FILOSOFÍA PRE SAN MARCOS SEMANA 1 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 :
Con respecto a la definición de Filosofía: 
☛ Las grandes civilizaciones de la antigüedad hicieron filosofía por el puro deseo de saber. 
☛ Los hombres comenzaron a filosofar desde el momento que dejaron de lado, en sus explicaciones al Logos. 
☛ La filosofía propiamente dicha es una invención de los chinos, persas y egipcios. 
☛ El término filosofía deriva del griego philo y sophia. 
☛ Al hablar de philo-timia se refiere a la propensión de adquirir honores. 
La secuencia correcta es: 
A) FFVVV 
B) FFFVV 
C) VFVVV 
D) VFFVF 
E) FVFVF 
RESOLUCIÓN :
La filosofía, más que un conjunto de saberes, es una actividad eminentemente intelectual, reflexiva y crítica. De esta manera el primer enunciado es falso, ya que, las grandes civilizaciones de la antigüedad hicieron filosofía no por el puro deseo de saber, sino, como una forma para vivir feliz. El segundo enunciado es falso, porque, la filosofía se comenzó a dar cuando el hombre empezó a dejar de lado el mito y empezó a hacer uso del Logos (razón). El tercer enunciado también es falso, porque, la filosofía propiamente dicha es un invento de los griegos. Finalmente, el cuarto y quinto enunciado son verdaderos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
En los albores de la filosofía los pensadores mantenían un permanente diálogo, que se caracterizaba por ser racional y creativo, que se extendía también entre maestros y discípulos, como Anaximandro desafiando a Tales. 
Señale cómo se denomina a este hecho que aportó al origen histórico de la filosofía: 
A) Diálogo satírico 
B) Broma 
C) Cenáculo 
D) Comercio 
E) Diálogo crítico 
RESOLUCIÓN :
El hecho que contribuyó a la filosofía es el ‘diálogo crítico’, el cual consistía en expresar las diferentes opiniones y propuestas de pensamiento que eran compartidas de maestros a discípulos, pero también de discípulos a maestros. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
“Los caldeos se imaginaban la tierra como una montaña hueca, en cuyo interior se encontraba el reino de los muertos. Esta montaña estaba rodeada totalmente por un río-océano, en cuyas orillas opuestas se levantaban las murallas que sostenían el cielo, una cúpula metálica que era recorrida por el Sol en un carro”. 
De lo señalado anteriormente se puede concluir que: 
A) Utiliza argumentos nada lógicos pero verídicos en su estructura. 
B) Se apoya en la imaginación y, a su vez, en la racionalidad humana. 
C) Se basa en causas verificables y leyes regulares de los procesos naturales. 
D) Se apoya en datos empíricos y comprobación experimental. 
E) Emplea muchas explicaciones contradictorias entre sí, con causas ocultas e indemostrables. 
RESOLUCIÓN :
Los mitos trataron de resolver los grandes enigmas del cosmos, de la naturaleza y de la vida de los hombres en los albores de la civilización, pero sus explicaciones estaban referidas a situaciones ilógicas que no tenían un sustento racional adecuado que conlleva a buscar respuestas aparentes, pero no reales. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
Qué disciplina de la madre de todas las ciencias, reflexiona, analiza, profundiza y, critica los fines de la educación y de la pedagogía; asimismo, establece las relaciones de las ciencias como psicología, sociología, antropología y economía, con la educación. 
A) La filosofía de las ciencias formales 
B) La psicología y la economía 
C) La antropología filosófica 
D) La pedagogía 
E) La filosofía de la educación 
RESOLUCIÓN :
La pedagogía tiene la función de orientar las acciones educativas a partir de ciertas prácticas, técnicas, principios y métodos. No estudia los conceptos de la educación en sí mismo ni sus fines como sí lo hace la madre de todas las ciencias: la filosofía, por ende, no corresponde la alternativa “A” ni la “D”. Tampoco, el concepto de filosofía de las ciencias sociales porque la educación no es una ciencia formal. En tanto que la antropología filosófica se encarga de estudiar al hombre como un todo, una unidad bio-psico-social. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
El filósofo Martin Heidegger sostuvo que, dentro de la filosofía y la ciencia, la pregunta por el ser ha caído en el olvido; después de todo, no es la referida pregunta una cuestión cualquiera, más bien, esta interrogante tuvo en vilo el meditar de Platón y Aristóteles y desde aquel tiempo ha quedado muda, pues ya no formula cuestionamientos para una investigación efectiva sobre el ser, el tiempo y el drama humano. 
Tal señalamiento de Heidegger concuerda con la siguiente idea: 
A) «El pensamiento humano debe recuperar su racionalidad». 
B) «Los filósofos deben dar cuenta de la existencia de Dios». 
C) «La pregunta por el ser es una actitud problematizadora». 
D) «No son necesarias las preguntas, ya que todo está determinado». 
E) «La actitud filosófica es ajena a los problemas del ser». 
RESOLUCIÓN :
La problematización en filosofía se ha caracterizado por elaborar cuestionamientos acerca de la realidad. La filosofía siempre encuentra preguntas nuevas y no previstas. Los problemas filosóficos se expresan en preguntas. Por ejemplo, lnmanuel Kant consideró que las cuatro grandes interrogantes filosóficas fueron las siguientes: ¿Qué puedo conocer?, ¿qué debo hacer?, ¿qué me cabe esperar?, ¿qué es el hombre?
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Imagine usted una conversación entre Sócrates y Santo Tomás de Aquino. Sócrates pregunta al aquinense: ¿cómo así puedes tú demostrar la existencia de Dios a través de la vía del cambio? Y Santo Tomás responde: es que toda cosa que se mueve lo es por causa de otra y como no podemos ir así hasta el infinito tiene que existir un primer motor que de origen al movimiento de todas las cosas. Además este argumento ya lo dijo Aristóteles, por lo tanto debe ser necesariamente cierto. Sócrates le responde diciendo que “es interesante tu reflexión pero cuando estabas a punto de terminar mencionaste a Aristóteles y un argumento no es válido por el hecho de que alguien lo haya dicho”. 
En el dialogo anterior, queda expresado que la filosofía es un saber 
A) totalizador. 
B) sistemático. 
C) problemático. 
D) metódico. 
E) crítico. 
RESOLUCIÓN :
La característica de la filosofía de ser crítica implica que no acepta criterios de autoridad, no porque lo dijo alguien debe ser cierto sino que se deben dar buenos argumentos racionales para sustentar ciertas ideas. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
Thales de Mileto pensaba que el agua, entre los otros elementos primarios visibles: el fuego, el aire, la tierra, era el fundamento generador del Cosmos. Luego se planteó que los procesos naturales tenían una forma cíclica. Visto así, el agua no genera fuego, por ejemplo, sino que lo apaga, y el fuego, de igual manera, seca el agua. Esto evidenciaba que no necesariamente el arjé tenía que ser un elemento como el agua, o el fuego, sino que debía ser algo aún más elemental, imperceptible a los sentidos, sin forma definida ni límites. Esta era la idea del arjé que tenía 
A) Anaximandro. 
B) Jenófanes. 
C) Heráclito. 
D) Anaxímenes. 
E) Parménides. 
RESOLUCIÓN :
Anaximandro propuso que el arjé o fundamento de la naturaleza o Cosmos era una substancia indeterminada, el apeiron, que no tenía límites ni forma definida, y que además era desconocida. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
La filosofía no es sólo un viaje a lo profundo. Es un viaje de ida y vuelta, y es, por tanto, también traer lo profundo a la superficie y hacerlo claro, patente, perogrullada. Trátase en ella precisamente de hacer patente lo latente, somero lo profundo, de llegar a conceptos «claros y distintos», como Descartes decía. Filosofar es, a la vez, profundizar y patentizar, es frenético afán de volver del revés la realidad haciendo que lo profundo se convierta en real. 
Ortega y Gasset, J. Obras completas (adaptado) 
El concepto de profundizar, en el texto de Ortega, alude 
A) al origen de la filosofía. 
B) a los factores históricos. 
C) a las preguntas esenciales. 
D) a la actitud filosófica radical. 
E) al método racionalizador. 
RESOLUCIÓN :
El concepto de profundidad alude a que la filosofía es radical porque tiene por objetivo indagar sobre los principios y fundamentos de la realidad, esto es, acerca de la raíz de los problemas funda mentales de nuestra existencia, sumergiéndose hasta las profundidades de los estudios y temas.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 : 
En su famosa obra Ser y tiempo, Heidegger acusa a la filosofía occidental de haber olvidado la pregunta por el Ser. Sin embargo, luego de darse cuenta de que la tarea fundamental de la filosofía es la pregunta por el sentido del Ser, se percata de que el hombre es el único que se formula esta interrogante. De ahí que preguntarnos por el Ser implica indagar por aquel que formula esta pregunta. Así, pasamos de la duda por el Ser a la cuestión de qué es el hombre. 
De lo anterior, se infiere que la reflexión de Heidegger en Ser y tiempo se desarrolla en los ámbitos de la 
A) ontología y la antropología filosófica. 
B) ética y la epistemología. 
C) axiología y la antropología filosófica. 
D) filosofía política y la ontología. 
RESOLUCIÓN :
Las dos preguntas que intenta responder Heidegger en Ser y tiempo son: ¿Cuál es el sentido del Ser? y ¿qué es el hombre? Por ello, sus reflexiones se encuentran en el ámbito de la ontología y la antropología filosófica. 
Rpta. : "A"
NOCIONES PRELIMINARES DE FILOSOFÍA
☛ Etimología
☛ Definición
☛ Origen histórico de la filosofía
☛ Características de la filosofía
☛ Disciplinas filosóficas 

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