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SOLUCIONARIO SEMANA 15 MANUAL PRE SAN MARCOS 2016 PRE SAN MARCOS PDF

CLICK AQUI PARA PDF CLICK AQUI PARA VER  VIDEOS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA CENTRO PREUNIVERSITARIO Habilidad Lógico Matemática EJERCICIOS DE CLASE N° 15 1. En la siguiente figura, se muestra un disco de radio 23cm, si el disco rueda por toda la estructura hasta llegar al punto E, sin deslizarse en ningún momento y, además, AB = 8 cm, CE = 4 cm, y la semicircunferencia BC tiene 43 cm de radio, ¿cuál es la longitud que recorrerá el centro del disco en cm? A) 12 4 3   B) 18 16 3   C) 12 16 3   D) 12 12 3   E) 12 6 3   Solución: 1. Veamos el recorrido del disco 2. Entonces la longitud que recorre el centro será: 8 2 2 3 2 3 4 12 4 3 2                 Clave: A 2. Se tiene tres láminas transparentes, tal como se muestra en la figura; si a cada una de estas láminas se las hace girar 180º, 270º y 405º, respectivamente, todas en sentido antihorario respecto de su centro, y luego se colocan las láminas una encima de las otras, ¿cuál es la figura resultante? A) B) C) D) E) Solución: 1. Girando cada una de las láminas, según lo pedido tenemos 2. Luego superponiendo una lámina encima de la otra obtenemos: Clave: E 3. La figura está formada por siete fichas triangulares idénticas. Las fichas con las letras M y N empiezan a moverse al mismo tiempo. La ficha con la letra N se mueve tres lugares en sentido horario y la ficha con la letra M se mueve cuatro lugares en sentido horario, y entonces se paran. Se repite esta rutina una y otra vez. ¿Después de cuántas rutinas estarán las fichas con las letras M y N en el mismo triángulo, por primera vez? A) 6 B) 4 C) 7 D) 5 E) 3 Solución: 1. Numeremos los triángulos: 1 2 3 4 5 6 7 2. Rutinas y posiciones en los triángulos: Rutinas Posición M Posición N 1 4 7 2 1 3 3 5 6 4 2 2     3. Por tanto número mínimo de rutinas: 4. Clave: B M N 4. En la figura, APQR es un cuadrado, AB  4AR  24cm. Si APQR es una lámina metálica y esta se hace rodar en el sentido horario, sin deslizarse en ningún momento hasta que alguno de los vértices del cuadrado llegue al extremo B, ¿cuál es la mínima longitud que recorre el vértice P? A) 6 ( 2 1) cm  B) 3 ( 2 3)cm  C) 3(2 2  1) cm D) 3 ( 2 2) cm  E) 3 ( 2 1) cm  Solución: 1. Longitud de recorrido del vértice P:    Long. mín. 6 2 6 2 2 3 ( 2 1)       2. Por tanto: Long. mín. r ecorrido de P  3(3 2 10) Clave: E 5. La siguiente figura ha sido dividida en 16 regiones congruentes, en donde los 12 cuadrados del borde forman el marco y el resto el centro. Si se hace girar en sentido horario 10530° solo al marco y 1980° solo al centro en sentido antihorario, determine la figura resultante. A) B) C) D) E) Solución: 10170(horario)=29(360)+90 1980=5(360)+180 Clave: E P A B Q R 6. Si la figura que se muestra gira, con centro en M, 1710º en sentido antihorario, ¿qué figura resulta? A) B) M C) M D) M E) M Solución: Después de la rotación se tiene: M Rpta: D 7. En la secuencia de figuras mostrada, indique la figura 101. (1) ; (2) ; (3) ; (4) ; … ; (101) A) B) C) D) E) Solución: El cuadrado inferior izquierdo, permanece fijo. El cuadrado superior izquierdo de la figura 3, es el que se va trasladando, en sentido Antihorario y se repite cada 4. El triángulo se repite cada 3. El borde rectangular, se repite cada 2. Todo se repetirá cada 12 Luego la figura 101 equivale a la figura 5 Clave: B M M 8. En la siguiente secuencia, determine la figura 1085. A) B) C) D) E) Solución: Analizando el movimiento del asterisco para figuras impares se tiene Fig. 1= Fig. 17= Fig. 33=… Como 1085=16 + 13 Luego Fig. 1085 = Fig. 13 Clave: B 1=17 7 13 11 3 5 15 9 9. Sean las magnitudes A, B y C. Si A es DP a B y a C e IP a D2; ¿qué variación experimenta A, cuando B se duplica, C aumenta el doble y D se reduce a la mitad? A) aumenta 30 veces su valor B) aumenta 23 veces su valor C) se reduce su valor a un tercio D) se triplica su valor E) aumenta 24 veces su valor Solución: Se sabe: 2 D kBC A  ……(i) Reemplazando datos, para ver la variación de A:    A D BC k D k B C A 24 24 2 2 3 2 2 2 1    La variación q sufre A es: aumenta 23 veces su valor Clave: B 10. Las magnitudes A, B y C guardan las siguientes relaciones: Cuando la magnitud “C” no varía: A 1 8 27 64 B 1 0.5 0.3 0.25 Cuando la magnitud “B” no varía: A 1 2 3 4 C 0.25 1 2.25 4 Si cuando A = 4 y B = 9, C es 16; halle A cuando B = 3 y C= 4. A) 54 B) 16 C) 27 D) 32 E) 18 Solución: De los cuadros se deduce A IP B3 y A DP Luego 3 3 4.9 .3 16 4 A  k  luego A=54. Clave: A 11. Si = 3 x + 2 = 4 + 3 Calcule A) 1/2 B) 0 C) – 3 D) – 4 E) 1 C k C A.B3  m +1 m+1 x-1 M = ( -2 ) 20 8 Solución: = 4 m+1 +3 Dándole la forma de la 1º operación = 4 m 2 1  3 3  2  2  4 3m 2  2  3 3 +8 =43m+8  3 = 4m + 9  =      4 2 9 1    11 n M Clave: E 12. Si se define para todo par de reales no nulos a y b: 3 3 2 2 2 a b a b b a ab b        Calcule el valor de: 666 66   A) 5 B) 8 C) 16 D) 6 E) 12 Solución: a b  a b  2b  a  2 De donde: 6Δ (6Δ(6Δ(6Δ ⋯ ))) = 6Δ Biología EJERCICIOS DE CLASE N° 15 1. Señale la alternativa correcta con respecto a características de las plantas. I. Presentan alternancia de generaciones haploide y diploide. II. La forma predominante siempre es la haploide o gametofítica. III. En algunos grupos la forma dominante es la generación haploide. IV. La forma dominante siempre es la diploide o esporofítica. V. No presentan alternancia de generaciones. A) I y II B) I y III C) I y IV D) V E) I, II y III Rpta. B. Son características de las plantas presentar alternancia de generaciones haploide y diploide, siendo la generación haploide la forma dominante en los briofitos. En otros grupos, como helechos, gimnospermas y angiospermas, la forma dominante es la generación esporofítica. 2. Relacione los siguientes grupos con una característica principal. 1) Algas ( ) Presentan el gametofito haploide llamado protalo. 2) Musgos ( ) Presentan semillas pero no flores ni frutos. 3) Helechos ( ) Sus frutos están conformados principalmente por carpelos. 4) Gimnospermas ( ) El gametofito es la generación dominante. 5) Angiospermas ( ) Acuáticas, sin raíces, tallos ni hojas verdaderos. A) 1,2,3,4,5 B) 5,4,3,2,1 C) 3,4,5,2,1 D) 3,4,5,1,2 E) 3,5,4,2,1 Rpta. C 1) Algas ( 3 ) Presentan el gametofito haploide llamado protalo 2) Musgos ( 4 ) Presentan semillas pero no flores ni frutos 3) Helechos ( 5 ) Sus frutos están conformados principalmente por carpelos 4) Gimnospermas ( 2 ) El gametofito es la generación dominante 5) Angiospermas ( 1 ) Acuáticas, sin raíces, tallos ni hojas verdaderos. 3. Teniendo en cuenta las características de cada grupo, señale la alternativa correcta. A) Las Clorofitas presentan clorofilas a y b B) Las Rodofitas tienen betacartotenos y clorofilas a y c C) Las Crisofitas tienen ficoeritrina como pigmento fotosintetizador. D) Las Feofitas tienen ficoxantina y clorofilas a y c E) Las Talofitas solo presentan clorofila a y c Rpta. A Las Clorofitas presentan clorofilas a y b; las rodofitas tienen ficoeritrina; las crisofitas tienen ficoxantina y clorofilas a y c, mientras que las feofitas tienen caroteno y ficoxantina. 4. Marque la alternativa correcta con respeto a las Briofitas. A) Tejidos conductores presentes. B) Sin floema y sin xilema. C) Presentan raíces verdaderas. D) Tienen soros. E) Presentan tallos y hojas verdaderas. Rpta. B Las Briofitas comprenden musgos y hepáticas y son plantas que carecen de tejidos conductores (xilema y floema), es decir, son avasculares. 5. Son tallos de los helechos que crecen en forma horizontal debajo del suelo. A) Frondas B) Protalo C) Rizomas D) Soros E) Tricomas Rpta. C Los helechos están conformados por la fronda, peciolo y el tallo subterráneo llamado rizoma. 6. Las semillas de las gimnospermas se encuentran incluidas en estructuras llamadas. A) Pistilos B) Megasporas C) Frutos D) Conos E) Rizomas Rpta. D Los óvulos de las gimnospermas están sobre hojas carpelares que se disponen en unas estructuras llamadas conos o estróbilos. 7. Respecto a las características de las gimnospermas, marque V o F y señale la respuesta correcta ( ) Presentan alternancia de generaciones haploide y diploide. ( ) En sus frutos están presentes las semillas grandes. ( ) La forma predominante siempre es la diploide o esporofítica. ( ) Puede presentar hojas aciculares o escamosas. ( ) Son plantas herbáceas. A) VVFFF B) FFFVF C) VFVVF D) VFVFV E) FFFFF Rpta. C ( V ) Presentan alternancia de generaciones haploide y diploide. ( F ) En sus frutos están presentes las semillas grandes. ( V ) La forma predominante siempre es la diploide o esporofítica. ( V ) Puede presentar hojas aciculares o escamosas. ( F ) Son plantas herbáceas. 8. En relación a las características de las angiospermas, señale la alternativa correcta. I. En las semillas se encuentran incluidas las hojas embrionarias llamadas cotiledones. II. Todas presentan crecimiento secundario. III. Incluye a las plantas dicotiledóneas y monocotiledóneas. IV. La generación predominante siempre es la diploide o esporofítica. V. No presentan alternancia de generaciones. A) I y II B) I y III C) I y IV D) I, III y IV E) I, II y III Rpta. D Las angiospermas, como todas las plantas, presentan alternancia de generaciones, siendo la predominante la generación esporofítica diploide; las semillas pueden contener uno o dos cotiledones, lo que determina su clasificación en dos grandes grupos: monocotiledóneas y dicotiledóneas. Pueden tener crecimiento primario o secundario. 9. Señale V o F en donde corresponda según las características que identifican a una planta monocotiledónea ( ) Haces vasculares dispuestos de manera dispersa. ( ) Sus semillas presentan dos cotiledones. ( ) Los granos de polen tienen tres poros o hendiduras. ( ) Las flores tienen piezas florales en ciclos de tres o múltiplo de tres. ( ) Las hojas presentan nervaduras paralelas. A) VVVVF B) VFVFF C) VFFVV D) FFFFV E) VFFVF Rpta. C ( V ) Haces vasculares dispuestos de manera dispersa. ( F ) Sus semillas presentan dos cotiledones. ( F ) Los granos de polen tienen tres poros o hendiduras. ( V ) Las flores tienen piezas florales en ciclos de tres o múltiplo de tres. ( V ) Las hojas presentan nervaduras paralelas. 10. Señale una característica que no pertenece a una planta dicotiledónea. A) Tiene polen con tres poros o hendiduras. B) Son hierbas, arbustos o árboles. C) Flores con ciclos de cuatro o cinco piezas florales. D) Hojas mayormente con nervadura ramificada. E) Haces vasculares dispuestos de manera dispersa. Rpta. E Las dicotiledóneas tienen haces vasculares dispuestos radialmente. 11. El olluco, la oca, mashua, achira y la papa tienen rizomas y tubérculos, los cuales son A) raíces reservantes. B) frutos. C) tallos reservantes. D) semillas E) raíces adventicias Rpta. C Los tubérculos andinos y los rizomas son tallos subterráneos ricos en sustancias de reserva, principalmente almidón. 12. Las plantas conocidas como uña de gato, cascarilla y café pertenecen a la familia A) Solanáceas. B) Gramíneas. C) Asteráceas. D) Rubiáceas. E) Leguminosas. Rpta. D Algunas especies de los géneros Uncaria, Cinchona y Coffea son conocidas con los nombres de uña de gato, cascarilla o quina y café, respectivamente, y pertenecen a la familia Rubiáceas. 13. El maíz, la avena, arroz, cebada, trigo y caña de azúcar son cultivos importantes y pertenecen a la familia A) Solanáceas. B) Poáceas o Gramíneas. C) Asteráceas. D) Rubiáceas. E) Leguminosas. Rpta. B Estas especies tienen una importancia comercial enorme, no solo en Perú sino en todo el mundo, y pertenecen a la familia de las Poáceas o llamadas también Gramíneas. O FACEBOOK AyudaPreuniversitaria Lenguaje EVALUACIÓN DE CLASE Nº 15 1. Complete el concepto de oración según el criterio que se señala. A) Desde el punto de vista social, es ___________________________ B) Desde la perspectiva semántica, es__________________________ C) Según su estructura, es ___________________________________ D) Desde el punto de vista sintáctico, es________________________ E) Según su complejidad, es_________________________________ Clave: A) la unidad mínima de comunicación. B) una unidad que posee significado. C) unimembre o bimembre. D) un sistema de relaciones que se establecen entre las unidades que la forman. E) simple o compuesta. 2. Marque la alternativa correcta respecto a la oración. A) Es una unidad sintáctica que siempre expresa más de una idea. B) Sus elementos solamente están relacionados sintácticamente. C) Siempre presenta en su estructura solo verbos flexionados. D) Sus unidades se relacionan con el objeto de crear significados. E) Según su complejidad, siempre es una unidad bimembre simple. Clave: D. La oración puede ser definida según criterios sintácticos, semánticos, por su función social, etc. Cuando están formadas por más de una unidad (palabra), estas se relacionan con el objeto de crear significados. A) Pueden expresar más de una idea; B) Sus elementos se relacionan sintáctica y semánticamente; C) Puede tener como núcleo verbal una perífrasis; E) Pueden ser también compuestas. 3. Identifique la opción en la cual aparece oración bimembre. A) ¡En un dos por tres! B) ¡De par en par! C) ¡Caminen rápido! D) ¡De sol a sol! E) ¡Mal que bien! Clave: C. Se trata de una oración bimembre expresada por un verbo en modo imperativo. 4. Señale la alternativa donde hay oración dubitativa. A) Posiblemente recién lleguen mañana. B) La enfermera no trajo su termómetro. C) Señores, estos resultados son falsos. D) Me gustaría volver a verte muy pronto. E) Anda y aclárales todo detalladamente. Clave: A. La oración expresa duda o posibilidad. Está precedida del adverbio “posiblemente”. 5. Señale la opción donde hay oración desiderativa. A) Los señores podrían llegar muy tarde. B) Lleguen mañana temprano, alumnos. C) No sé cuándo pagué el último recibo. D) Me gustaría decirle todo directamente. E) Seguro que nos visitará nuevamente. Clave: D. La oración expresa deseo; el verbo está en modo subjuntivo. A) Dubitativa; B) imperativa; C) interrogativa indirecta; E) enunciativa. GRUPO FACEBOOK AyudaPreuniversitaria 6. Marque la alternativa en la que se observa oración interrogativa directa total. A) ¿Quién te vendió ese estante? B) ¿Cuándo trajeron estos libros? C) ¿Dónde está la lista de asistentes? C) ¿Cómo salió de esa depresión? D) ¿Las librerías abrirán mañana? Clave: E. La oración delata que el emisor desconoce totalmente sobre lo que pregunta. Es una oración que se puede contestar afirmativa o negativamente. 7. Escriba la clase de oración interrogativa de cada alternativa. A) ¿Existen neuronas espejo? ________________________ B) ¿En dónde cayó el meteorito? ________________________ C) ¿Ya pensaste en lo que dirás? ________________________ D) ¿Cómo trajiste eso hasta aquí? ________________________ E) ¿Son simétricas las membranas? ________________________ Clave: A) directa total, B) directa parcial, C) directa total, D) directa parcial, E) directa total. 8. Señale la alternativa que presenta oración imperativa. A) Mario pintó los mejores paisajes. B) Liz, firmaré el contrato de trabajo. C) Gabriela, lava todas las vajillas. D) ¡Ya preparó el desayuno para mí! E) No ha cumplido sus promesas. Clave: C. La oración es imperativa porque expresa un mandato, una orden. 9. Relacione las oraciones con las clases que figuran en la otra columna. A) Aún no publicamos nuestro libro. 1. Dubitativa B) Todas las lenguas tienen gramática. 2. Indirecta parcial C) Que lo atrapen lo más pronto posible. 3. Imperativa D) No vuelvas nunca más por este lugar. 4. Enunciativa afirmativa E) No sé cómo llegaste hasta ese lugar. 5. Desiderativa F) Tal vez los acompañe a la biblioteca. 6. Enunciativa negativa Clave: A-6, B-4, C-5, D-3, E-2, F-1 10. Identifique la alternativa donde hay oración compuesta. A) Aquella señora solía cantar de madrugada. B) Raquel, debes buscar solución al problema. C) Ellas andan diciendo que no volverás más. D) Tenían que haber traído todo lo necesario. E) Los obreros deben descansar cuatro días. Clave: C. La oración está compuesta por dos proposiciones: “Ellas andan diciendo” y “que no volverás más”. 11. Marque la alternativa donde hay oración compuesta por coordinación. A) Las fronteras lingüísticas no coinciden, necesariamente, con las políticas. B) El comportamiento lingüístico revela aspectos culturales de los hablantes. C) Ayer llovió copiosamente en la capital; había poca gente en las calles. D) Los tratados internacionales son positivos cuando favorecen a las partes. E) La historia occidental sataniza a Atila para justificar sus nefastas acciones Clave: C. Se trata de una oración compuesta por coordinación yuxtapuesta. GRUPO FACEBOOK AyudaPreuniversitaria 12. ¿En qué alternativa aparece oración interrogativa indirecta? A) Así como hablas deberías trabajar más. B) Es importante saber las causas del mal. C) Que viaje pronto es algo imprescindible. D) A donde vayas te seguiré por siempre. E) Ignoramos cómo terminaron las obras. Clave: E. Es una oración interrogativa indirecta parcial. 13. Marque la opción donde hay oración compuesta por coordinación conjuntiva. A) No cumple su función cabalmente, pero exige que otros lo hagan. B) Ernesto, Raúl y Mariano postularán a la Escuela de Oficiales hoy. C) Ingresaron a la farmacia; cogieron el dinero; salieron caminando. D) Los galeones partían del Perú llevando oro, plata y otras cosas. E) Se estudia todos los días, no cuando falta un día para el examen. Clave: A. La conjunción “pero” enlaza ambas proposiciones. Es una compuesta por coordinación conjuntiva adversativa. 14. Sobre las rayas, escriba la clase a la que corresponde cada oración coordinada. A) Rompieron la puerta e ingresaron violentamente. _____________ B) Pones mucho más atención u obvias el problema. _____________ C) Me gustaría complacerla, mas no me es posible. _____________ D) “Pienso, luego existo” (Descartes). _____________ E) Es un ave granívora, o sea, se alimenta de granos. _____________ Clave: A) copulativa, B) disyuntiva, C) adversativa, D) ilativa, E) explicativa. 15. Marque la alternativa donde hay oración compuesta por coordinación distributiva. A) La práctica social es la que daría forma o validaría el discurso. B) No era proactivo, pero ejecutaba bien lo que se le encargaba. C) Aquella jovencita del colegio ya va, ya viene sin detenerse. D) Elena siempre está habla que habla de sus nuevos proyectos. E) Ya vienen los exámenes, por ello, no deben dejar de estudiar. Clave: C. Las proposiciones están distribuidas en el tiempo y en el espacio (va y viene). 16. Los enunciados “trajeron proyectores; dos tienen fallas”, “es mi amigo, por ello, lo estimo” y “duerme demasiado: suele llegar tarde” constituyen, respectivamente, oraciones A) conjuntiva copulativa, conjuntiva adversativa y yuxtapuesta. B) yuxtapuesta, conjuntiva ilativa y yuxtapuesta. C) yuxtapuesta, yuxtapuesta y conjuntiva distributiva. D) conjuntiva distributiva, yuxtapuesta y conjuntiva disyuntiva. E) conjuntiva ilativa, yuxtapuesta y yuxtapuesta. Clave: B. La conjuntiva presenta la locución por ello” que conecta las proposiciones “es mi amigo” y “lo estimo”. GRUPO FACEBOOK AyudaPreuniversitaria 17. Relacione ambas columnas. A) La normativa regula la lengua escrita. 1. Comp. copulativa B) Han tenido una discordia, pero son amigos. 2. Comp. disyuntiva C) No llega temprano ni pone atención a la clase. 3. Comp. ilativa D) O traen la lista o me voy a otro restaurante. 4. Comp. adversativa E) Ya estamos todos, de modo que empecemos. 5. Simple Clave: A-5, B-4, C-1, D-2, E-3 18. Marque la alternativa donde no hay proposiciones coordinadas. A) Los pescadores pueden exportar camarones e importar otras especies B) Es hiperactivo: a veces camina, otras veces corre, otras, toma apuntes. C) El abuelito ya se fue al otro mundo, esto es, dejó de existir físicamente. D) Todos adquirieron una fuerte gripe: nadie pudo acudir a la universidad. E) La entrevista sociolingüística es usada para obtener datos fidedignos. Clave: E. La oración presenta proposición subordinada (adverbial de finalidad). 19. Relacione ambas columnas respecto a la clase de oración compuesta. A) Sorprende su comportamiento: vino con zapatos distintos. 1. Copulat. B) Suele leer bastante, sin embargo, no entiende mucho. 2. Distrib. C) Ora ofrecen descuentos; ora grandes ofertas increíbles. 3. Explic. D) Viven en el agua y en la tierra, o sea, son seres anfibios. 4. Adver. E) La cueva estaba muy oscura y nadie atinaba a avanzar. 5. Yuxtap. Clave: A-5, B- 4, C- 2, D- 3, E-1 20. Según la actitud del hablante, escriba la clase a la que pertenece cada oración. A) El hombre es un animal típico racional. ____________________ B) Dime si el administrador vendrá mañana. ____________________ C) Juan, ¿redactaste el informe económico? ____________________ D) ¿Traerás el libro de historia ilustrado? ____________________ E) ¿De dónde salió esta hermosa reliquia? ____________________ Clave: A) enunciativa afirmativa, B) interrogativa indirecta total, C) interrogativa directa total, D) interrogativa directa total, E) interrogativa directa parcial. 21. Elija la opción en la que hay oración compuesta por coordinación yuxtapuesta. A) Pedro no tiene automóvil ni bicicleta para salir. B) Ayer fuimos al cine: se estrenaba otra película. C) O comes las verduras o te quedas sin el postre. D) Yo no sabía redactar, sin embargo, él me ayudó. E) Estudió mucho para ingresar a la universidad. Clave: B. En la oración “ayer fuimos al cine: se estrenaba otra película”, las proposiciones están unidas a través de un signo de puntuación (dos puntos que representan ‘causa’), por eso son coordinadas yuxtapuestas. 22. Marque la alternativa donde la oración está correctamente estructurada. A) Ingresará a la Policía, o sea, fue un general. B) Estudiaron mucho, sin embargo, ingresaron. C) Dicen que ni trabaja ni piensa en el futuro. D) Juan pensó de que financiarían su proyecto. E) No era instinto, sino competencia lingüística. Clave: E. GRUPO FACEBOOK AyudaPreuniversitaria 23. Elija el enunciado correctamente escrito. A) Las nuevas parturientas no tuvieron problemas en el postparto. B) Es necesario hacer una postselección de jugadores hábiles. C) No es recomendable podar las plantas antes del posrrocío. D) No se debe correr, sino después de postmovimientos fijos. E) La ceremonia y los acuerdos se produjeron posrreunión vecinal. Clave: B. Cuando la palabra que sigue a pos-empieza con “s”, el prefijo post- conserva la “t” (postselección). 24. Marque la alternativa donde hay uso correcto del gerundio. A) Estudió un año en el Ricardo Bentín, terminando luego en el J. Granda. B) José trabajó como personal administrativo, yéndose luego a la docencia. C) Los malhechores dispararon contra el policía matándolo en el acto. D) La ley prohibiendo el ingreso de licor al local de la UNMSM es positiva. E) Las palabras insultando a la pareja presidencial son bastante negativas. Clave: C. El gerundio se percibe como simultáneo a la acción. 25. De la pareja de palabras, elija la forma escrita correctamente. A) Lo tuvieron que indiminizar / indemnizar de inmediato. B) A pesar de ser el hasmerreír / hazmerreír era muy noble. C) Así es la ideosincrasia / idiosincrasiade los amazónicos. D) El canónico / canónigo era muy proactivo en la comunidad. E) Se comprendía con su cónyugue / cónyuge a quien amaba. Clave: A) indemnizar, B) hazmerreír, C) idiosincrasia, D) canónigo, E) cónyuge. Literatura EJERCICIOS DE CLASE N° 15 1. Seleccione la opción que completa correctamente el siguiente enunciado: “El Postmodernismo se puede definir como A) el movimiento artístico que precede al Modernismo literario”. B) un breve período literario que antecede al Vanguardismo”. C) un período de tránsito entre el Realismo y el Modernismo”. D) el primer movimiento artístico – literario del Perú republicano”. E) una postura literaria que critica al movimiento Colónia”. Solución: Al ser considerado como el tránsito entre el Modernismo y el Vanguardismo y dada su relativa brevedad, es posible definir el Postmodernismo como un período literario que antecede la aparición del Vanguardismo en el Perú. Clave: B 2. ¿Qué afirmación corresponde a la obra de José María Eguren? A) Está conformada por varios libros de ensayo. B) El primer poemario publicado se tituló Rondinelas. C) Destaca en el género lírico y por su lenguaje refinado. D) Dio inicio a la tradición del cuento peruano moderno. E) Estuvo muy influenciada por la poesía de Chocano. GRUPO FACEBOOK AyudaPreuniversitaria Solución: La mayor parte de la obra de José María Eguren se compone de poemarios, mediante los cuales se erige como uno de los poetas fundamentales de la literatura peruana. Clave: C 3. La publicación del poemario Simbólicas, en 1911, es importante porque dio inicio al ciclo de A) la poesía peruana de tendencia vanguardista. B) la poética provinciana que enaltece al indígena. C) los poetas limeños que cultivan una poesía pura. D) la lírica revolucionaria y de reivindicación social. E) los fundadores de la tradición poética peruana. Solución: La publicación del poemario Simbólicas, en 1911, es importante porque dio inicio al ciclo de los fundadores de la tradición poética peruana. Clave: E 4. En relación al poema “Los reyes rojos”, marque la alternativa que contiene la afirmación correcta. A) Plantea el tema de la lucha como esencia de la vida. B) Pertenece al poemario La canción de las figuras. C) Tiende a reflejar directamente la realidad exterior. D) Trata el tema de la amistad como parte de la vida. E) El poema prescinde de lo lúdico y el dueño. Solución: En este poema, observamos el tema de la lucha como esencia de la vida humana. Clave: A 5. José María Eguren considera la idea de la orquestación musical del poema, por eso es considerado un poeta A) modernista. B) infantil. C) sugerente. D) simbolista. E) cosmopolita. Solución: José María Eguren es considerado un poeta simbolista porque introduce la idea de la orquestación musical del poema. Clave: D 6. El movimiento Colónida significó un espíritu crítico contra la moda y las castas literarias, por eso A) cultivaron un lenguaje vanguardista. B) adoptaron la estética y estilo modernistas. C) cultivaron la expresión tierna y sencilla. D) enfatizaron en la vida y ambiente costeño. E) dejaron de lado las imágenes y el color. GRUPO FACEBOOK AyudaPreuniversitaria Solución: Colónida es un movimiento que significó un espíritu crítico y de rebeldía literaria, por eso cultivaron la expresión sencilla y tierna, enfatizando la vida provinciana. Clave: C 7. Establezca la relación correcta con respecto a las siguientes obras de Abraham Valdelomar. 1. “Psicología del gallinazo” a) poesía 2. La ciudad de los tísicos b) ensayo 3. “Tristitia” c) cuento 4. “El vuelo de los cóndores” d) novela A) 1b, 2a, 3c, 4d B) 1c, 2d, 3a, 4b C) 1c, 2d, 3b, 4a D) 1a, 2d, 3c, 4b E) 1b, 2d, 3a, 4c Solución: 1b. “Psicología del gallinazo”, ensayo 2d. La ciudad de los tísicos, novela 3a. “Tristitia”, poesía 4c. “El vuelo de los cóndores”, cuento Clave: E 8. Marque la alternativa que completa correctamente el siguiente enunciado: “La obra de Abraham Valdelomar se caracteriza por A) describir escenarios que representan el contexto urbano”. B) rememorar el ámbito familiar con tono nostálgico y tierno”. C) plasmar los ideales del Simbolismo con un estilo sobrio”. D) presentar notoria influencia del Vanguardismo experimental”. E) referir de modo realista los conflictos del mundo rural andino”. Solución: La obra de Abraham Valdelomar se caracteriza por rememorar el ambiente familiar con un tono nostálgico y tierno. Clave: B 9. Marque la alternativa que contiene la afirmación correcta sobre el cuento “El Caballero Carmelo”, de Abraham Valdelomar. A) El Caballero Carmelo es un símbolo de la infancia del autor del retrato. B) La última pelea del gallo se suscita en Pisco, antes del 28 de julio. C) El Ajiseco es el gallo enemigo que derrota al Caballero Carmelo. D) Pese a sus muchas batallas el Carmelo no había ganado prestigio. E) El Carmelo y el Ajiseco son descritos como caballeros medievales. Solución: El Caballero Carmelo es un símbolo de la infancia del autor, pues a través de su historia se reviven las memorias del pasado. Clave: A GRUPO FACEBOOK AyudaPreuniversitaria 10. Marque la alternativa que completa correctamente el siguiente enunciado sobre “El Caballero Carmelo”, de Abraham Valdelomar: “El Carmelo muere después de A) agonizar una semana”. B) haber sido derrotado”. C) perder ante el Ajíseco”. D) ganar su última pelea”. E) derrotar al gallo Pelado”. Solución: El Caballero Carmelo muere después de su última pelea con Ajiseco. Después de agonizar dos días, muere en casa de sus dueños. Clave: D Psicología PRÁCTICA N° 15 1. Señale una diferencia importante entre emoción y sentimiento. Ambas A) tienen que ver con la duración. B) se vinculan con la mente. C) son químicas y neuronales. D) se traducen corporalmente. E) son cognitivas. Solución Las emociones se diferencian de los sentimientos básicamente por su temporalidad, e intensidad. Aún cuando los sentimientos se originan a partir de las emociones. En este caso, entre las alternativas propuestas, la duración constituye la respuesta correcta. Rpta.: A 2. Al momento de narrar una noticia sobre la conducta de un político, el periodista hace un gesto evidenciando su estado emocional. El gesto es un componente de la emoción de tipo A) fisiológico. B) cognitivo. C) mental. D) conductual. E) linguistico. Solución Las expresiones faciales, gestos, tono de voz, volumen, ritmo, movimientos corporales y acciones motivadas ante una emoción, son parte del componente conductual de la emoción.. Rpta.: D 3. Luego de leer una carta que le enviara el Director Académico de su Centro de estudio, un estudiante se vuelve pálido. Indique la emoción que experimenta y el componente emocional predominante. A) Miedo – Conductual B) Enojo – Conductual C) Enojo – Fisiológico D) Miedo – Fisiológico E) Asco – Subjetivo Solución Al experimentar miedo se produce una reacción fisiológica de redireccionamiento de la sangre del rostro hacia los músculos de las extremidades, por ello el estudiante palidece. Rpta.: D GRUPO FACEBOOK AyudaPreuniversitaria 4. Cuando los estados emocionales son muy intensos y prolongados pueden originar algunas enfermedades orgánicas denominadas A) bacterianas. B) psicosomáticas. C) parasitarias. D) neoplásicas. E) endocri Solución Las enfermedades psicosomáticas son el resultado de estados emocionales muy intensos y prolongados, los cuales afectan al organismo produciendo algunas enfermedades orgánicas tal como gastritis, problemas cardíacos, caída del cabello, etc. Rpta.: B 5. Estructura del Sistema Límbico que tiene a su cargo la experiencia emocional. A) Hipocampo B) Hipotálamo C) Amígdala D) Sistema endocrino E) Córtex prefrontal Solución La amígdala cerebral tiene a su cargo la experiencia emocional y gracias a la interconexión con el córtex prefrontal es posible el control de las emociones. Rpta: C 6. Enfoque psicológico que sostiene que la emoción es el resultado de la evaluación que hace el individuo acerca de la situación que experimenta en un momento dado. A) Conductual B) Humanista C) Biopsicológico D) Psicodinámico E) Cognitivo Solución Los psicólogos cognitivos, como Lazarus y Schachter, consideran que la emoción es el resultado de la evaluación que hace el individuo respecto a la situación que experimenta en un momento determinado. Rpta: E 7. Señale una emoción básica y una emoción social. A) Asco – Culpa B) Miedo – Alegría C) Envidia – Celos D) Culpa – Orgullo E) Orgullo – Miedo Solución Asco es una emoción básica o primaria y culpa es una emoción social. Rpta.: A 8. Señale una característica que no corresponde a la persona emocionalmente inteligente. A) Actitud positiva B) Controla sus emociones y sentimientos C) Toma decisiones adecuadas D) Pensamiento catrastrófico E) Supera las dificultades y frustraciones Solución Pensamiento catastrófico es la única característica que no pertenece a la persona emocionalmente inteligente. Rpta.: D GRUPO FACEBOOK AyudaPreuniversitaria 9. Estructura neurológica encargada de mantener la homeostasis del organismo. A) Hipocampo B) Amígdala C) Wernicke D) Hipotálamo E) Reflejo Solución El hipotálamo es la estructura neurológica, parte del sistema límbico, que se encarga de mantener la homeostasis del organismo. Rpta.: D 10. Psicólogo que sostiene que las emociones son el resultado de evaluar tanto la situación como lo que está aconteciendo en el organismo. A) Eckman B) Lazarus C) Schachter D) Darwin E) Skinner Solución Stanley Schachter sotiene que las emociones son producto de una doble evaluación que realiza el sujeto, de la situación; y de lo que está aconteciendo en el organismo (activación fisiológica). Rpta.: C Historia EVALUACIÓN N° 15 1. Una de las causas que impulso el desarrollo de la Revolución Rusa a A) la derrota en la Segunda Guerra Mundial. B) la expansión industrial Rusa. C) el Despotismo del Zar de Rusia. D) el desarrollo de ideas capitalistas. E) el aumento del desarrollo comercial ruso. “C” Desde finales del siglo XIX Rusia era gobernada por el Zar Nicolás II, de la Dinastía Romanov. El gobierno del Zar se caracteriza por dirigir una autocracia que se respaldaba en una burocracia, la nobleza terrateniente y la Iglesia Ortodoxa. Frente a los intentos de reforma que iniciaron antes del cambio de siglo, la política del zar fue la de disolver constantemente los cambios propuestos Ello empujó a que el cambio se radicalice en un revolución. 2. Es considerada como una de las consecuencias de la crisis del sistema capitalista de 1929. A) La aplicación de medidas económicas liberales. B) El aumento del desempleo a escala macro. C) El aumento de capitales de EEUU en el mundo. D) La caída de la Bolsa de Valores de Wall Street. E) La especulación financiera y sobreproducción. GRUPO FACEBOOK AyudaPreuniversitaria “B” La crisis de 1929 lanzó a la quiebra en cuestión de horas a millones de inversionistas. Derivado de ello, una serie de bancos se declararon en quiebra inmediatamente y, por extensión, las industrias tuvieron que reducir drásticamente su producción o en otros casos, cerrar. Por estas razones el desempleo aumentó a niveles insospechados. A finales de 1932 había 15 millones de desempleados en el mundo, así como miles de agricultores dejaron sus campos de cultivo para dirigirse a la ciudad a buscar trabajo, agudizando el proceso. 3. Durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, en la ofensiva del eje Roma-Berlín-Tokio se llevó a cabo A) la invasión de Francia a Berlín. B) la invasión Alemana al sur de África. C) las batallas del Mar del Coral y Midway. D) el ataque japonés a Pearl Harbour. E) el desembarco en Normandía. “D”. El 7 de diciembre de 1941, como parte de la expansión Japonesa en el Pacífico, se dio el ataque a Pearl Harbor, base estadounidense establecida en dicho océano. Luego de dos oleadas aéreas japonesas, los acorazados norteamericanos prácticamente estaban destrozados y 3 mil hombre habían muerto. El Congreso, apoyado por un masivo consenso de la población estadounidense, aprobó el pedido del Presidente Roosevelt y le declara la guerra a Japón. Con ello, Estados Unidos ingresa a la Segunda Guerra Mundial. 4. La organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tuvo como objetivo A) competir con la ideología socialista. B) administrar la carrera armamentista oriental. C) el financiamiento para la reconstrucción de Europa. D) organizar la bipolaridad de la post-guerra. E) unión militar de los países del bloque capitalista. “E” La organización del Tratado del Atlántico Norte tuvo como promotor a los Estados Unidos y que tenía como objetivo realizar una alianza militar entre Norteamérica y Europa, consolidando un bloque de ayuda mutua y en competencia con el Pacto de Varsovia, promovido por la URSS. 5. La Guerra de Corea, que terminó dividiendo al país en Corea del Sur y Corea del Norte, tuvo como causa principal A) la expansión de la OTAN en el oriente. B) la provocación de la ONU a Corea oriental. C) la Intervención de China Popular en Corea. D) el temor de EEUU por la expansión del comunismo. E) la firma del armisticio de Panmujong. “D” Luego de la intervención norteamericana en Japón, la visión capitalista comenzaba a proyectarse en Asia. Sin embargo, la revolución China generó una preocupación debido a su perspectiva comunista, y que competía con la visión norteamericana. Pero al proyectarse el comunismo a Corea, podía significar una desventaja alarmante para el expansionismo estadounidense. Por ello se inicia el conflicto indirecto, entre la visión capitalista y la comunista. GRUPO FACEBOOK AyudaPreuniversitaria Geografía-Ed. Cívica EJERCICIOS N° 15 1. Es la disciplina que estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones humanas y las leyes que rigen estos fenómenos. A) Sociología B) Demografía C) Geopolítica D) Etnología E) Antropología Solución: La Demografía es una ciencia que tiene como objetivo el estudio a las poblaciones humanas y que estudia su dimensión, estructura, evolución y características generales. La demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones humanas y las leyes que rigen estos fenómenos. Clave: B 2. Sobre algunas variables e indicadores demográficos, identifique con verdadero o falso según corresponda. 1. La población censada es la suma total de los habitantes de un territorio. ( ) 2. La tasa de fecundidad manifiesta un ascenso en las áreas urbanas. ( ) 3. La mayor esperanza de vida corresponde a la región Callao. ( ) 4. La tasa bruta de natalidad y mortalidad tiende al descenso. ( ) A) V–F–V–F B) V–V–V–F C) F–V–V–F D) F–F–V-V E) V–V–F–F Solución: 1. La población censada es la suma total de los habitantes de un territorio. ( F ) 2. La tasa de fecundidad manifiesta un ascenso en las áreas urbanas. ( F ) 3. La mayor esperanza de vida corresponde a la región Callao. ( V ) 4. La tasa bruta de natalidad y mortalidad se halla en descenso. ( V ) Clave: D 3. Si el territorio de un país se mantiene constante y la población absoluta crece geométricamente, entonces A) la pirámide poblacional tiene forma de rombo. B) la densidad poblacional se incrementa. C) la población relativa disminuye. D) el país se convierte en un polo de atracción. E) la región experimenta mayor desarrollo industrial. Solución: La densidad de población, (población relativa), se refiere al número promedio de habitantes de un área urbana o rural en relación a una unidad de superficie dada. Si la población absoluta crece y el territorio se mantiene constante como por ejemplo entre 1 940 y 2 007, la densidad pasó de ser 5,5 Hab / km2 a 22,0 Hab./ km2 esto quiere decir que la densidad poblacional se incrementa. Clave: B GRUPO FACEBOOK AyudaPreuniversitaria 4. Si un candidato presidencial desea ganar las elecciones, pensando en la población electoral, refuerza su campaña en las regiones de A) Lima, Piura, La Libertad y Cajamarca. B) Lima, Cajamarca, Puno y Pasco. C) Lima, Callao, Piura y La Libertad. D) Lima, Tumbes, Loreto y Cajamarca. E) Madre de Dios, Moquegua, Tumbes y Pasco. Solución: Las siguientes regiones o departamentos tienen mayor población absoluta y mayor número de sufragantes o votantes, solamente Lima tiene más de 6 millones de electores. Regiones políticas con mayor población absoluta Regiones Total en miles % Lima Piura La Libertad Cajamarca Puno 8 445 2 1 676 3 1 617 1 1 387 8 1 268 4 30,8 6,1 5,9 5,1 4,6 Clave: A 5. El grupo de edad comprendido entre 0 a 14 años, según los últimos censos, se encuentra en A) ascenso en términos absolutos. B) descenso en términos relativos. C) crecimiento vertiginoso. D) decrecimiento debido al control de natalidad. E) aumento por el incremento del nivel de vida. Solución: Población por grandes grupos de edad.- Según el censo del 1993 más del 37,0 % de la población peruana se encuentra entre 0 a 14 años; en el censo del 2007 el mismo grupo de edad decae a 30,5% (este grupo de edad se contrae en términos relativos). Grupo de edad Censo 1993 Censo 2007 Población absoluta Población relativa Población absoluta Población relativa 0 - 14 8 155,400 37% 8 360,000 30,5 Clave: B 6. El aumento o la disminución real de la población absoluta entre un año y otro se determina con la tasa de A) natalidad. B) crecimiento vegetativo. C) fecundidad. D) crecimiento intercensal. E) crecimiento poblacional. Solución: La tasa de crecimiento poblacional o crecimiento demográfico es el cambio en la población en un cierto plazo (un año), y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población por unidad de tiempo para su medición. El cambio o variación de la población puede ser negativo como positivo.  Tasa de crecimiento natural: conociendo la natalidad y la mortalidad de un territorio se puede obtener el crecimiento natural o vegetativo. TCN = TBN – TBM  Tasa de crecimiento real: la interacción de tres componentes, como son, natalidad, mortalidad y migración, determinan el tamaño de la población de un lugar. Son estas variables las que se combinan para determinar el crecimiento real de la población expresado también en tantos por ciento. Su ecuación es la siguiente: Tasa de crecimiento real = (natalidad-mortalidad) + (inmigración-emigración). Clave: E 7. Es una característica que corresponde a los departamentos con saldo migratorio positivo. A) Predominan actividades agropecuarias B) Los centros poblados tienen menor densidad C) Proliferan las actividades terciarias D) Predominan concentraciones humanas homogéneas E) Comprende poblaciones predominantemente rurales Solución: La mayoría de los departamentos que presentan saldos migratorios positivos se caracterizan por ser predominantemente urbanos y costeños, donde destacan las actividades terciarias Clave: C 8. La emigración peruana en el extranjero está distribuida principalmente en países del continente A) americano. B) europeo. C) asiático. D) africano. E) de Oceanía. Solución: La población peruana residente en el extranjero está distribuida principalmente en países del continente Americano. El 65,1% de los peruanos que migraron al extranjero vive en algún país de América (siendo Norteamérica 33,7% Centroamérica 1,1% y Sudamérica 30,3%), un 30,1% estarían residiendo en Europa, principalmente en España e Italia, que han ganado relevancia migratoria en los últimos años. Clave: A 9. El mayor porcentaje de emigrantes internacionales, según su lugar de nacimiento, procede principalmente de las regiones políticas de A) Lima, La Libertad y Ancash. B) Lima, Callao y Junín. C) Ancash, Junín y Callao. D) Lima , Piura y Arequipa. E) Lima, Callao y La Libertad Solución: El mayor porcentaje de emigrantes internacionales proceden principalmente de las regiones políticas: • El 50,8% (Dpto. de Lima) • El 9,4% (La Libertad) • El 5,5 % (Ancash) • El 5,1 % (Callao). Clave: A GRUPO FACEBOOK AyudaPreuniversitaria 10. Reconoce una característica que corresponde a los centros poblados urbanos. A) Mayor tasa de fecundidad B) Construcciones continuas y contiguas C) Población socialmente homogénea D) Menor calidad de vida E) Menor densidad poblacional Solución: Los centros poblados urbanos tienen las siguientes características: • Mayor población y alta densidad. • Población socialmente heterogénea. • Construcciones continuas y contiguas. • Con desarrollo comercial e industrial. • Con servicios destinados a elevar las condiciones de vida. Clave: B Filosofía EVALUACIÓN N° 15 1. El bien, para Aristóteles, está vinculado con__________, en tanto que, para Moore, con ______________. A) la eudaimonía-una cualidad no física B) una cualidad ideal-la felicidad C) la voluntad-el imperativo D) el imperativo-la buena voluntad E) la felicidad-una cualidad física "A" Aristóteles considera como el bien a la felicidad o eudaimonía y Moore a la cualidad no-física en una cosa física. 2. Los actos morales se ponen de manifiesto cuando la persona moral A) realiza la norma moral. B) realiza el mal. C) acata la norma jurídica. D) es un niño. E) es presionada. "A" Un acto moral es el que realiza la norma moral. 3. La influencia de la libertad individual se muestra en la afirmación: A) El Perú decide su futuro. B) Latinoamérica es independiente. C) Juan se ha inscrito para estudiar biología. D) Los médicos bloquean los infartos. E) El hombre domina ya los cielos. "C" La libertad individual se muestra en la decisión personal de juan de seguir la carrera de biología. 4. Quien ha llegado a la condición de persona moral, A) lo será por siempre. B) podría dejar de serlo. C) puede prescindir de la libertad. D) solo realizará actos buenos. E) está protegido de los actos malos. "B" Quien haya llegado a ser persona moral no tiene asegurado de seguirlo siendo, podría dejar de serlo, podría enloquecer, podría perder la conciencia, pdría volverse delincuente, etc. 5. De las premisas del silogismo ”Todos los felinos son carnívoros, todos los gatos son felinos” se concluye que A) Todos los carnívoros son gatos. B) Algunos gatos son felinos C) Ningún gato es felino. D) Todos los gatos son carnívoros. E) Todos los felinos son gatos. D” Todos los gatos son carnívoros. A: Todos los felinos son carnívoros. M P A: todos los gatos son felinos. S M A: Todos los gatos son carnívoros S P 6. En el silogismo: Todos los bondadosos son creyentes Algunos pacifistas son bondadosos Algunos pacifistas son creyentes, el término mayor es A) pacifistas. B) bondadosos. C) Todos. D) Algunos. E) creyentes. "D" El término mayor es el predicado de la conclusión, es decir, “creyentes”. 7. Establecer el modo del siguiente silogismo: Todos los ingenieros son pensadores prácticos Algunos peruanos son pensadores prácticos  Algunos peruanos son ingenieros A) AAA B) AII C) IIA D) AAI E) IAA "B" AII Todos los ingenieros son pensadores prácticos = A Algunos peruanos son pensadores prácticos = I Algunos peruanos son ingenieros = I