QUÍMICA PRE SAN MARCOS SEMANA 2 SOLUCIONARIO PROBLEMAS RESUELTOS PDF

MATERIA: 
☛ Definición y estados físicos (gaseoso, líquido y sólido). 
☛ Clasificación de la materia: 
☛ Sustancia (elemental y compuesta) y mezcla (homogénea y heterogénea). 
☛ Cambios físicos y químicos, propiedades de la materia: 
☛ Propiedades físicas y clasificación. 
MATERIA, ENERGÍA Y CAMBIOS 
El universo está conformado de materia y energía. La materia se edifica con los átomos y el movimiento de estos es una evidencia de la energía ; por tanto, se puede decir que la materia siempre interacciona con la energía y que del producto de la interacción entre la materia y la energía se producen los cambios
Al mirar a nuestro alrededor observamos que los animales se alimentan, las plantas crecen, el avión y el carro transportan y resulta comprensible que hasta el aire en el que se sostiene el avión, los componentes del automóvil, las edificaciones de las industrias en las que se producen desde fármacos, plásticos, metales, entre otros productos son buenos ejemplos de materia y que la energía que es toda fuerza que se transporta permite que los motores de las industrias funcionen, que la energía que proviene de los alimentos y del sol permiten que los animales y las plantas crezcan con el tiempo; es decir, ocurre en ellos los grandes cambios como efecto de la interacción de la materia con la energía. 
Por lo que es clásico decir que la materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio y que, con la energía, sea cual fuera su origen, permiten los cambios que se producen en la materia.

PREGUNTA 1 : 
La química se encarga de estudiar la materia que se caracteriza por presentar masa y volumen. Además, estudia los cambios o transformaciones que experimenta la energía involucrada en estos procesos. Al respecto, determine la alternativa que contenga a la(s) proposición(es) correcta(s). 
I. La masa es una medida de la cantidad de materia que un cuerpo posee. 
II. El peso de un cuerpo no varía con la gravedad, pero la masa sí. 
III. La energía se define como la capacidad para realizar trabajo. 
A) Solo II 
B) I y II 
C) I y III 
D) II y III 
RESOLUCIÓN :
I. CORRECTO: La masa es una medida de la cantidad de materia que un cuerpo posee. 
II. INCORRECTO: El peso de un cuerpo varía con la gravedad, lo que no cambia y no depende de la gravedad es la masa del cuerpo. 
III. CORRECTO: La energía se define como la capacidad de un cuerpo para realizar trabajo o transferir calor. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
En la naturaleza encontramos diferentes materiales que pueden ser clasificados como sustancias y mezclas, indique la alternativa correcta con respecto a las siguientes proposiciones. 
A) El titanio encontrado en las prótesis es una sustancia compuesta. 
B) El grafito de la máscara de Batman es una mezcla homogénea. 
C) El agua llamada también líquido elemento es una sustancia elemental. 
D) El humo generado por los autos es una mezcla heterogénea. 
RESOLUCIÓN :
A) INCORRECTO: El titanio se clasifica como sustancia elemental (sustancia pura). 
B) INCORRECTO: El grafito se clasifica como sustancia elemental. 
C) INCORRECTO: El agua es una sustancia compuesta. 
D) CORRECTO: El humo generado por los autos está compuesta de gases y partículas sólidas de carbono es una mezcla heterogénea. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
Los métodos de separación de mezclas son procedimientos físicos que permiten separar componentes de una mezcla, valiéndose de las diferentes propiedades físicas de cada uno de ellos. Al respecto, seleccione el valor de verdad (V o F) de cada proposición. 
I. La mezcla de arroz con harina se puede separar usando un tamiz. 
II. Las virutas de hierro se pueden separar de la arena por imantación. 
III. La grasa y el agua son no miscibles, estos se pueden separar por decantación. 
A) VVV 
B) FVF 
C) VFV
D) FVV 
RESOLUCIÓN :
 I. VERDADERO: La mezcla de arroz con harina se puede separar por tamizado debido a la diferencia de tamaño entre las partículas, además de ser una mezcla heterogénea sólida. 
II. VERDADERO: El hierro posee propiedades magnéticas mientras que la arena no, por lo cual se pueden separar por imantación. 
III. VERDADERO: La grasa y el agua al ser no miscibles (no solubles entre sí), se pueden separar por decantación. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
El etanol (CHCHOH) es un líquido que hierve a 78 °C y se funde a – 114 °C, es soluble en agua e inflamable, al entrar en contacto con sodio forma el etóxido de sodio. Además, por oxidación puede formar aldehídos. Al respecto, indique el número de propiedades físicas y químicas mencionadas respectivamente. 
A) 3 y 4 
B) 4 y 3 
C) 5 y 2 
D) 2 y 5 
PREGUNTA 5 : 
Una barra de cobre de 1 m de largo, presenta un color rojizo, tiene una densidad de 8,96 g/cm3, una capacidad calórica de 3850 J/K, presenta una dureza de 3 en la escala de Mohs y un calor específico de 385 J/kg.K. Al respecto, determine el número de propiedades extensivas mencionadas en el texto. 
A) 1 
B) 2 
C) 3 
D) 4 
PREGUNTA 6 : 
En la naturaleza, la materia suele encontrarse en estado sólido, líquido o gaseoso y puede que un material pase de un estado a otro debido principalmente a cambios de temperatura. Con respecto a los estados de la materia y sus cambios, seleccione la alternativa con la proposición correcta. 
A) Los sólidos poseen forma definida al igual que los líquidos. 
B) El paso del estado líquido al sólido requiere un aumento de temperatura. 
C) La sublimación inversa es el cambio del estado sólido al gaseoso. 
D) La fusión y la evaporación implican un aumento de temperatura. 
RESOLUCIÓN :
A) INCORRECTO: Los sólidos poseen forma definida, sin embargo, los líquidos presentan una forma variable que se adapta al recipiente que lo contiene. 
B) INCORRECTO: El paso del estado líquido al sólido requiere de un descenso de temperatura. 
C) INCORRECTO: La sublimación inversa es el cambio del estado gaseoso al estado sólido. 
D) CORRECTO: La fusión y la evaporación implican un aumento de temperatura. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 : 
La materia presenta varios tipos de cambios, algunos de estos hacen que los cambios se produzcan en el aspecto, la forma, el estado o incluso la estructura atómica. Al respecto, determine el tipo de cambio: Físico (F), Químico (Q) o Nuclear (N) que se menciona en los siguientes enunciados. 
I. Formación de plutonio a partir de neptunio. 
II. Combustión de gasolina. 
III. Desintegración del carbono - 14. 
IV. Dilatación de una bola de acero. 
V. Putrefacción de alimentos. 
A) NQNQF 
B) NFNQQ 
C) QFQQF 
D) NQNFQ 
PREGUNTA 8 : 
Durante un experimento de dilatación en el laboratorio, una esfera de aluminio de 0,8 kg se calienta de 25 °C a 100 °C, con lo cual el calor ganado es de 54 kJ. Al respecto, determine el calor específico, en J/g °C, del aluminio. 
A) 0,65 
B) 0,38 
C) 0,45 
D) 0,90 
PREGUNTA 9 : 
En el laboratorio de química se encuentran los siguientes reactivos: cintas de magnesio, glucosa, agua oxigenada (al 3% en HO), cinc en polvo, formol (al 40% en HCHO). Al respecto, determine respectivamente el número de sustancias compuestas y mezclas mencionadas en el texto. 
A) 1 y 1 
B) 3 y 1 
C) 1 y 2 
D) 2 y 2 
PREGUNTA 10 : 
El sodio es un sólido blanco plateado que al entrar en contacto con el oxígeno del aire forma óxido de sodio; posee una dureza de 1,2 en la escala de Mohs, una densidad de 0,986 g/cm3 y un calor específico de 1,23 J/g °C. Además, al combinarse con agua, lo hace violentamente formando hidróxido de sodio. Al respecto, determine respectivamente el número de propiedades físicas y químicas mencionadas. 
A) 3 y 4 
B) 6 y 1 
C) 5 y 2 
D) 4 y 3 
PREGUNTA 11 : 
Los cambios químicos son aquellos en los cuales se altera la estructura química de la materia, mientras que en los cambios físicos no. Para los siguientes cambios, determine el número de cambios químicos y físicos respectivamente: (a) Oxidación del magnesio. (b) Sublimación de naftalina. (c) Descomposición de la pulpa de una manzana. (d) Electrólisis del agua. (e) Fermentación del jugo de uva. 
A) 4 y 1 
B) 2 y 3 
C) 3 y 2 
D) 1 y 4

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad