LITERATURA PRE SAN MARCOS SEMANA 2 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

LA ÉPICA GRIEGA: 
☛ Odisea. 
☛ La tragedia griega, orígenes. 
☛ Sófocles: Edipo Rey. 
PREGUNTA 1 : 
Considerando el fragmento citado de la Odisea, de Homero, señale a qué parte del argumento corresponde. 
— Dame más vino de buen grado y dime ahora ya tu nombre para que te ofrezca el don de hospitalidad con el que te vas a alegrar. […] Esto es una catarata de ambrosía y néctar. 
Así habló, y yo le ofrecí de nuevo rojo vino. Tres veces se lo llevé y tres veces bebió sin medida. Después, cuando el rojo vino le había invadido la mente, me dirigí a él con dulces palabras: “¿Me preguntas mi célebre nombre? Te lo voy a decir […] Nadie es mi nombre, y Nadie me llaman mi madre y mi padre y todos mis compañeros”. 
A) Al ofrecimiento de licor a un lotófago desprevenido por parte de Odiseo 
B) A la expedición al Hades y el diálogo del héroe con el adivino Tiresias 
C) Al engaño que hace Odiseo al cíclope Polifemo, hijo del dios Poseidón 
D) A la aventura del protagonista y sus guerreros en la isla del dios Eolo 
E) Al encuentro del personaje principal con el temible monstruo Caribdis 
RESOLUCIÓN :
El fragmento citado corresponde al engaño que realiza el héroe Odisea para lograr vencer al cíclope Polifemo, hijo de Poseidón. De ese modo, demuestra que la astucia es más valiosa que la fuerza bruta. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
Marque la alternativa que completa, de manera correcta, el siguiente enunciado relacionado con el tema desarrollado en la tragedia Edipo rey, de Sófocles: 
«Finalmente, y a pesar de huir de Corinto para no matar a quien creía su padre, el protagonista descubre la verdad de sus actos: sin saberlo había matado a su padre y se había casado con su propia madre; esto significa que 
A) solamente la nobleza tebana está condenada al sufrimiento». 
B) el destino asignado a todo hombre es ciertamente ineludible». 
C) la única manera de perdonar un mal proceder es pereciendo». 
D) Edipo se ha vengado de sus padres porque quisieron matarlo». 
E) el oráculo expresado por Layo antes de morir se ha cumplido». 
RESOLUCIÓN :
En la tragedia Edipo rey, el protagonista quiso huir de su destino (por eso se alejó de Corinto para, luego, arribar a Tebas); sin embargo, lo que hizo fue acercarse más a este. Edipo había asesinado a Layo y estaba unido en matrimonio a Yocasta sin saber el vínculo de parentesco que existía entre él y ellos. Al revelarse toda la verdad, se puede llegar a la conclusión de que el hombre no puede escapar del destino que se le ha impuesto.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
En relación a la verdad (V) o falsedad (F) de las palabras subrayadas en el siguiente párrafo relativo a la Odisea, de Homero, marque la alternativa que contiene la secuencia correcta. 
“Odiseo naufraga en la isla de los feacios, donde es ayudado por el rey Alcínoo y por la diosa Circe. Allí, Odiseo narra sus aventuras: su estadía entre los lotófagos, donde ingerir la flor del loto permite añorar a la patria, y su enfrentamiento con el cíclope Polifemo, a quien enceguece con engaños. Al final, con la protección de la diosa Afrodita derrota a los pretendientes de Penélope”. 
A) VFVFV 
B) FFVVF 
C) VVFVV 
D) VFFVF 
E) FVFFV 
RESOLUCIÓN :
Odiseo naufraga en la isla de los feacios y es ayudado por el rey Alcinoo y protegido por la diosa Atenea. Odiseo muestra siempre el amor a su patria y familia.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Del siguiente fragmento citado de la tragedia Edipo rey, de Sófocles, ¿qué acción se desprende de esta escena? 
PASTOR: Que aquel niño debía matar a sus padres; así se decía. 
EDIPO: Pero tú, ¿por qué se lo entregaste a este anciano? 
PASTOR: Por piedad, señor. Pensaba que se lo llevaría a otra comarca, a la isla donde él vivía. Mas él, para las más grandes desgracias, lo guardó junto a sí. Porque si tú eres el que él dice, has de saber que eres el más infortunado de los hombres. 
EDIPO: ¡Ay! ¡Ay! Todo se ha aclarado ahora. ¡Oh luz, pudiera yo verte por última vez en este instante! Nací de quien no debería haber nacido; he vivido con quienes no debería estar viviendo; maté a quien no debería haber matado. 
A) Edipo descubre el causante de todos los males del pueblo tebano. 
B) Edipo, a pesar de descubrir la verdad, sigue intentando escapar de su destino. 
C) Al descubrirse culpable, Edipo realiza ofrendas a los dioses por el perdón. 
D) El rey Edipo deberá seguir investigando porque aún no entiende la verdad. 
E) Yocasta acepta la verdad y huye con hijoesposo de Tebas.
RESOLUCIÓN :
A través de la conversación con el pastor Edipo va descubriendo poco a poco la verdad de su fatal destino. Él es el asesino de Layo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
Vamos, cuéntame ahora, anciano, tus propias desgracias y dime con verdad para que yo lo sepa: ¿Quién y de dónde eres entre los hombres? ¿Dónde se encuentran tu ciudad y tus padres? ¿En qué barco has llegado? ¿Cómo te han traído hasta Ítaca los marineros y quiénes se preciaban de ser? Porque no creo que hayas llegado aquí a pie.
Y contestándole dijo el muy astuto Odiseo: 
En verdad, te voy a contestar con exactitud [...]. Mi raza procede de Creta --lo digo bien alto-- y soy hijo de un hombre rico. Numerosos hijos legítimos nacieron de su esposa en el palacio y fueron criados, pero a mí  me parió una madre comprada, una concubina, aunque mi padre. Cástor Hilacida, de cuya raza me precio de ser, me estimaba igual que a sus legítimos [...].
El fragmento citado, perteneciente a la epopeya Odisea, de Homero, refiere parte del diálogo sostenido entre el protagonista, convertido en mendigo, y el porquero Eumeo, luego de la estadía del héroe en el país de los feacios. A partir de lo expresado por ambos personajes, se puede inferir que Odiseo 
A) fue transformado por Zeus para no ser reconocido por los lugareños. 
B) ha arribado finalmente a su patria, con ayuda de Atenea y Poseidón. 
C) pone de manifiesto su ingenio cuando oculta su verdadera identidad. 
D) revela su origen cretense para evitar la lucha con los pretendientes. 
RESOLUCIÓN : 
En la epopeya Odisea, prevalece la astucia de Odiseo. Según el fragmento, el héroe, luego de haber retornado a Ítaca, y a pesar de estar convertido en un mendigo anciano, le oculta su verdadera identidad al criado Eumeo, demostrando así su gran ingenio. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 : 
Con respecto a Edipo rey, de Sófocles, complete correctamente el siguiente enunciado: «En esta tragedia, el héroe trágico, Edipo, aparece como un chivo expiatorio porque _______ ». 
A) desciende desde su condición de rey al destierro 
B) logra que los dioses perdonen su terrible culpa 
C) adquiere la sabiduría a través de la ceguera 
D) asume las culpas de la ciudad sobre sí mismo 
RESOLUCIÓN :
En la tragedia, el héroe trágico, Edipo, aparece como chivo expiatorio, pues con su castigo toma las culpas de la ciudad sobre sí mismo y libera a los ciudadanos de Tebas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 : 
Marque la alternativa que completa correctamente el siguiente enunciado sobre la obra Edipo rey, de Sófocles: «En la parte final, el infortunado Edipo descubre que se casó con su propia madre (Yocasta) y asesinó a su padre (Layo); esto evidencia que 
A) el ser humano alcanza la auténtica visión cuando salva a su pueblo». 
B) el destino se muestra como una fuerza inevitable y superior al hombre». 
C) la adquisición de la sabiduría conlleva a la incertidumbre humana». 
D) la fatalidad se cumple cuando la voluntad humana se impone a la divina». 
RESOLUCIÓN :
En la tragedia Edipo rey, de Sófocles, el protagonista trató de evitar que se cumpliese su terrible destino; sin embargo, al final descubre que se casó con su madre y mató a su padre. En ese sentido, se concibe al destino como una fuerza superior e inevitable que obra sobre la voluntad humana. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 : 
Marque la alternativa que completa de manera correcta el siguiente enunciado: «Se puede afirmar que, durante los orígenes de la antigua tragedia griega, los coreutas, quienes aparecían vestidos de sátiros, 
A) eran testigos o copartícipes de la suerte adjudicada a un determinado dios». 
B) integraban el grupo coral, a la vez cantaban y dialogaban con los coregas». 
C) tenían como función representar al entorno más cercano del dios Dionisos». 
D) incorporaron al corifeo en el coro, dando origen así a la aparición del actor». 
RESOLUCIÓN :
En los orígenes de la antigua tragedia griega, los coreutas (quienes integraban el grupo coral) eran testigos de la suerte del héroe, pero también tenían como función «representar» el séquito del dios Dionisos, y, hasta cierto punto, de hecho, se constituían como tal. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 : 
«Delante del puerto, no muy cercana ni a gran distancia tampoco de la región de los ciclopes, hay una isleta poblada de bosque, con una infinidad de cabras monteses, pues no las ahuyenta el paso de hombre alguno ni van allá los cazadores, que se fatigan recorriendo las selvas en las cumbres de las montañas. No se ven en ella ni rebaños ni labradíos, sino que el terreno está siempre sin sembrar y sin arar, carece de hombres, y cría bastantes cabras». 

En el fragmento anterior, extraído del canto IX de la Odisea, de Homero, se realiza _______ , recurso típico del género al que pertenece dicha obra. 
A) la representación de los sucesos 
B) la descripción de espacios y objetos 
C) la exploración de las emociones 
D) el desarrollo del argumento 
RESOLUCIÓN :
El fragmento describe una isla cercana a la de los cíclopes, este recurso es común en el género épico. La obra de Homero es una epopeya que pertenece a dicho género. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 : 
«Edipo: ¡Oh Tiresias, que todo lo manejas, lo que debe ser enseñado y lo que es secreto, los asuntos del cielo y los terrenales! Aunque no ves, comprendes, sin embargo, de qué mal es víctima nuestra ciudad. A ti te reconocemos como único defensor y salvador de ella, señor. Porque Febo, si es que no lo has oído a los mensajeros, contestó a nuestros embajadores que la única liberación de esta plaga nos llegaría si, después de averiguarlo correctamente, dábamos muerte a los asesinos de Layo o les hacíamos salir desterrados del país. Tú, sin rehusar ni el sonido de las aves ni ningún otro medio de adivinación, sálvate a ti mismo y a la ciudad y sálvame a mí (…) 
Tiresias: ¡Ay, ay! ¡Qué terrible es tener clarividencia cuando no aprovecha al que la tiene! Yo lo sabía bien, pero lo he olvidado, de lo contrario no hubiera venido aquí. 
Edipo: ¿Qué pasa? ¡Qué abatido te has presentado! 
Tiresias: Déjame ir a casa. Más fácilmente soportaremos tú lo tuyo y yo lo mío si me haces caso». 

A partir del fragmento citado de la tragedia Edipo rey, de Sófocles, marque la alternativa que contiene la afirmación correcta. 
A) Instigado por Creonte, el adivino suplica al rey que no crea en oráculos. 
B) El adivino Tiresias ha revelado a todos el verdadero origen de Edipo. 
C) Edipo intenta salvar a los habitantes de Corinto de la temible peste. 
D) El rey Edipo pretende conocer la identidad del asesino de Layo. 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado, Edipo busca identificar al asesino de Layo, el anterior rey de Tebas, y de ese modo salvar a los ciudadanos de la peste que asola la ciudad. Por esto, interroga al adivino Tiresias, quien se niega a dar una respuesta al rey Edipo. 
Rpta. : "D"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad