HISTORIA PRE SAN MARCOS SEMANA 1 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

ASPECTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DE LA HISTORIA 
☛ Conceptos de historia como ciencia. 
☛ Fuentes para su estudio y su interpretación. 
☛ Ciencias y disciplinas auxiliares de la historia. 
☛ Periodización de la historia universal. 
☛ De los homínidos al Homo sapiens: géneros, especies y avances culturales. 
☛ Prehistoria: Paleolítico, Mesolítico, Neolítico y Edad de los Metales.
PREGUNTA 1 : 
La Revolución Neolítica, en la extensión compleja de su concepto, implicó el incremento de la producción de alimentos, el desarrollo de técnicas y herramientas que ayudaron al desarrollo agrícola, un crecimiento demográfico no visto anteriormente, entre otras cosas. Este proceso se fue desarrollando en diferentes regiones de la Tierra, pero sus muestras más antiguas se ubican en 
A) la región denominada Media Luna Fértil. 
B) la zona central del continente europeo. 
C) los Andes Centrales - Sudamérica. 
D) los valles de los ríos Azul y Amarillo. 
RESOLUCIÓN :
El centro originario de la producción de alimentos se encuentra entre los valles del río Nilo, en África, y el valle del río Tigris en el Cercano Oriente. En este espacio se hallaron pruebas tempranas de domesticación de plantas (como cebada, lenteja, trigo y otros) y animales (oveja, cabra, etc.). 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
Las primeras etapas de la historia humana fueron la Edad de Piedra y la Edad de los Metales. La primera de esas etapas se subdivide además en tres periodos: el Paleolítico, el Mesolítico y el Neolítico; sobre el primero de ellos podemos afirmar que 
I. progresivamente dejaron las actividades depredadoras al conseguir la producción de sus alimentos. 
II. los seres humanos lograron su evolución físico-biológica hasta su condición de Homo sapiens
III. su mayor expresión de abstracción artística fue el desarrollo de la industria megalítica. 
IV. las condiciones climáticas a las que se enfrentaron fueron propias del periodo pleistocénico. 
A) I y III 
B) II y IV 
C) I y II 
D) III y IV 
RESOLUCIÓN :
Las alternativas I y III son falsas porque la progresiva producción de alimentos se desarrolla entre los periodos mesolítico y neolítico; además la industria megalítica es propia del Neolítico. La mayor muestra artística desarrollada en el Paleolítico se observa con las pinturas rupestres y las Venus Paleolíticas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
En 1517 Martín Lutero, sacerdote de la orden de los agustinos publicó su Cuestionamiento al poder y eficacia de las indulgencias, más conocido como Las 95 tesis. Este trascendental documento criticó el cobro de las indulgencias por parte de las altas jerarquías de la Iglesia católica y trajo como consecuencia, a mediano plazo, el nacimiento de otras Iglesias independientes al papado en Europa occidental, fragmentando el cristianismo. 
De acuerdo a la periodización clásica o acontecimental de la historia, planteada inicialmente por Cristóbal Keller, este hecho histórico se desarrolló durante 
A) la Edad Media. 
B) la Edad Antigua. 
C) la Edad Moderna. 
D) la Edad Contemporánea. 
RESOLUCIÓN :
Los eventos ligados al proceso llamado Reforma protestante, que tienen como punto de partida la publicación de Las 95 tesis de Lutero, en 1517, se desarrollaron durante el periodo denominado como la Edad Moderna, producida entre los años 1453 y 1789. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
En las diferentes etapas del desarrollo humano se han conseguido diversos avances económicos, políticos y culturales. En base a ello establezca la relación correcta entre la etapa planteada y el logro alcanzado. 
I. Edad de Bronce 
II. Neolítico 
III. Edad de Hierro 
IV. Edad de Cobre 
a. Escritura fonética. 
b. Surge la agricultura. 
c. Vasijas campaniformes. 
d. Nacen las civilizaciones. 
A) Ic, IIb, IIId, IVa 
B) Ib, IIa, IIIc, IVd 
C) Id, IIb, IIIa, IVc 
D) Ia, IId, IIIc, IVb 
RESOLUCIÓN :
I. En la Edad de Bronce nacen las civilizaciones, como la sumeria o la egipcia que desarrollaron la Revolución Urbana, escritura ideográfica y Estado. 
II. En el Neolítico se desarrolla la economía productiva a través de la agricultura y la ganadería. 
III. En la Edad de Hierro, gracias a armas más sofisticadas, como los carros de guerra, se consolidan y expanden fuera de sus territorios originales formando los grandes imperios esclavistas. 
IV. En la Edad de Cobre se usa la piedra para producir herramientas y el cobre fundido para la producción de objetos suntuosos, como collares y vasijas campaniformes. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 : 
Un investigador sanmarquino decide estudiar el fenómeno del movimiento obrero (ideología, discursos, manifestaciones y medios de alcance hacia la opinión pública) durante las primeras décadas del siglo XX en el Perú y para ello usa como fuentes los diarios y periódicos producidos por los gremios de obreros de aquella época que pudo hallar en diferentes repositorios, destacando algunos como La Protesta (1911), El Oprimido (1907), El Hambriento (1905 - 1906), Los Parias (1904 - 1910), entre otros. 
Tomando el caso anterior podemos afirmar que para tal investigación se usaron fuentes ____________ y por la fecha en que se produjo dichas fuentes se puede considerar como ____________. 
A) orales – directa 
B) audiovisuales – indirecta 
C) escritas – indirecta 
D) escritas – directa 
RESOLUCIÓN :
Los diarios o periódicos usados en el ejemplo son considerados como fuente escrita y son un tipo de fuente directa porque fueron publicados durante el periodo de la República Aristocrática, durante las dos primeras décadas del siglo XX, donde se comenzaron a organizar los diferentes gremios y sindicatos obreros. 
Rpta. : "D"
La historia es la ciencia social que estudia a las sociedades a lo largo del tiempo y en un espacio determinado. 
En su definición debemos tomar en cuenta los siguientes elementos: 

OBJETO DE ESTUDIO. 
Estudia a la sociedad humana a través de los hechos históricos. 

ELEMENTOS DE ANÁLISIS. 
El hecho histórico se estudia teniendo en cuenta su proceso (causas – desarrollo – consecuencias) y contexto (las condiciones espaciales, temporales y sociales). 

FINALIDAD O UTILIDAD SOCIAL. 
Es comprender el presente a partir del conocimiento correcto del pasado y realizar proyecciones de futuros hechos históricos. 

HOMINIZACIÓN 
Es el proceso evolutivo de adaptación biológica, psíquica y social de los homínidos que permitió el surgimiento de la especie humana (género Homo). 

LA PREHISTORIA 
Se define la prehistoria como el periodo comprendido entre el nacimiento del género Homo (ser racional y productor de herramientas) y el surgimiento de las civilizaciones. En este periodo surgen las comunidades primitivas. 
PREGUNTA 1 : 
Con respecto a la teoría de la historia, sus métodos, fuentes y características, establezca el valor de verdad o falsedad de las siguientes afirmaciones. 
I. La mayoría de los hechos históricos son analizados desde una visión histórica lineal y diacrónica. 
II. La historia es considerada una ciencia social en la medida que puede predecir, con precisión, los hechos futuros. 
III. Los historiadores usan fundamentalmente fuentes audiovisuales para reconstruir el pasado medieval. 
IV. La paleografía es la disciplina histórica que ayuda a descifrar la información que contienen los documentos. 
A) VVFV 
B) VFFV 
C) FVVF 
D) FFVV 
PREGUNTA 2 : 
El proceso de evolución humana no solo fue físico-biológico, sino también cultural. 
Con respecto a ellos, establezca el orden cronológico correcto de los siguientes sucesos. 
I. Los grupos humanos iniciaron el uso del fuego para mejorar su ingesta de alimentos. 
II. Se desarrolló la construcción de diferentes centros urbanos en espacios geográficos cercanos. 
III. Se desarrolló la industria microlítica asociada al desarrollo de la pesca, al igual que el uso de balsas. 
IV. Surgieron las prácticas funerarias como muestra del desarrollo de creencias religiosas. 
A) I, IV, III, II 
B) II, IV, I, III 
C) I, II, IV, III 
D) I, III, IV, II 
PREGUNTA 3 : 
Los grupos humanos en el Mesolítico iniciaron el cultivo de algunas semillas como complemento a las actividades depredadoras, ello debido a las nuevas condiciones medioambientales surgidas con la llegada del Holoceno. Esta actividad fue mejorando durante el periodo neolítico y se establecieron zonas de cultivo más amplias, debido al conocimiento adquirido previamente, obligando, además, a los seres humanos a tener una vida sedentaria. 
De acuerdo a lo planteado podemos inferir que 
A) el Neolítico es el periodo histórico donde se inició la producción de alimentos, dejando así, totalmente, las actividades depredadoras. 
B) las condiciones climáticas cambiantes fue el único factor determinante que permitió alcanzar y mejorar la producción de recursos alimenticios. 
C) los grupos humanos, al hacerse sedentarios, dieron un paso fundamental para lograr la progresiva producción de alimentos. 
D) la producción de alimentos fue parte de un desarrollo progresivo, ligado a conocimientos adquiridos y condiciones medioambientales favorables. 
PREGUNTA 4 : 
Christian Thomsen (1788-1865) planteó una periodización de la historia tomando como base la tecnología usada para la producción de herramientas, estableciendo así tres etapas: la Edad de Piedra, la Edad de Bronce y la Edad de Hierro. 
Fue durante la Edad de Bronce que surgieron las civilizaciones y los elementos fundamentales que caracterizaron dicho grado de desarrollo. Considerando a los pueblos del Viejo Mundo, los elementos en cuestión fueron 
I. el acercamiento a una filosofía racionalista. 
II. el desarrollo de la escritura fonética. 
III. la formación de organizaciones estatales. 
IV. la presencia de múltiples centros urbanos. 
A) III y IV 
B) I y II 
C) II y III 
D) I y IV

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