SIMULACRO UNT ÁREA A INGRESO UNIVERSIDAD DESARROLLO RESPUESTAS 2024 PDF

CLAVES-RESPUESTAS 1)C    2)D    3)B    4)B    5)A    6)E    7)C    8)A    9)D    10)C    11)C     12)E    13)C    14)B    15)D     16)C    17)C    18)E    19)B    20)D    21)D    22)C    23)C    24)D    25)A    26)C     27)B    28)D    29)D    30)C    31)B    32)D    33)B   34)C    35)C  36)E    37)C     38)B    39)D    40)B    41)A     42)E    43)D    44)B    45)D    46)E    47)D    48)D    49)B    50)C    51)E    52)C     53)A    54)A    55)B    56)A    57)D    58)B    59)C   60)B    61)A    62)A     63)C    64)A    65)E    66)A    67)A    68)E    69)A    70)B    71)B    72)A     73)B    74)A    75)A    76)C    77)C    78)A    79)B    80)C    81)B    82)C     83)B    84)B    85)D    86)D    87)D    88)D    89)E    90)D    91)C    92)B     93)E    94)E    95)E    96)C    97)E    98)A    99)A    100)D
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO 
Frente a la dificultad de acceso producida por los antiguos medios de información , basados en la impresión u otros archivos físicos, necesitábamos del medio que se amolde mejor a la manera de trabajar del pensamiento. La mente funciona por asociación , sujetando un hecho o idea salta instantáneamente al dato siguiente , que le es sugerido siguiendo caminos conformados por las células del cerebro. Para liberarnos de estos inadecuados sistemas de almacenamiento , Bush propuso un nuevo dispositivo: el Memex. La descripción que hace del mismo contiene concepciones radicales de lo textual. Primero , reconfigura la práctica de la escritura y de la lectura , acercando ambas actividades entre sí mucho más de lo que es posible con el libro impreso. Segundo , a pesar del hecho de que concibiera el Memex antes del advenimiento de la informática digital , Bush intuyó que era necesario algo como la textualidad virtual para los cambios que propugnaba. Tercero , su reconfiguración del texto introduce tres elementos completamente nuevos : los índices de asociación (o nexos) , los trayectos entre dichos nexos y los conjuntos o tramas de trayectos. Estos elementos nuevos generan a su vez una clase de texto flexible , hecho a la medida , abierto a las demandas del lector. También genera la noción de una textualidad múltiple , pues , en el mundo del Memex , la palabra texto designa : a) las unidades individuales de lectura que constituye una obra; b) dichas obra enteras ; c) conjuntos de documentos creados con trayectos ; y d) los mismos trayectos sin documentos acompañantes. 
PREGUNTA 1 :
El Memex se puede entender como : 
A) un trayecto de ideas. 
B) un artefacto tecnológico. 
C) un texto computarizado. 
D) una estructura virtual. 
E) un sistema de archivo. 
RESOLUCIÓN :
La lectura se refiere al almacenamiento fí­sico de la información y señala la necesidad de superar los antiguos medios. Tanto el libro, la obra, como el texto impreso son tradicionales. Por ello, el Memex es un sistema de archivo o almacenamiento de textos. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 : 
El trayecto es un elemento del Memex que permite : 
A) relacionar información. 
B) visualizar un texto. 
C) recorrer una escritura. 
D) analizar el cerebro. 
E) configurar la lectura. 
RESOLUCIÓN :
Si relacionamos el funcionamiento del Memex con el funcionamiento del cerebro , veremos que éste voluntariamente enlaza hechos e ideas – ‘‘datos’’ – siguiendo caminos conformados por las células cerebrales. Análogamente , en el Memex se establecen nexos entre las informaciones diversas ; ¿quién posibilita dichos nexos? Justamente , los trayectos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Se posibilita una lectura análoga al funcionamiento de la mente con : 
A) la escritura virtual. 
B) una computadora. 
C) el Memex. 
D)un archivo físico. 
E) la asociación neural. 
RESOLUCIÓN :
Desde el principio, el texto sugiere que el Memex es un dispositivo, que se amolda mejor a la manera de trabajar del pensamiento. En tal sentido y a diferencia de los sistemas de almacenamiento tradicionales, el Memex posibilita una lectura análoga al funcionamiento de la mente. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
El fenómeno de la textualidad múltiple se da porque en el texto el Memex realiza : 
A) un nexo cerebral. 
B) un trayecto virtual. 
C) un sistema digital. 
D)una impresiónfísica. 
E) una reconfiguración. 
RESOLUCIÓN :
Este fenómeno se da porque el Memex realiza un reordenamiento o reconfiguración de la estructura del texto en la lectura como en la escritura. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
El Memex es un dispositivo surgido en el dominio de la : 
A) crítica literaria. 
B) comunicación. 
C) publicidad. 
D) informática. 
E) lingüística. 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo a la descripción del Memex, se puede colegir justificadamente, que surge en la informática. Además, la mención que se hace en el texto de la informática digital es una clave que confirma la respuesta. Obviamente, el Memex puede tener aplicaciones en la comunicación, la publicidad, la crítica literaria, la lingüística, pero no surge en sus dominios. 
Rpta. : "D"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad