Matemáticas Preguntas Resueltas PDF

ESCRIBE AQUÍ LO QUE DESEAS BUSCAR

HABILIDAD VERBAL Y MATEMATICA PREGUNTAS RESUELTAS 2016 PDF

RAZONAMIENTO VERBAL-HABILIDAD VERBAL Tema Series verbales CLICK AQUI PARA PDF
CLICK AQUI PARA VER  VIDEOS

Ejercicio de habilidad verbal, que consiste en establecer vínculos semánticos entre las palabras (sinonimia, antonimia, hiperonimia, etc.), con el fin de identificar el término que completa o se excluye de un grupo de palabras. PREGUNTA N.o 1 Sagrado, profano; reverente, A) deshonroso B) sacrílego C) crítico D) ofensivo E) indolente Resolución La palabra profano refiere a todo aquello que no respeta lo sagrado. En tal sentido, el término que completa la serie debe ser antónimo de reverente. Si reverente alude a la persona que muestra un gran respeto por lo sagrado, lo contrario es sacrílego, que significa sujeto que atenta o vulnera lo sagrado. Respuesta sacrílego Habilidades PREGUNTA N.o 2 Elija el término que guarda menos relación con los demás. A) Gentileza B) Amabilidad C) Cortesía D) Urbanidad E) Bondad Resolución Las palabras gentileza, amabilidad, cortesía y urbanidad son sinónimas entre sí. El término que no guarda relación con los vocablos citados es bondad; esta palabra se refiere a la virtud de hacer o buscar el bien de los demás. Respuesta Bondad Tema Eliminación de oraciones Ejercicio de aptitud verbal que consiste en identificar y excluir la oración que resulta prescindible o incoherente con el texto. Criterios: disociación (incompatibilidad con el tema o la idea central), redundancia (información que se repite) y contradicción (se opone a la intención del autor o al sentido lógico del discurso). PREGUNTA N.o 3 (I) No se conocen aún todos los riesgos de la fertilización asistida in vitro o en laboratorio. (II) La fertilización en laboratorio podría causar estrés en el feto y alterar sus genes. (III) Los beneficios de la fertilización asistida trascienden lo biológico y alcanzan dimensión social. (IV) Los expertos en técnicas de fertilidad asistida indican que esta podría causar diabetes y obesidad. (V) La fertilización in vitro alteraría el proceso de metilación por el que las células activan unos genes y desactivan otros. A) III B) I C) IV D) V E) II Resolución El tema central del ejercicio es los riesgos de la fertilización asistida. Por tal razón, se elimina la tercera oración. Esta aborda un asunto radicalmente opuesto: las ventajas de la fertilización asistida. Respuesta III PREGUNTA N.o 4 (I) El pensamiento de Víctor Andrés Belaunde recibe la influencia de las tendencias filosóficas europeas de su época. (II) La generación de Víctor Andrés Belaunde, denominada arielista, pensó acerca de la complejidad de un país como el Perú de unamanera idealista. (III) La obra intelectual de Víctor Andrés Belaunde se vamoldeando en torno a la realidad peruana. (IV) El pensamiento de Víctor Andrés Belaunde incurrió en los modos de un idealismo bien intencionado. (V) Víctor Andrés Belaunde planteó el problema del anatopismo filosófico en nuestro medio. A) IV B) V C) I D) II E) III Resolución El asunto principal del ejercicio es el pensamiento de Víctor Andrés Belaunde. En tal sentido, se elimina la segunda oración, pues alude a un tema disociado: la labor intelectual de la generación arielista. Respuesta II PREGUNTA N.o 5 (I) Los líquenes son organismos que resultan de la relación simbiótica entre un hongo y un organismo capaz de hacer fotosíntesis. (II) La simbiosis es la asociación de forma equilibrada de dos o más organismos de distintas especies. (III) Los líquenes se comportan como un solo organismo en el que cada una de sus partes constitutivas es dependiente de la otra. (IV) Los líquenes sobreviven en medios inhóspitos como las regiones árticas y los desiertos. (V) Los líquenes viven sobre el suelo natural, los árboles y las piedras. A) V B) III C) II D) I E) IV Resolución El ejercicio, básicamente, explica las características de los líquenes. Por tal razón, se elimina la segunda oración, pues menciona un tema impertinente: la definición de la simbiosis. Respuesta II Tema Comprensión de lectura La comprensión de lectura es el proceso por el cual un lector interpreta y aprehende el contenido esencial de un texto. Además, en este proceso interactúan los conocimientos previos del lector y la información que plantea el texto. De ahí que, la lectura se evalúa en tres niveles: literal (recordar datos explícitos), inferencial (identificar las ideas implícitas) y crítico (valoración del texto). El examen de admisión de la UNMSM evalúa los dos primeros, a través de las siguientes preguntas: Preguntas por sentido contextual o paráfrasis: Evalúan la capacidad para expresar un término o locución del texto con otro u otros términos equivalentes. Preguntas por jerarquía textual: Evalúan la capacidad para jerarquizar la información, es decir, identificar el tema central, la idea principal, la síntesis del texto. Preguntas por afirmación compatible/incompatible: Evalúan la comprensión sobre cuestiones particulares vinculadas con la idea principal, las ideas secundarias y sus derivaciones. Preguntas por inferencia: Evalúan la comprensión de las ideas implícitas del texto. Por lo tanto, la respuesta es una conclusión que se obtiene de premisas o datos explícitos. Preguntas por extrapolación: Miden la capacidad para deducir las posibles consecuencias o situaciones si, hipotéticamente, variaran las premisas, condiciones, circunstancias, etc., del texto. Texto N.º 1 La ansiedad es una condición natural que afecta, de muy diferentemanera, a los seres humanos. Biológicamente, se la considera como un estado de superalerta, crucial como elemento clave para la supervivencia de la especie humana. En la vida cotidiana, puede ser un factor importante en el éxito o fracaso de lo que nos propongamos; incluso, es importante en la felicidad o infelicidad de los individuos y en sus relaciones con los demás. Hay muchas situaciones de ansiedad que, unos más y otros menos, hemos experimentado en alguna ocasión. La ansiedad natural, con todas sus características orgánicas (temblor ligero, palpitaciones, manos frías, sudoración) se puede considerar una reacción lógica ante circunstancias nuevas o poco conocidas. Este tipo de ansiedad desaparecerá, sin embargo, con el paso del tiempo, cuando el individuo se encuentre familiarizado con las situaciones que la producen y haya ganado aplomo. De otro lado, la ansiedad también puede llegar a ser una respuesta patológica. A este nivel, puede definirse como una actitud de preocupación exagerada o sin fundamento ante circunstancias que podrían calificarse como normales o fácilmente manejables. Este estado de ansiedad se caracteriza por su duración prolongada, sin relación alguna con factores externos, y por un temor exagerado que puede desembocar en pánico ante peligros inexistentes. PREGUNTA N.o 6 En el texto, el término APLOMOtiene el significado de A) merecimiento. B) astucia. C) fiereza. D) tenacidad. E) seguridad. Resolución En el texto, el término APLOMO significa seguridad. En el segundo párrafo se sostiene que la ansiedad desaparece cuando el individuo se encuentra familiarizado con las nuevas situaciones que la producen y gana confianza. En ese sentido, ganar aplomo es sentirse seguro, porque las nuevas situaciones pasan a ser cotidianas y no implican ningún riesgo. Respuesta seguridad. PREGUNTA N.o 7 El tema central del texto gira en torno a A) la ansiedad cotidiana. B) la ansiedad y sus tipos. C) la necesidad de la ansiedad. D) los síntomas de la ansiedad. E) los efectos de la ansiedad. Resolución El tema central del texto es la ansiedad y sus tipos. En el primer párrafo, se define y resalta la importancia de la ansiedad. Luego se explican dos tipos de ansiedad: natural y patológica. La primera es normal y pasajera, mientras la segunda es prolongada y altera la salud mental. Respuesta la ansiedad y sus tipos. PREGUNTA N.o 8 Es incompatible con el texto sostener que la ansiedad A) afecta y se manifiesta de distinta manera en cada uno de los seres humanos. B) juega un rol importante en el éxito o fracaso de lo que nos proponemos. C) se manifiesta a través de síntomas como el temblor ligero y las palpitaciones. D) está desligada de los mecanismos de prolongación de la vida humana. E) puede ser controlada cuando el individuo se siente en un ámbito conocido. Resolución Según el texto, es incorrecto sostener que la ansiedad se encuentra desligada de los mecanismos que prolongan nuestra existencia, ya que desde el punto de vista biológico la ansiedad es un estado de superalerta crucial para la supervivencia de los seres humanos. Respuesta está desligada de los mecanismos de prolongación de la vida humana. PREGUNTA N.o 9 De acuerdo con el texto, se infiere que la ansiedad A) afecta solo a los hombres con antecedentes de enfermedad mental. B) es un mecanismo que no interviene en la supervivencia de la especie. C) puede convertirse, en ciertos casos, en una enfermedad mental. D) es relevante solo en el fracaso de nuestras metas personales. E) carece de síntomas advertibles para un observador entrenado. Resolución Del texto, se infiere que la ansiedad puede convertirse, en ciertos casos, en una enfermedad mental, ya que en el último párrafo se sostiene que la ansiedad también puede ser una respuesta patológica, que se caracteriza por una preocupación o temor exagerado (pánico) ante situaciones normales y sin peligro. Respuesta puede convertirse, en ciertos casos, en una enfermedad mental. PREGUNTA N.o 10 Si la ansiedad no fuera considerada, biológicamente, como un estado de superalerta, entonces A) se desestimaría el papel que cumple en los procesos de supervivencia. B) se entendería mejor las razones que pueden convertirla en una patología. C) se podría diferenciar mejor los tipos de ansiedad que padece el hombre. D) la preocupación exagerada y sin fundamento seguiría siendo síntoma. E) desaparecería totalmente como rasgo biológico en los seres humanos. Resolución Si la ansiedad no fuera considerada, biológicamente, un estado de superalerta, se desdeñaría su influencia en la supervivencia del hombre. En ese sentido, la ansiedad puede ser un mecanismo que nos mantiene en alerta frente a algún peligro que ponga en riesgo nuestra vida. Respuesta se desestimaría el papel que cumple en los procesos de supervivencia. Texto N.º 2 En 1895 se inauguró enParísunestablecimiento denominado “Cinematographe”. Por solo un franco, el espectador era admitido en una sala donde podía ver algunas películas de breve duración. El espectáculo se hizo tan popular que, en pocos días, llegó a atraer a miles de personas y, para aumentar la capacidad del local, se suprimieron los asientos. Enmenos de un año, el fenómeno se extendió a Nueva York y Londres. Al iniciarse el siglo XX, el cine ocupó el segundo lugar, después de la prensa, entre los medios de comunicación de masas. Antes de la aparición del cine ya existían todos los inventos técnicos que lo facilitaron; básicamente, la proyección de la cámara oscura, la proyección del movimiento continuo y los avances de la fotografía. Las condiciones sociales que promovieron la implantación del cine, según R. Williams, fueron bastante anteriores al desarrollo de la técnica cinematográfica. De hecho, el cine heredó algunas de las condiciones sociales que se asocian a la existencia del teatro. El teatro era, desde el siglo XVI, la institución predominante para el entretenimiento en las nuevas condiciones de vida en las nacientes ciudades, y en poco tiempo se pasó del teatro ocasional a las representaciones regulares (hasta su máxima expansión en el siglo XIX) que entretenían a los comerciantes residentes y a los comerciantes de paso en dichas ciudades. El cine, respecto del teatro, no vino más que a aprovechar un hábito implantado: el del entretenimiento a través de la visión de un espectáculo, que era básicamente representación ymovimiento de actores en el escenario. Incluso, aprovechó las salas de teatro para la proyección de las películas. Lo que aportó de nuevo fue un mayor potencial en la creación de ese espectáculo, progresivamente creciente a medida que la producción y la técnica cinematográfica avanzaban, y aportó también otra novedad en forma de distribución múltiple - rantizaba un gran potencial comercial, condición que se repite aquí también (como en el caso de la prensa) para la constitución de un medio de masas. PREGUNTA N.o 11 El autor se refiere, principalmente, A) al origen del cine europeo y su impacto como el primer medio de comunicación de masas. B) a la rápida extensión del cine en el mundo gracias a las nuevas condiciones sociales. C) a las condiciones sociales y técnicas que convirtieron al cine en un espectáculo masivo. D) al rápido abandono del teatro por el cine de entretenimiento a principios del siglo XX. E) a los aportes del cine como el segundo medio de comunicación de masas en Europa. Resolución El autor, básicamente, se refiere a las condiciones sociales y técnicas que convirtieron al cine en un espectáculo masivo. El texto plantea que la rápida popularidad que logró el cine tuvo su base en dos aspectos: primero, el gran interés por el entretenimiento que ya existía en el público aficionado al teatro, y en segundo lugar, los inventos que permitieron que el cine se convirtiera en un espectáculo de multitudes: la cámara oscura, la proyección del movimiento continuo y el desarrollo de la fotografía. Respuesta a las condiciones sociales y técnicas que convirtieron al cine en un espectáculo masivo. PREGUNTA N.o 12 En el texto, el sentido de la palabra CONSTITUCIÓN es A) resolución. B) formación. C) aprobación. D) invención. E) operación. Resolución El sentido contextual del vocablo CONSTITUCIÓN es formación. En la última parte del texto, se enumeran los elementos que el cine incorpora a su constitución comomedio de masas; por lo tanto, al decir constitución se alude al proceso de formación del cine, de una simple curiosidad a un medio popular y comercial. Respuesta formación. PREGUNTA N.o 13 Determine cuál de los siguientes enunciados resulta incompatible con lo aseverado en el texto. A) La fotografía conoció un gran desarrollo antes de la aparición del cine. B) R. Williams observa algunas similitudes sociales entre el teatro y el cine. C) En la ciudad, el teatroeraunentretenimiento para muchos comerciantes. D) En términos comerciales, la prensa y el cine tienen un gran potencial. E) Resulta difícil encontrar nuevos aportes en el cine como espectáculo. Resolución Es incompatible con lo afirmado en el texto señalar que resulta difícil encontrar nuevos aportes en el cine como espectáculo. El cine, si bien aprovechó aportes anteriores, es sabido que agregó sus propias condiciones técnicas, tales como elmayor potencial creativo y comercial, así como su facilidad para la distribución en el público amante del séptimo arte. Respuesta Resulta difícil encontrar nuevos aportes en el cine como espectáculo. PREGUNTA N.o 14 Del texto se deduce que las personas que proyectaron las primeras películas A) nunca imaginaron tener una aceptación tan entusiasta. B) ya sabían del éxito que tendrían en el mundo entero. C) se consideraban precursores del séptimo arte en el siglo XX. D) intuían la revolución cultural que estaban generando. E) creían que su inversión generaría muchas ganancias. Resolución Se infiere del texto que las personas que proyectaron las primeras películas nunca sospecharon tener una acogida en el público tan entusiasta. Según el texto, la sala en París donde se realizó la inauguración del cinematógrafo contaba con butacas para los espectadores, pero en solo un año, y debido a la acogida que tuvo, se retiraron los asientos para poder recibir al numeroso público que asistía al lugar. Por ende, se deduce que los promotores del espectáculo no habían previsto una afluencia masiva de público a su sala que, incluso, estaba dispuesto a ver el espectáculo de pie. Respuesta nunca imaginaron tener una aceptación tan entusiasta. PREGUNTA N.o 15 Si no hubiesen existido las condiciones sociales que produjeron el teatro, entonces es probable que A) el teatro de entretenimiento habría sido cambiado por la prensa amarilla. B) nunca habría surgido la noción de entretenimiento por un medio masivo. C) el cine se habría tardado más en establecerse como espectáculo masivo. D) las nuevas ciudades habrían perdido todo su interés por los espectáculos. E) los bailarines habrían superado a los actores en los espectáculos masivos. Resolución Si no hubiesen existido las condiciones sociales que produjeron el teatro, entonces posiblemente el cine habría tardado más en consolidarse como espectáculo de multitudes. Se puede afirmar esto, ya que el teatro fue uno de los factores que allanó el terreno que un público creciente aceptara el cine. Por lo tanto, la ausencia de las condiciones gestadas por el teatro habrían retardado dicha consolidación. Respuesta el cine se habría tardadomás en establecerse como espectáculo masivo. Texto N.º 3 El cambio, un cambio histórico con respecto a las elecciones del 2012 (ver gráfico), se abrió paso decididamente el pasado domingo 25 de enero del 2015 en Grecia con la sorprendente victoria del partido izquierdista Syriza de Alexis Tsipras con el 36,3% de los votos y 149 escaños, rozando la mayoría absoluta, sobre la conservadora Nueva Democracia del primer ministro en funciones Andonis Samarás, que se quedó en el 27,8% (76 diputados) al 99,8% de las papeletas escrutadas. - rora Dorada, con un porcentaje cercano al de 2012 (el 6,3%, 17 electos). Un escenario inquietante, ya que, si Syriza no logra arañar los 151 escaños que le darían la mayoría absoluta, aunque precaria, y los dos primeros partidos no consiguen formar Gobierno, el mandato recaería en los neonazis, una formación abiertamente antisistema y con su cúpula directiva en la cárcel por asociación criminal. Syriza 71 (26,89%) KKE 12 (4,50%) Izquierda Democrática 17 (6,25%) PASOK 33 (12,28%) Nueva Democracia 129 (79+50)* (29,66%) Griegos Independientes 20 (7,51%) Aurora Dorada 18 (6,92%) 300 diputados Parlamento del 2012 Número de diputados y porcentajes de voto * El partido más votado recibe, por ley, 50 diputados más. En cuarto lugar queda el centrista y proeuropeo To Potami (El Río), con el 6% (17 escaños). A continuación, siguen el Partido Comunista de Grecia (KKE en sus siglas helenas), con el 5,4% (15 asientos), y Griegos Independientes (ANEL), con el 4,7% y 13 escaños. En el furgón de cola, como último clasificado, figura el socialdemócrata Pasok, socio menor del Gobierno en funciones, con el 4,6% (13 puestos). El Movimiento de los Socialistas Democráticos del ex primer ministro Yorgos Papandreu (2,4%) no logra representación parlamentaria al no superar el 3%mínimo exigido, con lo que en el nuevo Parlamento se sentarán siete partidos. En una jornada marcada por la fluida asistencia a las urnas -la participación se elevó al 63,5%, un punto más que en 2012-, los griegos optaron abiertamente por elmensaje de esperanza y dignidad propuesto por el vencedor, Alexis Tsipras. PREGUNTA N.o 16 El verbo ARAÑAR tiene el sentido contextual de A) atrapar. B) rasguñar. C) constituir. D) alcanzar. E) confirmar. Resolución El verbo arañar significa, en el texto, alcanzar. El autor presenta la obtención de los 151 escaños por Syriza como un hecho crucial y estratégico en su hegemonía y control político. En tal sentido, utiliza el término arañar para denotar que alcanzar dichos escaños es sumamente relevante. Respuesta alcanzar. PREGUNTA N.o 17 El autor de la noticia se interesa, básicamente, en A) analizar la importancia de las elecciones griegas del 2012. B) dar cuenta de la victoria inédita del partido Syriza en Grecia. C) opacar el triunfo de Syriza ante un escenario catastrófico europeo. D) comunicar el tan esperado triunfo del partido conservador griego. E) transmitir el plan de Tsipras sobre el futuro inmediato de Grecia. Resolución El centro de interés del autor de la noticia es explicar la victoria inédita del partido Syriza en Grecia. Se trata de un hecho político bastante relevante y a la vez sorprendente, puesto quemarca un giro radical en la vida política griega: la hegemonía en el poder de un partido izquierdista como Syriza. Respuesta dar cuenta de la victoria inédita del partido Syriza en Grecia. PREGUNTA N.o 18 Comparando los resultados de las elecciones del 2015 con los del 2012, la diferencia más notoria reside en que A) el número de partidos que integrarán el nuevo parlamento griego es diferente. B) la cantidad de diputados que ha obtenido la agrupación Aurora Dorada es mayor. C) el movimiento de Papandreu, antiguo aliado del gobierno, sigue vigente. D) se ha incrementado masivamente la asistencia del número de votantes griegos. E) el partido Syriza ha alcanzado la mayor cantidad de votos escrutados. Resolución A diferencia del proceso electoral del 2012, en las elecciones del 2015 el hecho más relevante radica en que ha primado la postura de la izquierda sobre la opción conservadora. En tal sentido, el partido izquierdista Syriza se ha impuesto con la mayor cantidad de votos escrutados frente al partido conservador Nueva Democracia. Respuesta el partido Syriza ha alcanzado la mayor cantidad de votos escrutados. PREGUNTA N.o 19 Del incremento del número de votantes, se puede inferir que A) la campaña publicitaria ha logrado sus objetivos trazados. B) los grupos políticos generan más simpatía que los anteriores. C) los valores democráticos sobreviven en la cuna de la democracia. D) los griegos siguen preocupados por su futuro político. E) los izquierdistas han hecho muy bien su trabajo durante la campaña. Resolución En el 2012, la participación del electorado fue de 62,5%; mientras que en el año 2015 fue de 63,5%. Se trata de porcentajes elevados en dos procesos electorales continuos, que son expresión de la preocupación de los griegos por su futuro como país, ante las difíciles condiciones actuales. Precisamente, el partido de izquierda Syriza ha optado por elmensaje de esperanza y ha obtenido, con ello, el respaldo ciudadano. Respuesta los griegos siguen preocupados por su futuro político. PREGUNTA N.o 20 Del análisis del cuadro y los datos de las últimas elecciones, se desprende que, sin la adición de diputados fijada por ley, Syriza obtuvo el 2015 ............. escaños más que los que obtuvo Nueva Democracia el 2012. A) 50 B) 76 C) 20 D) 79 E) 10 Resolución Sin considerar la adición de escaños fijada por ley, Syriza obtuvo 99 escaños el 2015, mientras que Nueva Democracia obtuvo 79 diputados el 2012. Es decir, consiguió 20 escaños más, lo que corrobora su contundente éxito electoral. Respuesta 20 HABILIDAD VERBAL Tema Series verbales Ejercicio de habilidad verbal, que consiste en establecer vínculos semánticos entre las palabras (sinonimia, antonimia, hiperonimia, etc.), con el fin de identificar el término que completa o se excluye de un grupo de palabras. PREGUNTA N.o 1 Altruista, egoísta; valiente, pusilánime; trabajador, A) lerdo B) torpe C) mediocre D) holgazán E) astuto Resolución Los términos altruista (generoso) y egoísta son antónimos; la misma relación se observa entre los vocablos valiente y pusilánime (cobarde). Por tal razón, la palabra que completa la serie es holgazán, pues es antónimo de trabajador. Respuesta holgazán PREGUNTA N.o 2 Alumno, discente, pupilo, A) discípulo B) feligrés C) partidario D) subordinado E) seguidor Resolución Las palabras alumno, discente y pupilo son sinónimos entre sí. Por tal razón, el término que completa la serie es discípulo. Esta palabra también refiere a la persona que aprende una ciencia o arte bajo la dirección de un maestro. Se descarta el vocablo seguidor, pues alude a la persona que sigue un partido o entra en él. Respuesta discípulo Tema Eliminación de oraciones Ejercicio de aptitud verbal que consiste en identificar y excluir la oración que resulta prescindible o incoherente con el texto. Criterios: disociación (incompatibilidad con el tema o la idea central), redundancia (información que se repite) y contradicción (se opone a la intención del autor o al sentido lógico del discurso). PREGUNTA N.o 3 (I) Cuanto más elevado es el lugar que ocupa la especie en la escala del reino vegetal,más complejo es su proceso metabólico. (II) La reproducción de las plantas implica un proceso que involucra a diversas especies animales. (III) El primer acto del proceso reproductivo de las plantas es la polinización, cuyo objetivo es su germinación. (IV) El proceso reproductivo de las plantas es posible gracias al transporte del grano de polen de las antenas de los insectos a los estigmas. (V) En el proceso reproductivo de las plantas, el viento cumple con transportar los granos de polen. A) III B) II C) V D) IV E) I Resolución El tema central del ejercicio es la reproducción de las plantas. Por tal razón, se debe eliminar la primera oración. Esta refiere a un asunto distinto: el metabolismo de las plantas. Respuesta I PREGUNTA N.o 4 (I) El territorio Chavín se encuentra situado desde el inicio en un estrecho callejón, formado por los ríos Wacheqsa y Mosna donde se encuentra su gran templo. (II) El centro del territorio Chavín se encuentra al oriente de la cordillera Blanca, en plena región quechua. (III) El dominio chavinense abarcó las tierras interandinas y la costa con sus litorales. (IV) La cultura Chavín desarrolló el arte escultórico en piedra para embellecer su gran templo. (V) Los territorios que fueron comprendidos por la cultura Chavín se expandieron hasta Cajamarca por el norte del Perú. A) IV B) II C) V D) III E) I Resolución El tema principal del ejercicio es el dominio territorial de la cultura Chavín. En tal sentido, se debe eliminar la cuarta oración, ya que esta refiere a un tema distinto: el arte escultórico de Chavín. Respuesta IV PREGUNTA N.o 5 (I) Los mitos narran las escenas de la vida de los dioses por medio de imágenes. (II) El hombre construye la imagen de su propio mundo a través de los mitos. (III) El mito es un gran relato sobre el principio o el origen del mundo. (IV) Los mitos describen las diversas, y a veces dramáticas, irrupciones de lo sagrado en el mundo de los hombres. (V) Mircea Eliade es un gran teórico y estudioso de los mitos sobre la creación del mundo. A) I B) III C) V D) IV E) II Resolución El ejercicio aborda como asunto central las características de los relatos míticos. Por tal razón, se debe eliminar la quinta oración, pues alude a un tema claramente diferente: el aporte de Mircea Eliade al estudio del mito. Respuesta V Tema Comprensión de lectura La comprensión de lectura es el proceso por el cual un lector interpreta y aprehende el contenido esencial de un texto. Además, en este proceso interactúan los conocimientos previos del lector y la información que plantea el texto. De ahí que, la lectura se evalúa en tres niveles: literal (recordar datos explícitos), inferencial (identificar las ideas implícitas) y crítico (valoración del texto). El examen de admisión de la UNMSM evalúa los dos primeros, a través de las siguientes preguntas: Preguntas por sentido contextual o paráfrasis: Evalúan la capacidad para expresar un término o locución del texto con otro u otros términos equivalentes. Preguntas por jerarquía textual: Evalúan la capacidad para jerarquizar la información, es decir, identificar el tema central, la idea principal, la síntesis del texto. Preguntas por afirmación compatible/incompatible: Evalúan la comprensión sobre cuestiones particulares vinculadas con la idea principal, las ideas secundarias y sus derivaciones. Preguntas por inferencia: Evalúan la comprensión de las ideas implícitas del texto. Por lo tanto, la respuesta es una conclusión que se obtiene de premisas o datos explícitos. Preguntas por extrapolación: Miden la capacidad para deducir las posibles consecuencias o situaciones si, hipotéticamente, variaran las premisas, condiciones, circunstancias, etc., del texto. Texto N.º 1 La mano es lo que une nuestra mente con el mundo. Los seres humanos utilizamos las manos para hacer fogatas, dirigir aviones, escribir, cavar, extraer tumores, sacar un conejo de un sombrero. La creatividad ilimitada del cerebro humano quizá sea lo que hace excepcional a nuestra especie, pero sin las manos todas las grandes ideas que concebimos no llegarían a nada. La razón por la cual podemos utilizar nuestras manos para tantas cosas es su extraordinaria anatomía. Bajo la piel, lasmanos están constituidas por una minuciosa integración de tejidos: tan solo el pulgar es controlado por nueve músculos independientes; lamuñeca es un conjunto flotante de huesos y ligamentos que se enhebran con nervios y vasos sanguíneos; y los nervios se ramifican hacia las yemas de los dedos. La mano puede aplicar fuerzas enormes o hacer gala de gran delicadeza: un relojero puede utilizar sus manos para colocar resortes bajo unmicroscopio; un jugador de béisbol utiliza la misma anatomía para lanzar una pelota a 160 kilómetros por hora. A Charles Darwin le llamó la atención que la mano del hombre, hecha para sujetar, correspondiese al mismo diseño que la del topo, hecha para escarbar, o que la pata del caballo, hecha para trotar, o las alas de la mariposa o del murciélago, hechas para volar. Supuso que somos primos de los murciélagos, de los topos y de todos los animales que tienen manos –o extremidades equivalentes– y que todos las hemos heredado de un ancestro común. Actualmente, muchos investigadores han estudiado los genes de las manos de diversas especies y han refrendado el argumento de Darwin: nuestras manos empezaron a evolucionar a partir de las aletas de los peces, hace por lo menos 380 millones de años. PREGUNTA N.o 6 En el texto ENHEBRAN tiene el sentido de A) utilizar diversos filamentos. B) atravesar una cavidad. C) tejer una prenda compleja. D) interconectar varias cosas. E) interrelacionar imágenes. Resolución En el fragmento leído, la palabra enhebran adquiere el sentido de interconectar varias cosas, ya que se describe a la muñeca como un conjunto integrado por varios componentes (huesos, ligamentos, nervios y vasos sanguíneos), los cuales interactúan constantemente; para ello debe haber una conexión entre sus partes. Respuesta interconectar varias cosas. PREGUNTA N.o 7 El tema central del texto se refiere A) al modo como la mano nos vincula con el mundo. B) a la evolución de la mano en el hombre y en otras especies. C) al origen y peculiaridad de lamano humana. D) al diseño común a la mano humana y a la aleta del pez. E) al ancestro común a la mayor parte de especies vivas. Resolución Centralmente, el texto se refiere al origen y peculiaridad de la mano humana. Al inicio, el autor resalta el papel de la mano humana en la transformación de nuestro entorno; esto es fruto de un proceso evolutivo que, si bien se da en otras especies, ha permitido el desarrollo de una mano con habilidades singulares. Por lo tanto, se habla de un origen evolutivo semejante al de otras especies, pero diferenciado o peculiar en el caso del hombre. Respuesta al origen y peculiaridad de la mano humana. PREGUNTA N.o 8 ¿Cuál de los siguientes enunciados es incompatible con el texto? A) Pese a sus diferencias anatómicas y funcionales, las manos de diversas especies tuvieron un origen común. B) Las grandes ideas que caracterizan al ser humano no llegarían a nada efectivo sin el recurso de las manos. C) La evolución de las manos, a partir de las aletas, se inició hace 380 millones de años aproximadamente. D) Con susmanos, los seres humanos pueden desplegar gran fuerza tanto como realizar actividades finas. E) El grado de perfección de lamano humana obedece a una creación especial, ajena a la evolución. Resolución El autor señala que en la actualidad varios investigadores confirman la evolución de la mano, basándose en pruebas genéticas y estudios de fósiles. Por ello, a partir del texto, es incompatible señalar que el grado de perfección de la mano humana es producto de una creación especial ajena a la evolución. Respuesta El grado de perfección de la mano humana obedece a una creación especial, ajena a la evolución. PREGUNTA N.o 9 Según los resultados de la investigación científica sobre la mano, hasta la fecha, lo más probable es que A) surjan importantes teorías contrarias al evolucionismo de Darwin. B) no se encuentren más restos fósiles de significado confirmatorio. C) se desacredite el evolucionismo por influencia del psicologismo. D) la teoría evolucionista de Darwin continúe recibiendo respaldo. E) los avances de la genética refuten el evolucionismo darwiniano. Texto N.º 2 Siguiendo la versión de Galeno, el sistema concebido por Hipócrates incorpora lo que se convirtió en un grupo de conceptos culturales ampliamente aceptados sobre la naturaleza de la enfermedad y sus terapias. La base de todo era la idea de que el cuerpo es un sistema de elementos relacionados entre sí, que a su vez interactúa constantemente con el entorno. Los órganos del sistema están además muy interrelacionados, de tal manera que una lesión local puede tener un efecto generalizado sobre la salud del conjunto. Cada uno de nosotros está compuesto de cuatro elementos básicos que compiten entre sí: la sangre (que vuelve al cuerpo caliente y húmedo), la flema (que lo hace frío y húmedo, y se compone de secreciones incoloras como las lágrimas y el sudor), la bilis amarilla o jugo gástrico (que lo vuelve caliente y seco) y la bilis negra (que lo vuelve frío y seco, y se origina en el bazo, oscureciendo la sangre y las heces). Las diversas proporciones de estos humores en cada individuo dan lugar a distintos temperamentos. Pero su equilibrio puede también perderse por numerosas causas externas: las variaciones estacionales y los cambios en el desarrollo a lo largo del ciclo vital, y toda una gama de posibles causas de trastorno. Los cuerpos humanos asimilan productos y los excretan, y por lo tanto se pueden ver afectados por cosas como la dieta, el ejercicio y los hábitos de sueño. En otras palabras, se reconoce claramente, en los fundamentos de todo este edificio intelectual, que unos cuerpos trastornados pueden producir mentes trastornadas, y viceversa. La clave de la buena salud es mantener un equilibrio entre los humores, y cuando el paciente enferma, la tarea del médico en inferir el tipo de desequilibrio y emplear las terapias a su alcance para reajustar el estado interno del paciente. Resolución Según el texto, investigaciones científicas genéticas actuales corroboran la teoría evolutiva de la mano a partir de un ancestro común. Por lo tanto, lo más probable es que las nuevas investigaciones sobre este tema respalden la teoría de Darwin. Respuesta la teoría evolucionista de Darwin continúe recibiendo respaldo. PREGUNTA N.o 10 Si no existiesen numerosos fósiles que evidencien la evolución de las extremidades, entonces A) se habría fortalecido la teoría evolucionista de Darwin. B) las alas del murciélago y las manos serían compatibles. C) se confirmaría la relación evolutiva entre la aleta y la mano. D) la teoría de un ancestro común suscitaría mayor interés. E) sería muy improbable emparentar manos con aletas. Resolución Respecto a lo leído, los numerosos fósiles demuestran la evolución de las extremidades, es decir, permiten explicar el proceso evolutivo que dio origen a la mano. Si no existiesen esas “pruebas” que demuestran paso a paso el desarrollo de las extremidades, a partir de un ancestro común, sería muy difícil establecer un parentesco entre las manos y las aletas de los peces. Respuesta sería muy improbable emparentar manos con aletas. soma y psyche: cada elemento de estas parejas influye en el otro y puede empujar al individuo hacia la enfermedad. La medicina hipocrática era, en todos los sentidos, un sistema integrado que escrutaba minuciosamente cada aspecto del paciente individual y ajustaba el régimen terapéutico a cada caso. Y lomás importante de todo: se trataba de un concepto de la salud humana centrado en las causas naturales de la enfermedad. PREGUNTA N.o 11 En el texto, el sentido de la palabra RÉGIMEN es A) autoridad. B) tratamiento. C) orden. D) sacrificio. E) penitencia. Resolución En el último párrafo del texto se afirma, entre otras cosas, que la medicina hipocrática ajustaba el régimen terapéutico a cada caso. En este contexto, el término resaltado significa tratamiento, es decir, el conjunto de medidas (dietas, medicamentos, actividades, etc.) que debe seguir el paciente para recuperar su salud. Respuesta tratamiento. PREGUNTA N.o 12 El autor se refiere, principalmente, A) al concepto naturalista del cuerpo como base de la enfermedad. B) a los cuatro elementos básicos que explicaban el temperamento. C) al sistema explicativo y terapéutico de la medicina hipocrática. D) a las causas externas que provocaban el desequilibrio mental. E) a la enfermedad mental y su relación con el cuerpo y el entorno. Resolución Básicamente, el texto trata sobre la naturaleza de las enfermedades y su tratamiento según la medicina hipocrática. En el primer párrafo, se explica la composición del cuerpo mediante la teoría de los humores. En el segundo, las causas naturales internas y externas que alteran la salud. El último se refiere al tratamiento especial que debe seguir el paciente. Respuesta al sistema explicativo y terapéutico de la medicina hipocrática. PREGUNTA N.o 13 Uno de los siguientes enunciados es incompatible con el sistema de Hipócrates. A) Los temperamentos pueden ser explicados por los cuatro humores. B) La flema, que incluye a las lágrimas, vuelve al cuerpo frío y húmedo. C) La relación entre el cuerpo y el entorno era un principio de la terapia. D) Algunas enfermedades son explicadas por causas sobrenaturales. E) Los componentes del cuerpo humano están vinculados entre sí. Resolución según la medicina hipocrática, la salud y las enfermedades humanas se deben a causas naturales. Por lo tanto, es incorrecto sostener que algunas enfermedades se explican por factores sobrenaturales. Respuesta Algunas enfermedades son explicadas por causas sobrenaturales. PREGUNTA N.o 14 De acuerdo con la teoría de los humores, se infiere que el temperamento de un individuo está en función ............... de un determinado tipo de humor. A) del origen B) de la predominancia C) de la calidad D) de la circulación E) de la difusión Resolución En el primer párrafo se sostiene que estamos compuestos de cuatro elementos (humores) básicos interrelacionados: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra. Además, la proporción de estos humores varía en cada individuo, dando como resultado distintos temperamentos. De ello se infiere que el temperamento de una persona depende de la predominancia de un tipo de humor. Respuesta de la predominancia. PREGUNTA N.o 15 Si la medicina hipocrática hubiese buscado generalizar el tratamiento de la enfermedad, entonces A) habría alcanzado un bajo grado de predicción de nuevas enfermedades. B) sus métodos de diagnóstico habrían tenido que ser más precisos y especializados. C) algunas de las causas naturales de las enfermedades habrían sido cuestionadas. D) los médicos habrían tenido que inventar nuevos tratamientos alternativos. E) se habría visto obligada a soslayar detalles individuales en las terapias. Resolución Según el texto, la medicina hipocrática examinaba minuciosamente los síntomas individuales que presentaban los pacientes, a fin de prescribir un tratamiento especial para cada caso. Por lo tanto, si se generaliza el tratamiento de la enfermedad, se omiten los aspectos individuales de las terapias. Respuesta se habría visto obligada a soslayar detalles individuales en las terapias. Texto N.º 3 Dos hechos recientes han puesto en debate el tema del cuestionamiento de la educación mixta en Francia: por un lado, el incremento de agresiones sexuales contra las adolescentes, al interior mismo de las escuelas; y, por el otro, el creciente fracaso escolar de los varones. Las cifras publicadas hasta la fecha nos dan una idea de la degradación de las relaciones interpersonales entre jóvenes de sexos opuestos: de 110 000 llamadas recibidas por la línea Jóvenes atentos contra la , en París, en el 2000, cerca de 4000 permiten constatar que se trataba de agresiones sucedidas en el ámbito escolar, fundamentalmente en el colegio. Durante el año escolar 2001-2002, la violencia física de género representó el 1,13% de los actos de violencia registrados por el sistema educativo nacional. Sin considerar los tocamientos indebidos o los insultos proferidos por extremistas conservadores ante el paso de una minifalda o un “top” considerados demasiado llamativos. Cruel paradoja. A pesar de la superioridad numérica de las jovencitas escolares, los profesores mismos son los que reproducen estos prejuicios sexistas, que favorecen inconscientemente a los varones. Un estudio efectuado en 1990 con un grupo de profesores y profesoras de física de cuarto año, reveló que ante dos buenos trabajos, uno hecho por un varón y el otro, por una joven, asignaban una mayor nota al del varón. Otras encuestas muestran que los profesores hacen preguntas sobre temas que se deben saber de memoria, más a menudo, a las jóvenes que a los estudiantes del sexo “fuerte”. Sin embargo, con esta misma frecuencia, piden a los varones producir textos a partir de un razonamiento lógico. En resumen, para la plana docente, las chicas obtienen buenas calificaciones gracias a que son “chanconas”, mientras que los chicos desaprueban porque son ociosos y no porque les falte mérito. Es evidente que las adolescentes padecen de un complejo de inferioridad con relación a los estudiantes masculinos, como lo ha demostrado el sociólogo educativo Harmattan en su obra El colegio de las chicas. Muchas se autoprohíben, inconscientemente, llevar las materias llamadas “masculinas” -las ciencias, especialmente- convencidas de que no podrán hacerlo tan bien como sus compañeros. Las cifras así lo demuestran: en el 2000, las jovencitas en ciencias representaban un 43,7% frente al 82,5% en humanidades. PREGUNTA N.o 16 En el texto, el sentido de la palabra COMPLEJO es A) sentimiento. B) complicación. C) conjunto. D) hostilidad. E) inclinación. Resolución Contextualmente, el vocablo complejo equivale a sentimiento. En el texto, se señala literalmente que las adolescentes padecen de un complejo de inferioridad, es decir, sienten que poseen menos condiciones para la ciencia que los varones, esto debido a una educación prejuiciosa. Respuesta sentimiento. PREGUNTA N.o 17 El autor se refiere, principalmente, A) almejor desempeño escolar de los varones por influencia de los maestros. B) a las continuas relaciones de violencia sexual entre los adolescentes. C) a las graves consecuencias del bajo rendimiento escolar de los varones. D) al impacto de los prejuicios sexistas en la vida escolar de las adolescentes. E) al alto número de víctimas de prejuicios sexistas provocado por los maestros. Resolución de los prejuicios sexistas en la vida escolar de las adolescentes. El texto nos traslada a la realidad educativa de Francia; allí, el sistema de educación mixta atraviesa una seria controversia, debido a los graves problemas que presenta. Fundamentalmente, se menciona el machismo que se practica en las escuelas, donde se considera a los varones más hábiles para las ciencias. Las adolescentes son menospreciadas por sus propios docentes, hasta el punto que ellas mismas se consideran no preparadas para asumir dichas materias consideradas “masculinas”. Respuesta al impacto de los prejuicios sexistas en la vida escolar de las adolescentes. PREGUNTA N.o 18 De acuerdo con el autor, ¿cuál de los siguientes enunciados es incompatible? A) Hay más estudiantes mujeres dedicadas a las letras. B) Las chicas no son tan perezosas como los chicos. C) Hay machismo en la educación escolar parisina. D) La violencia escolar es una prueba del sexismo. E) Los chicos son más inteligentes que las chicas. Resolución Es discordante con lo señalado por el autor afirmar que los chicos sonmás inteligentesque las chicas.Esto es falso, ya que el autor señala que es más bien un prejuicio que se ha generado en el sistema educativo francés.Los propiosmaestros,demodo inconsciente, son responsables de que se subestime la capacidad intelectual de las estudiantes. Esto trae como secuela que ellasmismas no se atrevan a desarrollarmaterias como ciencias, creyendo, erróneamente, que no están igual de capacitadas que los varones. Respuesta Los chicos son más inteligentes que las chicas. PREGUNTA N.o 18 De acuerdo con el autor, ¿cuál de los siguientes enunciados es incompatible? A) Hay más estudiantes mujeres dedicadas a las letras. B) Las chicas no son tan perezosas como los chicos. C) Hay machismo en la educación escolar parisina. D) La violencia escolar es una prueba del sexismo. E) Los chicos son más inteligentes que las chicas. Resolución Es discordante con lo señalado por el autor afirmar que los chicos son más inteligentes que las chicas. Esto es falso, ya que el autor señala que es más bien un prejuicio que se ha generado en el sistema educativo francés. Los propios maestros, de modo inconsciente, son responsables de que se subestime la capacidad intelectual de las estudiantes. Esto trae como secuela que ellas mismas no se atrevan a desarrollar materias como ciencias, creyendo, erróneamente, que no están igual de capacitadas que los varones. Respuesta Los chicos son más inteligentes que las chicas. PREGUNTA N.o 19 Se infiere del texto que la mayoría de las chicas decide inscribirse en letras porque A) hay más vacantes para estudiar humanidades. B) cuentan con mejores habilidades comunicativas. C) se sienten inferiores para estudiar ciencias. D) utilizan la memoria y no el razonamiento lógico. E) la evaluación de los temas esmás compleja. Resolución Se deduce del texto que la mayoría de las chicas decide inscribirse en letras, porque se sienten inferiores para estudiar ciencias. En el texto, se menciona que los prejuicios que reciben en la escuela llevan a muchos adolescentes a autoprohibirse cursar materias “masculinas”; esto lo confirman las estadísticas sobre los cursos que eligen (82,5% en humanidades). De ello se infiere que las materias que ellas sienten que están por encima de sus capacidades serían las ciencias. Respuesta se sienten inferiores para estudiar ciencias. PREGUNTA N.o 20 Si se eliminaran los prejuicios sexistas en el sistema educativo francés, entonces A) las calificaciones de los estudiantes superarían a sus compañeras mujeres. B) los maestros dejarían de favorecer, inconscientemente, a los varones. C) el número de agresiones sexuales contra las adolescentes aumentaría. D) los escolares varones desarrollarían un nuevo complejo de inferioridad. E) el serio problema del fracaso escolar de los varones desaparecería. Resolución Si se suprimieran los prejuicios machistas en el sistema educativo francés, entonces los maestros dejarían de favorecer, inconscientemente, a los varones. Si los prejuicios sexistas son los causantes del favoritismo por los varones y el menosprecio de las aptitudes intelectuales para las ciencias en las chicas, se puede suponer que al eliminarse tales prejuicios, desaparecerían las preferencias que los maestros, de modo inconsciente, otorgan a los chicos. Respuesta los maestros dejarían de favorecer, inconscientemente, a los varones.