chaleco/pantalones). Si solo están disponibles los disfraces de osito, abejorro, perrito y caracol; y por alquilar un disfraz puede llevar un único accesorio entre: globo, ramo de rosas y lazo. ¿De cuantas maneras se puede disfrazar Miguel? (nota: Miguel puede combinar las partes como desee). A) 256 B) 164 C) 212 D) 320 E) 192 Resolución: Sin accesorio cabeza chaleco Pantalones 4 4 4 Con accesorio cabeza chaleco Pantalones Accesorio 4 4 4 3 Total de formas: Rpta.: A 11. ¿De cuántas formas distintas se pueden colocar las piezas blancas (2caballos, 2 torres, 2 alfiles, el rey y la reina) en la primera fila de un tablero de ajedrez? A) 5040 B) 2520 C) 5050 D) 10080 E) 1260 Resolución: Se disponen de las siguientes piezas: 2 caballos 2 torres 8 piezas en total 2 alfiles 1 rey 1 reina Rpta.: A 12. Sofía, ha construido con cartulina una pirámide regular de base cuadrada, para lo cual ha empleado 864 cm2 de material (ver figura). Si el lado del cuadrado mide 18 cm, calcule el volumen de la pirámide. A) 1296 cm3 B) 1200 cm3 C) 1000 cm3 D) 1024 cm3 E) 1300 cm3 Resolución: 1) Área total pirámide 2) VAB: 3) Vol. pirámide Rpta.: A C C T T A A R r La primera fila de un tablero de ajedrez 13. En la figura, se muestra un recipiente que tiene la forma de un tronco de cono de radios 6 cm y 3 cm; en el cual se va a introducir cubitos de hielo de arista 2 cm. Si se coloca 42 cubitos de hielo y estos se derritieron completamente hasta llenar todo el recipiente, sin desperdiciar agua, ¿cuál es la altura de este recipiente? A) B) C) D) E) Resolución: 1. Volumen del tronco de cono. 2. Volumen de los 42 cubitos de hielo: cm3 3 Como este líquido llena todo el recipiente, entonces: Rpta.: D 14. Jorge realiza un experimento, para el cual vierte una solución acuosa en un recipiente semiesférico (ver figura) de radio 14 cm en donde dicha solución acuosa solo alcanza una altura de 9 cm. ¿Cuál es el radio del círculo que forma la superficie de la solución acuosa en este recipiente? A) 151 cm B) 15 cm C) cm D) cm E) 13 cm Resolución: En el primer recipiente: Datos: R = 14 cm, h = 9 cm , a = ¿? También: Rpta.: D R h a EJERCICIOS DE EVALUACIÓN Nº 18 1. Se desea determinar la cantidad mínima de postes que se puede colocar en el perímetro de un terreno poligonal, a igual distancia uno de otro, para cercarlo completamente. Dada la siguiente información verdadera: I. Las longitudes de los lados son números pares consecutivos, medidos en metros. II. Su perímetro es 70 metros. III. La longitud de los postes es 2 metros IV. Se conoce el número de lados: es un número menor de 7. ¿Cuál es la mayor cantidad de datos que se han enumerado, que no son necesarios conocer para el cálculo del mínimo número de postes? A) 2 B) 0 C) 3 D) 1 E) 4 Resolución: De I y II: Sea el terreno de n lados de valores pares consecutivos: -1) Pm = na + = 70 n a Longitudes de los lados Mínimo número de postes 7 4 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16 35= ; Lu = MCD(4,6,8,10,14,16)=2 5 10 10,12,14,16,18 35 Por lo tanto, son innecesarios conocer: la longitud del poste y el número de lados. Dos datos no son necesarios. Rpta.: A 2. Dadas las ecuaciones aritméticas siguientes: Si se desea calcular la suma de cifras de X, ¿qué se puede afirmar? A) Se necesita una ecuación más. B) Se necesitan dos ecuaciones más. C) La suma de cifras de X es 6 D) La suma de cifras de X es 8 E) La suma de cifras de X es 10 Resolución: Multiplicando las dos primeras ecuaciones, se obtiene: Luego: X=12120 suma de cifras de X = 6 Rpta.: C 3. Se tiene un cubo compacto de madera con la superficie pintada de crema. Se divide A) 7 B) 9 C) 8 D) 5 E) 6 Resolución: Con al menos 1 cara pintada <> con (1c + 2c + 3c) pintadas. Con 1 cara pintada estarán ubicados en las 6 caras del cubo. Con 2 caras pintadas estarán ubicadas en las 12 aristas del cubo. Con 3 caras pintadas estarán ubicadas en los 8 vértices del cubo. Con 1c pintada: 6(n 2)² 296 Con 2c pintada: 12(n 2) Con 3c pintada: 8 6(n 2)² + 12(n 2) + 8 = 296 6(n 2)² + 12(n 2) = 288 (n 2)2 + 2(n 2) = 48 n = 8 Rpta.: C 4. La siguiente tabla presenta el resultado de los partidos jugados por 7 equipos de fútbol. Si sólo falta el partido entre R y F, ¿a qué equipo ganó el equipo R? A) N B) P C) Q D) F E) G Resolución: M ganó todos sus partidos. N sólo perdió con M. Luego R perdió con M y N. R tiene 2 empates, entonces empató con P y con G. Como a R le falta jugar con F, entonces R ganó a Q. Rpta.: C 5. El muro de la figura, será construido por 14 ladrillos de colores azul, verde y rojo, tal que los ladrillos que se tocan son de colores diferentes. Los precios de los ladrillos son dados en la tabla. ¿Cuál es el menor número de nuevos soles que se gastará en la compra de los ladrillos para construir dicho muro? A) S/. 44 B) S/. 48 C) S/. 40 D) S/. 42 E) S/. 38 Resolución: De acuerdo a los datos, tenemos la siguiente construcción: V A R A R V A V A R A R V A Menor precio en la construcción será: . Rpta.: C PJ PG PE PP Ptos. M N P Q R F G 6 6 0 0 12 6 5 0 1 10 6 3 1 2 7 6 2 0 4 4 5 1 2 2 4 5 1 0 4 2 6 0 1 5 1 6. El número de maneras posibles que se pueden sentar alrededor de una mesa circular n personas, donde hay 2 amigos que siempre se sientan juntos, es 240. Determine el valor de n. A) 7 B) 12 C) 9 D) 4 E) 15 Resolución: 2 !.((n-1) 1)! = 240 Luego 2! (n-2 )! = 2. 5! así n - 2 = 5 luego n = 7 Rpta.: A 7. De un grupo de 34 pacientes de una clínica Limeña, se sabe que todas las mujeres son mayores de edad; el número de varones menores de edad coincide con el 60% del número de mujeres, y por cada 7 varones, uno es mayor de edad. Se debe elegir a tres pacientes para enviarlos al extranjero, de tal manera que sólo dos sean mayores de edad (un varón y una mujer). ¿De cuantas maneras diferentes se pueden elegir a estas personas? A) 280 B) 480 C) 432 D) 240 E) 840 Resolución: Del enunciado Mayores menores # de varones x=2 6x=12 # de damas 10x=20 0 #total de pacientes = 34 = 7x+10x = 17x x=2 #de maneras= Rpta.: B 8 Si de la palabra CEPRESANMARCOS se escogen tres consonantes y dos vocales diferentes, ¿cuántas palabras de 5 letras pueden formarse sin considerar si éstas tienen significado o no? A) 120 B) 360 C) 10080 D) 3600 E) 7200 Resolución: De la palabra CEPRESANMARCOS: Hay 3 vocales y 6 consonantes. Al escoger 3 consonantes: Al escoger 2 vocales: Por tanto: 20.3 = 60 grupos Al ordenar cada grupo de 5 letras se tiene: Rpta.: E 9. En el gráfico, se muestra un cilindro de revolución y a una semiesfera de centro O1. Si y es el centro de la base del cilindro, halle la razón entre el volumen de la semiesfera y el volumen del cilindro respectivamente. A) B) C) D) E) 4 Resolución: 1. De los datos: 2. Volumen del cilindro y de la semiesfera 3. Hallamos la razón Rpta.: D 10. La base de un prisma recto es base de un tetraedro regular de altura cm y el área lateral del prisma es igual al área total del tetraedro. Halle el volumen del prisma. A) 72 B) 144 C) 54 D) 144 E) 54 Resolución: De la figura: altura del tetraedro = AB = 6 ATotal (Tetraedro) = 4 62 3 4 = 36 Luego: AL (prisma) = 3(6).Hprisma = 36 (Dato) Hprisma =2 VPrisma = 2 3 = 54 cm3 Rpta.: C Habilidad Verbal SEMANA 18 A EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Nuestro actual sílabo apostó por el desarrollo de las competencias básicas del alumnado, es por ello que a lo largo de las semanas fue menester que cada docente explorara en clase, en la medida de lo posible, ejecuciones concretas y rendimientos evaluables. En ese sentido, desde la primera semana podíamos analizar el desempeño de nuestros estudiantes; y la recuperación de la información, la comprensión del texto, el desarrollo de una interpretación, así como su pertinente reflexión y evaluación sobre el contenido de un texto tendrían hoy justificación a la hora de hacer un balance general. TEXTO 1 El liberalismo se asienta sobre premisas básicas, simples y claras: los liberales creen que el Estado ha sido concebido para el individuo y no a la inversa. Valoran el ejercicio da la libertad individual como algo intrínsecamente bueno y como una condición insustituible para lograr los mayores niveles de progreso. No aceptan, pues, que para alcanzar el desarrollo haya que sacrificar las libertades. Entre esas liberta Declaración Universal de los Derechos del la libertad de poseer bienes (el derecho a la propiedad privada) les parece fundamental, puesto que sin ella el individuo está perpetuamente a merced del Estado. Sostienen, incluso, que una de las razones por las que ninguna sociedad totalitaria ha sucumbido como consecuencia de una rebelión popular es por la falta de un espacio económico privado. Por supuesto, los liberales también creen en la responsabilidad individual. No puede haber libertad sin responsabilidad. Los individuos son (o deben ser) responsables de sus actos, y deben tener en cuenta las consecuencias de sus decisiones y los derechos de los demás. Precisamente, para regular los derechos y deberes del individuo con relación a los demás, los liberales creen en el Estado de Derecho. Es decir, creen en una sociedad regulada por leyes neutrales que no le den ventaja a persona, partido o grupo alguno y que eviten enérgicamente los privilegios. Los liberales también defienden que la sociedad debe controlar estrechamente las actividades de los gobiernos y el funcionamiento de las instituciones del Estado. Los liberales tienen ciertas ideas verificadas por la experiencia sobre cómo y por qué algunos pueblos alcanzan el mayor grado de eficiencia y desarrollo, o la mejor armonía social, pero la esencia de este modo de entender la política y la economía radica en no señalar de antemano hacia dónde queremos que marche la sociedad, sino en construir las instituciones adecuadas y liberar las fuerzas creativas de los grupos e individuos para que estos decidan espontáneamente el curso de la historia. Los liberales no tienen un plan para diseñar el destino de la sociedad. Incluso, les parece muy peligroso que otros tengan esos planes y se arroguen el derecho de decidir el camino que todos debemos seguir, como es propio de las ideologías. 1. Si la experiencia histórica no probase que la propuesta liberal ha permitido que algunos pueblos progresen más que otros, A) nadie creería en la idea de progreso. B) la idea de progreso sería un mito. C) desaparecerían varias instituciones. D) el liberalismo perdería credibilidad. E) no se defendería la propiedad privada. Solución D. Una de las ideas más fuertes que apoya contemporáneamente la propuesta liberal es que algunos pueblos (que han asumido el liberalismo) han logrado un mayor grado de eficiencia y desarrollo que otros. Si esto no fuese así, perdería credibilidad. 2. La mejor síntesis del texto es: A) Los liberales defienden el Estado de Derecho, defienden la Declaración Universal de los derechos del Hombre y no tienen un plan para decidir por los demás o para diseñar el destino de la sociedad como lo haría con el totalitarismo. B) El liberalismo se fundamenta en premisas simples, básicas y claras, cree en la responsabilidad individual y el Estado de Derecho, y presenta ideas verificadas por la experiencia de por qué algunos pueblos se desarrollan más que otros. C) El liberalismo se asienta sobre premisas básicas, simples y claras: los liberales creen que el Estado ha sido concebido para el individuo y no a la inversa, defiende la propiedad privada y consideran al totalitarismo como su aliado natural. D) Los liberales no aceptan que se sacrifiquen las libertades para lograr el desarrollo social, cuestionan el totalitarismo y defienden sobre todo el Estado de Derecho frente a cualquier tipo de privilegio corporativo o de caracter individual. E) Los liberales defienden que la sociedad debe controlar las actividades de los gobiernos y el funcionamiento de las instituciones del Estado, igualmente creen en la responsabilidad individual y que sin libertad no hay responsabilidad. Solución B. En el primer párrafo se señala que el liberalismo se asienta en premisas, básicas y claras, en el segundo se destaca la responsabilidad individual y se defiende el Estado de Derecho. En el tercer párrafo, se señala que el liberalismo presenta ideas verificadas por la experiencia de por qué algunos pueblos están mejor que otros. 3. El adverbio INTRINSECAMENTE es sustituible por A) internamente. B) aproximadamente C) gnoseológicamente. D) esencialmente. E) conceptualmente. Solución D. El adverbio intrínsecamente se usa en el sentido que la libertad individual es de suya buena, es decir, esencialmente buena. 4. Se infiere con respecto a lo que se dice del Estado que, para los liberales, este surge A) a partir de un contrato. B) con la división de clases. C) de una manera natural. D) de un mandato divino. E) con la propiedad tribal. Solución A. Si «el Estado ha sido concebido para el individuo» es que el individuo es anterior al Estado, entonces los individuos llegan a un acuerdo (contrato) para que surja esta organización (que defenderá sus intereses). 5. Una idea incongruente con lo planteado en el texto es que A) no debe aceptarse leyes especiales para ciertas personas. B) países como Inglaterra progresaron gracias al liberalismo. C) un liberal criticaría la injerencia estatal en la vida privada. D) para un liberal la propiedad privada debe ser defendida. E) los liberales rechazan la unión civil entre homosexuales. Solución E. El liberalismo asume la libertad individual como algo bueno en sí, así como la responsabilidad individual. La unión civil supone un acuerdo entre individuos que libremente eligen esa opción de vida en común, es compatible con el liberalismo. 6. Una idea compatible con el planteamiento liberal es que A) los gastos militares de un Estado deben permanecer en secreto. B) las personas pobres lo son porque no ahorran y no se esfuerzan. C) debe existir familias destinadas a gobernar y otras a obedecer. D) los gobernantes y sus familias deben gozar de un estatus especial. E) es lícito confiscar inmuebles a fin de dar viviendas a los pobres. Solución B. En cuanto el liberalismo considera que el individuo es responsable de lo que decide hacer o no hacer, y de las consecuencias de estas decisiones y acciones, es una explicación plausible de por qué hay personas pobres. 7. Se infiere de lo expuesto en el tercer párrafo que A) los liberales son opuestos a establecer una economía planificada. B) la historia está determinada por factores ajenos a los individuos. C) los liberales quieren liberar las fuerzas creativas de los grupos. D) los liberales no tienen un plan para diseñar el destino social. E) al liberalismo no le interesa el rumbo que adopte la historia. Solución A. El texto indica que en cuanto a economía el liberalismo no señala de antemano hacia dónde debe marchar la sociedad, ni tiene un plan para diseñar el destino de la sociedad. Entonces el liberalismo es opuesto a una economía planificada. 8. El término ESPONTÁNEAMENTE tiene el sentido de A) arbitrariamente. B) alegremente. C) libremente. E) racionalmente. E) aleatoriamente. Solución C. Se habla de «liberar las fuerzas creativas de los grupos e individuos para que estos decidan espontáneamente el curso de la historia», el autor escribe, «espontáneamente» para no ser redundante, luego el sentido del término es libremente. 9. La palabra PREMISA es sustituible por A) matriz. B) hipótesis. C) desiderata. D) oración. E) principio. Solución E. Cuando el autor habla de premisas se refiere a principios como el creer que la libertad es intrínsecamente buena o que la responsabilidad es individual. TEXTO 2 En la dimensión lógica, los conceptos de yo, otros y mundo se interdefinen mutuamente, en el sentido de que no puede definirse uno de ellos, o siquiera comprenderse, si no es en relación con los otros dos. En la dimensión ontogenética, las tres experiencias se dan simultáneamente: es decir, el niño desarrolla conciencia autobiográfica, es decir, autoconciencia y procesos cognitivos complejos, cuando también está en condiciones de reconocer a otras entidades del mundo como personas dotadas de subjetividad, o sea, poseedoras de estados mentales y de un punto de vista propio. Esto, a su vez, es posible cuando el niño puede reconocer que existe una realidad objetiva que es compartida con los otros y que es diferente de la percepción personal que cada uno tiene de ella. Este hito del desarrollo se da entre los dos y los tres años de edad, y su logro suele medirse con las pruebas de la falsa creencia. Cuando esto ocurre, el niño está en condiciones de comprender las distinciones realidad/apariencia, verdadero/falso y subjetivo/objetivo. Asimismo, desde un punto de vista filogenético, es posible decir que estas tres formas de conocimiento se dieron juntas en la especie, es decir, que la autoconciencia o conciencia autobiográfica, la lectura de mentes y la comprensión de la objetividad del mundo exterior, debieron haberse dado juntos en la evolución, aproximadamente cuando los homínidos desarrollaron el lóbulo frontal lo suficiente, en interacción con comunidades sociales complejas, como para atribuir y atribuirse estados mentales en, por lo menos, tercer grado de intencionalidad, o sea, cuando pudieron entender y formular pensamientos del tipo «x quiere que y crea que x cree que está solo» Es probable que los australopitecinos, quienes vivieron entre cuatro y dos millones de años antes del presente, ya tuvieran rudimentos de estas capacidades. Si creemos que un desarrollo más complejo de estas habilidades requiere de lenguaje, tendríamos que sostener que eso ocurrió hace aproximadamente 500,000 años, en que aparentemente se desarrolló alguna forma de comunicación y pensamiento simbólico, que no involucraba sintaxis, la que debió haber evolucionado no antes de unos cien mil años. 1. El tema central del texto es A) la dimensión ontogenética y filogenética de las experiencias personales y sociales. B) la autoconciencia y el desarrollo del lóbulo frontal en los prístinos australopitecinos. C) la interrelación entre el conocimiento del yo, el conocimiento de otros y del mundo. D) el desarrollo de la autoconciencia en el niño con relación a la lectura de las mentes. E) los estados mentales de los homínidos y la distinción entre lo subjetivo y lo objetivo. Solución C. Tanto en el primer como en el segundo párrafo se indica la relación entre las tres formas de conocimiento: la autoconciencia, el conocimiento de otros (lectura de mentes) y conocimiento del mundo objetivo. 2. Se infiere que un ejemplo de primer grado de intencionalidad es A) Joel quiere que Pedro lo ayude. B) Joel ha dormido toda la mañana. C) Pedro no se encuentra en casa. D) la bacteria se está moviendo. E) la máquina rechaza la tarjeta. Solución A. La intencionalidad supone por el ejemplo que aparece en el texto presencia de una o más mentes que tienen deseos y creencias. En «Joel quiere que Pedro lo ayude», un ser que dispone de mente tiene un deseo. 3. Si el desarrollo de la conciencia autobiográfica en el niño fuese autónomo e independiente del reconocimiento de cosas exteriores a él, A) no podría decirse que los conceptos de yo, otros y mundo se interdefinen. B) se remitiría a una especie de conciencia personal innatista y paradigmática. C) requeriría de todas maneras de un protolenguaje que no involucrase sintaxis. D) su lóbulo frontal habría crecido hasta alcanzar un tamaño extraordinario. E) desde el punto de vista filogenético de todas maneras se adaptaría al mundo. Solución A. Si uno de los conceptos (o conocimientos) se desarrollase de manera autónoma e independiente, ya no podría decirse que estos se interdefinisen entre sí. 4. Una idea incompatible con respecto a lo planteado en el texto es que A) los australopitecinos se consideran como un antecedente de la especie humana. B) la comprensión del mundo externo se dio conforme el desarrollo del lóbulo frontal. C) lo que el autor del texto llama lectura de mentes consiste en un acto de telepatía. D) una primera forma de lenguaje se habría desarrollado hace aproximadamente millón de años. E) el niño desarrolla pensamientos complejos en relación al reconocimiento de cosas. Solución C. La lectura de mentes se refiere «a reconocer a otras entidades del mundo como personas dotadas de subjetividad, es decir, poseedoras de estados mentales y de un punto de vista propio », personas que disponen de intencionalidad (deseos y creencias). 5. La palabra HITO se usa en el sentido de A) enigma. B) mojón. C) nudo. D) poste. E) acontecimiento. Solución E. La palabra hito se usa en este caso como un acontecimiento que sirve de punto de referencia. 6. Se colige que un ser con grado cero de intencionalidad es un A) mono. B) autómata. C) perro. D) flemático. E) oligofrénico. Solución B. Un ser con grado cero de intencionalidad es un ser sin mente, siendo así no experimenta ni deseos ni creencias, es el caso del autómata. ELIMINACIÓN DE ORACIONES 1. I) Heinrich Schliemann descubrió los restos de la legendaria ciudad de Troya. II) Schliemann quedó conmocionado cuando de niño vio los grabados de una vieja edición de la Ilíada, así nació en él el deseo de encontrar la legendaria Troya. III) Trabajó con ahínco desde muy joven, comerció con oro en Rusia y California, se enriqueció con el tráfico de armas y, a los 45 años, ya tenía el dinero suficiente para dedicarse a su prístina obsesión: encontrar la ciudad de Troya. IV) En 1869, se divorció y se casó en segundas nupcias con una joven griega de solo 17 años, y se dirigió posteriormente a Turquía para continuar con su búsqueda. V) En 1868, viajó a Grecia por primera vez, visitó la isla de Ítaca, donde contrató algunos hombres para realizar pequeñas excavaciones en las que hizo escasos hallazgos, esto avivo más su deseo de encontrar Troya. A) IV B) III C) II D) I E) V Solución D. La primera oración es inatingente, pues el conjunto oracional se centra en el deseo de Schliemann de encontrar a la ciudad de Troya. 2. I) Charles S. Peirce definió la abducción como el proceso por el que se forma una hipótesis explicativa. II) Pierce considera que la abducción es la única operación lógica que introduce una idea nueva. III) Según este filósofo, la abducción es algo más que una suerte de silogismo; es una de las tres formas de razonamiento junto a la deducción y la inducción. IV) La idea principal de Peirce con respecto a la abducción fue dar un instrumento a la lógica de la invención que permita relacionar diversos indicios dentro de una hipótesis explicativa válida. V) Peirce distingue el razonar hacia una hipótesis del razonar desde una hipótesis, la abducción es el razonamiento hacia la hipótesis. A) II B) III C) I D) V E) IV Solución C. La oración I es redundante. 3. I) Manuel de Falla y Matheu, uno de los compositores españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX, se formó bajo la influencia del postromanticismo internacional. II) También fue para él modelo musical el casticismo de Albeniz, quien medió ante el rey Alfonso XIII para que se le otorgue una beca. III) Falla compone para piano con instrumentación reducida a la manera de Maurice Ravel. IV) De 1915 es su primera versión de El amor brujo, estrenada en el hotel Ritz de Madrid. V) En La vida breve pone en práctica las teorías de Felipe Pedrell, a quien conoció en 1901 y despertó en de Falla el interés por el flamenco y, en especial, por el Cante jondo. A) III B) II C) IV D) I E) V Solución C. Las influenciasmusicales que recibió Manuel de Falla es el eje temático. La oración IV no es pertinente. 4. I) Francis Bacon aborda dos grandes e importantes asuntos en su crítica al aristotelismo: el primero se refiere a problemas del método científico; el segundo, a la ciencia aplicada a la vida humana. II) F. Bacon emprende una lucha decisiva focalizada en la filosofía de Aristóteles, debido a que esta había, según él, imposibilitado el progreso de la ciencia aplicada. III) Debido al aristotelismo, no se concebía la posibilidad de mejorar las condiciones de vida humana por medio de los descubrimientos de la ciencia aplicada. IV) Además, criticaba su ineficaz método; su inutilidad práctica, debido a que este así como su filosofía, no eran útiles para producir obras que sirvieran al dominio del hombre sobre la naturaleza. V) Para Bacon la lógica y la metodología aristotélicas son más propias para conservar y perpetuar los errores que se presentan en las nociones vulgares, que para descubrir la verdad. A) II B) V C) III D) IV E) I Solución E. El tema abordado es la crítica baconiana al aristotelismo, la oración I es redundante. 5. I) Thomas Samuel Kuhn nació en Cincinnati, Ohio, el 18 de julio de 1922. II) Estudió Física en la Universidad de Harvard, por la que se doctoró en dicha especialidad en 1949. III) Permaneció en Harvard como profesor ayudante de Historia de la Ciencia hasta 1956, en que aceptó una oferta de la Universidad de Berkeley, donde ocupará la Cátedra de Historia de la Ciencia a partir de 1961. IV) En 1962, publica su famosa obra La estructura de las revoluciones científicas; esta publicación trajo consigo un gran cambio en el debate filosófico del momento. V) Kuhn falleció el 17 de junio de 1996 en su casa de Cambridge, Massachusetts. A) II B) IV C) I D) III E) V Solución B. La oración IV es inatingente. 6. I) La Biblia Negra es una obra de tipo filosófico-religioso escrita por Anton Szandor LaVey, fundador de la Iglesia de Satán. II) Es una obra que contiene los fundamentos ideológicos, ensayos y rituales satánicos en los cuales se fundamenta esta peculiar iglesia. III) En esta obra, Lavey trata acerca de la filosofía satanista contemporánea, extrayendo sus fundamentos principalmente del existencialismo de Friedrich Nietzsche, de quienmuchas veces hace citas textuales. IV) Otra influencia que se nota en la Biblia Negra es la del pensamiento de Aleister Crowley, de quien Lavey reniega, pero a la vez toma una gran cantidad de ideas. V) El símbolo que aparece en la portada de la Biblia Negra, el pentagrama invertido, pertenece a la tradición pagana y es tan antiguo que su origen preciso es desconocido. A) I B) III C) IV D) V E) II Solución D. La oración V no es pertinente. 7. I) Alicia en el país de las maravillas es una obra de literatura creada por el matemático y lógico británico Charles Lutwidge Dodgson, pero también es una crítica a lo que ocurría en la Inglaterra del siglo XIX. II) El nombre de Alicia lo tomó Dodgson, cuyo pseudónimo era Lewis Carroll, de una niña a quien narró en un paseo un cuento disparatado. III) La obra es una sátira a personajes de la época: así, la reina de corazones simboliza al poder autoritario de la reina Victoria IV) Los naipes representan a la corte o los lacayos de la reina, siempre atentos a sus caprichos. V) El conejo blanco, quien anda apresurado y atormentado por el tiempo, simboliza burlonamente al hombre moderno. A) I B) II C) III D) IV E) V Solución B. Se trata de analizar la procedencia de la frase: «La vida se lleva en la punta de los dedos». La oración IV no es pertinente. Semana 18 B TEXTO 1 El materialismo premarxista examinaba el problema del conocimiento al margen de la naturaleza social del hombre y de su desarrollo histórico, y por eso era incapaz de comprender la dependencia del conocimiento respecto a la práctica social, es decir, la dependencia del conocimiento respecto a la producción y a la lucha de clases. Ante todo, los marxistas consideran que la actividad del hombre en la producción es su actividad práctica más fundamental, la que determina todas sus demás actividades. El conocimiento del hombre depende principalmente de su actividad en la producción material; en el curso de esta, el hombre va comprendiendo gradualmente los fenómenos, las propiedades y las leyes de la naturaleza, así como las relaciones entre él mismo y la naturaleza, y, también a través de su actividad en la producción, va conociendo paulatinamente y en diverso grado determinadas relaciones existentes entre los hombres. No es posible adquirir ninguno de estos conocimientos fuera de la actividad en la producción. En una sociedad sin clases, cada individuo, como miembro de la sociedad, uniendo sus esfuerzos a los de los demás miembros y entrando con ellos en determinadas relaciones de producción, se dedica a la producción para satisfacer las necesidades materiales del hombre. En todas las sociedades de clases, los miembros de las diferentes clases sociales, entrando también, de una u otra manera, en determinadas relaciones de producción, se dedican a la producción, destinada a satisfacer las necesidades materiales del hombre. Esto constituye la fuente fundamental desde la cual se desarrolla el conocimiento humano. La práctica social del hombre no se reduce a su actividad en la producción, sino que tiene muchas otras formas: la lucha de clases, la vida política, las actividades científicas y artísticas; en resumen, el hombre, como ser social, participa en todos los dominios de la vida práctica de la sociedad. Por lo tanto, va conociendo en diverso grado las diferentes relaciones entre los hombres no solo a través de la vida material, sino también a través de la vida política y la vida cultural (ambas estrechamente ligadas a la vida material). De estas otras formas de la práctica social, la lucha de clases en sus diversas manifestaciones ejerce, en particular, una influencia profunda sobre el desarrollo del conocimiento humano. En la sociedad de clases, cada persona existe como miembro de una determinada clase, y todas las ideas, sin excepción, llevan su sello de clase. 1. El tema central del texto es A) la relación con la naturaleza. B) la actividad política del hombre. C) la práctica social del hombre. D) las relaciones sociales humanas. E) las distintas luchas de clases. Solución C. El tema central del texto es la práctica social del hombre que se realiza de múltiples formas. 2. La idea principal del texto es A) la práctica social del hombre se manifiesta como actividad productiva, lucha de clase, vida política, actividades científicas y artísticas. B) la actividad política partidaria, militante y disciplinada es lo principal en las sociedades que están divididas en diferentes clases. C) que en una sociedad sin clases, cada individuo, como miembro de la sociedad, une sus esfuerzos a los de los demás miembros. D) que en todas las sociedades de clases, los miembros de las diferentes clases sociales, entran en determinadas relaciones de producción. E) la lucha de clases en sus diversas manifestaciones ejerce, en particular, una influencia profunda sobre el desarrollo del conocimiento humano. Solución A. Tal como se ha señalado con respecto al tema central, la práctica social se realiza de diferentes formas. 3. Una idea incompatible con lo planteado en el texto es que A) la actividad científica es un tipo de práctica social. B) a través de la lucha de clases se logra conocimiento. C) el conocimiento es algo que se logra gradualmente. D) en las sociedades sin clases hay un trabajo conjunto. E) la actividad científica es la actividad práctica principal. Solución E. «Los marxistas consideran que la actividad del hombre en la producción es su actividad práctica más fundamental, la que determina todas sus demás actividades». 4. Si la lucha de clases no ejerciese una influencia profunda en los individuos, A) estos no podrían lograr ningún tipo de conocimiento. B) el arte popular no reflejaría las vivencias de los pobres. C) de todas maneras se daría la actividad revolucionaría. D) no podría vivirse con tranquilidad y reconocimiento. E) no buscarían satisfacer sus necesidades materiales. Solución B. Lo que se plantea es que cada individuo pertenece a una clase y que sus ideas llevan el sello de clase, esta es la influencia profunda de la lucha de clases. Por tanto, si esta influencia no se diese, el arte no reflejaría las vivencias que experiementa el artista con su entorno. 5. Se infiere que lo preponderante para el autor en cuanto a las ideas y conocimientos que tenemos tiene su punto de partida en un factor de tipo A) natural. B) militar. C) biológico. D) económico. E) cultural. Solución D. Se destaca a la actividad productiva como fundamental, por tanto, se trata de un factor económico. 6. La expresión NECESIDADES MATERIALES tiene el sentido de necesidades A) primarias. B) psicológicas. C) sexuales. D) suntuarias. E) culturales. Solución A. Con la expresión necesidades materiales se refiere en buena medida el texto a la necesidad de alimentos y de aquello que garantice la vida de los pobladores (necesidades primarias). 7. La expresión PRODUCCIÓN MATERIAL, en el segundo párrafo, es sustituible por la frase A) construcción de edificios. B) perforación de pozos. C) producción de bienes. D) prestación de servicios. E) fabricación artesanal. Solución C. La producción material es producción de bienes para satisfacer necesidades. 8. Se infiere con respecto a lo que se expone en el primer párrafo que el materialismo premarxista era A) anárquico y anticientífico B) clasista y combativo. C) ahistórico e individualista. D) evolucionista y unilateral. E) dialéctico y superficial. Solución C. «El materialismo premarxista examinaba el problema del conocimiento al margen de la naturaleza social del hombre y de su desarrollo histórico». Es decir tenía un enfoque ahistórico y veía al hombre solo como individuo. TEXTO 2 En las sociedades heroicas, cada individuo tiene un papel dado y un rango en un sistema bien definido de roles. El hombre es lo que hace, juzgar a un hombre es juzgar sus acciones, y las virtudes son las cualidades que mantiene un hombre libre en su rol. El valor importa no solo para el individuo, sino como cualidad necesaria para mantener una estirpe y una comunidad; además, una virtud enlaza con otras, por ejemplo, la valentía con la astucia; pero también el valiente es alguien en quien se puede confiar y esto es importante para la amistad. Interpretar las virtudes en las sociedades heroicas sólo es adecuado si se hace la interpretación en el contexto de su estructura social. El contraste más notorio entre el yo moderno y el yo heroico es que este último no puede apartarse de su identidad, de su posición, se es responsable hasta la muerte de lo que el lugar y el rol que tiene en su sociedad le exige. A diferencia de la sociedad heroica, en la sociedad clásica ya no hay coherencia en el lenguaje valorativo, por ejemplo, en el Filoctetes de Sófocles, la astucia de Odisea es puesta en cuestión por Neoptólemo: hay un enfrentamiento entre dos concepciones incompatibles de lo que es una conducta honorable, o en Antígona donde chocan las demandas de la familia y las de la polis. Y es que el punto de referencia ya no es el grupo de parentesco, sino la ciudad-estado y la democracia ateniense en particular. En el caso ateniense, el problema moral se ha vuelto complejo, tocar el tema de las virtudes es encontrarse con modelos con los que se puede cuestionar la misma existencia de la comunidad, y se puede preguntar si esta o aquella práctica es justa; la cuestión sobre la relación entre ser un buen ciudadano y ser un buen hombre se convierte en decisiva. En la colección de poemas atribuidos a Teognis de Megara (siglo VI a.C.) se encuentran cambios en el sentido de agathós y kakós areté de un hombre se refiere ahora a un elemento personal, los predicados valorativos empiezan a referirse a disposiciones independientes de la función social, ahora cualquiera puede ser agathós practicando la dikaiosýne (la justicia), a la vez, no sólo el significado de agathós sino de la misma se ha vuelto inestable. Esto revela el derrumbe de un orden moral único, que habría estado establecido desde los tiempos homéricos hasta incluso el mismo siglo VI a.C. 1. El tema central del texto es A) el papel preeminente del individuo en la sociedad homérica. B) el derrumbe de la concepción moral de la sociedad heroica. C) los cambios en los sentidos de las palabras agathós y kakós. D) el enlace de virtudes existente en las sociedades heroicas. E) el contraste entre el yo moderno y el yo heroico homérico. Solución B. El tema se señala al final del texto «el derrumbe de un orden moral único, que habría estado establecido desde los tiempos homéricos hasta incluso el mismo siglo VI a.C.» 2. Se infiere de la lectura del último párrafo que A) en el siglo VI a.C, la areté de un hombre se refiere a su valor social. B) la palabra kakós sufrió una evolución independiente del cambio social. C) el cambio de significado de las palabras trajo consigo el cambio moral. D) la moral de la sociedad heroica perduró durante dos siglos en Grecia. E) la crisis moral se revela en el cambio de sentido de ciertas palabras. Solución E. El derrumbe de un sistema de moral y con esto la aparición de una crisis se manifiesta a través del cambio de sentido de palabras como agathós y kakós. 3. Una idea incompatible con lo referido en el texto es que A) el yo del hombre de la sociedad heroica es mudable. B) un yo moderno puede cambiar de identidad en el futuro. C) el valor en la sociedad homérica se vincula a una estirpe. D) la areté del hombre del siglo VI a.c. es algo personal. E) en Filoctetes se nota el choque entre dos tipos de moral. Solución A. El yo heroico mantiene su identidad hasta el final. 4. Si en el Filoctetes de Sófocles Neoptólemo no criticara la astucia de Odiseo, A) se podría considerar que hay temor a criticar la conducta del héroe homérico. B) se tendría que pensar que se evita un cuestionamiento negativo para la polis. C) se podría sostener que se mantiene la coherencia en el lenguaje valorativo. D) mostraría la consideración que tuvo el trágico Sófocles con el poeta Homero. E) mostraría la simpatía de Sófocles por la conducta desconsiderada de Odiseo. Solución C. En ese caso, el Filoctetes no podría presentarse como prueba de derrumbe de una concepción moral, pues se mantendría la coherencia en el lenguaje valorativo. 5. La palabra ESTIRPE es sustituible por A) raza. B) casta. C) herencia. D) linaje. E) cadena. Solución D. Se podría haber usado en vez de estirpe, linaje, o sea, el conjunto de antepasados y descendientes de una familia noble. 6. Con respecto al rol en la sociedad heroica, se colige que tiene un carácter A) necesario. B) contingente. C) ocasional. D) aleatorio. E) voluntario. Solución A. Tiene un carácter necesario, imprescindible, que tiene que suceder inevitablemente. 7. Se infiere que la sociedad clásica es la sociedad del siglo A) VI a.C. B) V a.C. C) VII a.C. D) IV a.C. E) III a.C. Solución B. La sociedad clásica es la del siglo V a.C, siglo en el que vive Sófocles. 8. Una idea incompatible con respecto a lo que sostiene el texto es que A) en el siglo VI a.C se es agathós practicado la justicia. B) en la sociedad heroica el rol tiene carácter social. C) el eje de la sociedad heroica lo constituye la polis. D) en el siglo V a.C ya no se tiene claro qué es lo justo. E) Antígona muestra la existencia de dos tipos de ética. Solución C. La ciudad-estado, la polis, no es el punto de referencia en la sociedad heroica. ORACIONES ELIMINADAS 1. I) La palabra pulpín, término que connota algo sano y sin experiencia, ya se ha popularizado en Lima, sobre todo en los sectores juveniles. II) La palabra fue tomada de un refresco (Pulp), diseñado para el sector infantil, al que se le añadió el diminutivo -ín. III) Una de las primeras personas a las que se aplicó el término fue la alcaldesa de Lima: «la Tía Pulpín». IV) Cuando se quiere descalificar lo que dice o piensa un joven se lo califica de «chibolo pulpín». V) A la derogada Ley Nº 30288, ley del régimen laboral juvenil, se le bautizó con el apelativo de «ley pulpín». A) I B) II C) III D) IV E) V Solución B. La oración II es inatingente. 2. I) La fiebre de Ébola es una enfermedad muy contagiosa y tiene efecto deletéreo en pocos días. II) La enfermedad provocada por el virus Ébola pertenece al grupo de fiebres virales hemorrágicas africanas. III) La fiebre de Corea es otra fiebre hemorrágica rara, causada por el virus Hanta. IV) En la actualidad no existe vacuna ni tratamiento eficaz contra la fiebre de Ébola. V) El período de incubación de la fiebre de Ébola dura, aproximadamente, una semana, a partir de la cual la enfermedad se manifiesta de manera violenta. A) II B) I C) V D) III E) IV Solución D. La oración III es inatingente. 3. I) Saulo de Tarso fue hijo de judíos fariseos de cultura helenística y con ciudadanía romana. II) Nació entre los años 5-10 d.C. en Tarso de Cilicia (Turquía) y murió entre los años 58 y 67 en Roma. III) Tarso, en aquellos tiempos, era una ciudad próspera, pues poseía importancia comercial, ya que formaba parte de la ruta que unía Siria y Anatolia. IV) Saulo fue contemporáneo de Jesucristo e incluso estuvo en Jerusalén en la misma época que él, aunque probablemente no se conocieron. V) De joven, recibió una sólida formación teológica, filosófica, jurídica, mercantil y lingüística. A) I B) II C) III D) IV E) V Solución C. La oración no es pertinente. 4. I) El Boom latinoamericano fue un fenómeno editorial y literario que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de cuentistas latinoamericanos relativamente jóvenes fue ampliamente distribuido por todo el mundo. II) Los autores más representativos del Boom son Gabriel García Márquez de Colombia, Mario Vargas Llosa de Perú, Julio Cortázar de Argentina y Carlos Fuentes de México. III) Estos escritores desafiaron los convencionalismos establecidos en la literatura latinoamericana a través de obras experimentales de marcado carácter político. IV) El éxito repentino de los autores del Boom fue en gran parte debido al hecho de que sus obras fueron las primeras novelas de América Latina que se publicaron en Europa, o más exactamente por las editoriales de Barcelona. V) Dos de estos novelistas, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, obtuvieron el Premio Nobel en Literatura. A) I B) II C) III D) IV E) V Solución E. La oración V no es pertinente. Semana 18 C TEXTO 1 Europa consideró a Cristóbal Colón responsable no solo de haber descubierto un nuevo continente, sino de haber importado la sífilis desde el Nuevo al Viejo Mundo y de la horrible pandemia que se extendió por este al final del siglo XV, aterrorizando a las gentes. En aquel momento fue considerada como castigo divino por blasfemar. El primer documento que supone el origen americano de la sífilis lo escribió un profesor de farmacología austríaco en 1518. En él afirmaba que si la corteza de guayaco, que se importaba de las Indias, curaba la enfermedad, e Tratado del mal serpentino que vino de la Isla Española en 1535. Otros historiadores como Gonzalo Hernández de Oviedo, apoyaron esta teoría después de 40 años del regreso de Colón. Esta y otras obras similares crearon un cuerpo de doctrina, recogido sin contrastar por la bibliografía posterior, que ha llegado hasta nuestros días y que afirma que Colón y su tripulación importaron la enfermedad de La Española. Lo que se plantea en que luego de su arribo, los marineros se enrolaron en el ejército de mercenarios de Carlos VIII de Francia y participaron en la conquista de Nápoles (1495). A consecuencia de las orgías que siguieron a la victoria militar, múltiples soldados se infectaron y expandieron la sífilis, primero por la ciudad y después por toda Europa tras su retirada. 1. El tema central del texto es A) la sífilis como castigo divino del siglo XV. B) C. Colón y su posible contagio de sífilis. C) el tratado sobre la sífilis de Rodrigo Ruiz. D) la teoría del origen americano de la sífilis. E) la relación de la sífilis con la Isla Española. Solución D. El tema central se destaca en los dos párrafos, así como las explicaciones de quienes fueron los que transmitieron la enfermedad supuestamente proveniente de América. 2. Si los marineros que viajaron con Colón no se hubiesen enrolado en el ejército de Carlos VIII, A) por otro medio se habría propagado la enfermedad americana. B) la conjetura del origen americano de la sífilis sería implausible. C) tendría que aceptarse el origen italiano de la enfermedad. D) habrían muerto al poco tiempo con los huesos muy debilitados. E) habrían contagiado a sus familiares y a personas de España. Solución B. En ese caso, la hipótesis del origen americano de la enfermedad se tornaría inaceptable, pues se considera a los marineros como los primeros transmisores. 3. El antónimo de BLASFEMAR es A) charlar. B) rajar. E) befar. D) amar. E) loar. Solución E. Blasfemar es maldecir, su antónimo es alabar, loar. 4. Se infiere que el primer trabajo que postuló el origen americano de la sífilis se basaba en A) una prueba indirecta. B) una prueba directa. C) un examen de sangre. D) un estudio meticuloso. E) creencias superticiosas. Solución B. Se trata de una prueba indirecta, basada en un razonamiento plausible en su época. 5. Una idea incompatible con lo expuesto en el texto es que A) la bibliografía de la primera mitad del siglo XVI fue minuciosamente y sometida a verificación por investigadores posteriores. B) se consideró a Colón como el culpable de la pandemia de sífilis que se desató de manera inclemente en Europa a fines del siglo XV. C) el primer escrito que postula el origen americano de la sífilis lo escribió un profesor de farmacología austríaco en 1518. D) luego del éxito militar que tuvo en Nápoles el ejército de Carlos VIII los soldaros dieron rienda suelta a sus impulsos libidinosos. E) Rodrigo Ruiz de Isla es otra fuente que se considera para postular que la sífilis vino de América, de la Isla Española. Solución A. Lo que dice el texto es que la obra de Gonzalo Hernández de Oviedo y otras obras similares crearon un cuerpo de doctrina, que los investigadores posteriores recogieron sin contrastar. TEXTO 2 La supervivencia es el premio supremo de la evolución, y hay por consiguiente un gran campo de acción para la selección entre los grupos locales o núcleos, de la misma forma que lo hay entre razas o especies afines. Algunos prueban estar mejor adaptados social e individualmente que otros, y tienden a vivir más, y más pronto o más tarde se difunden y multiplican mediante la colonización de la tierra desocupada por las comunidades vecinas menos exitosas. La evolución en este nivel puede atribuirse, por lo tanto, a lo que aquí se denomina concerniente a la dinámica de la población, mucho más importante que la selección a nivel individual. Esta última tiene que ver con la fisiología y los logros del individuo como tal, el primero con la viabilidad y la supervivencia de la población o la raza como una totalidad. Cuando las dos se contraponen, como ocurre cuando la ventaja a corto plazo del individuo socava la seguridad futura de la raza, la selección de grupo está destinada a ganar, porque la raza sufrirá y declinará, y será suplantada por otra en la cual el avance antisocial del individuo está más rígidamente inhibido. En nuestras propias vidas, por supuesto, reconocemos el conflicto como un asunto moral, y la contraparte de esto debe existir en todo animal social. 1. el tema central del texto es la A) supervivencia como premio. B) lucha entre razas diversas. C) selección de grupo. D) adaptación al medio. E) intraespecífica. Solución C. El tema que se expone se refiere a la existencia de la selección de grupo. 2. Se infiere con respecto a lo planteado en el segundo párrafo que A) dentro de una especie no solo ocurre la selección individual. B) hay una selección que surge de la competencia entre especies. C) hay un gran campo de acción para la selección entre grupos. D) la ventaja a corto plazo del individuo socava el futuro de la raza. E) la selección individual tiene que ver con los logros del individuo. Solución A. Dentro de una especie se plantea la existencia de dos formas de selección natural: la selección individual y la grupal. 3. Si un grupo de ratas lograse sobrevivir en un periodo de escasez mientras que los grupos vecinos sucumben, A) se tendría que asumir una fuerte competencia individual. B) se explicaría esta situación por la selección de grupo. C) se trataría de un grupo de ratas racialmente superiores. D) tendría que considerarse como un caso extraordinario. E) tendría que buscarse un explicación ajena a la selección. Solución B. Este sería un buen ejemplo de cómo funciona la selección de grupo. 4. El término ANTISOCIAL tiene el sentido de A) díscolo. B) ensimismado. C) altruista D) egoísta. E) a moral. Solución D. El término antisocial se refiere a la conducta egoísta que adoptan los miembros de un grupo perteneciente a una especie social. 5. Una idea incompatible con lo que plantea el texto es A) el éxito de una población depende estrictamente de la adaptación de sus individuos al medio. B) en un conflicto entre selección de grupo y selección individual ganaría la primera selección. C) no es lo mismo la selección de grupo que la selección que se puede dar entre especies. D) el concepto de selección de grupo es aplicable a poblaciones así como a razas de animales. E) en nuestra vida cotidiana podemos intuir que la selección la ganan los grupos de altruistas. Solución A. Según el texto, el éxito de una población depende de que actúe de una forma más eficiente que otras poblaciones, es decir, que tengan éxito en la selección grupal. SERIES VERBALES 1. Pica, aguja, clavo, A) alicate. B) tijeras. C) púa. D) cizalla. E) formón. Solución C. Se trata de una serie de objetos terminados en una punta. 2. Perro, fidelidad; paloma, paz; zorro, astucia; A) ballena, extinción. B) cuervo, milagro. C) venado, nobleza. D) conejo, fertilidad. E) avestruz, elegancia. Solución D. Se trata de una serie de animales y lo que estos representan. 3. Atrabiliario, afable; salaz, lascivo; luctuoso, feliz; A) generoso, desprendido. B) conspicuo, desconocido. C) sobresaliente, mediocre. D) voluptuoso, bizarro. E) tremebundo, infausto. Solución A. Se trata de una secuencia de antónimos, sinónimos, antónimos; la respuesta son los sinónimos: generoso, desprendido. 4. Soslayar, torear, evitar, preterir, A) eludir. B) barruntar. C) entrever. D) imputar. E) palabrear. Solución A. Se trata de una serie de verbos que presentan sinonimia, la respuesta entonces es eludir. 5. El antónimo de LONGINCUO es A) ilimitado. B) allegado C) cercano. D) dilatado. E) incalculable Solución C. Longincuo es distante. 6. Ecuménico, universal; subrepticio, ostensible; profuso, abundante; A) irrisorio, nimio. B) abúlico, apático. C) execrable, admirable. D) feraz, ubérrimo. E) porfiado, terco. Solución C. La serie verbal mixta se completa con un par de antónimos. 7. ¿Cuál es el término que se aleja del campo semántico? A) Intonso B) Ignorante C) Nesciente D) Inculto E) Tozudo Solución E. Tozudo significa obstinado. 8. Impeler, incitar; irrogar, dañar; cespitar, titubear; A) obliterar, anular. B) vedar, autorizar. C) obstar, facilitar. D) objetar, admitir. E) incoar, finiquitar. Solución A. Serie verbal sinonímica 9. Aherrojar, subyugar; inserir, extraer; arrobar, embelesar; A) acrisolar, acendrar. B) yuxtaponer, adosar. C) letificar, regocijar. D) soterrar, esconder. E) aprehender, desasir. Solución E. Se trata de una serie verbal mixta que culmina con los antónimos aprehender, desasir. 10. Chotano, contumacino, sanmarquino, A) acobambino. B) lucaneño C) cangallino. D) cutervino. E) fajardino. Solución D. Se trata de una serie de gentilicios del departamento de Cajamarca. Aritmética EJERCICIOS DE CLASE N° 18 1. La distribución de tipos de sangre de los integrantes de raza blanca de una determinada ciudad es aproximadamente la siguiente: Tipo de sangre A B AB O Porcentaje 40% 11% 4% 45% Tras un accidente automovilístico, un individuo de raza blanca es conducido de emergencia a una clínica. Se le hace un análisis de sangre para establecer el grupo al que pertenece. ¿Cuál es la probabilidad de que sea del tipo A, o del tipo B o del tipo AB? A) 0,05 B) 0,45 C) 0,51 D) 0,49 E)0,54 SOLUCIÓN Tenemos eventos mutuamente excluyentes CLAVE: A 2. Para el examen final de Análisis Matemático I, se dio un temario de 85 preguntas. Se eligieron al azar tres preguntas del temario y dos preguntas que no estaban en el temario. Si un alumno sabe resolver 35 de las 85 preguntas del temario, ¿cuál es la probabilidad de que sepa al menos una de las tres preguntas planteadas en el temario? A) B) C) D) E) SOLUCIÓN Sean: A: El alumno conoce, al menos, uno de los tres temas. CLAVE: E 3. Se estima que el 30% de los habitantes de una ciudad son obesos, el 3% sufren diabetes y el 2% son obesos y padecen diabetes, ¿Cuál es la probabilidad de que una persona elegida aleatoriamente de esta ciudad no sea obesa ni sufra diabetes? A) 0,41 B) 0,33 C) 0,21 D)0,31 E) 0,32 SOLUCIÓN Sean: O: habitantes obesos D: habitantes que tiene diabetes, entonces: CLAVE: D 4. Una cadena de televisión mandó realizar una encuesta a 2 500 personas adultas para saber la audiencia de un debate de candidatos a la Presidencia Regional y de una película de terror que se emitieron en horas distintas: 1 500 vieron el debate, 2100 vieron la película y 350 no vieron ninguno de los dos programas. El supervisor de la encuesta eligió al azar a uno de los encuestados; sabiendo que vio la película, ¿cuál es la probabilidad de que este haya visto el debate? A) B) C) D) E) SOLUCIÓN Según los datos tenemos, la siguiente tabla: DEBATE NO DEBATE PELICULA 1450 650 2 100 NO PELICULA 50 350 400 1 500 1000 2 500 Sean: VD: vieron el debate. VP: Vieron la película, entonces: CLAVE: A 5. El 1% de la población de un determinado lugar de la costa peruana padece una enfermedad. Para detectar esta enfermedad se realizó una prueba de diagnóstico y se obtuvo la siguiente información: esta prueba da positiva en el 97% de los pacientes que padecen la enfermedad; en el 98% de los individuos que no la padecen da negativa. Si se elige al azar un individuo de esta población, ¿cuál es la probabilidad de que el individuo dé positivo y padezca la enfermedad? A) 0,0098 B) 0,097 C) 0,009 D) 0,0099 E) 0,0097 SOLUCIÓN Sean: E: Paciente enfermo. : dá positiva la prueba, entonces : CLAVE: E 6. Se lanzan tres dados. ¿Cuál es la probabilidad de que los tres números de las caras superiores formen una progresión aritmética con diferencia común mayor que cero? A) B) C) D) E) SOLUCIÓN Supongamos que: son los resultados obtenidos en cada dado y forman los tres primeros términos de una progresión aritmética con razón mayor o igual a 1. Entonces tenemos las siguientes ternas: Si además otros casos imposible; por lo tanto se tienen 6 ternas luego la probabilidad es . CLAVE: B 7. En la evaluación del programa de capacitación de ventas, el administrador de la empresa detectó que de 200 empleados de los 50 vendedores que recibieron un bono el año anterior, 20 habían acudido a un programa especial de capacitación de ventas; si se selecciona al azar uno de los vendedores ¿cuál es la probabilidad de que este haya recibido el bono y asistido al programa especial? A) B) C) D) E) SOLUCIÓN Sean: RB: Empleados que reciben un bono, entonces S: Empleados que acuden al programa especial, entonces y luego por la regla de multiplicación tenemos que: CLAVE: A 8. Se estima que el 15% de la población adulta padece de hipertensión, pero que el 75% de todos los adultos cree no tener ese problema. Se estima también que el 6% de la población tiene hipertensión pero no es consciente de padecer dicha enfermedad. Si la enfermedad existe, ¿cuál es la probabilidad de que el paciente lo sospeche? A) B) C) D) E) SOLUCIÓN Sean: E: La enfermedad existe. NC: No creen que exista la enfermedad. Tenemos probabilidad condicionada: : El paciente sospecha tener la enfermedad. Entonces: CLAVE: B 9. A lo largo de un día, se pone a prueba un determinado diagnóstico con tres pacientes que no guardan relación alguna entre ellos. El diagnóstico es fiable en un 90% de los casos tanto cuando se da como cuando no se da la condición para cuya detección se ha diseñado la prueba. ¿Cuál es la probabilidad de que exactamente dos de los tres resultados de la prueba sean erróneos? A) 0,018 B) 0,009 C) 0,027 D) 0,036 E) 0,081 SOLUCIÓN Sean: E: Resultado con error y C: Resultado Correcto. Se tienen sucesos independientes, entonces: A: exactamente dos de los tres resultados son erróneos. Entonces: CLAVE: C 10. En una fábrica se embalan (en cajas) conservas de pescado en cuatro variedades; M, N, R y S. Si la variedad M es embalada y representa el 35% de la producción total, el 20%, 24% y 21% es embalada en N, R y S respectivamente. Asimismo, se sabe que no se embalan correctamente el 1% de cajas del tipo M, el 3% de N, el 2,5% de R y el 2% de S. Calcule la probabilidad de que una caja elegida al azar de la producción total sea defectuosa y que esta sea de la variedad M; dé como respuesta la primera cifra decimal de la probabilidad hallada. A) 2 B) 7 C) 4 D) 1 E) 3 SOLUCIÓN Sea D: Tiene embalaje defectuoso. Por el teorema de probabilidad total tenemos: Así: Entonces: Luego la primera cifra decimal es 1. CLAVE: D EJERCICIOS DE EVALUACIÓN Nº 18 1. La compañía ABC, que produce barras para combustible nuclear, debe inspeccionar cada barra antes de embarcarla. Se observó que por cada 1 000 barras que se inspecciona, 10 tienen fallas internas, ocho tienen fallas de recubrimiento y cinco tienen ambas fallas. Si se selecciona una barra al azar, ¿cuál es la probabilidad de que ésta presente al menos una falla? A) B) C) D) E) SOLUCIÓN: CLAVE D 2. Se ha realizado un estudio para un supermercado donde se clasifican los clientes en aquellos que visitan el establecimiento de una manera frecuente u ocasional y en aquellos que adquieren regularmente, ocasionalmente o nunca productos alimenticios. La siguiente tabla presenta las probabilidades correspondientes: Regular Ocasional Nunca Visita frecuente 0,19 0,08 0,12 Visita ocasional 0,06 0,07 0,48 ¿Cuál es la probabilidad de que un cliente no sea cliente frecuente? A) B) C) D) E) CLAVE E 3. Se selecciona al azar un dígito del 1 al nueve, ¿cuál es la probabilidad de que resulte par o primo? A) B) C) D) E) SOLUCIÓN: CLAVE C 4. En una tienda se exhiben 15 camisas de tres tallas diferentes: 3 de talla pequeña, 6 de talla mediana y 6 de talla grande. Si seleccionamos 2 camisas al azar, ¿cuál es la probabilidad de que ambas sean de talla pequeña? A) B) C) D) E) SOLUCIÓN CLAVE B 5. El director de personal de una empresa tiene ocho candidatos para cubrir cuatro puestos. De éstos, cinco son hombres y tres, mujeres. Si, de hecho, toda combinación de candidatos tiene la misma probabilidad de ser elegida, cuál es la probabilidad de que ninguna mujer sea contratada? A) B) C) D) E) SOLUCIÓN CLAVE D 6. Tres clientas dejan sus sombreros en el guardarropa al llegar a un restaurante y estos sombreros les son devueltos aleatoriamente cuando se van. Determine la probabilidad de que ninguna clienta reciba su propio sombrero. A) B) C) D) E) SOLUCIÓN: Clientas: A, B, C Sombreros:1, 2, 3 Espacio muestral Clientas: A, B, C Sombreros: 1, 2, 3 cada una recibe su propio sombrero 1, 3, 2 solo A recibe su propio sombrero 3, 2, 1 solo B recibe su propio sombrero 2, 1, 3 solo C recibe su propio sombrero 2, 3, 1 ninguna recibe su propio sombrero 3, 1, 2 ninguna recibe su propio sombrero CLAVE B 7. De un estudio realizado en una universidad, se sabe que el 35% de los estudiantes hacen deportes por lo menos una vez a la semana y que el 40% de los estudiantes tienen una nota media superior a 14. Además, el 30% de los que hacen deporte por lo menos una vez por semana tienen una nota media superior a 14. ¿Cuál es la probabilidad de que un estudiante elegido al azar haga deportes por lo menos una vez a la semana y tenga una nota media superior a 14? A) B) C) D) E) SOLUCIÓN: CLAVE A 8. La probabilidad de que en un parto gemelar ambos bebés sean de género masculino es de 0,32, en tanto que la probabilidad de que sean ambos de género femenino es de 0,28. Halle la probabilidad de que en un parto gemelar, el segundo niño en nacer sea de género masculino dado que el primero en nacer es de género masculino? Se supone que es tan probable que el primer niño en nacer dea de género femenino como de género masculino. A) B) C) D) E) SOLUCIÓN: CLAVE E 9. En un estudio sobre accidentes automovilísticos se encontró que el 60% de los accidentes ocurren en la noche, el 52% están relacionados con conductores ebrios y el 37% ocurren en las noches y con conductores ebrios. ¿Cuál es la probabilidad de que un accidente esté relacionado con un conductor ebrio dado que ocurrió en la noche? A) B) C) D) E) SOLUCIÓN: ebrios sobrios total Noche 37% 23% 60% Día 15% 25% 40% total 52% 48% 100% Se tienen dos sucesos: CLAVE E 10. En una ciudad se selecciona una muestra aleatoria de 570 encuestados para obtener información acerca del comportamiento de los consumidores frecuentes de prendas de vestir. Entre las preguntas estaba: ¿Disfruta usted comprando ropa? De 270 hombres, 165 respondieron que sí, y de 300 mujeres, 224 también respondieron afirmativamente. Si se elige al azar a María Olinda, ¿cuál es la probabilidad de que ella no disfrute comprando ropa? A) B) C) D) E) SOLUCIÓN: S 165 H 105 N 270 224 S 300 M 76 N CLAVE B Álgebra EJERCICIOS DE CLASE N° 18 1. Dada una función definida por tal que es creciente sobre . Si , halle el valor de a + 2b. A) 5 B) 4 C) 7 D) 2 E) 6 Solución Clave C 2. Si es una función inyectiva tal que y es una función inyectiva y creciente sobre su dominio, halle el valor de . A) 1 B) 2 C) 3 D) 4 E) 5 Solución g es inyectiva y g(2)=4 entonces g(3)=d entonces d=5 o d=2 g(3)=c entonces c=5 o c=2 de donde c=2 , d=5 ,pues c