Matemáticas Preguntas Resueltas PDF

ESCRIBE AQUÍ LO QUE DESEAS BUSCAR

SOLUCIONARIO MANUAL 5-CICLO ESPECIAL BASICO PRE SAN MARCOS 2016 PDF

UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO Ciclo Especial Básico 2014-II CLICK AQUI PARA VER PDF Semana Nº 5 (Prohibida su reproducción y venta) Pág. 1 EJERCICIOS DE CLASE Nº 5 1. En la figura adjunta se muestra parte del árbol genealógico de los dioses del Olimpo. Considerando solo esta estructura, ¿quién es el hijo del esposo de la abuela del hermano de Afrodita? A) Apolo B) Cronos C) Ares D) Dionisio E) Zeus Solución: Siguiendo la estructura: La abuela del hermano de Afrodita: Rea El esposo de la abuela del hermano de Afrodita: Cronos El hijo de Cronos: Zeus Clave: E 2. En una cena familiar se observó que estaban presentes una abuela, tres madres, dos hijas, dos nietos, dos tías y dos sobrinos. ¿Cuántas personas como mínimo están compartiendo la cena? A) 7 B) 4 C) 6 D) 5 E) 8 Solución: siguiendo los datos, tenemos la siguiente estructura Clave: D 3. Anita se preguntaba: “¿Qué es para mí, el primo del abuelo paterno del único hijo del hijo de mi hermano?” Indique cuál fue la respuesta de Anita. A) mi padre B) mi primo C) mi hijo D) mi abuelo E) mi hermano UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA CENTRO PREUNIVERSITARIO Habilidad Lógico Matemático Cronos Rea Hera Zeus Ares Dionisio Afrodita Apolo UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO Ciclo Especial Básico 2014-II Semana Nº 5 (Prohibida su reproducción y venta) Pág. 2 Solución: 1) Comenzando por la parte ultima: “hijo de mi hermano”: mi sobrino. 2) Luego, “hijo de mi sobrino”: mi sobrino nieto. 3) Después: “abuelo paterno de mi sobrino nieto”: mi hermano. 4) Por ultimo: “primo de mi hermano”: mi primo. 5) Por tanto es mi primo. Clave: B 4. El hijo de Nora está casada con Daniela, quien es el hija de Estela y esta a su vez es abuela de Felipe y suegra de Cesar. Si Daniela es hija única y a la vez nuera de Andrés, ¿cuál de las siguientes proposiciones es totalmente falsa? A) Felipe es nieto del padre de Cesar. B) Cesar es hijo del suegro de Daniela. C) La nuera de Nora es madre de Felipe. D) El padre de Cesar es esposo de Estela. E) Andrés es suegro de la madre de Felipe. Solución: 1) Veamos: 2) Por tanto la proposición falsa es la D. Clave: D 5. Mi hermana María decía: “La mitad de mis hermanos usan anteojos”; sin embargo, yo veo que las dos terceras partes de mis hermanos varones usan anteojos. Si mi hermana es la única hija, mi nombre es Luis y no uso anteojos, ¿cuántos hermanos tiene María? A) 3 B) 4 C) 5 D) 6 E) 7 Solución: Número de hermanos varones: 6n Para María (hermanos con anteojos): 3n Yo veo con anteojos: 2(6n-1)/3 3n=2(6n-1)/3 n=2/3 Numero de hermanos varones: 4 Clave: B 6. Se sabe que Diana es hija de Lourdes, quien a su vez es madre de Katy, quien es hija de la hermana de Martha. Si Estela es hermana de Katy, ¿cuál o cuáles de las siguientes afirmaciones es verdadera? I. Diana y Martha son hermanas II. Lourdes es madre de estela IV. Martha es tía de Estela A) I B) I y II C) I y III D) II y III E) I, II y III Andrés Nora Cesar Estela Daniela Felipe UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO Ciclo Especial Básico 2014-II Semana Nº 5 (Prohibida su reproducción y venta) Pág. 3 Solución: En el grafico se muestra la relación entre ellas: I) F II) V III) V Clave: D 7. Se tiene entre 450 y 500 aves; si estos se agrupan de 13 en 13 sobrarían 10; pero si quisiera agrupar de 7 en 7, faltarían 3. ¿Cuántos sobrarían si se agrupan de 6 en 6? A) 1 B) 2 C) 3 D) 4 E) 5 Solución: 1º) # de aves: N=13k+10, kZ 450<13k+10<500 33.xxx