PSICOLOGÍA PRE SAN MARCOS SEMANA 1 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS

ORÍGENES DE LA PSICOLOGÍA. 
☛ Nacimiento de la Psicología como ciencia. 
☛ Escuelas psicológicas y Perspectivas actuales de la Psicología. 
☛ Definición de la Psicología Moderna. 
☛ Especialidades de la Psicología. 
☛ Métodos de la investigación psicológica. 
PREGUNTA 1 : 
Un docente universitario encarga a sus alumnos identificar cuáles fueron los síntomas de ansiedad en las personas de un determinado distrito durante la cuarentena. 
Al finalizar la investigación, los alumnos presentaron una lista de los síntomas y sus diferencias según sexo y edad, utilizando gráficos. 
En relación a los métodos de investigación, señale las proposiciones correctas: 
I. La investigación realizada por los alumnos ha sido aplicada bajo el método descriptivo. 
II. El método utilizado en la investigación exige analizar la causalidad de los síntomas de la ansiedad. 
III. En esta investigación, los alumnos han buscado la relación entre múltiples variables afectivas. 
A) II y III 
B) I y III 
C) Solo I 
D) Solo II 
RESOLUCIÓN :
Solo I. 
Esta investigación es descriptiva, por lo que es observacional y busca referir las características de cómo se manifiesta el fenómeno a estudiar. Por otra parte, la causalidad en investigación está relacionada con el método experimental, mientras que la relación de varias variables se presenta en el método correlacional. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
Una psicóloga estudia la eficacia de un programa para el tratamiento de adicción a las redes sociales en escolares. Para ello, aplica dicho programa solo a la sección “A” del cuarto grado de secundaria, mientras que, a los alumnos de la sección “B”, no. Esta investigación se basa en el método ___________ y las aulas mencionadas, respectivamente, son el grupo ___________ y el grupo ___________. 
A) correlacional – experimental – control 
B) experimental – experimental – control 
C) experimental – control – experimental 
D) correlacional – control – experimental 
RESOLUCIÓN :
El método experimental es una investigación en la que se busca causalidad, en este caso indaga en la eficacia del programa para adicciones a las redes sociales. El grupo experimental es el aula de la sección “A”, a cuyos alumnos se les aplica este programa. Por el contrario, a los alumnos de la sección “B”, a quienes no se les ha intervenido, pertenecen al grupo control. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
El gobernador de una región contrata a un psicólogo para que pueda estudiar las actitudes de desacato de los ciudadanos ante las normativas sanitarias establecidas a nivel nacional y que diseñe un programa promocional sobre salud mental, dirigido a los adultos mayores. En relación a las especialidades en Psicología, es correcto afirmar que el psicólogo 
A) realizará servicios que corresponden a la psicología social. 
B) diagnosticará y tratará los desórdenes emocionales de la población. 
C) efectuará funciones exclusivas de la psicología organizacional. 
D) abordará aspectos relacionados al proceso enseñanza-aprendizaje. 
RESOLUCIÓN :
El psicólogo contratado por el gobernador realizará servicios relacionados a la especialidad de psicología social, tales como el estudio de la formación y cambio de actitudes, el desarrollo de programas de prevención y promoción psicosocial. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
En una institución educativa, el psicólogo analiza las estrategias de aprendizaje de los alumnos, entrevistándolos y evaluándolos con un test. Una alumna le pregunta sobre los primeros psicólogos que promovieron esta herramienta. Él le responde que fueron los profesionales pertenecientes a la escuela psicológica 
A) psicoanalítica. 
B) funcionalista. 
C) estructuralista. 
D) gestáltica. 
RESOLUCIÓN :
La escuela funcionalista, haciendo uso del método introspectivo experimental y con el objetivo de estudiar la función de la conciencia en la adaptación al entorno del individuo, propició la medición en psicología y el uso de los test. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 : 
En el colegio, Roxana saluda cordialmente a algunos de sus compañeros, mientras que María, además de ello, les pregunta sobre sus calificaciones luego de los exámenes. Referente a los conceptos desarrollados en la definición moderna de Psicología, lo realizado por estas alumnas son ejemplos de 
A) ciencia. 
B) comportamiento. 
C) mente consciente. 
D) mente inconsciente. 
RESOLUCIÓN :
La definición moderna de la Psicología es «ciencia que estudia los procesos mentales (conscientes e inconscientes) y el comportamiento». El comportamiento incluye todo lo que la gente y los animales realizan, como su forma de comunicarse, verbalizaciones, etc. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 : 
Diana fue voluntaria en una investigación experimental en la cual se midió sus manifestaciones fisiológicas de ansiedad y sus tiempos de reacción, mientras veía unas imágenes aterradoras y, a continuación, le realizaron algunas preguntas sobre esta experiencia. Este experimento guarda similitudes a los estudios realizados por __________ bajo el método de __________________ que dieron nacimiento a la Psicología como ciencia. 
A) S. Freud – introspección experimental 
B) W. Wundt – asociación libre 
C) S. Freud – asociación libre 
D) W. Wundt – introspección experimental 
RESOLUCIÓN :
Los estudios de W. Wundt, quien fundó el laboratorio de Leipzig en Alemania, fueron realizados con base en el método de introspección experimental. En estos, recurría a instrumentos que permitían controlar con precisión los resultados de las experiencias subjetivas de los participantes. Estos experimentos dieron nacimiento a la Psicología como ciencia. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 : 
Establezca relación entre los casos presentados y los antecedentes de la etapa científica de la Psicología. 
I. En un colegio, un docente de Psicología explica sobre las diferentes concepciones del «alma». 
II. Álvaro investiga por qué no pudo percatarse de haber recibido cien gramos menos de carne en su última compra. 
III. Ariana escucha a un polémico divulgador decir que quienes nacen con mayor volumen encefálico son más irascibles. 
a) Psicofísica 
b) Filosofía
c) Frenología 
A) Ia, IIb, IIIc 
B) Ic, IIa, IIIb 
C) Ib, IIc, IIIa 
D) Ib, IIa, IIIc 
RESOLUCIÓN :
(Ib) Filosofía: paso de los conceptos de alma a mente. 
(IIa) Psicofísica: leyes psicológicas que establecieron una relación cuantitativa entre la magnitud de un estímulo y cómo éste es percibido. 
(IIIc) Frenología: aportes polémicos que trataron de relacionar las funciones conductuales y los rasgos de personalidad con características cerebrales. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 : 
Relacione los casos presentados con las escuelas psicológicas que correspondan. 
I. El psicólogo de Alberto le indica que analizará sus traumas infantiles para buscar la razón de su inhibición social.
II. Ivana observa y anota la cantidad de ocasiones en que su hijo, al enojarse, patea sus juguetes durante el día. 
III. Sergio, un ferviente creyente, ve la imagen de un santo en un muro en el que los demás solo ven una mancha difusa. 
a) Conductista 
b) Gestáltica 
c) Psicoanalítica 
A) Ic, IIa, IIIb 
B) Ib, IIa, IIIc 
C) Ic, IIb, IIIa 
D) Ib, IIc, IIIa 
RESOLUCIÓN :
(Ic) Escuela Psicoanalítica: resalta la importancia de las experiencias infantiles, la motivación inconsciente y la influencia de los impulsos sexuales. 
(IIa) Escuela Conductista: su objeto de estudio es la conducta, la cual debe ser observada y medida. 
(IIIb) Escuela Gestáltica: su objeto de estudio fue la conciencia como totalidad basándose en los estudios de la percepción, resaltando la tendencia del ser humano a buscar la “buena forma” (pregnancia), el significado, etc. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 : 
Un grupo de universitarios publican los resultados de su investigación sobre las diferencias, según sexo, en las manifestaciones de ansiedad ante los exámenes virtuales en escolares. Respecto a las áreas de la Psicología, señale las proposiciones correctas: 
I. La investigación de estos universitarios se relaciona con las funciones del área organizacional de la Psicología. 
II. La producción de conocimientos sobre la ansiedad, como aporte de esta investigación, es una característica del área básica de la Psicología. 
III. El principal objetivo del área de la Psicología, en la cual se encuentra esta investigación, es la búsqueda de soluciones a problemas prácticos. 
A) Solo III 
B) Solo II 
C) I y II 
D) I y III 
RESOLUCIÓN :
Solo II. Esta investigación se encuentra dentro del área básica de la Psicología y comprende la producción de conocimientos sobre diferentes tópicos de esta disciplina, mientras que el área aplicada tiene por objetivo la búsqueda de soluciones a partir de la información del área básica. Además, la psicología organizacional es una especialidad del área aplicada. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 : 
Durante una conversación entre amigos, Alejandro manifestó que los seres humanos siempre buscan mejorar y tienen la libertad para elegir lo que sea conveniente para su desarrollo personal. Por el contrario, Arturo mencionó que lo importante no radicaba en ello sino en cómo las personas organizan sus esquemas mentales para generar argumentos que les hagan tomar mejores decisiones. Con relación a los enfoques psicológicos, señale las proposiciones correctas: 
I. Lo dicho por Alejandro coincide con el enfoque biopsicológico. 
II. La mención de Arturo hace referencia al objeto de estudio del enfoque cognitivista. 
III. Si Alejandro fuese psicólogo seguramente seguiría el enfoque conductista. 
A) Solo II 
B) II y III 
C) I y II 
D) Solo III 
RESOLUCIÓN :
Solo II. Lo mencionado por Arturo corresponde al enfoque cognitivista que tiene por objeto de estudio a la cognición y los procesos mentales por los cuales elaboramos juicios y tomamos decisiones. Mientras que lo mencionado por Alejandro corresponde al enfoque humanista cuyos tópicos principales se asocian al libre albedrío y el desarrollado personal. 
Rpta. : "A"
ORÍGENES DE LA PSICOLOGÍA 
1. Antecedentes de la Psicología como ciencia 
2. Origen de la palabra Psicología y nacimiento como ciencia. 
3. Escuelas psicológicas. Aportes de Sigmund Freud, Iván Pávlov, Wilhelm Wundt, John B. Watson y otros. 
4. Enfoques actuales de la Psicología: Jean Piaget, B.F. Skinner, Albert Bandura y otros. 
5. Definición moderna de Psicología 
6. Áreas de la Psicología. Especialidades
7. Métodos de investigación en Psicología: descriptivo, correlacional y experimental  

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad